La actividad del sector de los servicios en España se ralentizó en mayo, aunque las empresas crearon puestos de trabajo al ritmo más rápido en casi un año, ya que la capacidad de las empresas está al límite, según mostró una encuesta el viernes.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de S&P Global de las empresas de servicios, que representan alrededor de la mitad de la producción económica de España, cayó a 56,5 el mes pasado, frente a los 57,1 de abril, pero sigue estando muy por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Los encuestados afirmaron que la relajación de las restricciones de la COVID-19 impulsó la demanda en sectores como el turismo, aunque el aumento dejó a muchas empresas con dificultades para aumentar su capacidad para mantener el ritmo.

«Esto ayudó a impulsar un aumento de los niveles de personal durante el mes de mayo», dijo S&P Global en un informe. «A pesar de algunos informes de escasez de mano de obra, el crecimiento general del empleo repuntó hasta su nivel más alto desde junio de 2021».

La contratación de nuevo personal llevó a un aumento de los salarios, lo que agravó la ya elevada inflación.

La inflación de 12 meses de España subió al 8,7% en mayo desde el 8,4% del mes anterior y la inflación subyacente, que elimina los componentes más volátiles, está funcionando a su ritmo más rápido desde 1995.

«Las presiones sobre los precios siguen siendo preocupantes, y los efectos de segunda ronda se vigilarán de cerca, especialmente teniendo en cuenta los informes sobre el aumento de los salarios y el fuerte crecimiento del empleo», escribió el director de S&P Global Economics, Paul Smith.

El gobierno español ha recortado sus perspectivas de crecimiento económico para este año al 4,3% desde el 7% de hace un mes, tras informar de una fuerte desaceleración en el primer trimestre debido al impacto negativo de la subida de los precios de la energía.

El martes, una encuesta hermana mostró que el crecimiento de la actividad en el sector manufacturero se aceleró el mes pasado.

Reuters. Traduce Serenity Markets

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana antes de las 8, que descansen

} 22:25 || 01/02/2023

Intradía

Meta sube 12% nada menos en el fuera de horas tras sus buenos resultados, por si estaba poco animado el mercado…futuro del Nasdaq +2,81%

} 22:14 || 01/02/2023

Intradía

Meta Platforms Q4 22: – Rev $32.17B (est $31.65B) – EPS $1.76 – Sees Q1 Rev. $26b To $28.5b, Est. $27.25b – Announces $40b Boost In Share Buyback Authorization – Meta Platforms Q4 Facebook Daily Active Users 2.00b, Est. 1.98b

} 22:11 || 01/02/2023

Intradía

Están diciendo muchos analistas que la intervención de Powell ha refrendado, con razón o sin ella, la teoría del mercado, de economía ricitos de oro. Es decir inflación moderándose, cosa que ha reconocido Powell y también trabajo que aguanta, con lo cual el mercado interpreta que habrá como mucho recesión suave.

} 21:47 || 01/02/2023

Intradía

Fin rueda de prensa, antes de irse Powell ha soltado que los mercados deberían descontar lo que está haciendo la FED, curioso, casi suplicando que el mercado baje, pero de momento no le hacen mucho caso

} 21:21 || 01/02/2023

Intradía

El mercado no cree mucho a Powell y los derivados que descuentan la tasa terminal vuelven a bajar de 4,90% y descuentan a finales de diciembre 4,49%

} 20:58 || 01/02/2023

Intradía

Powell dice que no contesta a si han discutido una pausa. Traducción, lo han hablado en la reunión, aunque evidentemente no han tomado ninguna decisión al respecto.

} 20:54 || 01/02/2023

Intradía

Powell dice que aún no han decidido donde está la tasa terminal y repite a menudo en la rueda de prensa que no tienen garantías de que la inflación haya entrado en vereda y que el mercado laboral sigue fuerte. Pero eso sí, estoy de acuerdo en algo con él, cosa rara. Porque ha dicho que el dato de Jolt es demasiado volátil y tiene razón, es una cifra muy poco fiable y a la que el mercado le da una exagerada importancia bajo mi punto de vista

} 20:48 || 01/02/2023

Intradía