PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA

Interesante rebote de las cotizaciones en las últimas jornadas, telegrafiado con antelación por distintos indicadores y testigos y analizado en estas líneas, que por la participación de los inversores (se ha observado gran cantidad de cierre de opciones PUT y muy escasa de compra de opciones CALL) se asemeja más a un patrón de recuperación forzado por el cierre de posiciones cortas que a demanda compradora genuina.

El dato de inflación EEUU medido a través del Personal Consumption Expenditures, publicado el viernes, se convirtió en el centro de atención de los inversores y resultó en motivo de optimismo para los mercados que consiguieron nuevas y suculentas alzas.

El PCE es el testigo de inflación preferido por la FED y su referente para evaluar las presiones y tendencia de los precios. El PCE de abril creció un 0.25%, una décima menos de lo esperado y notablemente por debajo del +0.9% de marzo.

PCE, evolución mensual.

Imagen

Bienvenida relajación de los precios, aunque todavía hay mar de fondo y conviene mantener la atención, la tasa interanual sigue alta y muy lejos del umbral del 2% que la FED dice perseguir, en el 6.27% la tasa general y la subyacente 4.91%.

PCE Y TASA SUBYACENTE,  interanuales.

PCE Price Index

La moderación de los precios se produjo, en buena medida, gracias al comportamiento de precios de los bienes no duraderos que, después de 17 meses consecutivos de subidas y los dos últimos meses escalofriantes, por fin corrigieron en abril y registraron una caída del -0.2%.

PCE BIENES NO DURADEROS.

Imagen

Los inversores reaccionaron con alivio y compras, después de 7 semanas consecutivas de caídas el S&P consiguió remontar la semana pasada, tanto en precio como en flujos de demanda. El SP500 ha recuperado un suculento 9.1% desde los mínimos del viernes día 20 de mayo.

Una de las estrategias sugeridas (reservadas para suscriptores) para capturar este repunte, sencilla de aplicar a través de un ETF apalancado al alza sobre el Nasdaq, acumula cerca del +20%. Aplicando el rigor del seguimiento dinámico de posiciones de riesgo, la rentabilidad mínima actualmente supera el 11%.

Una rentabilidad más que aceptable, considerando el limitado riesgo asumido en la estrategia,  las hay todavía mejores:

No sólo la bolsa USA, los índices mundiales han rebotado y la capitalización global ha recuperado +3.6 billones de dólares en las últimas jornadas.

Imagen

La semana pasada fue la primera de las últimas 7 para la renta variable americana en conseguir registrar flujos positivos de demanda.

Imagen

Tras conocer el dato de inflación del viernes, mejoró el ánimo de los inversores debido a la especulación generada entorno a una presunta menor necesidad de la Reserva Federal para actuar de forma agresiva con sus programas de alzas de tipos y reducción del balance.

Ese fue al menos el argumento esgrimido por los expertos y divulgado por los medios, en realidad la agresividad de la FED hasta la fecha consiste en haber subido tipos hasta el 1% y mantener el balance en máximos históricos, cuando la inflación lleva meses subiendo, causando estragos y aún hoy supera el 8%.

Y hasta aquí las noticias positivas.

El viernes se publicaron también los gastos e ingresos personales, de nuevo los ingresos aumentaron menos que los gastos, +0.4% y +0.9% respectivamente, con los ingresos creciendo una décima menos de lo esperado y los gastos 4 décimas más.

Así las cosas, la capacidad de poder adquisitivo continúa su impresionante deterioro, muy acentuado por el pernicioso efecto de la inflación, desplomándose a niveles no vistos en la serie histórica con origen en el año 1.960.

CAPACIDAD REAL DE PODER ADQUISITIVO, USA.

Imagen

El efecto calendario influye y después de la (irresponsable) generosidad de la FED con el programa de entrega de dinero a espuertas (helicóptero monetario) el pasado año, la comparativa con este año de penurias se hace aún más dura.

La inflación es uno de los factores más efectivos para la destrucción de la demanda.

Consecuentemente, el sentimiento del consumidor continua abatido y deprimido, la Universidad de Michigan presentó el viernes el resultado de la última encuesta, nueva caída hasta 58.4, por debajo del mes anterior y también por debajo de las expectativas del consenso.

Michigan Consumer Sentiment

La importante recuperación disfrutada por las bolsas durante la semana pasada continúa en entredicho, la coyuntura económica es frágil y las previsiones son en general de carácter pesimista tanto para el comportamiento del PIB como de los beneficios empresariales.

Subidas relámpago como la experimentada suelen aparecer en medio de mercado bajistas y/o correctivos y pueden incluso ser de mayor magnitud, vean ejemplos de las dos últimas grandes caídas de las bolsas, el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2000 y de la subprime en 2008.

Imagen

El mercado americano por fin ha desplegado un rebote importante y expulsado a buena parte de inversores bajistas de manera violenta (short squezze).

El mercado bursátil europeo, sin embargo y siendo afectado de forma más directa por la invasión a Ucrania y cuyas consecuencias serán mayores, deambula con distinto talante técnico.

Por ejemplo, el DAX alemán encontró suelo a la dura respuesta bajista tras la invasión el pasado día 7 de abril y desde entonces viene desplegando una pauta de recuperación que hasta la fecha ha conseguido recorrer un 17.3% al alza, ¿sostenible?.

La economía alemana está estancada, los dos últimos trimestres han sido muy débiles y el panorama no pinta muy favorable para los siguientes, la inflación presiona con fuerza y en el 7.4% se sitúa en niveles desconocidos desde la crisis inflacionista (del crudo) de 1974.

