Iniciemos el análisis por las bolsas europeas:

  • Las dudas sobre los tipos de interés impulsan a los bancos
  • Las acciones de las materias primas brillan
  • ASOS se desploma tras un aviso de beneficios
    Por Sruthi Shankar

11 de octubre (Reuters) – Las acciones europeas comenzaron la semana con una ligera baja el lunes, ya que los nervios en torno a la inflación y la próxima temporada de resultados contrarrestaron el aumento de los precios de las materias primas, que apoyaron a las acciones petroleras y mineras.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,4% en las operaciones matinales, siendo los valores de viajes y ocio y los inmobiliarios los que más cayeron.

«Sigue existiendo una verdadera preocupación por la estanflación, con indicios de que los precios no van a ser tan transitorios como pensaron los bancos centrales en un principio», dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

«Está actuando como un lastre para la recuperación económica».

El crudo Brent subió casi un 2%, ya que la crisis energética que azota a las principales economías no muestra signos de alivio, mientras que el carbón de coque de Dalian alcanzó un máximo de contrato después de que las recientes inundaciones en la provincia china de Shanxi, principal productora de carbón, intensificaran los temores sobre el suministro.

Las mineras subieron un 2,2% y lideraron las ganancias entre los sectores, mientras que las acciones de petróleo y gas sumaron un 0,8%.

Aunque la fuerte presencia de empresas relacionadas con las materias primas en las bolsas europeas contribuyó a limitar las pérdidas, los inversores se mostraron en general preocupados por el aumento de los precios de las materias primas, que está afectando a los beneficios empresariales de cara a la temporada de resultados.

Los bancos estadounidenses iniciarán la temporada de presentación de informes el miércoles, y los inversores prevén una moderación del crecimiento de los beneficios en el tercer trimestre, en comparación con el aumento del trimestre anterior. Se estima que el crecimiento de los beneficios del tercer trimestre será del 29,6% para las empresas estadounidenses y del 45,6% para las europeas, según los datos de Refinitiv IBES.

El índice bancario alcanzó su máximo desde febrero de 2020, recuperando casi todas sus pérdidas inducidas por la pandemia, ya que los inversores aumentaron las expectativas de tipos de interés. Los mercados monetarios están valorando plenamente una subida de tipos de 10 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo para finales del próximo año.

Los bancos británicos HSBC, Lloyds Banking Group, Barclays y Natwest Group subieron alrededor de un 1% después de que los comentarios de los funcionarios del Banco de Inglaterra impulsaran las apuestas de una subida de los tipos de interés en noviembre.

Entre los valores, el minorista británico de moda online ASOS se desplomó un 9,8% después de que advirtiera que el aumento de los costes logísticos y la interrupción de la cadena de suministro podrían hacer que los beneficios de 2022 cayeran más de un 40% y dijera que el presidente ejecutivo Nick Beighton dimitiría.

El inversor inmobiliario alemán Adler Group cayó un 0,6% después de que acordara la venta de propiedades residenciales y comerciales por valor de 1.490 millones de euros (1.730 millones de dólares) a su rival LEG Immobilien.

(Información de Sruthi Shankar y Anisha Sircar en Bengaluru; edición de Sriraj Kalluvila) Traduce serenitymarkets

Veamos ahora mercados globales:

  • Los futuros de las acciones estadounidenses recortan las pérdidas, el Nikkei se ve favorecido por la caída del yen
  • El petróleo lidera la subida del complejo energético, avivando el riesgo de inflación
  • El dólar alcanza su máximo en el yen desde finales de 2018

Por Tom Arnold y Wayne Cole

LONDRES/SYDNEY, 11 oct (Reuters) – Las acciones mundiales subieron el lunes gracias a las ganancias en China, mientras que el aumento de los rendimientos del Tesoro elevó el dólar a un máximo de casi tres años frente al yen japonés.

