La participación de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos representa la oportunidad de optimizar procesos que llevarán a una organización a mejorar, ya que se utiliza para agilizar procedimientos que de forma tradicional tomaría días para su realización, así como una gran fuente de datos que llevarán a las empresas a tomar las mejores decisiones para su desarrollo.

Conocer los beneficios de la Inteligencia Artificial ayuda a los profesionales de RRHH a tomar mejores decisiones y VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube, Inteligencia Artificial y Big Data para la gestión de Capital Humano expone algunos de ellos:

1. Captación de datos que se transforman en mejores decisiones

En cualquier área en la que se manejen datos, la IA tendrá oportunidad de organizarlos, analizarlos e interpretarlos al gusto y las necesidades de cada organización. A través de filtros se puede encontrar información específica que permita la identificación de patrones en los empleados con los mejores resultados, así como los de mayor capacidad de liderazgo. Esto permitirá la creación del perfil más exacto que una empresa necesita para su crecimiento.

Con las características del candidato ideal definidas, Recursos Humanos se lanzará en la búsqueda de las mejores opciones en el mercado laboral. Las publicaciones de vacantes serán más acertadas y la posibilidad de tener éxito estará casi asegurada.

2. Revisión de CV’s más ágil y segura

El siguiente beneficio de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos complementa la creación del perfil del candidato ideal. Se trata de la recepción de los cientos de CV’s que el personal encargado podrá revisar de forma rápida y exacta a través de soluciones como Human Pandora de VenturesSoft.

Solo basta ajustar los filtros con las palabras clave o hashtags relacionados con el perfil del puesto que se requiere para disponer de una selección más reducida.

“Adoptar la IA u otro tipo de tecnologías es la forma de adecuarse a las nuevas tendencias laborales y transformar sus procedimientos de selección de personal, haciéndolos más ágiles y precisos.” Comentó Jorge Kramis, Director General de VenturesSoft.

3. Identificación de empleados de corta duración y grandes ausentismos

Ligado al encuentro de patrones en los empleados más destacados, existe otro beneficio de la IA en RRHH es que alerta sobre aquellos candidatos que presentan rasgos de una corta estancia o colaboradores con constantes ausentismos.

Los datos obtenidos con herramientas digitales como un registro y control de asistencia, pueden servir para analizar los factores que se presentan en los días con mayor absentismo laboral. De esta forma se tiene la oportunidad de crear estrategias que ayuden a disminuir el comportamiento y sus posibles consecuencias en la producción.

4. Enfoque a otras funciones de Recursos Humanos

A pesar de que la Inteligencia Artificial ya forma parte de la vida cotidiana de varias maneras, todavía existe una cierta desconfianza y desconocimiento sobre su uso y alcances. En cuanto al terreno laboral, se puede tener la idea de que llegará a sustituir la presencia de las personas en los procesos de una organización, es decir, acabar con el recurso humano.

Más allá de jugar en contra, la IA favorecerá el desarrollos de los encargados de los Recursos Humanos al permitirles enfocar su tiempo en otras actividades que representen un crecimiento dentro de la empresa. Los beneficios de la Inteligencia Artificial dependen del uso que se le dé.

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Amazon cerró ayer bajando 8,4% la peor desde abril

} 08:39 | 04/02/2023

Bolsa

250 de los 500 miembros del S&P han reportado ganancias (70% mejor de lo esperado). El 47% de las empresas han superado a los ests de la calle en > 1SD (frente al promedio histórico del 48%). El 17% de las empresas han perdido por >1SD (frente al promedio histórico del 14%). Zerohedge. La temporada de resultados no es buena, pero nada que no estuviera ya descontado, todo dentro de lo que se pensaba

} 08:20 | 04/02/2023

Bolsa

Estados Unidos dice que otro globo espía chino ha sido identificado sobre América Latina

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

«El flujo neto en las acciones de energía revirtió el curso de la semana pasada y vio la mayor venta neta en 8 meses impulsada casi por completo. por ventas cortas. La venta neta teórica de esta semana en acciones de energía se ubica en el percentil 99 frente a los últimos 5 años» – GS Prime

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana sábado. Que descansen

} 22:17 | 03/02/2023

Bolsa

Wall Street cierra finalmente con bajadas claras. Los bonos han caído con dureza ante los datos de empleo muy por encima de lo esperado e ISM de servicios. El dato de empleo parece muy distorsionado por un exagerado ajuste estacional, lo que ha impedido caídas mayores, pero aún así ha hecho daño. Los malos resultados de grandes tecnológicas también han pasado factura. A pesar de todo el SP500 ha intentado rehacerse en una ocasión, pero los papelones que están soltando a la altura de la resistencia decisiva de 4200 están siendo de órdago.

} 22:15 | 03/02/2023

Bolsa

Índice de condiciones financieras de Goldman lleva una considerable bajada en los últimos meses. A pesar de la subida de la bolsa.

} 21:17 | 03/02/2023

Bolsa

Euro -1% frente al dólar, mínimo del día

} 21:13 | 03/02/2023

Bolsa