Veamos primero los datos completos.
Clima empresarial alemán IFO enero: 95,7 (exp 94,5; prev 94,7)
-Evaluación actual del IFO enero: 96,1 (exp 96,1; prev 96,9)
-IFO Expectativas Empresariales enero: 95,2 (exp 93,0; prev 92,6)
La moral de las empresas alemanas mejoró en enero por primera vez en siete meses, ya que el alivio de los cuellos de botella en la oferta contribuyó a elevar la producción de las fábricas en la mayor economía de Europa, según mostró una encuesta el martes.
El instituto Ifo dijo que su índice de clima empresarial subió a 95,7 desde un 94,8 revisado al alza en diciembre. Un sondeo de Reuters entre analistas había apuntado a una lectura de diciembre de 94,7.
«La economía alemana comienza el nuevo año con un rayo de esperanza», dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest.
Fuest añadió que los ejecutivos de las empresas se mostraban bastante más optimistas sobre sus perspectivas de negocio, mientras que su valoración de la situación actual era un poco menos optimista.
La escasez de suministros en la industria, los problemas de abastecimiento de materias primas y productos preliminares, así como los cuellos de botella en las entregas, se han suavizado ligeramente, dijo Wohlrabe a Reuters en una entrevista tras la publicación de la encuesta mensual del Ifo sobre la moral empresarial.
También se ha producido una mejora significativa en las expectativas de exportación de la industria, dijo el economista.
Sin embargo, no es probable que los precios disminuyan, ya que una de cada dos empresas de la industria, el comercio y la venta al por menor prevé nuevas subidas de precios, dijo Wohlrabe.
Las cifras del Ifo coinciden con el índice de gestores de compras (PMI) de Markit del lunes, que también mostró una relajación en las cadenas de suministro que ayudó a impulsar la actividad del sector manufacturero hasta un máximo de cinco meses en enero. (Reportaje de Michael Nienaber. Edición de Madeline Chambers) Reuters. Traduce serenitymarkets
