Los rendimientos de la deuda pública de la zona euro subieron el lunes, después de saltar a máximos de varios años la semana pasada, ya que los inversores aumentaron sus apuestas sobre las subidas de tipos cuando el Banco Central Europeo abrió la puerta a la especulación de un endurecimiento monetario en marzo.
Algunos inversores esperan que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, intente apaciguar los temores de una subida de tipos en su comparecencia ante el Parlamento de la UE a lo largo del día.
Los precios de los bonos italianos tuvieron un rendimiento inferior al de sus homólogos, ya que un endurecimiento monetario más rápido de lo esperado perjudicaría a más bonos de la mayoría de los países endeudados.
Los mercados monetarios valoran actualmente en un 80% la posibilidad de una subida de tipos en junio y en más de 50 puntos básicos en diciembre de 2022.
“Después de que la venta haya llevado varias valoraciones a los extremos, el mercado puede reflexionar sobre el ritmo y la magnitud del endurecimiento de la política que se avecina”, dijeron los analistas de Commerzbank.
El rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años, la referencia del bloque, subió 1 punto básico hasta el 0,218%, justo por encima de su nivel más alto desde enero de 2018 alcanzado el viernes.
El rendimiento a 5 años estaba en territorio positivo en el 0,026%, subiendo 3 puntos básicos. El rendimiento a 2 años alcanzó un nuevo máximo desde septiembre de 2015, en el -0,21%.
Lagarde hablará ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo a las 1545 GMT.
“Tras el giro de halcón en la conferencia de prensa del 3 de febrero, la atención se centrará en si hay algún retroceso dovish”, dijeron los analistas de Citi en una nota, mencionando a Lagarde y un discurso del economista jefe del BCE, Philip Lane, previsto para el jueves.
El BCE podría poner fin a su programa de estímulo antes de lo previsto, pero es poco probable que suba su tipo de interés primario en julio, como esperan los inversores, dijo a Reuters Martins Kazaks, responsable de la política del BCE.
“Espero que el BCE reitere sus declaraciones y prepare sucesivamente al mercado para una primera subida de tipos en el cuarto trimestre de 2022 o en el primero de 2023”, dijeron los analistas de Berenberg.
La rentabilidad de la deuda pública italiana a 10 años subió 7,5 puntos básicos hasta el 1,831%, marcando un nuevo máximo desde mayo de 2020.
El estrecho diferencial entre la rentabilidad alemana e italiana a 10 años se amplió hasta 159 puntos básicos, su mayor nivel desde septiembre de 2020.
“Tras la fuerte revalorización del mercado monetario y la ampliación del diferencial, es probable que ella (Lagarde) también asegure que el proceso de salida seguirá la secuencia y que, con toda probabilidad, será gradual, lo que podría abogar por una cierta estabilización a corto plazo”, añadieron los analistas de Commerzbank. (Información de Stefano Rebaudo, edición de Rashmi Aich) Traduce Serenity Markets.