Pese a que el mundo entero, y en especial Europa, se enfrenta a una crisis energética que ha hecho escalar de una forma impresionante los precios de la electricidad y los combustibles, España es uno de los países que más ha notado la escasez de las mismas. 

Y es que nuestra gran dependencia del gas y de fuentes de energía eléctrica ha hecho que los precios de la factura de la luz toquen máximos. 

Como forma de atajar esta situación y ponerle solución, España, además de solicitar junto a otros países de la Unión Europea que sea la institución comunitaria la que lleve el mando a la hora de negociar, ha iniciado ahora una ronda de conversaciones con las compañías eléctricas. 

El gobierno se lanza a esta hazaña después de que un informe sobre que se estaba considerando dar marcha atrás en las medidas para limitar los beneficios de las empresas de servicios públicos, hizo que sus acciones se dispararan. 

Esta noticia se produce, según informan desde la agencia Reuters,  después de que Madrid aprobara medidas de emergencia para recuperar los beneficios de las empresas eléctricas que se consideran beneficiadas por los precios mundiales del gas, históricamente altos.

Y es que las acciones de Iberdrola y Endesa subieron hasta un 6,2% y un 4,3% respectivamente, recuperándose de caídas de alrededor del 14% desde la aprobación de las medidas, y se mantuvieron al alza en la sesión de la tarde.

Un portavoz de Endesa, tal y como indican desde la agencia de noticias, confirmó que el consejero delegado, José Bogas, fue convocado por la ministra de Transición Ecológica y Energía, Teresa Ribera, para mantener estos encuentros. Además, un portavoz de Naturgy reveló que su consejero delegado no tenía una reunión programada esta semana e Iberdrola declinó hacer comentarios.

«El Gobierno está trabajando para superar una situación extraordinaria y ha iniciado una ronda de contactos con el sector, con los consumidores y también con las empresas eléctricas», indicó a Reuters el Ministerio en un comunicado enviado por correo electrónico. 

Una devolución de 2.600 millones de euros

Y es según los cálculos originales del Gobierno, la devolución habría costado a las empresas de servicios públicos unos 2.600 millones de euros. 

Ribera dijo esta semana a Reuters que España se olvidaría de las medidas nacionales si la Unión Europea actuaba para reformar los mercados energéticos. Su ministerio repitió el jueves que España preferiría soluciones europeas a nacionales para la crisis, recalcan desde la agencia. 

Esther Bourgeois

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Las encuestas del sector manufacturero estadounidense indican una aceleración de la estanflación en enero

} 16:05 || 01/02/2023

Macro

Muy flojo el dato de ISM de manufacturas en 47,4 y cuando se esperaba 48, bien dentro de la zona recesionista en manufacturas. Bien es cierto que este sector solo es el 20% de la economía de EEUU, pero una pista más de que la recesión es muy posible y desde luego otro dato más y van muchos en los dos últimos días que le dicen a la FED que se vaya tranquilizando. Dato teóricamente bueno para bolsas, aunque el incremento del temor a la recesión compensa un poco, muy bueno para bonos y claramente malo para dólar

} 16:03 || 01/02/2023

Macro

PMI manufacturero ISM de EE.UU. 47,4 (previsión 48, anterior 48,4).

} 16:01 || 01/02/2023

Macro

Ofertas de empleo Jolts en EE.UU. 11,012 millones reales (previsión 10,3 millones, anterior 10,458 millones).

} 16:01 || 01/02/2023

Macro

Market US PMI: «Invirtiendo la tendencia a la baja observada desde el pasado mes de junio, la tasa de inflación de los costes aumentó en enero. El aumento de los precios de los insumos se atribuyó al aumento de los costes de material y transporte».

} 15:51 || 01/02/2023

Macro

PMI manufacturero S&P de EE.UU. 46,9 (previsión 46,8, anterior 46,8)

} 15:46 || 01/02/2023

Macro

El multimillonario Jeffrey Gundlach, «rey de los bonos», afirma que la Reserva Federal probablemente se opondrá a la idea del mercado de que pronto recortará los tipos de interés.

} 15:37 || 01/02/2023

Macro

Goldman Sachs reitera Target como comprar y dijo que la perspectiva de Target sigue siendo fuerte.

} 15:36 || 01/02/2023

Macro