• Los bancos se disparan ante las expectativas de tipos
  • El crecimiento empresarial de la zona euro se ralentiza en septiembre – PMI
  • Infineon sube gracias a sus previsiones optimistas

Por Sruthi Shankar

5 de octubre (Reuters) – Las acciones europeas subieron el martes, ya que el aumento de las acciones bancarias y una actualización positiva de las ganancias del fabricante de chips alemán Infineon calmaron los nervios después de una venta impulsada por la tecnología en Wall Street.

El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 0,4% tras cerrar en su nivel más bajo desde el 21 de julio en la sesión anterior.

Las acciones asiáticas cayeron a su nivel más bajo en casi un año, debido a la preocupación por la ralentización del crecimiento y el aumento de la inflación, tras el débil final de la noche en Wall Street, en el que se produjeron ventas de grandes empresas tecnológicas y otros valores de crecimiento.

En Europa, los valores bancarios subieron un 1,4% y lideraron las ganancias sectoriales, ya que el optimismo sobre la reapertura económica y las expectativas de una política monetaria más estricta hicieron subir los rendimientos de los bonos.

El italiano Unicredit, el francés Credit Agricole y el británico Lloyds Banking Group subieron entre un 2,2% y un 3,3%, después de que el índice bancario estadounidense tocara un máximo histórico el lunes.

«Los valores bancarios sensibles a los tipos están disfrutando de un impulso a medida que los inversores empiezan a valorar seriamente las subidas de tipos», dijo Danni Hewson, analista financiero de AJ Bell.

«Sin embargo, hay grandes interrogantes sobre cómo se recupera realmente la economía, y las presiones de los costes están pasando factura a las empresas y al consumidor», dijo Hewson.

El crecimiento de las empresas de la zona euro se ralentizó en septiembre debido a que las consecuencias de los problemas de la oferta limitaron la actividad, mientras que las elevadas presiones inflacionistas hicieron mella en la demanda, según la encuesta de IHS Markit.

Los inversores esperan ahora los datos de empleo de Estados Unidos del viernes para conocer el calendario de reducción de las compras de activos de la Reserva Federal.

Los fabricantes de automóviles cayeron un 0,2% después de que los datos mostraran que las matriculaciones de automóviles británicos cayeron un 35% el mes pasado, el septiembre más débil desde hace al menos 23 años.

Infineon Technologies ganó un 1,6% después de confirmar sus ingresos para 2021 y decir que espera que los resultados sigan aumentando el próximo año a medida que se dispara la demanda de chips de potencia para coches, centros de datos y generación de energía renovable.

El inversor tecnológico holandés Prosus subió un 2% después de obtener la aprobación regulatoria para aumentar su participación en la empresa alemana de reparto de comida Delivery Hero.

La cadena británica de panadería y comida rápida Greggs subió un 3,8% tras elevar sus perspectivas de beneficios para todo el año a pesar de los problemas de personal y de la cadena de suministro.

La empresa alemana de leasing Grenke se desplomó un 11,6% después de recortar sus previsiones para todo el año, citando cuellos de botella en el suministro mundial. (Información de Sruthi Shankar y Anisha Sircar en Bengaluru; edición de Sriraj Kalluvila y Ramakrishnan M.) Traduce serenitymarkets

Veamos ahora mercados globales

  • Las acciones se mantienen estables mientras las ganancias en Europa compensan la debilidad de Asia
  • Los futuros apuntan a un rebote de Wall Street tras la caída de las tecnológicas
  • Los precios del petróleo aumentan sus ganancias tras la decisión de la OPEP
  • El dólar estadounidense recupera su fuerza antes del examen de las nóminas

Por Danilo Masoni y Anshuman Daga

MILÁN, 5 oct (Reuters) – Las acciones mundiales se estabilizaron cerca de sus mínimos el martes, ya que el temor a que el aumento de los precios del petróleo alimente las presiones inflacionistas pareció remitir, mientras que el dólar recuperó fuerza antes de los datos de las nóminas estadounidenses del viernes, que se consideran clave para el próximo movimiento de la Reserva Federal.

El indicador MSCI de las acciones mundiales perdía un 0,1% a las 0823 GMT, pero se alejaba de un mínimo de más de tres meses alcanzado durante las operaciones asiáticas.

Las acciones europeas subieron un 0,3%, ya que el aumento de las acciones bancarias y la alentadora actualización de las ganancias del fabricante de chips Infineon calmaron los nervios tras la venta impulsada por la tecnología el lunes.

Wall Street también se preparó para un rebote, ya que los futuros del Nasdaq, de gran peso tecnológico, subieron un 0,3% y los del S&P 500 un 0,2%.

Las acciones asiáticas cayeron por tercer día consecutivo, alcanzando las fuertes pérdidas en Estados Unidos, donde los inversores se deshicieron de las grandes empresas tecnológicas cuando Facebook se vio afectada por una interrupción de casi seis horas.

Las acciones de Facebook, que cotizan en Fráncfort, subieron un 2,6% cuando sus servicios volvieron a funcionar.

Pero los inversores se mantuvieron cautelosos, preocupados por el hecho de que el repunte de los precios de la energía y las interrupciones de la cadena de suministro puedan hacer descarrilar la recuperación económica justo cuando la Reserva Federal de Estados Unidos está más cerca de reducir su enorme estímulo.

