Estamos en plena temporada de publicación de resultados. Y muchos analistas intentarán discernir si esos resultados justifican las alturas o los infiernos alcanzados por muchos.

Pero, resulta muy interesante ver, como si estudiamos científicamente el efecto que tienen los resultados sobre los movimientos de los valores nos podemos llevar una sorpresa.

Recuerdo que hace unos 15 años cuando daba formación, en el aspecto macro me gustaba poner una tabla a los alumnos dejando claro que en los últimos 30 años, las bolsas habían subido más en períodos con beneficios más bajos por increíble que parezca.

Pero vamos a ver esto bien.

En este excelente artículo de Alpha Architect, algo antiguo, pero totalmente válido aún,  se explica bien el asunto. Se lo voy a desmenuzar porque es bastante espeso, para que podamos sacar conclusiones prácticas.

¿Los fundamentos siguen impulsando los precios del mercado?

Está escrito por Jack Vogel. Este blog para mí es de los de imprescindible consulta, porque aportan mucho valor revisando constantemente todos los papers que se publican sobre temas relevantes en la gestión de carteras y en la asignación de activos.

Bien. En primer lugar citan un trabajo de «El poder de los fundamentos de la empresa para explicar el rendimiento de las acciones», de Shao, Stoumbos y Zhang.

Para los que quieran investigar más lo pueden encontrar aquí: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3090626

Lo que más me interesa que vean es este gráfico porque se va a caer un mito cuando lo vean:

 

Pues ya ven. Los resultados que se van publicando tienen una incidencia bajísima para explicar los movimientos anuales de las acciones. En el año 2013 por ejemplo no servían para gran cosa, casi a 0, y desde 1973 cada vez han servido menos para explicar los movimientos de las acciones.

Así que primera lección urgente, vamos a quitar de nuestra mente la tentación de explicar todo lo que le pase a las acciones en los próximos meses por la temporada de resultados actual…

Claro esto son promedios de valores en masa. A nivel de valores individuales y un relativo corto plazo si que puede afectar, pero a nivel global el efecto es irrisorio y en descenso.

Pero los autores dan con una tecla inesperada. Las temporadas de publicación de resultados poco nos van a decir pero los anuncios de beneficios, es decir las previsiones que dan las empresas son mucho más importantes. Esto sí que importa.

Vean esta cita:

Intuitivamente, los retornos de anuncio de ganancias proporcionan una mejor medida de resumen por tres razones. En primer lugar, los avisos publicitarios capturan la sorpresa del mercado con mucho menos error de medición que los cambios en las ganancias y los errores de pronóstico de los analistas. En segundo lugar, los retornos de anuncios contienen diferentes tipos de noticias fundamentales, tanto financieras como no financieras, y noticias fundamentales tanto actuales como futuras. Por último, la relación entre los rendimientos anuales y los retornos de los anuncios de ganancias debería ser más homogénea en todas las empresas que la relación entre los rendimientos anuales y las sorpresas en las ganancias. Tal homogeneidad es necesaria para medir con precisión el poder explicativo de los fundamentos de la empresa en un marco de regresión lineal.

Este gráfico explica los resultados.

 

Como vemos los anuncios sí que influyen en el retorno anualizado de los valores y lo que es más importante conforme pasa el tiempo están aumentando su influencia. Exactamente desde el 2003.

Y esto tiene una clara explicación, vean esta cita:

Pero, ¿por qué ocurriría este aumento? ¿Y por qué el 2003 es una fecha importante? Los autores señalan que las normas importantes de Sarbanes Oxley (SOX) y Global Settlement se implementaron alrededor de 2003. La legislación de SOX aumentó la credibilidad de los datos de ganancias que produjo la empresa después de la legislación. En la Tabla 3 (Panel C) del documento, los autores agregan una variable indicadora «Post-2003» a su regresión de las devoluciones de acciones en los retornos del anuncio de ganancias y encuentran una carga altamente significativa en el indicador posterior a 2003, indicando queR ^ 2sR2 shabía aumentado alrededor del 7% después de 2003.

Lo más importante y las conclusiones están en esta traducción del Abstrac del trabajo:

La literatura anterior muestra que las ganancias han llegado a explicar el movimiento de los precios de las acciones a lo largo del tiempo, lo que sugiere que los fundamentos de las empresas se han vuelto menos importantes. En este documento, reemplazamos las ganancias con los retornos de los anuncios de ganancias como una medida de las noticias fundamentales y descubrimos que las noticias sobre las ganancias han llegado a explicar el movimiento de los precios con el tiempo. En los años posteriores a 2004, las declaraciones de beneficios explican aproximadamente el 20% de la rentabilidad anual, el doble que antes, lo que indica que los fundamentos de las empresas se han vuelto más importantes, no menos. Este patrón ocurre para otras formas de noticias fundamentales. Colectivamente, los rendimientos en torno a los anuncios de ganancias, revisiones de pronósticos de analistas, recomendaciones de analistas y presentaciones de 8-K pasaron de explicar el 15% de los retornos anuales en la década de 1990 al 35% en la década de 2010. Al explorar posibles explicaciones para el aumento en el poder explicativo de las noticias fundamentales, encontramos evidencia consistente con los cambios regulatorios, tales como Sarbanes-Oxley y el Acuerdo Global, que colectivamente hacen las divulgaciones más creíbles e informativas. Por el contrario, ni las filtraciones de información previa al anuncio, ni los cambios en la composición de la muestra, ni los eventos concurrentes de información (por ejemplo, los pronósticos de gestión) explican el aumento del poder explicativo.

Les traduzco. Los beneficios de las empresas tienen mucha menor influencia en los resultados anuales de las cotizaciones de lo que la mayoría de la gente se piensa. Los resultados en sí no influyen en nada. Pero sí lo hacen los anuncios y previsiones y esto va en aumento tras las últimas medidas bajo las que las empresas pueden manipular menos las cifras. Pero aun así solo tendríamos la explicación del 35% del movimiento de las acciones, el resto lo tenemos que buscar por otro sitio.

 

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

La OPEP decide mantener los niveles de producción sin cambios

} 17:13 || 01/02/2023

Materias Primas

Según un estratega de Credit Suisse, el «problemático» repunte de las acciones se desvanecerá a medida que la Reserva Federal luche contra la inflación y la recesión llegue en la segunda mitad del año.

} 16:40 || 01/02/2023

Materias Primas

Rieder, de BlackRock, dice que los inversores deberían mantener más bonos y que las acciones internacionales deberían obtener mejores resultados

} 16:38 || 01/02/2023

Materias Primas

AIE: la demanda de gasolina estadounidense en las últimas 4 semanas fue de 8,06 millones de BPD, un 1,9% inferior a la de hace un año.

} 16:34 || 01/02/2023

Materias Primas

AIE: los inventarios de crudo de EEUU alcanzan su nivel más alto desde junio de 2021.

} 16:33 || 01/02/2023

Materias Primas

Existencias de crudo AIE en cushing: 2,315 millones (4,267 millones anteriormente).

} 16:31 || 01/02/2023

Materias Primas

Existencias de gasolina AIE 2,576 millones (previsión 2 millones, anterior 1,763 millones).

} 16:31 || 01/02/2023

Materias Primas

Existencias de destilados de la AIE: 2,32 millones (previsión: -1,5 millones, anterior: -0,507 millones).

} 16:31 || 01/02/2023

Materias Primas