Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

La Deuda elevada lastra el crecimiento…

Imagen

… entre otras cuestiones porque el coste de esa deuda es dinero que se paga y no se puede emplear para menesteres productivos, invertir y crecer, sino para pagar decisiones del pasado muchas cuestionables y erróneas.

De momento, la factura anual de intereses que afronta el Tesoro americano ha rebasado el billón de dólares, cada año y sólo en intereses, el principal se mantiene!.

GASTO ANUAL EN INTERESES DE DEUDA EEUU.

Imagen

El Tesoro americano afronta un periodo histórico de necesidades de financiación (captación de dinero) para cubrir sus abultados déficits, y en vista de la caída del interés inversor por comprar deuda americana de plazos largos…

EMISIONES NETAS DE BONOS Y COMPRA DE EXTRANJEROS.

Imagen

… han decidido aumentar las emisiones de títulos de corto plazo (Treasury Bills) o letras.

Recordemos que Bills se refiere a letras o títulos de corto plazo con vencimiento en 1 año, Notes son bonos con vencimiento hasta los 7-10 años y se consideran Bonos a los de plazos superiores a los 10 años.

EMISIONES DE LETRAS (verde) Y BONOS (azul)

Imagen

Pero emitir tanta deuda a cortísimo plazo ha generado un equilibrio descompensado entre emisiones a corto y largo plazo que ha salido del considerado rango recomendable.

LETRAS EMITIDAS COMO % DEL TOTAL

Por distintos motivos, las letras -Bills- tienden a ser absorbidas domésticamente ya que, por ejemplo, los bancos centrales o grandes instituciones prefieren ingresos recurrentes vía cupones, es decir, vía deuda a más largo plazo.

Gracias a la fuerte subida del tipo de interés de las letras ha aumentado significativamente el interés por comprarlas.

Entretanto, la Reserva Federal continúa con su programa de reducción de balance o «quantitative easing» en un momento que la oferta neta de títulos de deuda de medio y largo plazo está aumentando más deprisa que las emisiones netas.

La demanda de deuda parte de inversores extranjeros en el Q3 resultó débil después de unos razonables niveles de demanda en el Q1 y Q2.

OFERTA NETA DE CUPONES TESORO EEUU, DEMANDA Y FED.

Imagen

Los bancos acaparan buena parte de la deuda emitida por el Tesoro pero el batacazo de la deuda en los últimos dos años y medio, histórico, ha generado unas minusvalías en las carteras de los bancos de más de $600.000 millones que representan algo más del 30% de su capital en activos.

Los bancos no muestran gran inquietud con semejante agujero, afirmando que son inversiones a largo plazo y si se mantienen a vencimiento no ocasionarán pérdidas.

Imagen

Pero los cupones que están recibiendo por esas inversiones son muy bajos, los de antes de las subidas de tipos, y además se trara de dinero cautivo hasta vencimiento y que no se puede utilizar para fines operativos, inversión u otros más lucrativos.

Por otra parte, el programa lanzado por la FED en marzo para salvar a los bancos, Bank Term Funding Program -BTFP- finalizará este próximo mes de marzo y será muy interesante observar que sucederá a continuación.

Los bancos afrontan, por tanto, una situación comprometida y si la economía se enfría se producirá un escenario de morosidad creciente, justo cuando el colchón de capital está debilitado y su actividad de crédito y concesión de préstamos continúa enfriándose.

Image

Además, la morosidad ya ha comenzado a subir entre particulares y empresas, así como los defaults. Asunto que repasaremos en próximos post.

Ayer el mercado de bonos se giró con cierta intensidad, tal como indicamos en post de ayer que sucedería, y la rentabilidad del Bono a 10 años pasó del 3.8% hasta el 3.95%, el T-Bond ha regresado por encima del 4%.

T-BOND, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tbond-diario-1-1024x458.png

El temor al calendario cargado de emisiones y sobretodo de emisiones de deuda corporativa previsto para próximos días inquietó a los inversores y provocó ventas y giro en precio de la deuda, que pronto se trasladó al mercado de renta variable.

Así, mirando de reojo al mercado de deuda, la bolsa también comenzó el año en tono negativo con el Nasdaq abajo un -1.63%, el SP500 cayendo un más tímido -0.59% y el Dow Jones actuando de refugio consiguió salvar la jornada y cerrar en verde un leve +0.07%.

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NASDAQ-diario-1024x458.png

S&P500, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-diario-1024x458.png

DOW JONES, 60 minutos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-minutos-1024x458.png

La fuerte presión vendedora se centró principalmente en los grandes valores tecnlógicos, con caídas generalizadas entre los 7 Magníficos y lideradas por el gigante Apple, que se dejó un -3.5%.

APPLE, semana.

Si los grandes pierden el «duende» los índices y particularmente el Nasdaq tendrán problemas para sostener el nivel de cotización actual y esquivar una corrección.

Las valoraciones de los grandes valores tecnológicos son excesivas.

