Iniciamos el análisis con los mercados europeos:

  • El STOXX 600 entra en octubre con descensos
  • Las empresas británicas advierten de la escasez de personal
  • Automóviles y bancos, entre los que más caen

Por Sruthi Shankar

1 de octubre (Reuters) – Las acciones europeas cayeron el viernes a su nivel más bajo en dos meses, ya que las advertencias de las empresas y los datos de actividad de las fábricas pusieron de manifiesto los vientos en contra de la economía por las limitaciones de la cadena de suministro y los precios elevados.

El índice europeo STOXX 600 cayó un 1,1% en un comienzo de octubre que ha sido tradicionalmente un mes difícil para la renta variable, con los bancos y los fabricantes de automóviles liderando los descensos generalizados.

El operador de pubs británico Wetherspoon cayó un 1,2% después de que dijera que tenía dificultades para atraer a los trabajadores y que había duplicado prácticamente sus pérdidas anuales.

El minorista de electrodomésticos en línea AO World Plc cayó un 17,8% al afirmar que la escasez de conductores de reparto en el Reino Unido y otras interrupciones en la cadena de suministro mundial afectaron al crecimiento de sus ingresos en el primer semestre del año.

Por otra parte, una encuesta mostró que el crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se mantuvo fuerte en septiembre, pero la actividad se vio afectada por los cuellos de botella en la cadena de suministro, que probablemente persistirán y mantendrán las presiones inflacionistas.

Las decepcionantes cifras de las fábricas asiáticas y las pérdidas nocturnas de Wall Street han hecho mella en el ambiente mundial, mientras los inversores esperan un informe que, previsiblemente, mostrará que la inflación de la zona euro ha alcanzado su máximo en 13 años.

Con los rendimientos de la deuda pública en máximos de varios meses y la preocupación por la inflación en primer plano, el índice de referencia STOXX 600 cerró septiembre con un descenso del 3,4%, en su peor resultado mensual en casi un año.

«Para la renta variable, esta combinación de ralentización del crecimiento -aunque con un alto nivel de demanda-, el aumento de la inflación y la subida de los rendimientos de los bonos se ha traducido en un ligero aumento de la volatilidad, un descenso de los rendimientos del mercado y una rotación por debajo de la superficie», señaló en una nota la estratega de Goldman Sachs Sharon Bell.

«No ha ayudado el hecho de que las revisiones de los beneficios también hayan empezado a ralentizarse respecto a su frenético ritmo de principios de año».

BMW AG subió un 0,3% tras elevar su previsión de margen de beneficios anual, ya que el aumento de los precios de los vehículos nuevos y usados compensó el efecto de las acciones de la cadena de suministro.

Daimler cayó un 1% incluso después de que dijera que los accionistas votaron a favor de escindir su unidad de camiones y sacarla a bolsa a finales de 2021.

La empresa estatal francesa EDF y el grupo energético Engie subieron un 3,5% y un 1,2%, respectivamente, y los operadores señalaron el alivio que supuso el hecho de que las tarifas eléctricas no se vieran afectadas por el gobierno en su plan para frenar nuevas subidas de precios.

Los servicios públicos fueron los únicos que ganaron, mientras que otros sectores defensivos, como el inmobiliario y el de alimentación y bebidas, registraron pequeñas pérdidas.

(Información de Sruthi Shankar en Bengaluru; edición de Saumyadeb Chakrabarty y Subhranshu Sahu)

Veamos ahora mercados globales:

  • Las acciones europeas alcanzan su nivel más bajo desde mediados de julio
  • Wall Street también se dirige a una apertura más débil
  • El fantasma de la estanflación hace que los rendimientos de los bonos caigan desde los máximos de 4 meses
  • La escasez de energía en China y las medidas regulatorias agitan los mercados

Por Huw Jones

LONDRES, 1 oct (Reuters) – Las bolsas europeas se hundieron el viernes a mínimos de dos meses después de las caídas en Asia y en Wall Street, y se espera que los datos de inflación de la zona euro alcancen un máximo de 13 años para agravar los temores de los inversores sobre el aumento de los precios que se combina con el crecimiento vacilante.

En el primer día de octubre, mes en el que se han producido algunos de los descalabros bursátiles más infames de la historia, el índice STOXX de 600 empresas cayó un 0,9%, alcanzando su nivel más débil desde mediados de julio.

El índice MSCI de valores de todo el mundo perdió un 0,4%, y los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a nuevas caídas.

Con las cifras de crecimiento económico estelar ya en el espejo retrovisor, los mercados se veían mal de cara a octubre, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets.

Los datos de la noche mostraron que la actividad manufacturera de Asia se estancó en general en septiembre, ya que los signos de desaceleración del crecimiento chino pesaron sobre las economías de la región.

«Existe la sensación de que con la reputación de octubre, las preocupaciones por el aumento de los precios de la energía, las interrupciones de la cadena de suministro, las preocupaciones por la inflación y la escasez de energía, octubre podría ser un episodio bastante ventoso», dijo Hewson.