Los precios del petróleo Brent extendieron su carrera alcista para alcanzar el suelo visitado por última vez a finales de 2018, con las ganancias en todo el complejo energético avivando las preocupaciones sobre la inflación.

«Los precios más altos de la energía, la escasez inevitablemente se abrirá camino a través de las cadenas de valor globales en forma de aumento de precios y potencialmente escasez de bienes industriales y de consumo», dijo el analista de OANDA Jeffrey Halley.

Todo esto hace que el constante cacareo de los banqueros centrales de todo el mundo sobre que la inflación es «transitoria» suene cada vez más hueco».

El temor a la inflación mantuvo la cautela de los inversores, y el Euro STOXX 50 bajó un 0,2%.

Los futuros del Nasdaq y del S&P 500 bajaron alrededor de un 0,4% y un 0,3%, respectivamente.

El índice MSCI de renta variable mundial, que recoge las acciones de 50 países, subió un 0,1%.

El sentimiento en China se vio favorecido en parte por las medidas de apoyo previstas por algunas ciudades para el atribulado mercado inmobiliario.

El índice CSI300 de China subió un 0,1%, mientras que el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón añadió un 0,6%.

La caída del yen dio un buen impulso al Nikkei japonés, que revirtió las pérdidas iniciales y subió un 1,6%.

La temporada de resultados en EE.UU. comienza esta semana y es probable que traiga consigo historias de interrupciones en el suministro y aumento de los costes. JPMorgan informa el miércoles, seguido de BofA, Morgan Stanley y Citigroup el jueves, y Goldman el viernes.

INFLACIÓN Y VENTAS MINORISTAS EN EE.UU.

La atención se centrará también en los datos de inflación y ventas minoristas de Estados Unidos, así como en las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que deberían confirmar que se discutió un tapering en noviembre.

«La semana que se avecina se centrará en la publicación del IPC de EE.UU. el miércoles, pero podría ser un poco retrospectiva dado que la energía ha subido más recientemente y que los precios de los coches usados están de nuevo en marcha después de una caída a finales del verano que probablemente se reflejará en la publicación de esta semana», escribió Jim Reid de Deutsche Bank en una nota a los clientes.

Aunque la cifra de las nóminas estadounidenses del viernes decepcionó, se debió en parte a los problemas de reapertura en la educación estatal y local, mientras que el empleo del sector privado fue más firme.

De hecho, la falta de mano de obra hizo que la tasa de paro bajara hasta el 4,8%, por lo que los inversores se mostraron más preocupados por el riesgo de inflación salarial e impulsaron los rendimientos del Tesoro al alza.

Los rendimientos de los bonos a 10 años cotizaban al 1,62%, tras haber subido 15 puntos básicos la semana pasada en la mayor subida desde marzo.

El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años alcanzó su nivel más alto desde mayo, con una subida de más de 2 puntos básicos, hasta el -0,117%.

Los rendimientos de los gilts británicos subieron fuertemente, con el rendimiento a 10 años marcando su máximo desde mayo de 2019 después de los comentarios del fin de semana del responsable de política del Banco de Inglaterra, Michael Saunders, de que los hogares deberían prepararse para subidas de tipos «significativamente más tempranas» a medida que aumenta la presión de la inflación.

Los mercados monetarios se movieron para valorar completamente una subida de tipos de 10 puntos básicos del Banco Central Europeo para finales de 2022.

Los analistas de BofA advirtieron que el pulso inflacionista mundial se agravaría por los costes de la energía, con un petróleo que podría superar los 100 dólares por barril en medio de una oferta limitada y una fuerte demanda de reapertura.

Los ganadores en ese escenario serían los activos reales, los bienes raíces, las materias primas, la volatilidad, el efectivo y los mercados emergentes, mientras que los bonos, el crédito y las acciones se verían afectados negativamente.

