Los bancos ayudan a las acciones europeas a subir en medio de la preocupación por el suministro de gas

Las acciones Europeas suben con poca fuerza el último día de la semana, después de la debilidad inicial, ya que el repunte de los valores bancarios ayuda a contrarrestar las preocupaciones sobre el crecimiento económico y la inflación, mientras Europa se enfrenta a un plazo para empezar a pagar el gas ruso en rublos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con cortar el suministro de gas a menos que se pague en moneda local a partir del 1 de abril, una medida que podría agravar la crisis energética en el continente, ya que las importaciones de gas ruso representan alrededor del 40% del consumo de Europa.

La medida responde al creciente aislamiento económico de Rusia tras su invasión de Ucrania. La preocupación por las consecuencias de la guerra, agravada por el probable endurecimiento de los bancos centrales para controlar la creciente inflación, hace que el índice paneuropeo STOXX 600 marque el mes de marzo su primera pérdida trimestral en dos años.

El STOXX 600 sube un 0,3% con los bancos subiendo un 1,1%, uno de ellos, el banco español Santander se reafirma un 3,1% tras reiterar su objetivo de rentabilidad para 2022.

Dado que no todos los bancos rusos han sido sancionados, los mercados están tranquilos con la esperanza de que se pueda llegar a algún compromiso para los pagos del gas, dijo Dhaval Joshi, estratega jefe de BCA Research.

«Si se llega al peor de los casos, en el que se corta el suministro, no es bueno para Europa, fin de la historia. Los mercados se venderán».

Las negociaciones para poner fin a la guerra de cinco semanas se reanudaron mientras Ucrania se preparaba para nuevos ataques en el sur y el este.

Se han publicado datos que apuntan a una ralentización de la actividad en Asia y en Europa.

«La pregunta clave para el segundo trimestre, e incluso para el tercero, es cuándo alcanzaremos el pico de inflación», dijo Joshi. «Porque una vez que lleguemos a un pico de inflación, eso quitará presión a los rendimientos de los bonos largos y uno de los vientos en contra para los mercados comenzará a desaparecer».

«Pero eso significará que la naturaleza del mercado cambiará: los valores de larga duración lo harán mejor que los de corta duración. Los bancos, los cíclicos y los valores petrolíferos, que han tenido un buen comportamiento, se invertirán».

Los valores tecnológicos han sido uno de los que peor se han comportado en el último trimestre por las preocupaciones sobre la inflación, con una caída del 17%. También lideraron los descensos hoy viernes, con una caída del 0,5%.

En Francia, la volatilidad podría derivarse también de las elecciones presidenciales francesas previstas para este mes. Pero los analistas no esperan un gran impacto, ya que se espera que el presidente Emmanuel Macron sea reelegido.

Entre los valores individuales, el grupo francés de servicios de catering y alimentación Sodexo cae un 7,9% al reducir su previsión de crecimiento de los ingresos orgánicos para todo el año, citando las incertidumbres debido a la COVID-19 y la guerra en Ucrania.

Fuente: Reuters.

 

Juan Esteve.

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Amazon cerró ayer bajando 8,4% la peor desde abril

} 08:39 | 04/02/2023

Bolsa

250 de los 500 miembros del S&P han reportado ganancias (70% mejor de lo esperado). El 47% de las empresas han superado a los ests de la calle en > 1SD (frente al promedio histórico del 48%). El 17% de las empresas han perdido por >1SD (frente al promedio histórico del 14%). Zerohedge. La temporada de resultados no es buena, pero nada que no estuviera ya descontado, todo dentro de lo que se pensaba

} 08:20 | 04/02/2023

Bolsa

Estados Unidos dice que otro globo espía chino ha sido identificado sobre América Latina

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

«El flujo neto en las acciones de energía revirtió el curso de la semana pasada y vio la mayor venta neta en 8 meses impulsada casi por completo. por ventas cortas. La venta neta teórica de esta semana en acciones de energía se ubica en el percentil 99 frente a los últimos 5 años» – GS Prime

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana sábado. Que descansen

} 22:17 | 03/02/2023

Bolsa

Wall Street cierra finalmente con bajadas claras. Los bonos han caído con dureza ante los datos de empleo muy por encima de lo esperado e ISM de servicios. El dato de empleo parece muy distorsionado por un exagerado ajuste estacional, lo que ha impedido caídas mayores, pero aún así ha hecho daño. Los malos resultados de grandes tecnológicas también han pasado factura. A pesar de todo el SP500 ha intentado rehacerse en una ocasión, pero los papelones que están soltando a la altura de la resistencia decisiva de 4200 están siendo de órdago.

} 22:15 | 03/02/2023

Bolsa

Índice de condiciones financieras de Goldman lleva una considerable bajada en los últimos meses. A pesar de la subida de la bolsa.

} 21:17 | 03/02/2023

Bolsa

Euro -1% frente al dólar, mínimo del día

} 21:13 | 03/02/2023

Bolsa