Las estimaciones flash de la inflación general de la zona euro se publicarán a las 0900 GMT, y UniCredit espera una subida interanual del 3,3%, que sería su nivel más alto desde 2008.

«Esperamos que la inflación general alcance un máximo en noviembre cercano al 4%», dijeron los analistas de UniCredit en una nota.

EL DÓLAR DESAFÍA EL ESTADO DE ÁNIMO

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a un descenso del 0,60% para el S&P 500, tras una caída del 1,19% del índice durante la noche que puntuó su peor mes desde marzo del año pasado.

El dólar, sin embargo, comenzó el último trimestre de 2021 cerca de sus niveles más altos del año, y dirigiéndose a su mejor semana desde junio, ya que los mercados de divisas se preparan para que los tipos de interés estadounidenses suban antes que los de sus principales pares.

El índice del dólar, que mide la divisa frente a seis grandes rivales, se alejó del máximo de un año alcanzado el jueves (94,504) y cambió por última vez a 94,287. Por su parte, la rentabilidad del Tesoro estadounidense a 10 años se situaba en el 1,5013%.

En Asia, el Nikkei japonés cayó un 2,3%, hasta su nivel más bajo desde el 3 de septiembre, y el índice MSCI de valores de Asia-Pacífico cayó un 1,22%, hasta su nivel más bajo desde el 24 de agosto.

Los mercados chinos permanecerán cerrados durante una semana a partir del viernes con motivo de la Semana Dorada.

Continúa el debate sobre si el aumento de la inflación mezclado con un crecimiento más irregular es una receta para la estanflación.

«Se puede discutir si se trata realmente de estanflación o no, pero todo el contexto de crecimiento-inflación parece haberse inclinado hacia uno menos favorable», dijo Rob Carnell, jefe de investigación de Asia-Pacífico de ING en Singapur.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que resolver la «tensión» entre la alta inflación y el alto desempleo es la acción más urgente de la Fed, reconociendo un posible conflicto entre los dos objetivos del banco central de Estados Unidos: precios estables y pleno empleo.

Las últimas pistas sobre la senda de normalización de la política de la Reserva Federal llegarán con los datos sobre el gasto personal y el deflactor del consumo básico de Estados Unidos que se publicarán más tarde.

Los precios del crudo siguieron bajando después de que el Brent superara los 80 dólares por barril a principios de la semana por primera vez en tres años.

Los futuros del crudo Brent bajaron un 0,5% respecto al jueves, hasta 77,92 dólares, mientras que los futuros del crudo estadounidense cayeron un 0,6%, hasta 74,57 dólares.

El oro, a pesar de ser tradicionalmente una cobertura contra la inflación y un refugio seguro, bajó un 0,26% hasta los 1.752 dólares la onza, tras la subida del 1,77% del jueves, la mayor desde marzo.

(Información de Kevin Buckland; edición de Lincoln Feast y Alexander Smith) Traduce serenitymarkets

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana antes de las 8, que descansen

} 22:25 || 01/02/2023

Intradía

Meta sube 12% nada menos en el fuera de horas tras sus buenos resultados, por si estaba poco animado el mercado…futuro del Nasdaq +2,81%

} 22:14 || 01/02/2023

Intradía

Meta Platforms Q4 22: – Rev $32.17B (est $31.65B) – EPS $1.76 – Sees Q1 Rev. $26b To $28.5b, Est. $27.25b – Announces $40b Boost In Share Buyback Authorization – Meta Platforms Q4 Facebook Daily Active Users 2.00b, Est. 1.98b

} 22:11 || 01/02/2023

Intradía

Están diciendo muchos analistas que la intervención de Powell ha refrendado, con razón o sin ella, la teoría del mercado, de economía ricitos de oro. Es decir inflación moderándose, cosa que ha reconocido Powell y también trabajo que aguanta, con lo cual el mercado interpreta que habrá como mucho recesión suave.

} 21:47 || 01/02/2023

Intradía

Fin rueda de prensa, antes de irse Powell ha soltado que los mercados deberían descontar lo que está haciendo la FED, curioso, casi suplicando que el mercado baje, pero de momento no le hacen mucho caso

} 21:21 || 01/02/2023

Intradía

El mercado no cree mucho a Powell y los derivados que descuentan la tasa terminal vuelven a bajar de 4,90% y descuentan a finales de diciembre 4,49%

} 20:58 || 01/02/2023

Intradía

Powell dice que no contesta a si han discutido una pausa. Traducción, lo han hablado en la reunión, aunque evidentemente no han tomado ninguna decisión al respecto.

} 20:54 || 01/02/2023

Intradía

Powell dice que aún no han decidido donde está la tasa terminal y repite a menudo en la rueda de prensa que no tienen garantías de que la inflación haya entrado en vereda y que el mercado laboral sigue fuerte. Pero eso sí, estoy de acuerdo en algo con él, cosa rara. Porque ha dicho que el dato de Jolt es demasiado volátil y tiene razón, es una cifra muy poco fiable y a la que el mercado le da una exagerada importancia bajo mi punto de vista

} 20:48 || 01/02/2023

Intradía