BofA recomendó las materias primas como cobertura y señaló que los recursos representaban entre el 20% y el 25% de los principales índices de renta variable en Gran Bretaña, Australia y Canadá; el 20% en los mercados emergentes; el 10% en la zona euro, y sólo el 5% en Estados Unidos, China y Japón.

El dólar se vio apuntalado porque los rendimientos de Estados Unidos superaron a los de Alemania y Japón, lo que lo elevó al máximo desde finales de 2018 sobre el yen, a 112,90.

El euro rondó los 1,1571 dólares, tras haber alcanzado la semana pasada el mínimo desde julio del año pasado en 1,1527 dólares. El índice del dólar se mantuvo en 94,123, justo al lado del reciente máximo de 94,504.

Los mercados de divisas y de renta fija de Estados Unidos están cerrados el lunes por festivo.

La firmeza del dólar y el aumento de los rendimientos han pesado sobre el oro, que no ofrece una rentabilidad fija, y lo han dejado al margen en 1.756 dólares la onza.

Los precios del crudo estadounidense siguieron subiendo después de ganar un 4% la semana pasada, hasta alcanzar el nivel más alto en casi siete años.

El Brent subió un 1,7% a 83,75 dólares, mientras que el crudo estadounidense subió un 2,2% a 81,06 dólares por barril.

(Editado por Simon Cameron-Moore, Jacqueline Wong y Alex Richardson) Traduce serenitymarkets

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos antes de las 8. Que descansen.

} 22:05 | 08/02/2023

Intradía

Wall Street cierra con bajadas importantes. Las numerosas declaraciones agresivas de miembros de la FED, dan una segunda lectura negativa a lo que dijo Powell ayer. Y Google con una caída de cerca del 8% ha sido decisivo. Ha lastrado a su sector, al Nasdaq y a todo WS. Los fallos en su chat de IA hacen pensar que pueda perder cuota de mercado como buscador en favor de otros. Técnicamente en tierra de nadie. Tiene que romper el SP500 el 4200 por arriba o el 4100 por debajo para tener más claridad.

} 22:03 | 08/02/2023

Intradía

Las acciones de Bayer suben después de nombrar a un ejecutivo de Roche como nuevo CEO. Marketwatch

} 20:56 | 08/02/2023

Intradía

Sven Henrich: Volcker realmente hablaba en serio sobre la lucha contra la inflación más alta en décadas con condiciones financieras agresivamente más estrictas. Ni siquiera han logrado llegar a restrictivas. 🤦‍♂️ Pero Powell citó a Volcker 100 veces, lo que significa que hablaba en serio. Vamos.

} 20:54 | 08/02/2023

Intradía

En la última encuesta de Gallup, el 50% de los estadounidenses dijeron que estaban peor que hace un año. Desde 1976, las únicas otras veces que el 50% o más dijeron que estaban peor: 2008 y 2009. Billello

} 20:51 | 08/02/2023

Intradía

Datatrek: La lista de las 10 acciones tecnológicas con peor desempeño del año pasado en el S&P 500 (más de 40 % abajo) que publicamos a mediados de diciembre de 2022 tiene un promedio de +32.8% hasta la fecha, en lo que va de año…

} 20:49 | 08/02/2023

Intradía

Los principales índices bursátiles de Wall Street cayeron el miércoles debido a que los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal intensificaron las preocupaciones sobre el camino de alza de tasas del banco central, mientras que Alphabet se desplomó en un decepcionante debut de su muy esperado chatbot de IA. El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, respaldó las opiniones de una tasa máxima de 5.00%-5.25%, más alta de lo que esperan los mercados, Reuters

} 20:06 | 08/02/2023

Intradía

Timiraos WSJ: El gobernador de la Fed, Chris Waller: «Estamos viendo que el esfuerzo [para reducir la inflación] comienza a dar sus frutos, pero tenemos más camino por recorrer. Y podría ser una lucha larga, con tasas de interés más altas por más tiempo de lo que algunos esperan actualmente».

} 20:03 | 08/02/2023

Intradía