Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

El consumidor está preocupado y el inversor sigue soñando con más fiesta bursátil.

La tasa de ahorro ha caído en Estados Unidos hasta el 3.7%, nivel muy bajo en términos históricos y deplorable en relación con las tasas disfrutadas hace sólo dos años. El deterioro de las finanzas personales originado por la inflación y las subidas del coste de la deuda es indudable, parece imparable.

TASA DE AHORRO, EEUU.

United States Personal Savings Rate

Ajustando la tasa de ahorro por inflación y también desglosada por niveles de renta se observa un panorama muy sombrío para el futuro de la economía con una capacidad de mejora del consumo verdaderamente limitada.

Sólo el 20% de la población USA dispone de ahorro, el resto equivalente a un 80% viven al día y sin colchón de seguridad para capear momentos adversos, mucho menos para gastar en consumir alegremente.

AHORRO DESGLOSADO POR PERCENTILES.

Imagen

La capacidad de un ciudadano americano para afrontar un gasto imprevisto de $2.000 ha caído a mínimos de una década.

Imagen

Sin embargo, este panorama ha sido ampliamente ignorado por el mercado de acciones, que ha subido con gran energía durante el mes de noviembre y lo más relevante quizá es que se ha comportado de la forma que suele al comienzo de mercados alcistas.

Venimos proyectando nuevos máximos históricos para el mercado desde principios del mes de octubre, vean post del día 10 de octubre «subirá el Nasdaq a máximos históricos«,  pero que este movimiento sea el inicio de un nuevo tramo alcista es discutible y muy argumentado en estas líneas

Gran impulso de las cotizaciones, mejora del breath y de datos internos, acompañamiento de muchos sectores y acciones, caída de la rentabilidad de la deuda, etc… signos de fortaleza interna del movimiento aunque el camino recorrido, despliegue de pauta o posición de los indicadores y osciladores sugieren pausa.

DOW JONES, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-JONES-diario-1-1024x453.png

El índice de pequeñas empresas Russell 2000 ha estado rezagado durante largo tiempo y se ha comportando peor que el conjunto del mercado, sin embargo, en las últimas jornadas ha sido el sector líder y ha subido incluso más que los líderes y grandes valores tecnológicos.

RELACIÓN TECNOLÓGICAS-RUSSELL-2000.

Imagen

El índice Russell también ha recuperado terreno en noviembre tras evitar romper a la baja un rango lateral amplio que hubiese alterado por completo las condiciones y posibilidades del mercado.

RUSSELL 2OOO, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es RUSSELL-2000-diario-1024x453.png

Aunque también se da la circunstancia de que desde que comenzó el año el S&P500 ha superado el comportamiento del Russell de manera ostensible y consiguiendo la mayor diferencia registrada entre ambos índices desde 1998.

Contrariamente a lo que se puede inferir de la fortaleza del comportamiento del mercado en noviembre (inicio del mercado alcista), cuando el SP500 supera de forma tan marcada al Russell es una situación que suele advertir final de la tendencia alcista del conjunto del mercado tal como sucedió en 1998, en 2006 o en 2021 y noel inicio de nueva tendencia alcista del conjunto del mercado.

Por otra parte, la inercia alcista de pasadas semanas presenta numerosos factores que sugieren que la tendencia de corto plazo pronto comenzará a debilitarse.

Goldman Sachs advirtió ayer que los indicadores de flujos que impulsaron a los 7 magníficos durante el mes pasado, se están agotando:

  • «Los CTA después de comprar 225.000millones de dólares durante noviembre, ahora tienen sesgo bajista. En caso de corrección, 210.000 millones de dólares estarían listos para vender.
  • La exposición bruta de Goldman Sachs (manos fuertes) es muy elevada y, se sitúa en los percentiles 99 en rangos de 3 y 5 años.
  • Después de unas semanas de recompras record, esta es la última semana para que las empresas aumenten su exposición, la ventana se cierra el lunes 11 de diciembre.»

SENTIMIENTO CTAs.

Imagen

La situación macro y particularmente la del consumidor es precaria, tal como se observa más arriba, pero los mercados se han movido muy favorablemente en el conjunto del año y las condiciones financieras han mejorado mucho en las últimas semanas, arrastrando al alza el voluble sentimiento de los inversores.

Consumidor preocupado y el inversor de fiesta.

El indicador compuesto de sentimiento económico (elaborado por TopDown Charts y Refinitiv y derivado de datos de sentimiento del consumidor, de pequeñas empresas, de manufacturas, encuestas sobre vivienda o servicios…) sigue cayendo mientras que el sentimiento de los inversores está próximo a los mejores niveles del año y de los últimos 20 años!

SENTIMIENTO CONSUMIDOR vs INVERSOR

La discrepancia entre un consumidor preocupado y los inversores soñando con más fiesta bursátil es muy llamativa y no suele atraer buenos augurios.

De momento, la estadística estacional del mercado favorece un comportamiento positivo para este mes de diciembre, la probabilidad es del 71%, aunque no es infalible y un nada desdeñable 29% de diciembres han sido negativos para el S&P500.

COMPORTAMIENTO MENSUAL SP500.

Desde otro prisma, el futuro del mercado se postula en positivo contemplando la fortaleza desplegada en noviembre. Cuando el SP500 consigue meses de ganancia del+8.9%, suele ganar también en los siguientes 1, 3, 6 y 12 meses.

COMPORTAMIENTO MENSUAL TRAS MESES DEL +8.9%.

En ausencia de inversores particulares con predisposición bajista, vean el resultado de la última encuesta del pasado jueves,…

AAII, SENTIMIENTO BAJISTA.

