Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

1.-Los molinos de la Mancha:

–Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

La frase anterior nos la ha prestado D. Miguel de Cervantes Saavedra de su obra Don Quijote de la Mancha, libro que todos conocemos por diferentes películas, obras de teatro o por dibujos animados en sus diferentes versiones, pero que hasta que no se lee entero, en castellano viejo o actualizado, no se descubre la enorme enciclopedia del conocimiento que era su autor.

Para cerrar el tema del Quijote, añadir que todo lo que nos han contado son malas caricaturas de la obra, tratando siempre de ridiculizar las extravagancias de un personaje loco, cuando la obra es una enciclopedia del conocimiento social y cultural de la época, donde nos enteramos como vivían las personas a diario, las formas de viajar y dormir en posadas o en mitad del campo, las jerarquías sociales de la época, la condena de los desdichados, el valor de la vida que era ninguno, la cultura del Renacimiento que Cervantes ya había leído y nos lo demuestra con varios relatos.  Asombra la capacidad del cerebro de su autor, para planificar semejante obra y que pasara las diferentes censuras de la época y no se dieran cuenta de lo que decía en su conjunto.

Os dejo unas fotos de los molinos de Campo de Criptana que me ha facilitado mi amigo Miguel Ángel, foto libre sin derechos de autor.

Pero ahora que hemos distendido nuestros deseos de ganar dinero, vayamos a lo nuestro que son los comportamientos bursátiles, a través del estudio y observación de sus índices y hablemos de rotaciones de valores, y no solo del rotar de las aspas de los molinos.

 

2.-La fuerza para moler:

Tanto nuestros molinos para moler, como la bolsa para subir, necesitan fuerza, o sea, no podemos moler cualquier día del año a cualquier hora, como tampoco suben los índices todos los días, por mucho que madruguemos.

Como anécdota os cuento, que, en estos 7 años de www.zonadebolsa.es  abiertos al público mundial, ha habido algún suscriptor que se ha abonado en cuota mensual y al mes o a los 2 meses la ha cancelado, porque nuestro sistema no había dado ninguna señal de entrada o salida. Sin comentarios.

Y es que cualquier sitio del rio o del campo no vale para colocar un molino, como tampoco valen cualquier desarrollo de la tendencia para que los índices sigan subiendo o lleguen los parones, sigan los giros y empiecen a corregir, como ha sido toda la vida.

En nuestro Blog tenemos estudiados y publicados los comportamientos esperados de nuestro sistema de detección de tendencias, el Lumaga System, tanto en la crisis de las puntocom, como en la de las subprime, así como la burbuja del Nikkei del año 1989 y os recomiendo un repaso de su lectura, para evitar sorpresas de como caen las Bolsas tras las grandes subidas que acaban  reventando una tendencia, donde las subidas siempre están justificadas, hasta que vemos que estamos ante un castillo de naipes.

A continuación, os dejo el grafico del DAX de 2000 a 2003, donde se ven claramente las coincidencias de nuestras señales de entradas y salidas, sobre el grafico alemán donde hubo una bajada del 73% y que, con nuestro sistema, hasta un ciego habría evitado tal descalabro, como fácilmente se puede apreciar.

 

3.-Las Bolsas no son anárquicas:

Si habéis entrado en los artículos anteriores, habréis comprobación, a simple vista, sin necesidad de bolas de cristal o estudios más profundos que los comportamientos se han repetido casi calcados, o lo que es lo mismo que podíamos haber salido con mucho menos del 5% de caída en las grandes correcciones antes citadas, después de unas subidas acumuladas muy fuertes, y si alguien perdió el yyyy en el año 2000, o el nnnn en el 2008 o el kkkk en el 1989 es por desconocer que los ciclos se repiten y más vale perder 2 euros en la salida, a que por no querer perder 2 euros perdamos 20 euros.

Por eso decimos que no son anárquicas, como se demostró en febrero del año 2020, cuando no sabemos quiénes, nos metieron en nuestras casas la peor pandemia de los tiempos modernos, y que a pesar de llegarnos como un huracán de improviso, nos dio tiempo a salir y salvar los muebles, al menos los principales, con dolor de nuestra alma de que los muebles que se quedaron en la terraza y volaron, como fue lo que perdimos mientras nos hicieron los traspasos de los fondos, pero no nos comimos la salvajada de caída que se produjo en un mes escaso. En consecuencia, cuando al mes siguiente se inició la recuperación pudimos entrar en los mismos fondos y valores o en cualquier otros mucho más baratos, por lo que el número de participaciones que pudimos comprar fue mucho mayor.

El articulo le hemos dividido en dos partes, para no cansar al lector, así como por falta de tiempo para acabarlo. Pensamos que el domingo por la tarde puede estar publicada la segunda parte y así lo anunciaremos en nuestra página.

