Serenity Markets
 


   Buscador de comentarios
/ /
Buscar comentarios





Apertura de Europa
Apertura Wall Street
Mercado de divisas
Mercado de bonos
Fondos
Colaboradores





Calculadora de Pivots Points


 
 
Mercado de Bonos
   
18:00:03 h.
    Al cierre. Espiral global [Imprimir] Serenity markets
   


¿A qué hora del día nos sentimos de mejor humor?

Pues en este enlace la revista Muy interesante está la respuesta:

http://www.muyinteresante.es/ia-que-horas-del-dia-nos-sentimos-de-mejor-humor

Vean esta cita:

A finales del año pasado, científicos de la Universidad de Cornell (EE UU) utilizaron las redes sociales para demostrar que, habitualmente, las personas nos levantamos de buen humor pero la sonrisa se los borra de la cara a medida que avanza el día. La investigación, que incluyó el seguimiento de 2,4 millones de personas de 84 países durante dos años a través de Twitter, confirmó por primera vez en una muestra extensa de población que tenemos ritmos afectivos cíclicos, y que en gran medida estos dependen del trabajo, las horas de luz y la cantidad de sueño.

Usando un software específico para monitorizar el lenguaje empleado en la plataforma de microblogging, los autores de la investigación detectaron que existen dos franjas horarias en las que nuestro estado de ánimo es positivo: a primera hora de la mañana y cerca de la media noche. Y también confirmaron algo que ya sospechábamos: estamos de mejor humor los sábados y los domingos que los días laborables.

Este resultado del estudio, seguro que sale aún más fuerte si los entrevistados son inversores en bolsa. Últimamente el mejor día para las bolsas, es sin duda, el sábado y el domingo... porque está cerrada....

Hoy de nuevo sesión de sufrimiento. Ya empezábamos torcidos con lo mismo de ayer: los mercados piden al BCE compras de bonos o medias extraordinarias o no se fían, y siguen apretando la soga sobre el cuello de la deuda española.

Posteriormente aún ha sido peor cuando se ha publicado un dato de empleo realmente malo y negativo en EEUU. Esta economía a pesar de la fortuna en deuda en que ha incurrido imprimiendo billetes, tampoco termina de levantar cabeza.

De postre, y desde el punto de vista técnico, el futuro del eurostoxx no ha podido con la media de 200.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente a la baja en Europa, como continuación de la decepción que ha supuesto para el mercado la intervención de Draghi de ayer y a la espera del dato de empleo de EEUU. Estos son los factores clave en el día:

1- El cierre de EEUU. Así quedaron las cosas según datos del Wall Street Journal:

Last Chg % Chg
DJIA* 12896.67 -47.15 -0.36
DJ Transportation Average* 5249.12 11.55 0.22
DJ Utility Average* 480.41 -2.48 -0.51
Nasdaq* 2976.12 0.04 0.00
Nasdaq 100* 2647.47 1.63 0.06
S&P 500* 1367.58 -6.44 -0.47
S&P 400 Mid-Cap* 959.13 0.20 0.02
S&P 600 Small-Cap* 454.30 -0.41 -0.09
DJ Total Stock Market* 14314.69 -53.34 -0.37
NYSE Composite* 7837.78 -63.89 -0.81
NYSE Financial* 4465.69 -62.13 -1.37
Russell 2000* 817.43 -1.06 -0.13
NYSE Amex Composite* 2376.38 -24.10 -1.00
KBW Bank* 45.53 -0.71 -1.54
PHLX Gold/Silver* 161.94 -1.65 -1.01
PHLX Housing Sector* 139.61 1.34 0.97
PHLX Oil Service* 205.65 -3.49 -1.67
PHLX Semiconductor* 385.68 -4.62 -1.18
* at close

Los valores que subieron superaron a los que bajaron en la proporción de 1,6 a 1,3 en NYSE y de 1,3 a 1,1 en Nasdaq.

Atención al volumen que volvió a ser muy bajo y quedó un 15% por debajo de la media de 10 sesiones tanto en NYSE como en Nasdaq.

Pérdidas moderadas al cierre, a pesar de las bajadas de tipos en Europa y China ya que el mercado considera que no son suficientes para la gravedad de la crisis actual. Además había mucha precaución ante el dato de empleo, y muchos operadores están de puente tras el día de la Independencia.

Las pérdidas en el Nasdaq quedaron limitadas por Apple que subió el 1,8% al igual que por las subidas de Google del 1,4%.