PIB vs INFLACIÓN, ALEMANIA

Germany Inflation Rate

Los suministros de energía procedente de Rusia, del que depende en cerca de un 50%, están en peligro y tanto la inflación, la productividad, competitividad y exportaciones son susceptibles de empeorar.

Hoy es festivo en Estados Unidos, Memorial Day, o jornada de atención a los americanos caídos en combate. Los mercados permanecerán cerrados hasta mañana.

www.antonioiruzubieta.com

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Spotgamma: Los futuros de renta variable están más bajos, empujándose a varias capas de soporte en 5,275, 5,265 y 5,250. Por debajo de 5,250 implicaría una prueba del Put Wall en 5,200. Al alza, es probable que el gran rango de resistencia de 5,300-5,320 (SPY 530) se mantenga hoy y probablemente hasta el viernes. Esta área de 5,250-5,320 es una “zona neutral”. Un cierre por encima de SPY 530 (SPX 5,320) cambiaría nuestra visión a largo plazo de nuevo a “riesgo activado”.

} 20:59 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Feo libro beige: “Aumento de empleo insignificante”, “Menor gasto discrecional”, “Perspectivas más pesimistas” Zerohedge

} 20:38 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Libro Beige: ocho distritos informaron aumentos de empleo de insignificantes a modestos, y los cuatro distritos restantes no informaron cambios en el empleo

} 20:36 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Libro Beige: “El gasto minorista se mantuvo estable o aumentó ligeramente, lo que refleja un menor gasto discrecional y una mayor sensibilidad a los precios entre los consumidores”.

} 20:35 | 29/05/2024

Últimos Titulares

‘Lo peor desde la Gran Recesión’: la encuesta sobre servicios de la Reserva Federal de Dallas se desploma en mayo porque los encuestados temen que “la inflación se está volviendo bastante aterradora. Zerohedge

} 20:00 | 29/05/2024

Últimos Titulares

El índice SOX en relación con el S&P 500 ha vuelto a superar los niveles de la burbuja Dot-com. La relación Semis vs S&P 500 se ha duplicado aproximadamente en solo 2 años. Esto ocurre después de un enorme rally del sector de semiconductores del 85% en comparación con una ganancia del 35% en el S&P 500.

} 19:42 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Las tasas bajaron a finales de abril y principios de mayo y el SPX se disparó. Veamos qué significan las tasas recientes en alza para las acciones…

} 19:40 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Los rendimientos subieron a máximos de la sesión después de una subasta deficiente de bonos a 7 años.

} 19:35 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Goldman: “Las empresas continúan recomprando más de 5 mil millones de dólares en acciones en cada sesión de negociación y continuarán haciéndolo hasta el 14/06/24, cuando se cierre la ventana abierta”

} 19:15 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Otra subasta fea: alto rendimiento a 7 años 4,65%, WI 4,637%, cola de 1,3pb

} 19:12 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Los índices de Wall Street cayeron el miércoles debido a preocupaciones sobre los recortes de tasas de la Fed, elevando los rendimientos del Tesoro y afectando sectores sensibles a las tasas. El Dow Jones lideró las caídas, mientras que todos los subsectores del S&P 500 estuvieron en rojo. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó máximos de cuatro semanas. Las expectativas de recortes de tasas se han reducido a solo uno para fin de año. Destacaron subidas de Marathon Oil y caídas de American Airlines. El enfoque está en el Libro Beige de la Fed y los datos de gasto de consumo personal de abril. Reuters

} 18:33 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Donald Trump está sopesando un papel de asesor para el líder de Tesla en caso de que el expresidente recupere la Casa Blanca – WSJ

} 18:23 | 29/05/2024

Últimos Titulares

La inclinación del índice ha explotado al alza, a pesar de la acción de precios relativamente aburrida del SPX. El SDEX no es el “verdadero” índice de miedo al que muchos se refieren, pero muestra la relativa riqueza de la protección a la baja en términos de volatilidad. La multitud está muy larga y está pagando por la protección a la baja. La última vez, a principios de abril, el aumento en el SDEX fue seguido por una caída del 6-7% en el SPX.

} 18:03 | 29/05/2024

Últimos Titulares

RBC Capital Markets afirma que el S&P 500 está a un precio justo, pero el enfoque debe cambiar a 2025 debido a riesgos moderados si las suposiciones sobre inflación y tasas de interés son demasiado optimistas. Su modelo proyecta un P/E de 21.5x para fin de año, implicando un precio de 5,100-5,300. Los clientes de RBC no esperan recortes de tasas pronto, pero creen en la fortaleza de la economía de EE.UU. La incertidumbre electoral también añade complejidad a las perspectivas futuras.

} 17:42 | 29/05/2024

Últimos Titulares

El skew de las opciones calls ha caído y el skew de las opciones put ha aumentado rápidamente en las últimas sesiones. Esto es un gran cambio respecto a lo que vimos desarrollarse desde principios de abril, cuando la gente estaba “ansiosa” por comprar opciones calls al alza (call skew en aumento) y “contenta” por vender opciones puts (put skew en disminución). No todo está tan tranquilo como algunos intentan señalar…

} 17:09 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Hammack asumirá su cargo a mediados de agosto, lo que significa que será miembro con derecho a voto en la reunión del FOMC de septiembre. WSJ

} 16:38 | 29/05/2024

Últimos Titulares