Oferta Flash
Oferta Flash
Oferta Flash
Oferta Flash

Iniciamos el análisis con los mercados europeos:

  • El STOXX 600 entra en octubre con descensos
  • Las empresas británicas advierten de la escasez de personal
  • Automóviles y bancos, entre los que más caen

Por Sruthi Shankar

1 de octubre (Reuters) – Las acciones europeas cayeron el viernes a su nivel más bajo en dos meses, ya que las advertencias de las empresas y los datos de actividad de las fábricas pusieron de manifiesto los vientos en contra de la economía por las limitaciones de la cadena de suministro y los precios elevados.

El índice europeo STOXX 600 cayó un 1,1% en un comienzo de octubre que ha sido tradicionalmente un mes difícil para la renta variable, con los bancos y los fabricantes de automóviles liderando los descensos generalizados.

El operador de pubs británico Wetherspoon cayó un 1,2% después de que dijera que tenía dificultades para atraer a los trabajadores y que había duplicado prácticamente sus pérdidas anuales.

El minorista de electrodomésticos en línea AO World Plc cayó un 17,8% al afirmar que la escasez de conductores de reparto en el Reino Unido y otras interrupciones en la cadena de suministro mundial afectaron al crecimiento de sus ingresos en el primer semestre del año.

Por otra parte, una encuesta mostró que el crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se mantuvo fuerte en septiembre, pero la actividad se vio afectada por los cuellos de botella en la cadena de suministro, que probablemente persistirán y mantendrán las presiones inflacionistas.

Las decepcionantes cifras de las fábricas asiáticas y las pérdidas nocturnas de Wall Street han hecho mella en el ambiente mundial, mientras los inversores esperan un informe que, previsiblemente, mostrará que la inflación de la zona euro ha alcanzado su máximo en 13 años.

Con los rendimientos de la deuda pública en máximos de varios meses y la preocupación por la inflación en primer plano, el índice de referencia STOXX 600 cerró septiembre con un descenso del 3,4%, en su peor resultado mensual en casi un año.

“Para la renta variable, esta combinación de ralentización del crecimiento -aunque con un alto nivel de demanda-, el aumento de la inflación y la subida de los rendimientos de los bonos se ha traducido en un ligero aumento de la volatilidad, un descenso de los rendimientos del mercado y una rotación por debajo de la superficie”, señaló en una nota la estratega de Goldman Sachs Sharon Bell.

“No ha ayudado el hecho de que las revisiones de los beneficios también hayan empezado a ralentizarse respecto a su frenético ritmo de principios de año”.

BMW AG subió un 0,3% tras elevar su previsión de margen de beneficios anual, ya que el aumento de los precios de los vehículos nuevos y usados compensó el efecto de las acciones de la cadena de suministro.

Daimler cayó un 1% incluso después de que dijera que los accionistas votaron a favor de escindir su unidad de camiones y sacarla a bolsa a finales de 2021.

La empresa estatal francesa EDF y el grupo energético Engie subieron un 3,5% y un 1,2%, respectivamente, y los operadores señalaron el alivio que supuso el hecho de que las tarifas eléctricas no se vieran afectadas por el gobierno en su plan para frenar nuevas subidas de precios.

Los servicios públicos fueron los únicos que ganaron, mientras que otros sectores defensivos, como el inmobiliario y el de alimentación y bebidas, registraron pequeñas pérdidas.

(Información de Sruthi Shankar en Bengaluru; edición de Saumyadeb Chakrabarty y Subhranshu Sahu)

Veamos ahora mercados globales:

  • Las acciones europeas alcanzan su nivel más bajo desde mediados de julio
  • Wall Street también se dirige a una apertura más débil
  • El fantasma de la estanflación hace que los rendimientos de los bonos caigan desde los máximos de 4 meses
  • La escasez de energía en China y las medidas regulatorias agitan los mercados

Por Huw Jones

LONDRES, 1 oct (Reuters) – Las bolsas europeas se hundieron el viernes a mínimos de dos meses después de las caídas en Asia y en Wall Street, y se espera que los datos de inflación de la zona euro alcancen un máximo de 13 años para agravar los temores de los inversores sobre el aumento de los precios que se combina con el crecimiento vacilante.

