• Algunos tenedores de bonos de Evergrande debatirán el viernes sobre el impago
  • Suspendida la negociación de los bonos onshore de Fantasia tras caer más del 50%.
  • El administrador de los bonos en dólares de Evergrande, Citi, contrata a Mayer Brown como asesor
  • Evergrande debe pagar casi 150 millones de dólares en cupones la próxima semana

Por Andrew Galbraith y Anshuman Daga

SHANGHAI/SINGAPUR, 8 de octubre (Reuters) – Los bonos y las acciones de los promotores inmobiliarios chinos se desplomaron el viernes con pocas pistas sobre cómo los reguladores locales se proponen contener el contagio del grupo chino Evergrande, que tiene que hacer frente a obligaciones de pago de casi 150 millones de dólares la semana que viene.

Evergrande, que se enfrenta a uno de los mayores impagos del país al tener que lidiar con más de 300.000 millones de dólares de deuda, ya ha dejado de pagar los cupones de los bonos en dólares dos veces el mes pasado.

Algunos de los tenedores de bonos en el extranjero de Evergrande celebrarán una convocatoria el viernes por la noche, hora de Asia, para discutir las opciones después de que la empresa dejara de pagar un total de 131 millones de dólares el mes pasado, dijo una persona familiarizada con el asunto.

«En este momento, la convocatoria es básicamente para reunir a un grupo de tenedores de bonos para que puedan negociar mejor», dijo la persona, que declinó ser nombrada porque no estaba autorizada a hablar con los medios.

«Todos están tratando de obtener cualquier información disponible, para poder empezar a planificar su próximo movimiento».

Bloomberg informó por primera vez que algunos tenedores de bonos en dólares fueron invitados por asesores a una llamada el viernes a las 0630 EST (1030 GMT) para discutir la estrategia.

El administrador de bonos en dólares de Evergrande, Citi, ha contratado al bufete de abogados Mayer Brown como asesor, dijo una fuente independiente familiarizada con el asunto, que declinó ser nombrada debido a lo delicado del asunto. Citi y Mayer Brown declinaron hacer comentarios.

Un grupo de tenedores de bonos seleccionó previamente al banco de inversión Moelis & Co y al bufete de abogados Kirkland & Ellis como asesores en una posible reestructuración de un tramo de bonos, según informó Reuters el mes pasado.

El posible colapso de uno de los mayores prestatarios de China ha desencadenado la preocupación por los riesgos de contagio al sector inmobiliario de la segunda economía del mundo, ya que sus pares cargados de deuda se ven afectados por las rebajas de calificación ante los inminentes impagos.

Esta incertidumbre afectó a los bonos emitidos por empresas inmobiliarias como Kaisa Group, Central China Real Estate y Greenland durante la semana de vacaciones del Día Nacional de China, que terminó el viernes.

Las acciones de Evergrande han permanecido suspendidas desde que el lunes solicitara la interrupción de la cotización a la espera de un anuncio de transacción importante.

La Bolsa de Shanghai suspendió el viernes la negociación de dos bonos emitidos por la promotora más pequeña Fantasia Group China Co, y uno de ellos cayó más del 50%, después de que el accionista mayoritario Fantasia Holdings Group incumpliera el lunes el plazo de pago de una deuda de 206 millones de dólares en el mercado internacional.

«Normalmente, un impago por parte de una empresa pequeña se ve como algo idiosincrásico. Sin embargo, dada la escasa liquidez de muchos promotores chinos en la actualidad, los participantes del mercado se preguntan si esto puede ser un precursor de impagos voluntarios por parte de otros promotores con posiciones saludables de liquidez a corto plazo, pero con una gran deuda insostenible a largo plazo», dijo Chang Wei Liang, estratega de crédito y divisas de DBS Bank, en una nota.

En un comunicado el jueves por la noche, Fantasia Group dijo que sus operaciones eran normales y que estaba manteniendo un estrecho contacto con los inversores. También dijo que estaba «promoviendo activamente las medidas de protección del servicio de la deuda».

RIESGO DE CONTAGIO

Los bonos onshore de Xiamen Yuzhou Grand Future Real Estate Development, Yango Group y Guangzhou R&F Properties también cayeron el viernes.

Los bonos terrestres de China Aoyuan Group con vencimiento en marzo de 2025 cayeron un 8,18%, incluso cuando la empresa dijo en un comunicado que había depositado fondos para el pago de otro bono terrestre con vencimiento el 12 de octubre.

La preocupación por el contagio de Evergrande también afectó a los precios de las acciones de la China continental, haciendo que un índice que sigue al sector inmobiliario bajara un 1,53% en el día, frente a una subida del 1,31% en las acciones de primera categoría.

En Hong Kong, el índice inmobiliario y de la construcción Hang Seng bajó un 0,72% en las operaciones de la tarde, frente a una ganancia del 0,26% en el índice Hang Seng más amplio.

Los reguladores chinos no han hecho ningún comentario específico sobre Evergrande durante las vacaciones del 1 de octubre, aunque el banco central instó el miércoles pasado a las instituciones financieras a cooperar con los departamentos pertinentes y los gobiernos locales para mantener el desarrollo «estable y saludable» del mercado inmobiliario y salvaguardar los intereses de los consumidores de viviendas.

En un comentario a última hora del jueves, el diario estatal Global Times dijo que la adhesión de las autoridades a los topes de deuda conocidos como las «tres líneas rojas» indicaba que «China tiene su propio conjunto de prioridades y mantiene el foco en desinflar la burbuja inmobiliaria y reducir los riesgos».

Los inversores han estado esperando noticias de Evergrande después de que sus acciones dejaran de cotizar el lunes.

Evergrande Property Services Group, una escisión que cotizó el año pasado, también había solicitado la paralización y dijo que se refería a «una posible oferta general de acciones de la empresa».

Aunque una venta de activos aliviaría temporalmente las preocupaciones en torno a los flujos de caja de Evergrande, los analistas también consideran que el endeudamiento de Evergrande y de algunas otras empresas inmobiliarias chinas es demasiado grande como para resolverlo rápidamente.

Un índice de deuda china de alto rendimiento, dominado por emisores promotores, ha ido bajando a lo largo de la semana y el viernes por la mañana alcanzó su nivel más bajo en más de cinco años. Pronto podrían verse los diferenciales más amplios de la historia. (Reportaje de Andrew Galbraith, Anshuman Daga, Scott Murdoch, Vidya Ranganathan, información adicional de Megan Davies en Nueva York; edición de Sam Holmes, Stephen Coates y Ana Nicolaci da Costa) Reuters. Traduce serenitymarkets

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Los miembros de la OPEP sujetos a cuotas cumplen el 172% de los recortes prometidos en enero (frente al 161% en diciembre) – encuesta.

} 14:13 || 31/01/2023

Materias Primas

La producción de petróleo de la opep en enero cae en 50.000 BPD respecto a diciembre, hasta 28,87 millones de BPD, liderada por iraq – encuesta.

} 14:12 || 31/01/2023

Materias Primas

El FMI ha elevado su previsión de crecimiento del PIB mundial para 2023 al 2,9%, frente al 2,7% estimado en octubre del año pasado.

} 13:58 || 31/01/2023

Materias Primas

Los bancos centrales compraron el año pasado la mayor cantidad de oro desde 1967. Uno de los principales motivos: la ausencia de «riesgo de contrapartida» del oro frente a las divisas controladas por gobiernos extranjeros.

} 13:40 || 31/01/2023

Materias Primas

El director financiero de GM afirma que la demanda de los ev de la empresa sigue siendo muy fuerte frente a los recortes de precios de tesla y ford; no hay planes de recortar los precios de los vehículos

} 13:25 || 31/01/2023

Materias Primas

Resultados del 4T 22 de McDonald’s: – Ingresos: 5.930 millones de dólares (pre 5.630 millones) – BPA ajustado: 2,59 $ (pre 2,44 $) – Ventas comp. +12,6% (est +8%)

} 13:11 || 31/01/2023

Materias Primas

Las acciones de General Motors subieron un 4,7% en las operaciones previas a la comercialización, ya que los beneficios ajustados por acción de la empresa en el cuarto trimestre superaron las estimaciones del mercado.

} 12:59 || 31/01/2023

Materias Primas

Spotify registra unas pérdidas mayores de lo esperado pero un mayor crecimiento de usuarios

} 12:53 || 31/01/2023

Materias Primas