Iniciamos el análisis por el estado de las bolsas europeas:

  • Los valores de chips, el lujo y la banca arrastran
  • El STOXX 600 se mantiene cerca de sus mínimos de dos meses
  • Nordea Bank y BT son los valores que más caen

Por Sruthi Shankar

4 de octubre (Reuters) – Las acciones europeas sufrieron el lunes después de su peor resultado semanal desde febrero, afectadas por un número creciente de riesgos, como las señales de inflación, los elevados rendimientos de los bonos y los problemas financieros del promotor chino Evergrande.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,5%, manteniéndose cerca de los mínimos de dos meses alcanzados en la oleada de ventas de la semana pasada.

Los bancos, los fabricantes de chips y los valores de lujo fueron los que más cayeron por el temor a una desaceleración del crecimiento mundial, ya que China, la segunda economía del mundo, se enfrenta a nuevas restricciones del COVID-19, a una desaceleración del sector inmobiliario y a medidas reguladoras.

Los fabricantes franceses de artículos de lujo Kering y LVMH , que obtienen una parte importante de sus ingresos del país, cayeron un 1,2% y un 0,8%, respectivamente.

Una encuesta mostró que la moral de los inversores de la zona euro cayó en octubre a su nivel más bajo desde abril, debido a la disminución de las expectativas económicas.

El STOXX 600 ha caído un 5% desde el máximo histórico alcanzado en agosto, debido a los signos de ralentización del crecimiento y la inflación. BofA Global Research predijo la semana pasada una caída de casi el 10% para finales de año, dado un cambio en el telón de fondo macroeconómico.

«Una vez que se desvanezca la decepción de que el crecimiento no sea tan alto como se esperaba a estas alturas, deberíamos seguir teniendo un crecimiento decente», dijo el estratega de Deutsche Bank Jim Reid. «No estoy convencido de que el crecimiento esté rodando lo suficiente como para que la estanflación sea la mejor descripción de las perspectivas para los próximos 12 meses».

Morrisons cayó un 3,8% después de que la firma de capital privado estadounidense Clayton, Dubilier & Rice (CD&R) ganara la subasta por el grupo de supermercados británico con una oferta de 7.000 millones de libras (9.500 millones de dólares).

Sus rivales Tesco y Sainsbury ganaron un 1,6% y un 3,6%, ayudando al FTSE 100 británico a mantenerse a flote.

El grupo británico de telecomunicaciones BT Group cayó un 5,3% después de que los medios de comunicación dijeran que Sky estaba cerrando un acuerdo de inversión en banda ancha con Virgin Media O2, que según los analistas de Jefferies podría amenazar a Openreach de BT.

BT espera que Sky tenga que utilizar el proveedor de telecomunicaciones como su socio para los servicios de fibra completa, dijo a Reuters una persona familiarizada con la situación.

Los valores de las aerolíneas, entre los que se encuentran Ryanair, ICAG, propietaria de British Airways, y Wizz Air, subieron entre un 0,1% y un 2,6% tras conocerse que el Reino Unido abrirá más países para viajar sin cuarentena a los hoteles esta misma semana.

Algunos de los sectores defensivos que tienden a desvincularse de las perspectivas económicas, como la sanidad y la alimentación y las bebidas, fueron los que más subieron.

La semana pasada, los datos mostraron que una píldora antiviral experimental desarrollada por el fabricante de medicamentos Merck podría reducir a la mitad las probabilidades de morir o ser hospitalizado para las personas con mayor riesgo de contraer el grave COVID-19. (Información de Sruthi Shankar en Bengaluru; edición de Saumyadeb Chakrabarty y Rashmi Aich) Traduce serenitymarkets

Veamos ahora mercados globales:

  • Hong Kong lidera las caídas en Asia por los problemas de Evergrande
  • La inflación y las interrupciones del suministro pesan sobre las esperanzas de crecimiento
  • El yuan baja mientras los operadores están pendientes del discurso del USTR Tai
  • El petróleo está pendiente de la reunión de la OPEP+

Por Sujata Rao

LONDRES, 4 oct (Reuters) – Las bolsas mundiales retrocedían el lunes y el dólar se mantenía cerca de los máximos de un año por la preocupación de que el aumento de la inflación, la escasez de suministros y los problemas del sector inmobiliario en China pongan en riesgo la recuperación económica mundial.

Los mercados bursátiles cayeron a mínimos de dos meses y medio la semana pasada, tras un tórrido mes de septiembre en el que se desplomaron más de un 4% debido a que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. subieron 20 puntos básicos, a que la Reserva Federal señaló su disposición a empezar a retirar los estímulos este año y a que el gigante inmobiliario chino Evergrande se encaminó hacia el impago.

Estos factores siguen en juego, con la suspensión de la negociación de las acciones de Evergrande, días después de que dejara de pagar una segunda serie de intereses de la deuda en el extranjero.

Los informes de los medios de comunicación de que Evergrande vendería una participación en su unidad de gestión inmobiliaria por más de 5.000 millones de dólares no contribuyeron a calmar el sentimiento.

Las acciones asiáticas se debilitaron, lideradas por una pérdida del 2,7% en Hong Kong, mientras que el Nikkei japonés cayó alrededor de un 1%.