El sector financiero lo pasó muy mal con bajadas del 1,5% y destacando las caídas de JP Morgan miembro del Dow, de 4,2% y las de Bank of America del 3%.

El miedo a lo que pueda pasar en Europa sigue siendo muy serio.

2- Por lo demás pocas novedades durante la noche, salvo destacar que el Nikkei ha cerrado bajando el 0,65%.

Las bolsas siguen pensando que el BCE no conseguirá efectos reales sobre la economía y el grave problema de los muy altos tipos de interés en los países periféricos mientras no compre bonos o tome medidas excepcionales, por lo que han reaccionado mal a la rueda de prensa de ayer de Draghi, especialmente a la frase de que ni siquiera se había debatido ninguno de estos temas.

Por ello se volverá a mirar con preocupación en la sesión de hoy la evolución de las primas de riesgo de Italia y especialmente la de España.

Será vital para la suerte de la sesión, la publicación a las 14h30 del dato de empleo en EEUU. De muy difícil interpretación. Podría ser que saliera muy malo y se subiera por aquello de que así habrá más posibilidades de QE, y al revés, que saliera muy bueno y se bajara por el motivo contrario. Muy difícil saberlo. Hay que ser muy prudente y esperar a que el mercado tome su dirección definitiva tras los bandazos iniciales.

Es importante destacar que tras el buen dato de ayer de la consultora privada ADP, que ha dado una creación de empleo privado de 176.000 en lugar de los 105.000 esperados, muchas entidades han revisado al alza sus estimaciones para hoy de creación de empleo no agrícola.

Así destaca, por ejemplo, Goldman, que ha subido su previsión de 75.000 a 125.000 empleos no agrícolas creados.

El estado de preocupación se ve reflejado de nuevo en que esta mañana en el secundario, la rentabilidad de la deuda alemana a 2 años vuelve a ponerse negativa.

El dato de empleo de junio de Estados Unidos sale peor de lo esperado y ya se va redondeando la impresión que tienen muchos, incluido el Fondo Monetario Internacional, de que ya no hay donde esconderse y la debilidad económica está en todo el planeta.

De momento las señales bajistas que se dejaron ayer en los gráficos de días en algunos súper sectores, como el de automoción y recambios, están funcionando bien así que es el que más está perdiendo con -3,32% seguido de las tecnológicas con -2,9% y la construcción y materiales con -2,29%.

Automoción y recambios está duramente castigado por la fuerte bajada que está teniendo Peugeot al ver que ha tenido una bajada muy importante de las ventas en el primer semestre del año, aunque sigue creciendo en Asia. El problema más importante son los comentarios que ha tenido el Fondo Monetario Internacional diciendo que es muy preocupante la debilidad económica en la que se ha metido el planeta entero y que también es visible en países emergentes como Brasil, China o la India. Sabiendo que estas zonas son mercados importantes para los fabricantes de coches, entre los que también están los alemanes, la presión es general en todo el sector con BMW cayendo un 3,68%,

Las tecnológicas también están bajando porque UBS ha presentado una nota negativa sobre el sector del software por lo que SAP está bajando cerca del -4,07% que se está llevando a la baja todo el súper sector.

Las constructoras también pierden arrastradas por los problemas que se dan en España al tener la prima de riesgo otra vez en niveles importantes y volver a rozar en los bonos a 10 años el 7%. Ni que decir tiene que también la preocupación por la falta de crecimiento mundial las azota por no tener mercado en dónde escapar a la crisis.

Los que están subiendo siguen siendo valores defensivos como las Utilities pero al final de la sesión se meten en -0,11%. Bebidas y alimentación +0.4% .

En Wall Street los valores de crecimiento están siendo muy atacados y Alcoa, Carterpillar y, sobre todo, IBM son los que más están lastrando al índice Dow Jones. Con respecto a este último, al ser el más pesado y estar en la posición técnica más comprometida, es la mayor amenaza para ver fuertes bajadas de ahora en adelante.

En las divisas del euro se debilita en todos los frentes buscando y creando nuevos mínimos anuales en casi todos ellos, presionando también a las materias primas con un crudo que pierde -3,12% y un oro que pierde -1,05% quedando por debajo de los $85 el primero y por debajo de los $1600 el segundo.