Imagen

… la posibilidad de que el mercado trate de llevar la contraria a la mayoría es relevante.

De igual manera que en noviembre ha masacrado a los cortos, que eran mayoría procediendo a una «short squeeze» de libro tras una potente trampa para bajistas, ahora que no hay bajistas pero sí exceso de alcistas y el mercado en cualquier momento podría dar un susto.

NASDAQ-100, 60 minutos,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NASDAQ-60-minutos-2-1024x453.png

De momento mantenemos en cartera algunas de las posiciones abiertas aprovechando los precios mínimos de octubre…

COIN, diario.

QQQ3, diario.

… ajustando los niveles de control de riesgo dinámicamente para proteger las ganancias, incorporando información en nuestro análisis diariamente para afinar previsiones y analizando las posibilidades del mercado para el próximo futuro.

Stay Tunned!.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected]. Twitter: @airuzubieta.  www.antonioiruzubieta.com

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana a las 08:00 (02:00 ET)

} 23:14 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street al alza: SPX +1.20%, NDX +1.51%, Dow +0.69%, Russell +1.79%… El rebote de ayer tiene continuidad, especialmente tras los débiles datos PMI estadounidenses conocidos. Las acciones de MAG7 volvieron a subir, pero no pudieron volver a igualarse durante la semana y comenzaron a perder fuerza antes del cierre… No obstante, viendo el salto de Tesla tras unos resultados más bien mediocres, puede que mañana sigan al alza… Tesla fue impulsado técnicamente por el interés corto y por lo decontado que estaba… Recordemos que ha perdido un 40% en 2024. Los bonos del Tesoro cerraron con resultados mixtos (con 30 años +1 pb, 2 años -5 pb), pero todos muy lejos de sus altos rendimientos del día (antes de las malas noticias) durante la noche… Una vez más, el 5,00% fue demasiado para que lo manejara el rendimiento a 2 años… El dólar se desplomó ante los débiles PMI y volvió a los mínimos del jueves… Ni con esas se fortalece el JPY frente al USD, que cerró en 154.8. Oro y Bitcoin sin grandes cambios, mientras que el WTI recuperó los 83 dólares.

} 23:10 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

El dólar se desplomó ante los débiles PMI y volvió a los mínimos del jueves… Ni con esas se fortalece el JPY frente al USD, que cerró en 154.8.

} 23:09 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Los bonos del Tesoro cerraron con resultados mixtos (con 30 años +1 pb, 2 años -5 pb), pero todos muy lejos de sus altos rendimientos del día (antes de las malas noticias) durante la noche… Una vez más, el 5,00% fue demasiado para que lo manejara el rendimiento a 2 años…

} 23:09 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

No obstante, viendo el salto de Tesla tras unos resultados más bien mediocres, puede que mañana sigan al alza… Tesla fue impulsado técnicamente por el interés corto y por lo decontado que estaba… Recordemos que ha perdido un 40% en 2024.

} 23:09 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

El rebote de ayer tiene continuidad, especialmente tras los débiles datos PMI estadounidenses conocidos. Las acciones de MAG7 volvieron a subir, pero no pudieron volver a igualarse durante la semana y comenzaron a perder fuerza antes del cierre…

} 23:09 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street al alza: SPX +1.20%, NDX +1.51%, Dow +0.69%, Russell +1.79%…

} 23:08 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Tesla contiene algo las ganancias y ahora sube un 8%. Desde mi punto de vista y viendo números, el rebote es más bien técnico, no me gustan los numeros que veo, habrá que analizar mañana más en frio con lo que muestren en la conference call

} 22:55 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Visa, beneficios: – 2T BPA 2,29 $ frente a 2,03 $ interanual – Ingresos netos del segundo trimestre: 8 780 millones de dólares, est. 8.620 millones

} 22:17 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Las acciones de Tesla suben un 10%

} 22:06 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Las previsiones de entregas para el año se situaban entre 1,89 y 1,90 millones. La empresa apunta a modelos más asequibles. La empresa se ha comprometido a reducir los costes de producción. Dispone de liquidez suficiente para hacer frente a sus planes de expansión.

} 22:06 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Ya se conocen los resultados de Tesla BPA de 0,45 $ frente a los 0,51 $ previstos Ingresos: 21.300 millones de dólares, frente a los 22.310 millones estimados.

} 22:05 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Goldman Sachs sube un 1.6% y alcanza máximos desde 2021

} 22:04 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

omo se muestra en el gráfico a continuación, se prevé que las ganancias de los Siete Magníficos aumenten un 38% en el primer trimestre respecto al año anterior (solo se espera que TSLA muestre una caída en las ganancias). eclipsando el débil crecimiento de ganancias interanual anticipado del 2,4% del S&P 500 en general. Dicho esto, excluyendo a Nvidia, el crecimiento de los ingresos netos de los Mag7 cae a sólo el 23%.

} 21:28 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Sobre tesla en día de resultados: El interés corto está en máximos de 3 años y hay claramente escepticismo tanto en TSLA como en el mercado de vehículos eléctricos en su conjunto .

} 20:46 | 23/04/2024

Bolsa

El petróleo sube a 1,46 dólares y se sitúa en 83,36 dólares

} 20:37 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

IBM se acerca a la adquisición del proveedor de software en la nube HashiCorp. WSJ

} 20:10 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Hemos visto al VVIX hacer un movimiento extremadamente agresivo a la baja. Muchas coberturas se desvanecen muy rápidamente…

} 20:05 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares