PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA

El índice de sentimiento de las pequeñas empresas en Estados Unidos, medido a través de NFIB (National Association of Independent Business) ha caído por tercer mes consecutivo registrando el nivel más bajo desde hace 12 años, de diciembre de 2012.

SENTIMIENTO PEQUEÑOS EMPRESARIOS NFIB.

Imagen

El desglose entre datos denominados “duros y blandos” que conforman el índice, es decir, entre los  datos “duros” o reales de evolución de factores como creación de empleo, beneficios, inversión o inventarios y otros “blandos” derivados de expectativas y opiniones, previsiones de ventas, de condiciones crediticias, expectativa de condiciones para hacer negocios… continúa presentando una importante divergencia.

Divergencia iniciada por el deterioro de los datos “blandos” a la que ahora se va sumando la evolución de los “duros”.

Los datos duros muestran una alineación más directa y estrecha con la realidad de la evolución de los negocios y el deterioro, por tanto, es motivo de preocupación especialmente cuando los blandos (expectativas) comenzaron a caer hace meses y apenas mejoran.

COMPONENTES DUROS Y BLANDOS DEL SENTIMIENTO NFIB.

Imagen

La evolución de las ventas y de las expectativas, sin embargo, sí se están moviendo en tandem pero ambos vienen perdiendo terreno desde hace años y en una tendencia negativa, manifestado debilidad tendencial.

VENTAS Y PREVISIONES DE VENTAS NFIB.

Imagen

En línea con la evolución de las ventas, los beneficios obtenidos por las pequeñas empresas en los últimos años vienen cayendo de manera sistemática.

BENEFICIOS PEQUEÑAS EMPRESAS NFIB.

Imagen

El comportamiento de las pequeñas y medianas empresas es clave para el consumo y la economía, generan cerca del 50% del empleo USA (comparado con cerca del 23% que aportan las empresas del S&P500), de manera que su papel en la salud financiera de las familias es especialmente significativo.

La proporción de propietarios de pequeñas empresas USA que planean crear empleo cayó en marzo por cuarto mes. Sólo el 11% de las empresas dijeron que tienen la intención de crear empleo en los próximos 3 meses, peor desde mayo 2020.

CREACIÓN DE EMPLEO NFIB.

Imagen

Con este panorama y el hecho de que alrededor de un tercio de las pequeñas empresas (cotizadas en el índice Russell 2000) pierde dinero, es comprensible que el interés de los gestores por introducir a pequeñas empresas en sus carteras de inversión haya descendido a mínimos y actualmente sólo representen menos del 4% del total de sus carteras.

PONDERACIÓN ÍNDICE RUSSELL 2000.

Imagen

Ayer se publicó la evolución de las ventas al menor de marzo y de nuevo sorprendieron al alza, mejoraron 7 décimas o 3 décimas por encima de lo esperado.

Por una parte las ventas mejoran pero por la otra la morosidad se está disparando, fiel reflejo de la lamentable e histórica desigualdad de la distribución de la riqueza.

MOROSIDAD EN EL PAGO DE CUOTAS HIPOTECARIAS.

Imagen

Siendo positiva la evolución intermensual de las ventas al menor en Estados Unidos, también es importante destacar que su evolución más estructural, la interanual, ofrece menos motivos para la alegría.

VENTAS AL MENOR, interanual, EEUU

Imagen

Sin embargo, atendiendo a la evolución mensual, la foto fija de las ventas presenta una situación decente del consumo y los mercados (cada vez más inquietos con la evolución de la inflación combinada con una resistencia de la economía que dificulta el trabajo de la FED a la hora de bajar tipos para controlarla) respondieron con subidas de la rentabilidad de la deuda.

Los bonos están respondiendo cada vez con mayor claridad al temor inflacionista y a la encrucijada en que se encuentran las autoridades en su afán de controlar la inflación y al mismo tiempo estimular la actividad económica.