La deuda española en la que más está afectada y se ha llevado abajo a la italiana y a la griega pero ahora mismo estamos lejos de los mínimos del día en precio y también en rentabilidad, rondando el 6.86% a 10 años en la nuestra. El bono alemán a 10 años no es el que más sube el precio hizo rentabilidad baja el 1.33%, siendo el francés el que más sube con +1.12% bajando la rentabilidad al 2.35% y se especula con que sea el destino del dinero que está depositado en el Banco Central europeo.

Las bolsas europeas evolucionan a la baja en estos momentos.

Los mercados vuelven a ver con inquietud los acontecimientos en Europa. Se aprecia decepción desde que Draghi dejó claro que no se habían debatido medidas extraordinarias ni la reactivación del programa de bonos.

Además los operadores no europeos siguen recibiendo señales confusas. Por ejemplo esta mañana una ministra de Finlandia ha comentado que Finlandia prefiere dejar el euro antes que pagar las deudas de otros, con lo que se puede abrir otra fuente de cisma muy lejos de donde se esperaba (Grecia), aunque sería prudente con todos estos comentarios, que además han aparecido en la poco fiable y sesgada prensa anglosajona, pero también ven cómo pasa el tiempo y no se concreta ni de lejos el rescate bancario a España. De momento se aplaza del lunes al día 20.

En esta cita de Reuters se ve un poco el sentimiento del mercado:

"El mercado tiene la sensación de que hay una cierta parsimonia en las decisiones de los políticos, que existe una brecha grande entre el timing de los que toman las decisiones y el timing de los mercados", dijo un analista.

Además corre el rumor toda la mañana de que Moody’s podría estar cerca de rebajar el rating de España. Es muy posible que sea un rumor falso, pero ahí ha estado y ha causado que el empeoramiento de la deuda española haya sido mucho peor que el de las demás, y esté de nuevo en el entorno de 7% con la prima de riesgo por las nubes. El efecto de la cumbre de la UE se ha diluido una vez más en pocos días.

Y todo esto aparece justo cuando el futuro del eurostoxx choca de forma estrepitosa contra la media de 200 contra la que finalmente no ha podido como suele ser habitual.

En este tipo de situaciones de mercado complejas, y con la macro influyendo más de lo normal, hay que ser muy prudente, y reaccionar cuando nos lo digan los gráficos sin dudar un instante. Los cisnes negros, pueden aparecer cuando menos se espere.

Aprovecho para recordar en el gráfico siguiente, la aparición de un cisne negro que arruinó a mucha gente:

http://1.bp.blogspot.com/-DpnUbT_EGZo/T_T70SEKMjI/AAAAAAAAI5A/ip6trtM5x1k/s1600/LTCM+Performance+vs.+Dow +and+US+Treasury+Bond.png

Todo iba muy bien con el famoso fondo LTCM, que se suponía era como el Titanic invencible. Cuatro años marchando perfecto. Y de repente el gráfico empezó a dar señales peligrosas, y quien se quedó mirando como caía sin hacer nada lo perdió absolutamente todo.

Valga esto para la situación técnica actual y para la macro, no descartemos absolutamente nada de ningún escenario, y reaccionemos con presteza.

Hoy tenemos dato de empleo que será decisivo para la suerte de la sesión.

Según datos de Bespoke, desde Julio de 2009, cuando un dato de empleo ha salido mejor de lo esperado, se ha subido de media, 0,39% en el S&P 500 y cuando ha salido malo ha bajado de media 0,73%. Como vemos últimamente las bolsas reaccionan de manera lógica a este dato.

Pero en esta ocasión hay que ser prudentes con el análisis. No se pueden descartar reacciones contrarias posteriores, según el mercado, estime que el dato mejore o rebaje las posibilidades de una QE3.

Para terminar vamos a relajarnos con una curiosidad refrescante de las bolsas.

¿Saben lo que más teme la bolsa? ... A un político.

Hay un curioso trabajo a este respecto de los profesores Michael F. Ferguson de la universidad de Cincinnati y de Douglas Witte de la Universidad de Missouri. Los resultados son contundentes y demuestran con claridad que los mercados se ponen nerviosos cuando los políticos andan reunidos, quizá por aquello de que, como dice el refrán, "reunión de pastores, perdición de las ovejas".

Se tomó como referencia al actividad del Congreso, que de hecho es una de las actividades políticas más light, si esto lo llega a hacer con reuniones como las antes citadas estoy seguro que habría salido todo más exagerado aún.