En el primer día de octubre, mes en el que se han producido algunos de los descalabros bursátiles más infames de la historia, el índice STOXX de 600 empresas cayó un 0,9%, alcanzando su nivel más débil desde mediados de julio.

El índice MSCI de valores de todo el mundo perdió un 0,4%, y los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a nuevas caídas.

Con las cifras de crecimiento económico estelar ya en el espejo retrovisor, los mercados se veían mal de cara a octubre, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets.

Los datos de la noche mostraron que la actividad manufacturera de Asia se estancó en general en septiembre, ya que los signos de desaceleración del crecimiento chino pesaron sobre las economías de la región.

“Existe la sensación de que con la reputación de octubre, las preocupaciones por el aumento de los precios de la energía, las interrupciones de la cadena de suministro, las preocupaciones por la inflación y la escasez de energía, octubre podría ser un episodio bastante ventoso”, dijo Hewson.

Las estimaciones flash de la inflación general de la zona euro se publicarán a las 0900 GMT, y UniCredit espera una subida interanual del 3,3%, que sería su nivel más alto desde 2008.

“Esperamos que la inflación general alcance un máximo en noviembre cercano al 4%”, dijeron los analistas de UniCredit en una nota.

EL DÓLAR DESAFÍA EL ESTADO DE ÁNIMO

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a un descenso del 0,60% para el S&P 500, tras una caída del 1,19% del índice durante la noche que puntuó su peor mes desde marzo del año pasado.

El dólar, sin embargo, comenzó el último trimestre de 2021 cerca de sus niveles más altos del año, y dirigiéndose a su mejor semana desde junio, ya que los mercados de divisas se preparan para que los tipos de interés estadounidenses suban antes que los de sus principales pares.

El índice del dólar, que mide la divisa frente a seis grandes rivales, se alejó del máximo de un año alcanzado el jueves (94,504) y cambió por última vez a 94,287. Por su parte, la rentabilidad del Tesoro estadounidense a 10 años se situaba en el 1,5013%.

En Asia, el Nikkei japonés cayó un 2,3%, hasta su nivel más bajo desde el 3 de septiembre, y el índice MSCI de valores de Asia-Pacífico cayó un 1,22%, hasta su nivel más bajo desde el 24 de agosto.

Los mercados chinos permanecerán cerrados durante una semana a partir del viernes con motivo de la Semana Dorada.

Continúa el debate sobre si el aumento de la inflación mezclado con un crecimiento más irregular es una receta para la estanflación.

“Se puede discutir si se trata realmente de estanflación o no, pero todo el contexto de crecimiento-inflación parece haberse inclinado hacia uno menos favorable”, dijo Rob Carnell, jefe de investigación de Asia-Pacífico de ING en Singapur.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que resolver la “tensión” entre la alta inflación y el alto desempleo es la acción más urgente de la Fed, reconociendo un posible conflicto entre los dos objetivos del banco central de Estados Unidos: precios estables y pleno empleo.

Las últimas pistas sobre la senda de normalización de la política de la Reserva Federal llegarán con los datos sobre el gasto personal y el deflactor del consumo básico de Estados Unidos que se publicarán más tarde.

Los precios del crudo siguieron bajando después de que el Brent superara los 80 dólares por barril a principios de la semana por primera vez en tres años.

Los futuros del crudo Brent bajaron un 0,5% respecto al jueves, hasta 77,92 dólares, mientras que los futuros del crudo estadounidense cayeron un 0,6%, hasta 74,57 dólares.

El oro, a pesar de ser tradicionalmente una cobertura contra la inflación y un refugio seguro, bajó un 0,26% hasta los 1.752 dólares la onza, tras la subida del 1,77% del jueves, la mayor desde marzo.

