Me imagino que a estas alturas, cualquier lector habitual de esta sección, tendrá muy claro que si hay algo que ha funcionado a lo largo de toda la historia de la bolsa, es el hecho de que comprando bolsa con CAPE barato se gana infinitamente más que comprando cuando está alto. Si uno pasa años haciendo esto sistemáticamente tiene mucho que ganar. A este respecto fueron muy reveladores los trabajos de Meb Faber que hemos publicado en esta misma columna.

Esto es así y no parece que vaya a cambiar.

Hay muchos artículos escritos donde el autor manifiesta las fuertes dudas que tiene sobre que el CAPE, es decir el PER anualizado y corregido por inflación pudiera ser efectivo realmente en la operativa y aconsejaba que solo se tratara como un factor más. Esta misma idea es por supuesto aplicable al PER que encima es más básico, y más inexacto. Son referencias, pero para nada decisivas. Es más según la historia operar en función de este tipo de parámetros nos puede causar graves perjuicios.

¿Por qué? Pues porque las fases expansivas de las bolsas a veces son muy enormes, con dilataciones alcistas muy grandes, más allá de toda lógica, y donde se pueden desaprovechar grandes movimientos alcistas durante años. Esto también es una realidad que no se puede negar y la evidencia es abrumadora. Y desde luego uno no se puede permitir desaprovechar esos movimientos.

Hoy vamos a comprobar científicamente como esto es así, de la mano de un brillante artículo de Michael Batnick. Director de Investigación de  Ritholtz Wealth Management de hace algún tiempo, antes de la tendencia bajista actual.  El artículo es realmente muy bueno, e incluso se le ha dado difusión en Bloomberg. Tras leerlo, verán como todo esto del CAPE, con el que se nos bombardea a diario, que si está muy alto, que si está muy bajo, deja de ser relativo. Lo cual no quiere decir que no sea importante.  Pero lo que tratamos es ir más allá del corto plazo, y ver la verdadera dimensión del tema.

El artículo lo pueden ver aquí:

http://theirrelevantinvestor.com/2017/08/10/stock-bubble/

Lo primero que hace el autor es demostrarnos con un ejemplo extremo hasta dónde puede llegar el mercado, en fases de locura. Y toma uno de los ejemplos más brutales que ha habido a este respecto. La burbuja japonesa.

En este gráfico se resume muy bien:

 

Más o menos Wall Street estaría ahora en  la línea verde, el CAPE está en 28 a pesar de las duras bajadas que hemos tenido, y se dice poco más o menos en los medios que es casi imposible que se siga subiendo con un CAPE así, insisto que a pesar de las caídas. Pues ya ven que sí se puede seguir subiendo. El Nikkei siguió nada menos que 8 años subiendo, pasándose el CAP alto por el arco del triunfo. ¿Nos podemos permitir quedarnos 8 años fuera de mercado porque el CAPE está alto. Evidentemente no. Ojo, que esto es un caso extremo, y no estoy diciendo ni de lejos que esto vaya a pasar en EEUU. Pero desde luego que viendo cosas así, yo me voy a volver más prudente con lo del mercado está caro o barato. No es el factor clave precisamente. Y creo que todos debemos hacer lo mismo en nuestro análisis íntimo y personal.

Pero sigamos, porque se va a reforzar esta idea. Sigamos con el artículo.

Históricamente las acciones tienden a crecer más rápidamente que los beneficios, y si no vean esta tabla desde muy atrás.

 

 

Creo que está bastante claro.

El autor calcula que para que el CAPE llegue a su media correcta el S&P 500 manteniendo estas correlaciones tendría que no subir nada en los próximos 13 años a la fecha del artículo.

Si en cambio iniciara una tendencia bajista dura, donde estas correlaciones se rompieran, necesitaría una bajada del 30% para que el CAPE volviera a su media. El caso es que tras escribir el artículo se ha bajado pero ya ven que no se ha corregido.

Aquí tienen el gráfico actualizado del CAPE:

En fin, que tema para relativizar por tanto, y definitivamente concluimos que debe ser un factor más y listo.  En las burbujas se puede llegar muy lejos.

 

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Predicciones de JP Morgan sobre UK: No vemos que la inflación subyacente del Reino Unido caiga sustancialmente. Esperamos que el BoE eleve el tipo de interés al 4,50%. Los salarios siguen ejerciendo presión sobre los costes

} 16:51 || 02/02/2023

Macro

Piper Sandler reitera a Tesla como «overweight» tras la publicación de su informe anual 10-K.

} 16:48 || 02/02/2023

Macro

La revalorización del capital de Silvergate alcanza el 46%, un récord intradía

} 16:34 || 02/02/2023

Macro

AIE cambio gas natural BCF -151b (previsión -144b, anterior -91b)

} 16:31 || 02/02/2023

Macro

Coinbase se dispara un 10% tras la desestimación de una demanda federal de valores

} 16:23 || 02/02/2023

Macro

Los gilts suben tras la decisión del BoE, pero los inversores desconfían a largo plazo – RTRS

} 16:18 || 02/02/2023

Macro

FMI: los bancos centrales deben asegurarse de que la política se mantiene adecuadamente restringida el tiempo suficiente para devolver la inflación al objetivo de forma duradera

} 16:09 || 02/02/2023

Macro

FMI: Los banqueros centrales deberían ser cautos a la hora de ratificar la reciente relajación de las condiciones financieras porque «los inversores pueden ser demasiado optimistas sobre los avances en la desinflación».

} 16:07 || 02/02/2023

Macro