Pueden ver el estudio en este enlace:

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=687211

Resulta que el Congreso de EEUU no ha estado reunido de media unos 116 días al año en los 105 años del Dow Jones, el resto del tiempo han estado debatiendo.

Pues bien, el 90% de las ganancias del Dow Jones desde 1897, es decir, desde hace más de 100 años, y el 70% de otros índices importantes, están concentradas exactamente en los días en que el Congreso está cerrado y además la volatilidad -y esto es casi más importante- es sensiblemente más baja cuando no hay sesión en el Congreso y más alta cuando sí la hay.

Cuentan que un dólar invertido en el Dow Jones en 1897, usando una táctica de estar sólo cuando no hay sesión, en 2001 se habría convertido en 216, excluyendo dividendos y comisiones para mayor simplicidad. Ese dólar invertido en 1897 en lugar de convertirse en 216, se convierte sólo en 2 dólares si lo que se está es siempre dentro de mercado cuando hay sesión. Realmente curioso.

Curiosamente, los beneficios son menores y la volatilidad mucho más alta cuando el gobierno es impopular.

Para ser exactos las cifras serían las siguientes:

Desde 1897 a 2004, el Dow Jones obtiene el 93,3% de sus ganancias totales en los 12.657 días en que el Congreso no está reunido, frente a los 16.919 días en que sí lo está. La media anualizada de días en sesión es de sólo +0,38% al año, mientras que la media anualizada de días en que no hay sesión es de +5,30%.

En el SP desde 1957 a 2004, tenemos que el 73,4% de sus ganancias totales están en los días en que el Congreso no está reunido. La media anualizada de días en sesión es de solo +1,87% al año, mientras que la media anualizada de días en que no hay sesión es de +5,17%.

Así que confirmado, las reuniones de políticos tienden a deprimir a las bolsas. Qué gran verdad es ese refrán del que les hablaba antes: reunión de pastores, perdición de las ovejas.

Y es que los políticos son poco de fiar, algunos no dicen todas las verdades... y hablando de cosas que no son verdad del todo, una reflexión.

Las instituciones a cierre de ayer redujeron algo su saldo neto comprador que sigue siendo bastante grande.

Las ventas de repuntaron del mínimo del mes y de la bajada desde los máximos de mayo, pero en muy poca cuantía, sin poder superar la directriz bajista desde los máximos relativos de mayo que coinciden con los de junio, por lo que de momento no se ha roto la tendencia bajista.

Con respecto a las compras, nos alejamos de los máximos creados hace muy poco en el rebote desde los mínimos de mayor que también eran los mínimos anuales. Por lo tanto, el saldo se ha reducido por un descenso en las compras que no por un aumento de las ventas.

Tal como tenemos el dato de empleo de hoy, es vital ver el lunes que viene si las fuertes bajadas que estamos teniendo hoy están participando o no.

Peugeot es el protagonista del día está perdiendo -7,71% a 7,08 euros y es una de las principales presiones bajistas del súper sector de automoción y recambios al no gustar nada las cifras de ventas de los primeros 6 meses del año con una bajada del 13% nada menos por los problemas en Europa pero ha tenido una subida del 14,4% en Asia y Rusia. En China sube el 6,8%.

La bajada de hoy nos deja a un paso de los mínimos anuales en los 7,046 euros. El gráfico a semanas nos deja un punto de referencia muy claro que es la directriz bajista desde los máximos en sobrecompra de noviembre de 2010 y mientras no la superemos, podemos seguir esperando el cambio de tendencia.

Corren rumores puede que falsos de que esta tarde Moody’s rebaja de nuevo la deuda española. Esto ha perjudicado a la deuda española toda la mañana

Ninguna agencia de las serias se hace eco de los rumores de que Moody’s estaría a punto de rebajar a España de nuevo, pero el rumor está confirmado que corre por ahí.

Los datos de Europa de hoy:

- Producción industrial de España baja 6,1% cuando se esperaba -8,5%

- Producción industrial Alemania Sube 1,6% cuando se esperaba 0,1%

Los datos de EEUU de hoy:

- Creación de empleo no agrícola sube en 80.000 personas cuando se esperaba 90.000 pero hay que recordar que muchos bancos habían subido sus previsiones tras el poco fiable dato de ayer de ADP. Goldman daba previsión de 125.000.

La cifra del mes anterior se revisa al alza de +69.000 a +77.000.

Creación de empleo privado +84.000 cuando se espera 102.000. Público baja 4.000.

Tasa de paro estable en 8,2% que era lo esperado.

