Al no estar convencidos de la promesa de los bancos centrales de acabar con la inflación, muchos inversores buscan activos que protejan sus carteras de años de pérdida de valor del dinero.

Estos fondos están comprando bonos ligados a la inflación y bienes inmuebles, al tiempo que apuestan por la rentabilidad de las acciones a largo plazo, incluidas las de sectores como el maderero y el agrícola.

«El nuevo juego en la ciudad es preservar el poder adquisitivo de la cartera», dijo Pascal Blanque, jefe del instituto de inversión de Amundi, el mayor gestor de fondos de Europa, refiriéndose a la búsqueda de activos que ofrezcan rendimientos que igualen o superen la inflación.

El resurgimiento de la inflación, tras un largo paréntesis, ha cogido desprevenidos a los bancos centrales.

Es probable que la Reserva Federal suba el miércoles los tipos de interés en otro 0,75% hasta un rango de entre el 2,25% y el 2,5%, el más alto desde 2019. Se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reafirme la determinación del banco de devolver la inflación al objetivo, incluso si eso significa una recesión.

Los responsables políticos van por el buen camino, si hay que creer a los mercados. Los indicadores de inflación basados en el mercado están cayendo hacia los objetivos del banco central y se han recortado unos 60 puntos básicos del precio máximo de los tipos de la Fed para este ciclo.

Las expectativas de inflación a largo plazo de la zona euro también han retrocedido desde mayo.

Sin embargo, muchos inversores se preparan para un periodo prolongado de inflación «pegajosa», algo parecido a la época de los años 70 de bajo crecimiento y aumento de los precios, y no esperan que la inflación se reduzca hacia los niveles del 2% fijados como objetivo por los bancos centrales.

La última encuesta mensual de BofA reveló que la inflación rígida era el mayor temor entre los gestores de fondos que manejan 800.000 millones de dólares en activos.

SIN VOLCKER

Estos temores se deben principalmente a dos factores.

En primer lugar, que los bancos centrales se topen con los efectos inflacionistas de la rigidez de los mercados de materias primas y del empleo, y con los crecientes costes del cambio a una economía global más ecológica, que la política monetaria convencional puede contrarrestar en menor medida.

El otro problema pueden ser los propios bancos centrales.

Con una inflación más de cuatro veces superior al objetivo, es difícil no recordar a Paul Volcker, el presidente de la Reserva Federal que subió los tipos hasta el 20% en la década de 1980, hundiendo la economía en la recesión pero matando la inflación de dos dígitos.

Pocos creen que los bancos centrales de hoy en día compartan la determinación de Volcker de acabar con la inflación, o que puedan ignorar el golpe que supone para las economías, sobre todo porque los actuales niveles de deuda explosiva hacen difícil que los prestatarios soporten unos tipos de interés fuertemente elevados.

«La inflación será mucho más persistente de lo que los mercados están valorando… porque la Fed no verá (las subidas de tipos)», dijo el subdirector del Instituto de Inversión BlackRock, Alex Brazier.

Antiguo miembro del comité de política financiera del Banco de Inglaterra, Brazier espera que la Fed suba los tipos hasta el 3,5%, pero una fuerte desaceleración del crecimiento evocaría «una respuesta más matizada».

El resultado será una inflación superior al 5% el próximo año y por encima del 3% en 2024, predice, muy por encima de las previsiones medias de la Fed del 2,6% y el 2,2% del índice de precios del gasto de consumo personal.

Este punto de vista sustenta la recomendación a largo plazo de BlackRock para la renta variable frente a la deuda pública, con una firme «infraponderación» para la deuda de mayor vencimiento porque los inversores querrán una mayor compensación por la inflación.

Jim Reid, jefe de la estrategia global de crédito fundamental de Deutsche Bank, considera que la Fed dejará de subir los tipos antes de llegar al territorio «restrictivo» del 5% necesario para enfriar la inflación, lo que dejará «asuntos inflacionarios inacabados».

NO HAY DINERO FÁCIL

Independientemente de la forma en que los inversores decidan protegerse de una mayor inflación, el crecimiento obstinado de los precios probablemente dificultará la obtención de rendimientos en comparación con el periodo de dinero fácil de las dos últimas décadas, cuando la inflación era baja y predecible.

