Los asuntos geopolíticos de actualidad son serios y su capacidad para alterar el curso normal de la economía y mercados financieros es cada vez mayor, el problema con Rusia y las sanciones impuestas tratando de forzar el fin de la invasión está siendo, de momento, inútil y supone un verdadero peligro, particularmente para la economía la europea que puede sufrir un otoño e invierno muy complicados.

Los conflictos geopolíticos mantienen el suministro global de alimentos, energía y otras materias primas en niveles insuficientes y a muchos países dependientes en vilo, la inflación por las nubes.

Si además de agravan las tensiones con China, el cóctel económico y financiero global se puede amargar y mucho.

Los expertos están preocupados con el escenario de estanflación, que se ha convertido en la cruda realidad de la mayoría de países, y deseando una temprana resolución del conflicto ruso  miran muy de cerca las acciones de los bancos centrales, conscientes de la dificultad de manejar satisfactoriamente la situación de estanflación y de que con unos tipos de interés en niveles tan bajos será necesario continuar endureciendo las políticas monetarias.

El presidente de la FED de Minneapolis, Sr. Neel Kashkari, ha defendido este fin de semana en una entrevista concedida ayer a la cadena CBS la narrativa de la FED, un señor que durante todo 2021 ha estado en favor de las políticas ultra expansivas y del relato de «inflación transitoria» pero que ahora trata de defender su imagen y prestigio y lanza mensajes de preocupación impostados, justo cuando la inflación parece destinada a caer:

  • «Whether we are technically in a recession or not doesn’t change my analysys»
  • «we are commited to bring inflation down and we are going to do what we need to do»,
  • «we are a long way away from achieving an economy that is back at 2% inflation,  and that is where we need to get to».

La geopolítica importa, su impacto en macro economía está siendo severo y ambos se encuentran en posición contraria para la estabilidad y en contra de los mercados de riesgo. La acción de los bancos centrales es también crítica y su postura, «hawkish» es otro factor contrario para los mercados de riesgo.

Además de la macro economía, la micro está manifestando debilidad y anticipando un futuro poco halagüeño, otro factor más para el desánimo de los inversores y también contrario al comportamiento esperado en los mercados de riesgo.

La temporada de presentación de resultados avanza con la debilidad proyectada, poniendo de manifiesto el enfriamiento de la actividad económica y su impacto sobre las empresas en forma de menores ventas y caída de beneficios.

No obstante, el actual periodo de presentación de resultados está siendo el de mejor respuesta de las cotizaciones a las malas noticias corporativas:

Imagen

Los mercados han mostrado gran fortaleza y desplegado subidas generalizadas en las últimas 4 a 6 semanas, elevando las cotizaciones a ritmos de doble dígito.

El S&P500 ha recuperado un 9.1% en julio, el mejor registro de los meses de julio desde 1939, pero también después del tercer peor mes de junio de su historia, -8.4%.

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-dia-1024x458.png

La recuperación de las bolsas ha sido intensa pero insuficiente para devolver a los inversores el dinero dejado en el camino, se ha producido después de uno de los peores semestres de la historia de las bolsas y después del potente rebote la rentabilidad desde que comenzó el año continúa bien en rojo:

Imagen

El Bureau of Economic Analysis publicó el viernes el testigo de inflación preferido por la FED, PCE, resultó en línea con expectativas, aunque nuevamente un registro muy elevado del 6.76% interanual y la tasa subyacente en el 4.79%, ambas métricas muy altas observadas en contexto histórico.

PCE Price Index

vean desglose:

Imagen

El sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan, también publicado el viernes, muestra una muy ligera recuperación de los pésimos datos de junio, de 1.5 puntos hasta el nivel 51.5, aunque sigue deprimido y cerca de u 40% por debajo de su media histórica.

Michigan Consumer Sentiment

La recuperación de las bolsas ha sido intensa pero aún insuficiente par alterar el curso de las pautas técnicas de medio plazo y las perspectivas (reservado suscriptores) continúan vigentes.

S&P500, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-15-min-1024x458.png

S&P500, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-semana-1024x458.png

El Nasdaq-100 ha desplegado una recuperación meteórica y subido casi un 18% desde los mínimos del 16 de junio.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-11-1024x458.png

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-6-1024x458.png

DAX-40, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-3-1024x458.png

EUROSTOXX-50, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUROSTOXX-60-min-2-1024x458.png

No bajen la guardia!

www.antonioiruzubieta.com

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected]
Twitter: @airuzubieta

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana sábado. Que descansen.

} 22:03 || 27/01/2023

Intradía

WS cierra con alzas moderadas, con bastante papel en los últimos minutos que ha alejado a los índices de máximos. El subidón de dos dígitos de Tesla ha conseguido anular el mal efecto del desplome de Intel después de sus malos resultados. Al mercado le han gustado los datos macro del día, con el gasto personal peor de lo esperado y especialmente. las expectativas de inflación de Michigan a 1 año por debajo de lo esperado. El VIX ha tocado mínimos de 1 año, lo que muestra que hay bastante tranquilidad. El SP 500 ha roto la media de 200, pero el Nasdaq sigue cerca. La semana que viene muy importante con la cita, el miércoles, con la FED

} 22:02 || 27/01/2023

Intradía

El oso más grande dentro de Goldman capitula: «El mercado no está de humor para bajar en este momento» Zerohedge

} 21:21 || 27/01/2023

Intradía

Nasdaq está formando una primera vela casi toda por encima de la media de 200

} 21:17 || 27/01/2023

Intradía

MacElligott: en un contexto aún lleno de riesgos, desde sorpresas de recesión e inflación hasta proliferación de flujo 0DTE y reanudación del comportamiento de «Short Vol» envalentonado, Riesgo de «accidentes» en el camino

} 21:14 || 27/01/2023

Intradía

MacElligott: el escenario de cola izquierda del «accidente de política de la Fed» también se está revaluando para mejor, ya que una desinflación «adelantada a lo previsto», junto con signos de enfriamiento del «crecimiento salarial» y una trayectoria más suave en los mercados laborales, le da credibilidad a la «Fed más allá del pico» e incluso, «aterrizaje suave»

} 21:11 || 27/01/2023

Intradía

MC. Elligott • La mentalidad de «comprar cualquier apariencia de caída» en todos los mercados es tan evidente en este momento que el «riesgo» se está redistribuyendo para comenzar 2023, después de un año de desposicionamiento en activos y esconderse en efectivo. siguiendo el régimen macro de «ajuste de FCI» del banco central global de 2022 le ordenó que hiciera precisamente eso

} 21:10 || 27/01/2023

Intradía

as acciones mundiales subieron y el dólar subió desde mínimos de ocho meses el viernes, ya que los datos de desaceleración de la inflación aumentaron las esperanzas de que la Reserva Federal pueda diseñar un aterrizaje económico suave y reducir su ritmo de ajuste monetario agresivo la próxima semana. El gasto del consumidor estadounidense cayó por segundo mes consecutivo en diciembre, dijo un informe del Departamento de Comercio, que también mostró el menor aumento en los ingresos personales en ocho meses que reflejó en parte un crecimiento moderado de los salarios, una buena señal para la inflación. Reuters

} 21:08 || 27/01/2023

Intradía