Las bolsas europeas se mantuvieron planas y los futuros de Wall Street se mantuvieron en números rojos, con el Nasdaq, de gran peso tecnológico, perdiendo un 0,7%.

Un par de acontecimientos centran la atención de los inversores. En primer lugar, la reunión del lunes de la OPEP, que se celebra en un momento en que los precios del crudo rondan los máximos de tres años, cerca de los 80 dólares por barril. Los precios del gas tampoco muestran signos de relajación, subiendo a un nuevo máximo de 96 euros por megavatio hora en Europa.

Más importantes son los datos mensuales de las nóminas estadounidenses del viernes, que según una encuesta de Reuters mostrarán 500.000 puestos de trabajo añadidos el mes pasado.

«Todos los caminos de esta semana apuntan a las nóminas del viernes, ya que, a menos que haya un marcado deterioro en todo el conjunto de indicadores del mercado laboral dentro del informe, este será probablemente el catalizador para cimentar el taper de noviembre», dijo Deutsche Bank a sus clientes.

Los datos económicos de EE.UU. del viernes mostraron un sólido gasto de los consumidores y la actividad de las fábricas, pero se teme que la inflación siga acelerándose, debido al aumento de los precios de la energía, la escasez de mano de obra y los problemas de suministro. Esto podría obligar a los bancos centrales a endurecer su política antes y más de lo previsto.

El índice de precios PCE básico de Estados Unidos, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, aumentó un 3,6% en agosto con respecto al año anterior, su mayor subida en tres décadas, mientras que la inflación de la zona euro alcanzó su máximo en 13 años.

Mientras que el jefe de la Fed, Jerome Powell, y otros responsables políticos insisten en que la alta inflación es transitoria, Norihiro Fujito, estratega jefe de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, señaló que «Powell también ha empezado recientemente a cubrir sus comentarios, lo que lleva a los inversores a sospechar que también está preocupado por la inflación».

Esas preocupaciones mantuvieron una oferta sostenida para el dólar, que está cerca de los máximos de un año frente a una cesta de divisas y parece encaminado a su mayor subida anual desde 2015.

El billete verde se relajó ligeramente el lunes, lo que permitió al euro rebotar hasta los 1,16145 dólares, desde el mínimo de 14 meses del jueves de 1,1563 dólares. También bajó a 111,135 yenes, manteniéndose por debajo del máximo de un año y medio alcanzado el jueves, de 112,08 yenes.

La rentabilidad de los bonos estadounidenses también se alejó de los máximos multimensuales de la semana pasada, y la rentabilidad a 10 años se situó en el 1,489%, por debajo del máximo de tres meses alcanzado el martes (1,567%).

Por su parte, el yuan comercializado en el extranjero cayó un cuarto de punto a 6,4520, ya que los inversores sopesaron el impacto general de Evergrande. También esperaban el discurso de la representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, sobre la estrategia de la administración Biden para los lazos comerciales entre Estados Unidos y China.

«El mayor problema no es el impago de Evergrande, sino el entorno que ha provocado su caída. Las autoridades están regulando los préstamos a la vivienda y a las empresas inmobiliarias. Los mercados ya están buscando un próximo Evergrande», dijo Kazutaka Kubo, economista senior de Okasan Securities.

«Hay un riesgo creciente de que los problemas de Evergrande se extiendan a todo el sector inmobiliario chino».

(Información adicional de Hideyuki Sano en Tokio, edición de William Maclean) Traduce serenitymarkets

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Amazon cerró ayer bajando 8,4% la peor desde abril

} 08:39 | 04/02/2023

Bolsa

250 de los 500 miembros del S&P han reportado ganancias (70% mejor de lo esperado). El 47% de las empresas han superado a los ests de la calle en > 1SD (frente al promedio histórico del 48%). El 17% de las empresas han perdido por >1SD (frente al promedio histórico del 14%). Zerohedge. La temporada de resultados no es buena, pero nada que no estuviera ya descontado, todo dentro de lo que se pensaba

} 08:20 | 04/02/2023

Bolsa

Estados Unidos dice que otro globo espía chino ha sido identificado sobre América Latina

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

«El flujo neto en las acciones de energía revirtió el curso de la semana pasada y vio la mayor venta neta en 8 meses impulsada casi por completo. por ventas cortas. La venta neta teórica de esta semana en acciones de energía se ubica en el percentil 99 frente a los últimos 5 años» – GS Prime

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana sábado. Que descansen

} 22:17 | 03/02/2023

Bolsa

Wall Street cierra finalmente con bajadas claras. Los bonos han caído con dureza ante los datos de empleo muy por encima de lo esperado e ISM de servicios. El dato de empleo parece muy distorsionado por un exagerado ajuste estacional, lo que ha impedido caídas mayores, pero aún así ha hecho daño. Los malos resultados de grandes tecnológicas también han pasado factura. A pesar de todo el SP500 ha intentado rehacerse en una ocasión, pero los papelones que están soltando a la altura de la resistencia decisiva de 4200 están siendo de órdago.

} 22:15 | 03/02/2023

Bolsa

Índice de condiciones financieras de Goldman lleva una considerable bajada en los últimos meses. A pesar de la subida de la bolsa.

} 21:17 | 03/02/2023

Bolsa

Euro -1% frente al dólar, mínimo del día

} 21:13 | 03/02/2023

Bolsa