Chris Jeffery, jefe de estrategia de tipos e inflación de Legal and General Investment Management, espera que la inflación subyacente de Estados Unidos se sitúe en el 4% el próximo año.

Aparte de los bienes inmuebles, está comprando valores expuestos a la madera y a las tierras de labranza, así como Títulos del Tesoro Protegidos contra la Inflación (TIPS), tras el reciente retroceso de las expectativas de inflación.

«No hay que complicarse demasiado. Si lo que se busca es protegerse de la inflación, los TIPS ya no son tan caros», dijo Jeffery.

Algunos de los activos que tuvieron un gran rendimiento en los años 70 están brillando este año.

Según un estudio del Deutsche Bank, el oro, la plata y el petróleo se impusieron en la década de los 70, con una rentabilidad media anual ajustada a la inflación de alrededor del 20%, seguidos de los inmuebles, el aluminio, el níquel, el maíz, la soja y el trigo.

La última encuesta mensual de BofA mostró que las materias primas y la energía «largas» son las segundas operaciones más populares en julio.

Reid, de Deutsche Bank, dijo que el rendimiento de los índices de acciones y bonos en los últimos años se basaba en una inflación baja y estable, pero esa estabilidad de precios ya no existe.

El estudio de Deutsche señaló pérdidas reales de alrededor del 1% anual en el S&P 500 hasta la década de 1970.

«Si se cree que esa era (de baja inflación) está revirtiendo, es muy difícil ver que los activos financieros vayan bien en conjunto», añadió Reid.

Reuters. Traduce Serenity Markets. 

 

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).

Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana antes de las 8. Que descansen

} 22:17 || 26/01/2023

Intradía

Visa sube 1,6% tras sus resultados

} 22:16 || 26/01/2023

Intradía

Intel se desploma el 7% tras sus resultados

} 22:16 || 26/01/2023

Intradía

Visa Q1 23 Earnings: – Adj EPS: $2.18 (est $2.00) – Rev: $7.9B (est $7.69B)

} 22:15 || 26/01/2023

Intradía

Intel Q4 22 Earnings: – Adj EPS: $0.10 (est $0.19) – Rev: $14.04B (est $14.49B) – Sees Q1 Adj Rev $10.5B To $11.5B (est $13.96B) – Sees Q1 Adj Loss/Shr 15C (est EPS 25C) – Sees Q1 Adj Gross Margin 39% (est 45.5%) – Targets $3B In Cost Reductions For FY23

} 22:14 || 26/01/2023

Intradía

Fuertes subidas tanto en SP500 como en Nasdaq en la sesión de hoy. Algunos buenos resultados como los de Tesla han influido positivamente. El dato de PIB mejor de lo esperado no ha sido demasiado tenido en cuenta por considerar los operadores que los inventarios han contribuido mucho y es difícil que sigan haciéndolo. Atención al aspecto técnico, porque el SP 500 está confirmando la ruptura de la media de 200 y tiene un primer cierre claramente por encima de la directriz bajista por primera vez. También consigue pasar de la pata de calls vendidos del collar de JPMorgan que estaba actuando de resistencia. El problema viene por el Nasdaq que acaba de llegar a su media de 200 que le podría servir de freno. Los resultados de cada día siguen jugando un papel importante.

} 21:54 || 26/01/2023

Intradía

«Un panorama algo mixto pintado por los datos de Estados Unidos», dijo Stuart Cole, economista macro jefe de Equiti Capital en Londres. Los datos apuntan a una economía que continúa mostrando resistencia frente al rápido ajuste monetario hasta ahora entregado por la Fed, dijo Cole. «Pero un gran contribuyente a esta historia de crecimiento fueron los inventarios, un componente que es casi seguro que se debilitará a medida que avanzamos en 2023», dijo. «Creo que refuerza la expectativa de que la Fed se mueva a movimientos de 25 puntos básicos ahora», dijo Cole Reuters

} 21:42 || 26/01/2023

Intradía

Facebook puede haber apostado su futuro en el metaverso, pero Microsoft $MSFT parece estar apostando por la IA. El término se mencionó 33 veces en su conferencia telefónica cuando el CEO Nadella habló sobre las perspectivas futuras de ChatGPT. Bespoke

} 21:40 || 26/01/2023

Intradía