Ingresos por hora suben 0,3% cuando se esperaba +0,2%.

Media agregada de horas trabajadas semanales sube 0,4%.

Muy mal dato, sigue mostrando una gran debilidad en el mercado laboral. Teóricamente debería ser muy malo para bolsas y muy bueno para bonos, pero sube mucho las posibilidades de QE, ya que el empleo no levanta cabeza y es imprevisible como pueda cotizar esto el mercado.

Como todos los meses le damos una mirada ya que tiene mucha correlación con el S&P 500

http://www.serenitymarkets.com/popup.asp?src=/upload/comentarios/6720121510263_trabajotemporal_grande.gif

- Indicador semanal adelantado ECRI sube de 121,5 a 121,9. Indicador de crecimiento anualizado mejora de -3,6% a -2,9%

Véase gráfico de Bloomberg adjunto de ECRI contra SP:

http://www.serenitymarkets.com/popup.asp?src=/upload/comentarios/6720121637193_ecri_grande.gif

 

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 27 de Junio fueron los siguientes:

Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 26

 
 

Semanal

Media 4 semanas

Acumulado desde inicio año

- Acciones USA

-1,459

-1,797

-59,531

- Acciones Extranjero

362

888

22,946

Acciones (Total)

-1,097

-909

-36,585

Bonos

4,337

3,582

156,325

Monetarios

3,425

-8,791

-159,883



Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones
Segunda semana consecutiva de reembolsos en fondos de renta variable, aunque en niveles bastante moderados. En fondos de renta variable norteamericana es ya la cuarta semana consecutiva de salidas por importe total de 7.000 millones de euros. Por el contrario, se producen suscripciones en fondos extranjeros, siendo ésta la sexta semana de entradas. En el acumulado del año, en ambos salen más de 36.000 millones de dólares, mientras que el año pasado en ese mismo periodo habían entrado algo unos 8.000 millones.

Bonos
Suscripciones en fondos de renta fija por cuarta semana consecutiva, con sólo una semana en el año en la que se produjeron salidas. En lo que va de año las suscripciones llegan hasta los 156.000 millones, bastante por encima del total de 124.000 millones del año anterior.

Monetarios
Entradas durante la semana en fondos de dinero. En cualquier caso, en lo que va de año las salidas son de casi 160.000 millones de dólares frente a los 127.000 millones que habían reembolsado el año 2011.

Perpe.
Twitter: @_perpe_

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso. Aunque para un servidor poco, como de costumbre.

Este fin de semana voy a aprovechar que son los San Fermines en Pamplona, para ir a Alicante, que tengo varios asuntos que resolver, y volveré a mediados de la semana que viene, ya que aprovecho que toda mi familia está de vacaciones, por las fiestas. A la vuelta aún nos quedarán unos días para ver las fiestas. Y además estoy en plena preparación de las jornadas de trading a corto, que ya saben que me tomo muy en serio estas cosas. En esta edición vamos a ver bastantes novedades.

Por lo demás, preocupación, por el estado de salud de mi madre, que sigue empeorando de nuevo, tras una cierta fase de estabilización, ya casi es incapaz de sus funciones más básicas, y preocupación por el peque. Si hay algo que odio en el mundo, son los acosadores. Y al pobre la ha salido uno en la escuela de verano a la que va. Y como casi siempre en estos casos, los profesores quitando importancia, así que vamos a ver si solucionamos este tema de manera inmediata, y que los padres del acosador sean conscientes de la joya que tienen en casa. Es muy triste esta figura tan frecuente del niño que acosa a otros niños, muy triste.

Por lo demás, aún sigo con el pie machacado, un mes ya, de dolores, infecciones, y no poder ponerme ni un zapato. Lo dicho, los jardines desde lejos, no es lo mío.

Ya saben que el lunes bien temprano como siempre, les espero, en esta ocasión desde Alicante. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.







 
 
 

Serenity Markets www.serenitymarkets.com | Aviso Legal . Contacto . Publicidad | Sitio asociado a: finanzas.com

APERTURA EUROPA . APERTURA WALL STREET . SITUACIÓN INTRADÍA . CIERRE DE MERCADOS . MERCADO DE DIVISAS
AMBIENTE DE MERCADO . MERCADO DE BONOS . FONDOS . NUESTROS COLABORADORES . DATOS EEUU . COTIZACIONES

Grupo Enfoca - Agencia publicidad interactiva Alicante