El martes, mientras los inversores se preocupaban por la posible venta de una participación en una unidad del grupo chino Evergrande para recaudar hasta 5.000 millones de dólares, otros promotores inmobiliarios chinos se enfrentaban a rebajas de calificación por la preocupación que suscita su capacidad para pagar la deuda.

Evergrande se enfrenta a uno de los mayores impagos de la historia del país, al tener que hacer frente a una deuda de más de 300.000 millones de dólares. El mes pasado, la empresa dejó de pagar los cupones de dos tramos de bonos en dólares.

El posible colapso de uno de los mayores prestatarios de China ha desencadenado la preocupación por los riesgos de contagio en el sector inmobiliario de la segunda economía mundial, ya que sus pares cargados de deuda se ven afectados por las rebajas de calificación ante los inminentes impagos.

El promotor chino Sinic Holdings (Group) Co Ltd se convirtió en el último en ser rebajado por Fitch Ratings el martes por la incertidumbre sobre el reembolso de sus bonos de 246 millones de dólares con vencimiento el 18 de octubre.

La calificación de incumplimiento de emisor a largo plazo de Sinic se recortó a «C» desde «CCC», y se produjo después de que la empresa anunciara que algunas filiales no han pagado los intereses de los acuerdos de financiación en tierra, dijo Fitch en su informe.

Reuters no pudo ponerse en contacto inmediatamente con Sinic para que hiciera comentarios.

La medida se produce en medio de la persistente incertidumbre sobre el destino de Evergrande, que en su día fue la promotora más vendida de China y que ahora se ha convertido en uno de los mayores ejercicios de reestructuración del país.

La empresa solicitó el lunes la suspensión de la cotización de sus acciones en Hong Kong a la espera de un anuncio sobre una importante transacción. Evergrande Property Services Group, una escisión que cotizó el año pasado, también solicitó la paralización y dijo que se refería a «una posible oferta general de acciones de la empresa».

El diario chino Global Times, respaldado por el Estado, dijo que Hopson Development era el comprador de una participación del 51% en el negocio inmobiliario por más de 40.000 millones de dólares de Hong Kong (5.100 millones de dólares), citando otros informes de medios no especificados. Hopson también dijo que había suspendido sus acciones, a la espera de un anuncio relacionado con una importante adquisición de una empresa que cotiza en Hong Kong y una posible oferta obligatoria.

Un portavoz de Evergrande no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Por otra parte, los bonos denominados en dólares del constructor chino Fantasia Holdings perdieron casi la mitad de su valor de mercado en una venta masiva el lunes, después de que dijera que no había realizado a tiempo un pago de deuda de 206 millones de dólares en el mercado internacional.

En un comunicado, el promotor inmobiliario dijo que evaluará el posible impacto del impago en las condiciones financieras del grupo.

Un índice de deuda de alto rendimiento de China, en el que predominan los emisores de promotores, alcanzó el lunes su nivel más bajo desde la reducción de la pandemia en 2020, y ha perdido casi un 20% desde mayo, mientras que los índices comparables de Estados Unidos y Europa han subido. (Reportaje de Clare Jim; Redacción de Sumeet Chatterjee Edición de Shri Navaratnam) Reuters. Traduce serenitymarkets

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Amazon cerró ayer bajando 8,4% la peor desde abril

} 08:39 | 04/02/2023

Bolsa

250 de los 500 miembros del S&P han reportado ganancias (70% mejor de lo esperado). El 47% de las empresas han superado a los ests de la calle en > 1SD (frente al promedio histórico del 48%). El 17% de las empresas han perdido por >1SD (frente al promedio histórico del 14%). Zerohedge. La temporada de resultados no es buena, pero nada que no estuviera ya descontado, todo dentro de lo que se pensaba

} 08:20 | 04/02/2023

Bolsa

Estados Unidos dice que otro globo espía chino ha sido identificado sobre América Latina

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

«El flujo neto en las acciones de energía revirtió el curso de la semana pasada y vio la mayor venta neta en 8 meses impulsada casi por completo. por ventas cortas. La venta neta teórica de esta semana en acciones de energía se ubica en el percentil 99 frente a los últimos 5 años» – GS Prime

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana sábado. Que descansen

} 22:17 | 03/02/2023

Bolsa

Wall Street cierra finalmente con bajadas claras. Los bonos han caído con dureza ante los datos de empleo muy por encima de lo esperado e ISM de servicios. El dato de empleo parece muy distorsionado por un exagerado ajuste estacional, lo que ha impedido caídas mayores, pero aún así ha hecho daño. Los malos resultados de grandes tecnológicas también han pasado factura. A pesar de todo el SP500 ha intentado rehacerse en una ocasión, pero los papelones que están soltando a la altura de la resistencia decisiva de 4200 están siendo de órdago.

} 22:15 | 03/02/2023

Bolsa

Índice de condiciones financieras de Goldman lleva una considerable bajada en los últimos meses. A pesar de la subida de la bolsa.

} 21:17 | 03/02/2023

Bolsa

Euro -1% frente al dólar, mínimo del día

} 21:13 | 03/02/2023

Bolsa