(Información de Kevin Buckland; edición de Lincoln Feast y Alexander Smith) Traduce serenitymarkets

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Jefferson, de la Fed, dice que es importante no centrarse en un solo dato – Demasiado pronto para decir que el IPC de abril es indicativo del futuro, pero fue una “buena señal – El mercado laboral se ha mostrado bastante resistente y se está equilibrando mejor

} 17:01 | 20/05/2024

Bolsa

El SPX mantiene ligeras ganancias pese al desafio que suponen el alza de las materias primas

} 16:53 | 20/05/2024

Últimos Titulares

La volatilidad de los valores individuales sigue siendo resistente, mientras que la volatilidad implícita del índice se encuentra en mínimos históricos (percentil 10 a lo largo de 25 años). Esta situación ha llevado a las opciones a valorar una correlación S&P 500 más baja que nunca. Implicaciones: 1. Los vendedores de opciones deberían explorar oportunidades en opciones sobre una sola acción. 2. Los compradores de opciones deberían preferir las opciones sobre índices para expresar sus opiniones. (GS)

} 16:46 | 20/05/2024

Bolsa

Apple $AAPL se está preparando para iniciar la producción de chips de 2 nanómetros, y envió COO Jeff Williams a Taiwán con el fin de asegurar el primer lote de TSMC – Apple Insider

} 16:32 | 20/05/2024

Bolsa

Jefferson de la Fed: El tipo de interés oficial está en territorio restrictivo – Califica de “alentadores” los mejores datos de inflación de abril – Es demasiado pronto para saber si la ralentización del proceso desinflacionista durará

} 16:32 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Sherrod Brown, presidente demócrata del Comité Bancario del Senado, dice que Marty Gruenberg no debería seguir como presidente de la FDIC. No pide a Gruenberg que dimita, pero quiere que Biden nombre a un nuevo presidente.

} 16:17 | 20/05/2024

Últimos Titulares

OJO con el petróleo que se situa arriba de 79.8$

} 16:12 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Reuters) – Los precios del petróleo cayeron el lunes después de que un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos sugiriera que los datos de inflación en el mayor consumidor de petróleo del mundo no eran lo suficientemente convincentes como para reducir los costos de endeudamiento.

} 15:55 | 20/05/2024

Macro

Google planea invertir ~1.100 millones de dólares adicionales para ampliar su campus de centros de datos en Finlandia 🇫🇮 e impulsar el crecimiento de su negocio de IA en Europa – Reuters

} 15:54 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Apple rebaja un 20% el precio del iPhone 15 en China por la caída de la demanda según South China Morning Post

} 15:42 | 20/05/2024

Bolsa

Apertura ligeramente alcista para el S&P500, que supera los 5310 puntos. Pero los rendimientos se mantienen en el 4.43%

} 15:39 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Goldman sobre el rescate de la vivienda en China: “la conclusión es que un mini TARP para viviendas incompletas, recortes en los tipos hipotecarios, emisión de bonos a más largo plazo y eliminación de restricciones muestran la voluntad de poner coto al problema de la vivienda (incluso si los remedios actuales no son lo suficientemente grandes como para resolver el problema… recortamos nuestras cifras)”

} 15:23 | 20/05/2024

Macro

Waller de la Fed no comenta nada sobre la política monetaria ni la economía

} 15:04 | 20/05/2024

Bolsa

Fuerte alza de los rendimientos, que superan en este instante los niveles miércoles pasado (pre-IPC), al darse cuenta el mercado de que la subida de las materias primas es, de hecho, inflacionista.

} 14:42 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Director de Operaciones de JPM: “Hemos gastado e invertido más que otros. Pero la disciplina en torno a esto es muy alta. El rendimiento de la inversión que estamos haciendo es bueno. Y el apalancamiento operativo que estamos logrando es el mejor de su clase. Así que no nos disculpamos por ello”.

} 14:30 | 20/05/2024

Bolsa

UBS: Para alinearse con el objetivo de cero emisiones netas, la capacidad de energía nuclear necesitaría alcanzar los 916 GW para 2050, 2.2 veces la capacidad actual y con adiciones netas de capacidad de 29 GW por año, 25 veces el promedio anual de adiciones logrado históricamente entre 2010-2022. La demanda de uranio sería 1.8 veces los niveles de producción actuales para 2030 y 2.9 veces para 2050. Como resultado, la demanda acumulada hasta 2050 podría consumir hasta el 80% de las reservas globales. Claramente, el objetivo de “triplicar” aún vería más aumento.

} 14:29 | 20/05/2024

Últimos Titulares