«Más que nada, nos preocupa el impacto de la estanflación en los índices generales, que son muy altos», dijo Giuseppe Sersale, gestor de fondos de Anthilia.

«Preferimos la energía y los materiales, por supuesto, y nos preocupan los valores con múltiplos elevados que cotizan quién sabe qué aumento de beneficios (véase el Nasdaq)», añadió.

Los precios del petróleo alcanzaron sus niveles más altos en al menos tres años, ampliando las ganancias de la sesión anterior, que se produjeron después de que los principales productores de petróleo del mundo anunciaran que habían decidido mantener un tope en el suministro de crudo.

La OPEP+ confirmó el lunes que mantendrá su actual política de producción https://www.reuters.com/business/energy/opec-seen-keeping-oil-output-policy-unchanged-opec-sources-say-2021-10-04 mientras la demanda de productos petrolíferos repunta, a pesar de la presión de algunos países para que se produzca un mayor aumento de la producción.

El crudo Brent subió un 0,6% a 81,75 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense sumó un 0,4% a 77,94 dólares.

«La OPEP+ puede provocar inadvertidamente que los precios del petróleo suban aún más, sumándose a una crisis energética que refleja principalmente unos mercados de gas y carbón muy ajustados», dijo el analista de materias primas de Commonwealth Bank of Australia, Vivek Dhar.

«Eso amenaza potencialmente la recuperación económica mundial, justo cuando el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se está recuperando a medida que las economías se reabren gracias al aumento de las tasas de vacunación», dijo Dhar.

En Asia, la atención del mercado se centró en saber si el asediado promotor inmobiliario chino Evergrande https://www.reuters.com/business/china-evergrande-share-trading-halted-hong-kong-2021-10-04 ofrecería algún respiro a los inversores que buscan señales de venta de activos.

La negociación de las acciones del mayor promotor inmobiliario endeudado del mundo se detuvo el lunes, pero otros promotores inmobiliarios chinos se enfrentaron a rebajas de calificación por la preocupación que suscita su capacidad de reembolso de la deuda.

El dólar estadounidense volvió a alcanzar un máximo de un año frente a sus principales homólogos, antes de que se publique un informe clave sobre las nóminas a finales de la semana, que podría reforzar los argumentos para que la Reserva Federal comience a reducir los estímulos tan pronto como el próximo mes.

«Una cifra positiva, que en este caso se situaría en torno a los 480.000 empleos o más, daría a la Reserva Federal la razón final que necesita para iniciar la reducción de su programa de compra de activos», dijo el analista de ActivTrades Ricardo Evangelista.

El índice del dólar, que sigue al billete verde frente a una cesta de seis divisas, subió por última vez un 0,1%, a 93,9, mientras que el euro cayó un 0,16%, a 1,1602 dólares.

Las ganancias del dólar redujeron los precios del oro, que bajaron un 0,7% hasta los 1.757 dólares por onza, después de haber subido el lunes hasta el máximo desde el 23 de septiembre.

(Información de Danilo Masoni y Anshuman Daga; edición de Catherine Evans) Traduce serenitymarkets

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Los bancos centrales compraron el año pasado la mayor cantidad de oro desde 1967. Uno de los principales motivos: la ausencia de «riesgo de contrapartida» del oro frente a las divisas controladas por gobiernos extranjeros.

} 13:40 || 31/01/2023

Materias Primas

El director financiero de GM afirma que la demanda de los ev de la empresa sigue siendo muy fuerte frente a los recortes de precios de tesla y ford; no hay planes de recortar los precios de los vehículos

} 13:25 || 31/01/2023

Materias Primas

Resultados del 4T 22 de McDonald’s: – Ingresos: 5.930 millones de dólares (pre 5.630 millones) – BPA ajustado: 2,59 $ (pre 2,44 $) – Ventas comp. +12,6% (est +8%)

} 13:11 || 31/01/2023

Materias Primas

Las acciones de General Motors subieron un 4,7% en las operaciones previas a la comercialización, ya que los beneficios ajustados por acción de la empresa en el cuarto trimestre superaron las estimaciones del mercado.

} 12:59 || 31/01/2023

Materias Primas

Spotify registra unas pérdidas mayores de lo esperado pero un mayor crecimiento de usuarios

} 12:53 || 31/01/2023

Materias Primas

Resultados del 4T 22 de Pfizer: – Ingresos: 24.290 millones de dólares (pre 24.230 millones) – BPA adjunto: 1,14 $ (exp 1,05 $) – Beneficio neto: 4.995 millones de dólares – Prevé un BPA ajustado para 2023 de entre 3,25 y 3,45 dólares (estimación: 4,31 dólares) – Previsión de beneficios en 2023 de 67.000 a 71.000 millones de dólares (estimación: 71.750 millones) – Se prevé que los beneficios sean inferiores en 2023 que en 2022

} 12:51 || 31/01/2023

Materias Primas

Exxon Mobil registró un beneficio anual récord de 55.700 millones de dólares, aprovechando los altos precios del petróleo para resucitar su estatus como una de las empresas más rentables de Estados Unidos.

} 12:51 || 31/01/2023

Materias Primas

El famoso vendedor en corto Jim Chanos dice que sigue apostando en contra de Tesla mientras el fabricante de vehículos eléctricos «lucha» con las presiones sobre los márgenes y el aumento de la competencia.

} 12:47 || 31/01/2023

Materias Primas