RATIO PRECIO-VENTAS

Imagen

Las bolsas europeas se comportaron mejor que sus homólogas americanas en la primera jornada del año pero su aspecto técnico es delicado y sugiere prudencia.

Si el desarrollo de pauta del DAX-40 es efectivamente el anticipado en el post de 12 de octubre, un megáfono, y hasta la fecha es el aspecto que muestra, entonces se recomienda mucha prudencia!…

DAX-40, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-1024x458.png

… no sólo el aspecto técnico del mercado alemán, las perspectivas económicas son realmente sombrías y podrían comenzar a impactar en el índice bursátil en cualquier momento.

PREVISIONES PIB ALEMANIA. BLOOMBERG

Imagen

Mantenemos abiertas diversas posiciones, 8estrategias de bajísimo riesgo y gran potencial compartida con suscriptores), para aprovechar el escenario de mayor probabilidad que se vislumbra para las bolsas.

Stay Tunned!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected]. Twitter: @airuzubieta.  www.antonioiruzubieta.com

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con el video habitual…. Descansen

} 22:16 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El dólar subió por segunda semana consecutiva y alcanzó anoche su nivel más alto desde principios de noviembre de 2023. El oro superó momentáneamente los 2400 dólares de madrugada, pero recogió alzas, lo mismo que el petróleo que llegó a superar los 85$. El Bitcoin, en el día del halving, subía ligeramente.

} 22:15 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El VIX alcanzó máximos de 6 meses aunque cerró por debajo de los 19, pese a arrancar el día arriba de 21. Los rendimientos en el día de hoy fueron de menos a más, camino a cerrar la semana en máximos anuales, con el rendimiento a 2 años cercano al 5%.

} 22:14 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

No obstante, este no es el único punto bajista. Si hablamos de macro, estamos en temporada de pago de impuestos, y la liquidez neta se ha vuelto restrictiva. A nivel micro, los resultados de ASML, TSM y Netflix en la semana no han provocado grandes estímulos. Y si nos vamos al panorama cuantitativo, los CTA ya activaron ventas, y Goldman avisa que la oferta CTA está aumentando.

} 22:14 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El día de hoy, el pánico se adueñó de los futuros a primera hora tras los ataques de madrugada. Tras recuperar en la sesión europea, el miedo o pánico ante lo que pueda ocurrir el fin de semana provoca ventas por miedo.

} 22:12 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

De hecho, Nvidia cayó un 10% en el día de hoy, su mayor caída desde marzo de 2020, y ya se deja un 22% desde máximos, teóricamente en mercado bajista.

} 22:12 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El NDX cerró su peor día desde octubre y encadenó su peor semana del último año, cayendo un 5.5% y cerrando a la baja en 6 de las últimas 7 sesiones. El SPX también encadenó sus primeros seis días consecutivos a la baja en 380. Por tanto, estamos viendo cómo después de unas alzas prolongadas desde octubre, las correcciones ya son cosa seria.

} 22:11 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street mixto pese a las grandes caídas de las tecnológicas: SPX -0.88%, NDX -2.34%. En cambio, el Russell 2000 y el Dow Jones cerraron la sesión en positivo, especialmente gracias al alza de sectores como Servicios Públicos, Energía, Financiero y Defensivo.

} 22:10 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

SMCI anunciará sus resultados del tercer trimestre del año fiscal 24 el martes 30 de abril de 2024. SMCI: -23% hoy.

} 21:55 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Nvidia se deja un 10% a minimos de febrero

} 21:46 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Como reflexión personal mía (Diego) y viendo las industrias que están siendo positivas, que son en su mayoría defensiva, es posible que aunque el tema geopolítico no afecte directamente, las ventas en tecnología también se lleven a cabo por ese miedo de lo que pueda pasar. Todo sumado a la liquidez restrictiva estos días con el pago de impuestos y relleno de la TGA y el REPO que ha subido tras el gran drenaje de primeros de semana.

} 21:40 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Banco de Canadá: Las guerras en Oriente Medio y Ucrania ensombrecen la economía mundial

} 21:38 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El Dow Jones en positivo, los que más corrigen son los grandes valores tecnológicos

} 21:34 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Nike despide “permanentemente” a 740 empleados de su sede mundial

} 21:33 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El VIX en 18.89 y la renta variable en minimos del día. La tecnología como gran lastre.

} 21:31 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Nvidia se desploma 9% arrastrando a Wall Street. SMCI influye con un desplome del 21%. Más los resultados y previsiones que no han gustado esta semana de ASML y sobre todo de TSM. La sobrecompra en todo este sector era brutal y no es nada raro lo que está pasando. (Carpatos)

} 21:16 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

VIX apuntando a su cierre más alto en 6 meses.

} 21:13 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Spotgamma: Nuestra previsión de una mayor volatilidad <5.000 se debería al desplazamiento de las posiciones en opciones desde un lugar de equilibrio entre opciones call/put hacia un predominio de puts.

} 21:01 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares