TOKIO, 12 oct (Reuters) – La caída del yen a su nivel más bajo en casi tres años amenaza con sofocar la frágil recuperación económica de Japón de la pandemia de COVID-19 al encarecer aún más las materias primas que ya se han disparado.

La moneda japonesa se hundió hasta 113,495 por dólar estadounidense el martes, un nivel no visto desde diciembre de 2018, luego de su caída más pronunciada en cinco meses el lunes y cuatro semanas consecutivas de caída.

Durante el último mes, el yen se ha debilitado frente a cada uno de sus pares del G-10, en parte impulsado por el repunte del petróleo, ya que el yen sale del país para comprar un crudo cada vez más caro.

De hecho, el crudo Brent se disparó a la cúspide de los 85 dólares el barril el lunes por primera vez en tres años.

Japón compra casi todo el petróleo que necesita en el extranjero. Un yen más débil encarece esas importaciones, reduciendo las ganancias de las empresas, ya que las empresas intentan absorber costos más altos en lugar de aumentar los precios para los hogares, que durante mucho tiempo luchan contra el tibio crecimiento de los salarios.

«Un yen débil cuando un repunte del petróleo está cobrando impulso simplemente ayudará a que el ingreso nacional fluya al exterior», dijo Daisuke Karakama, economista jefe de mercado del Mizuho Bank en Tokio.

«Dadas las limitadas instalaciones de producción doméstica de Japón, los beneficios para las exportaciones serán limitados, por lo que para la economía, se puede llamar ‘mala’ debilidad del yen».

Los inversores en acciones ya están teniendo una visión sombría de la fuerte caída del yen.

El promedio de acciones Nikkei de Japón cayó un 0,94% el martes, mientras que el Topix en general cayó un 0,70%, con las acciones de los importadores particularmente afectadas.

Las empresas de electricidad y gas, grandes importadores de energía, fueron las que más cayeron entre los subsectores Topix, perdiendo un 2,2%, seguidas por las aerolíneas y los minoristas.

Los fabricantes de automóviles, un beneficiario tradicional de la debilidad de la moneda, solo lograron ganancias de alrededor del 0,5%.

La combinación de precios más altos del petróleo y una moneda débil empujó la inflación mayorista a su nivel más alto en 13 años el mes pasado, mostraron los datos del Banco de Japón el martes, lo que resultó en una dolorosa contracción en los márgenes de ganancias.

«Los consumidores japoneses son muy sensibles a los precios; si ven que el precio de algo ha subido, no lo compran, por lo que las empresas absorben los costos más altos», dijo Tohru Sasaki, jefe de investigación de mercado de Japón en JPMorgan, con sede en Tokio. quien pronostica que el yen estará en 114 por dólar a mediados de 2022.

«La pregunta es cuánto más pueden absorber», dijo. «Ya es doloroso».

Eso no quiere decir que los consumidores hayan estado completamente aislados. Los precios en las gasolineras han subido y los productos básicos, desde el café hasta la carne, están subiendo por primera vez en años.

Osamu Takashima, jefe de estrategia cambiaria G10 de Citigroup Global Markets Japan, ve el potencial de que el yen caiga hasta 114,50 por dólar en el corto plazo. Pero en lugar de ser perjudicial, dijo que estimularía la inflación muy necesaria en un país que ha estado lidiando con la caída de los precios durante décadas.

«Cualquier inflación es, en última instancia, buena para la economía», dijo Takashima.

«Por supuesto, los precios más altos del petróleo son negativos para la economía de Japón y para todas las economías del mundo, pero no creo que el nivel actual represente una amenaza seria».

Traduce Serenity markets

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Amazon cerró ayer bajando 8,4% la peor desde abril

} 08:39 | 04/02/2023

Bolsa

250 de los 500 miembros del S&P han reportado ganancias (70% mejor de lo esperado). El 47% de las empresas han superado a los ests de la calle en > 1SD (frente al promedio histórico del 48%). El 17% de las empresas han perdido por >1SD (frente al promedio histórico del 14%). Zerohedge. La temporada de resultados no es buena, pero nada que no estuviera ya descontado, todo dentro de lo que se pensaba

} 08:20 | 04/02/2023

Bolsa

Estados Unidos dice que otro globo espía chino ha sido identificado sobre América Latina

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

«El flujo neto en las acciones de energía revirtió el curso de la semana pasada y vio la mayor venta neta en 8 meses impulsada casi por completo. por ventas cortas. La venta neta teórica de esta semana en acciones de energía se ubica en el percentil 99 frente a los últimos 5 años» – GS Prime

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana sábado. Que descansen

} 22:17 | 03/02/2023

Bolsa

Wall Street cierra finalmente con bajadas claras. Los bonos han caído con dureza ante los datos de empleo muy por encima de lo esperado e ISM de servicios. El dato de empleo parece muy distorsionado por un exagerado ajuste estacional, lo que ha impedido caídas mayores, pero aún así ha hecho daño. Los malos resultados de grandes tecnológicas también han pasado factura. A pesar de todo el SP500 ha intentado rehacerse en una ocasión, pero los papelones que están soltando a la altura de la resistencia decisiva de 4200 están siendo de órdago.

} 22:15 | 03/02/2023

Bolsa

Índice de condiciones financieras de Goldman lleva una considerable bajada en los últimos meses. A pesar de la subida de la bolsa.

} 21:17 | 03/02/2023

Bolsa

Euro -1% frente al dólar, mínimo del día

} 21:13 | 03/02/2023

Bolsa