Comentaros que, por motivo del cumplir el 7º ANIVERSARIO, hemos puesto en marcha una promoción para pasar a suscriptores Premium en condiciones muy ventajosas y que a partir de Semana Santa subiremos nuestros precios de forma significativa, pero los mantendremos sin subida para los suscriptores anteriores.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no son anárquicas.

http://www.zonadebolsa.es

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

KOLANOVIC: El mercado de valores “podría estabilizarse a corto plazo. Más allá de esto, sin embargo, creemos que la venta masiva aún tiene que avanzar. Seguimos preocupados por la continua complacencia en las valoraciones de las acciones, la inflación que se mantiene demasiado alta, una mayor revisión de los precios de la Fed y unas perspectivas de ganancias en las que la aceleración implícita este año podría terminar siendo demasiado optimista”

} 21:00 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Spotgamma: 5000 es el nivel que importa. Un cierre <5.000 mantiene la puerta abierta a un salto importante en la volatilidad realizada.

} 20:53 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Este es el mayor movimiento a la baja en el skew desde que comenzaron las últimas turbulencias. Parece que algunas personas están monetizando algunas de esas coberturas. (JJ Montoya)

} 20:25 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Vista previa del primer trimestre de Tesla: los inversores se preparan para los “peores resultados en 7 años”, AI Pivot, Cybertruck y Robotaxis en foco.

} 20:18 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Oro peor día desde febrero de 2023, (JJ Montoya)

} 19:48 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Hay que observar algunos niveles. JPM escribe: “…los dealers post-expiración probablemente permanezcan short gamma (desequilibrio put) por debajo de ~5100, se vuelvan flat gamma cerca de 5150, y probablemente se vuelvan significativamente long gamma (desequilibrio call) por encima de ~5200”.

} 19:48 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

El 43% de la capitalización de mercado del S&P reportará (gran atención en la tecnología Martes 4/23: TSLA, Miércoles 4/24: META, Jueves 4/25: MSFT, GOOGL, Martes 4/30: AMZN, Jueves 5/2: AAPL), la Fed en período de silencio, primera mirada al PIB del primer trimestre (jueves), y PCE (viernes).

} 19:38 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

NVDA al cierre del viernes había perdido 470.000 millones de dólares de capitalización bursátil desde los máximos de finales de marzo… Capitalización bursátil de TSLA = 469.000 millones de dólares.

} 19:20 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Falta de demanda minorista de calls, aún ninguna demanda de operaciones arriesgadas (YOLO) después del día de impuestos.

} 19:05 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Las acciones de Tesla caen a medida que los recortes de precios en EE. UU., China y Alemania provocan un empeoramiento de la guerra de precios de los vehículos eléctricos

} 18:42 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Mesa GS: Gamma del índice tras el vencimiento, nuestro modelo estima ahora que los dealers están en gamma neutra (largos de sólo 250 mm de dólares). Este es el nivel más bajo que hemos visto desde el 31 Oct23.

} 18:38 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Nos gustan los call spreads del 3 de mayo en QQQ o SPX, que recogen los beneficios del Mag6, los PMI, el PCE, los ISM, el FOMC y las NFP”. GS

} 18:20 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

GS: “…el mercado de volatilidad de renta variable parece más tranquilo, y nuestro Índice de Pánico de EE.UU. está muy lejos de los máximos. Dado el aumento de la base de posiciones cortas, la opinión de la mesa es que el movimiento a la baja está en sus últimos compases, y el riesgo de un estrangulamiento está aumentando a medida que nos acercamos a las condiciones de sobreventa.

} 18:19 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Hemos visto movimientos bastante extremos en la volatilidad de los bonos durante las últimas semanas. Recordemos lo que Tony P señaló hace unas semanas: “un movimiento hacia el 4,80% es donde las cosas se pondrían difíciles para las acciones”. GS

} 18:13 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Por cierto, el FTSE 100 cerró en máximos históricos

} 17:47 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

La renta variable europea se anota una victoria, liderada por el FTSE 100 Stoxx 600 +0,6%. DAX alemán +0,6%. FTSE 100 BRITÁNICO +1,7 % CAC francés +0,2%. Italia MIB -0,7%. España IBEX +1,5%

} 17:38 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Ante la ausencia de catalizadores, la volatilidad del mercado es baja en estos momentos. NDX ligeramente en negativo

} 17:25 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

La suspensión de las recompras finaliza el viernes. “En cuanto a las autorizaciones, las de 2024 hasta la fecha se sitúan en 317.400 millones de dólares, frente a los 377.000 millones de 2023 hasta la fecha. Esperamos que las autorizaciones de este año terminen al alza, estimando que las autorizaciones de 2024 terminen en 1,15T$ (+16%).” – Goldman

} 17:24 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares