Visión semanal de los mercados. Las noticias más relevantes a tener en cuenta.
Efecto del coronavirus COVID-19


El coronavirus ha irrumpido en Italia con un impacto importante sobre todas las bolsas mundiales. El temor a una propagación masiva por toda Europa calo con fuerza en los mercados el lunes, con caídas superiores al 4% en el Ibex35 y superiores al 3% en las bolsas americanas, pero solo fue el inicio de una semana para olvidar, una semana que puede llegar a ser la peor semana desde el 2011
El temor se ha instaurado en el mercado con unas caídas a las que ya no estábamos acostumbrados, pero que por otra parte no deban de ser esperadas después de unas subidas acumuladas que llegaban desde verano.
En el caso del Ibex35 el lunes se dejo un -4,07%, el martes -2,45%, el miercoles tuvo una leve recuperación , el jueves -3,55% y hoy a la apertura del mercado -3,55% siguiendo la estela del resto de las bolsas mundiales.
El temor de las bolsas viene dado por el parón productivo de la empresas en su mayoria chinas, que han cesado su actividad por la propagación del virus y esto conlleva un crecimiento económico menor de lo esperado.
El alarmismo, vuelve a alzar la voz sobre una posible recesión sobre la zona euro, una economía ya en fase de desaceleracion a la que unos malos datos macroeconomicos y un decrecimiento todavía mayor de las economias mundiales puede poner en un apuro si la situación se prolonga en el tiempo
Grifols, presentación de resultados


Grifols, empresa farmaceutica española y tercer empresa mas grande del mundo en hemoderivados, presento unas ganancias de 625,1 millones de euros, lo que supone un 4,8% mas que el año anterior.
Los ganancias vienen sobre todo por el repunte de ventas en EEUU, aunque ha crecido en el negocio internacional por lo general.
Aunque los resultados fueron positivos, el precio de su cotización no logro cerrar la sesión en positivo arrastrada por las caidas de todos los indices.
Dia. Duplica perdidas


La otra cara de la moneda en las presentaciones de resultados es Dia. Pierde 790 millones, el doble que el año anterior.
Aunque no es una buena noticia, era una noticia esperada. Uno de las causas de estas perdidas se deben al cierre de tiendas que ha llevado la nueva gestión en su plan de actualización del modelo de negocio y la reestructuración de la compañia.
El cierre de tiendas en España supuso un descenso del 8,2% en las ventas. Dia cerro en 2019 un total de 6626 tiendas principalmente en España y Brasil.
Aerolineas


Uno de los sectores mas afectados por el efecto del coronavirus han sido esta semana las aerolineas, siendo castigadas con grandes caidas y cerrando una de sus peores semanas en años.
IAG, ha presentado resultados negativos, ganando un 40% menos y se hunde otro 8% aumentado la incetidumbre por el impacto negativo que puede tener a largo plazo el coronavirus.
IAG, va camino de cerrar la semana con unas caidas superiores al 40%