Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping

Ya saben que este índice es el coste de los fletes marítimos. Para ser más exactos según dice la Wikipedia:

El Baltic Dry Index o Baltic Exchange Dry Index, también conocido por sus iniciales BDI o abreviatura BALDRY, es un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo, administrado por el Baltic Exchange de Londres.

El índice es un cálculo diario (a las 13:00 horas de Londres) de la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel, como carbón, mineral de hierrogranosazúcar… Refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.

Pues bien hoy el afamado Tom McClellan dice en un tweet:

Es decir que advierte que el índice está bajando mucho y que eso suele ser muy malo para el mercado de valores. La Wikipedia dice a este respecto:

Obviamente, en la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende. Por tanto, se considera un indicador adelantado del mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial.

En tiempos de crisis, el PIB (Producto Interior Bruto) desciende, se produce una reducción de consumo, lo que supone una menor demanda de materias primas y una disminución del comercio mundial que impacta en las empresas navieras, quedándose numerosos buques anclados en los puertos.

Vean el gráfico que adjunta Tom McClellan:

Imagen

Teóricamente esta brutal caída, en condiciones normales, sería muy peligrosa, pero no es el caso.

Hay que tener en cuenta que estamos en un momento económico excepcional, en el que los cuellos de botella habían disparado los precios de los fletes marítimos y el índice se había disparado de una manera muy insana. Luego ahora esta bajada no debería estar indicando bajada de la actividad económica, sino más bien una cierta regularización del desmadre en los fletes causado por los cuellos de botella.

No obstante tema interesante y a seguir.

José Luis Cárpatos.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

UBS: El equipo de negociación de renta variable de consumo estadounidense sigue observando que la evolución de los precios obliga a muchos compradores a seguir el ritmo de los índices de referencia. Pero, a la inversa, la mayor parte de las posiciones cortas nocionales en EE.UU. (en términos de flujos) se han producido al tratar de desvanecer algunos de estos movimientos de “impulso”.

} 20:56 | 26/02/2024

Bolsa

Bitcoin rompe su lateral de los últimos días y supera los 54000 dólares

} 20:38 | 26/02/2024

Bolsa

Google relanzará en unas semanas la herramienta de inteligencia artificial Gemini: No funciona como queríamos. Quizás eso explique la caída de un 3.65% de hoy

} 20:01 | 26/02/2024

Bolsa

Las subastas a 2 y 5 años de esta tarde no ahn sentado muy bien a los rendimeintos de los bonos, que se sitúan en máximos diarios. A 2 años supera el 4.73%

} 19:41 | 26/02/2024

Bolsa

Las ventas de bonos corporativos en EEUU alcanzan los 153.000 millones de dólares y baten el récord de febrero

} 19:34 | 26/02/2024

Bolsa

Dimon dice que los problemas del sector inmobiliario comercial se mantendrán si no hay recesión – BBG

} 19:26 | 26/02/2024

Bolsa

NVDA META MSFT AMZN representaron más del 90% de las ganancias de capitalización bursátil en el Nasdaq 100 este año.

} 19:11 | 26/02/2024

Bolsa

Venta de bonos estadounidenses a 5 años: – Tipo High Yield: 4,320% (prev 4,055%) – Relación oferta/cobertura: 2,410 (prev 2,310) – Directos aceptados: 19,7% (prev 18,7%) – Aceptadas indirectas: 63,5% (prev 60,9%) – WI: 4,312

} 19:05 | 26/02/2024

Deuda

El índice bursátil de referencia de Europa caía el lunes, liderado por las mineras, y los inversores se preparaban para los cruciales informes de inflación a lo largo de la semana en busca de nuevas pistas sobre el momento de los recortes de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales, incluido el Banco Central Europeo. El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 0,4%. En lo que va de 2024, ha ganado un 3,4%, incluso cerrando en un máximo histórico el viernes, impulsado por las obstinadas expectativas de una flexibilización temprana de la política monetaria y una temporada de resultados resistente. El DAX, la principal economía del continente, alcanzó un nuevo récord intradía y un máximo de cierre, impulsado por un aumento del 2,8% en la firma de defensa Rheinmetall. Reuters

} 19:00 | 26/02/2024

Bolsa

“Un espectro acecha a los mercados”: Es muy probable que estemos en la zona de error político Zerohedge

} 18:56 | 26/02/2024

Macro