Irán retiró el miércoles dos cámaras de vigilancia del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de una de sus instalaciones nucleares, según informó la televisión estatal, una medida que probablemente aumentará las tensiones con el organismo de control nuclear de la ONU.

«Hasta ahora, el OIEA no sólo ha sido ingrato con la amplia cooperación de Irán, sino que la ha considerado un deber. A partir de hoy, las autoridades competentes han ordenado que se apaguen las cámaras de vigilancia del Medidor de Enriquecimiento en Línea (OLEM, por sus siglas en inglés)», dijo la televisión estatal.

«Irán no puede cooperar mientras el OIEA muestre un comportamiento poco razonable. Esperamos que la agencia entre en razón y responda con la cooperación con Irán», dijo el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, a la televisión estatal.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia enfadaron a Irán al presentar a la junta de gobierno del OIEA un proyecto de resolución en el que se critica a Irán por no responder plenamente a las preguntas del organismo de control sobre los restos de uranio en los emplazamientos no declarados.

El texto de la resolución, al que tuvo acceso Reuters y que presenta pocos cambios respecto a un borrador distribuido la semana pasada, será debatido y votado en la reunión trimestral de esta semana de la Junta de Gobernadores del OIEA, compuesta por 35 países.

Varios diplomáticos dijeron que era probable que la resolución se aprobara fácilmente a pesar de las advertencias iraníes de represalias y consecuencias que podrían socavar aún más las ya estancadas conversaciones para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con las potencias mundiales. Rusia, que es una de estas potencias y también es aliada de Irán, se opone a dicha resolución.

El OIEA, con sede en Viena, declinó hacer comentarios.

Desde la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018 bajo el entonces presidente Donald Trump y la reimposición de sanciones estadounidenses contra Irán, Teherán ha intensificado el enriquecimiento de uranio, un proceso que podría producir combustible para bombas atómicas. Irán dice que sus diseños nucleares son totalmente pacíficos.

El objetivo de las conversaciones, que se encuentran en dificultades, es que tanto Irán como Estados Unidos vuelvan a cumplir plenamente el acuerdo.

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana sábado. Que descansen.

} 22:03 || 27/01/2023

Intradía

WS cierra con alzas moderadas, con bastante papel en los últimos minutos que ha alejado a los índices de máximos. El subidón de dos dígitos de Tesla ha conseguido anular el mal efecto del desplome de Intel después de sus malos resultados. Al mercado le han gustado los datos macro del día, con el gasto personal peor de lo esperado y especialmente. las expectativas de inflación de Michigan a 1 año por debajo de lo esperado. El VIX ha tocado mínimos de 1 año, lo que muestra que hay bastante tranquilidad. El SP 500 ha roto la media de 200, pero el Nasdaq sigue cerca. La semana que viene muy importante con la cita, el miércoles, con la FED

} 22:02 || 27/01/2023

Intradía

El oso más grande dentro de Goldman capitula: «El mercado no está de humor para bajar en este momento» Zerohedge

} 21:21 || 27/01/2023

Intradía

Nasdaq está formando una primera vela casi toda por encima de la media de 200

} 21:17 || 27/01/2023

Intradía

MacElligott: en un contexto aún lleno de riesgos, desde sorpresas de recesión e inflación hasta proliferación de flujo 0DTE y reanudación del comportamiento de «Short Vol» envalentonado, Riesgo de «accidentes» en el camino

} 21:14 || 27/01/2023

Intradía

MacElligott: el escenario de cola izquierda del «accidente de política de la Fed» también se está revaluando para mejor, ya que una desinflación «adelantada a lo previsto», junto con signos de enfriamiento del «crecimiento salarial» y una trayectoria más suave en los mercados laborales, le da credibilidad a la «Fed más allá del pico» e incluso, «aterrizaje suave»

} 21:11 || 27/01/2023

Intradía

MC. Elligott • La mentalidad de «comprar cualquier apariencia de caída» en todos los mercados es tan evidente en este momento que el «riesgo» se está redistribuyendo para comenzar 2023, después de un año de desposicionamiento en activos y esconderse en efectivo. siguiendo el régimen macro de «ajuste de FCI» del banco central global de 2022 le ordenó que hiciera precisamente eso

} 21:10 || 27/01/2023

Intradía

as acciones mundiales subieron y el dólar subió desde mínimos de ocho meses el viernes, ya que los datos de desaceleración de la inflación aumentaron las esperanzas de que la Reserva Federal pueda diseñar un aterrizaje económico suave y reducir su ritmo de ajuste monetario agresivo la próxima semana. El gasto del consumidor estadounidense cayó por segundo mes consecutivo en diciembre, dijo un informe del Departamento de Comercio, que también mostró el menor aumento en los ingresos personales en ocho meses que reflejó en parte un crecimiento moderado de los salarios, una buena señal para la inflación. Reuters

} 21:08 || 27/01/2023

Intradía