RENTABILIDAD BONO 10 AÑO EEUU

Imagen

Y cuando sube la rentabilidad de los bonos, las bolsas suelen reaccionar al contrario, entre otras cuestiones (además de la más impactante que es sobre las valoraciones mediante los descuentos de flujos) porque sube el coste del dinero y se encarecen las deudas, los particulares sufren pérdida de poder adquisitivo al ver subir las cuotas de sus deudas haciendo peligrar el consumo.

Vean, por ejemplo, el nivel de los tipos hipotecarios.

TIPOS HIPOTECARIOS EEUU.

Ayer las bolsas abrieron en calma y subiendo ligeramente pero en cuestión de minutos aparecieron las ventas y estuvieron presentes durante toda la jornada para finalmente dejar un saldo muy negativo.

Las presiones inflacionistas y alzas de la rentabilidad de la deuda del mercado secundario deterioran las previsiones de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal, cuestiones apenas descontadas por las bolsas.

El gráfico siguiente compara la evolución del SP500 (trazo magenta) con las previsiones de bajadas de tipos (azul en escala invertida) y refleja la enorme divergencia que se ha abierto entre ambos desde que comenzó el año.

Recordemos que el año comenzó con expectativas de 6 ó 7 bajadas de tipos pero ahora se han reducido hasta 2 ó 3 pero mientras tanto, el SP500 ha continuado escalando posiciones y abriendo una importante brecha o divergencia con las expectativas de bajada de tipos.

Las previsiones de bajada de tipos se siguen enfriando por lo que para cerrar esta brecha el SP500 tendría que corregir:

PREVISIÓN BAJADA DE TIPOS FED vs S&P500

Los índices ayer perdieron niveles con una fuerza no habitual en los últimos tiempos, el Nasdaq se dejó un -1.79%, el SP500 un -1.2% y el Dow Jones -0.65%, aumentaron muy notablemente los valores que registraron nuevos mínimos (508 frente a sólo 77 haciendo nuevos máximos) así como el número de valores bajistas frente a alcistas o el volumen negociado a la baja.

Las bajadas se intensificaron de manera precisa justamente al romper a la baja las referencias de control que venimos señalando en distintos posts:

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NASDAQ-60-min-5-1024x453.png

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-5-1024x453.png

La volatilidad subió empujando al alza la rentabilidad de las posiciones abiertas por nuestros lectores y sugeridas para aprovechar este escenario.

ETF VOLATILIDAD -LVO-, diario

La estacionalidad juega un papel importante en los ciclos de comportamiento de los mercados y aunque pronto comienza el periodo de mayor debilidad del año para las bolsas, mayo a octubre, origen del lema “sell in may and go away”, este año presumiblemente será diferente.

El post de mañana analizará el impacto estacional sobre los índices americanos que, atendiendo a la evidencia histórica de comportamiento del mercado durante años presidenciales, cabe esperar para próximas semanas y meses.

Stay Tunned!.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected]. Twitter: @airuzubieta.  www.antonioiruzubieta.com

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy. Volvemos mañana antes de las 8h00. Que descansen.

} 21:59 | 29/05/2024

Bolsa

Al cierre. La presión de los bonos que lo han vuelto a pasar muy mal ha perjudicado mucho a las bolsas. Una mediocre subasta de 7 años ha empeorado las cosas. Las pérdidas han sido generalizadas. Aún no han caído los soportes clave, pero nos vamos acercando. Las posibilidades de bajada de tipos en septiembre cada vez menores. Apenas un 40%

} 21:58 | 29/05/2024

Bolsa

Bespoke: Hoy, el S&P 500 ETF $SPY estaba más de un 2,5% por encima de su 50-DMA, mientras que sólo el 42% de los valores del índice estaban por encima de sus 50-DMA. Esta lectura de la amplitud será aún peor después de hoy.

} 21:54 | 29/05/2024

Bolsa

Datatrek: Algo más de la mitad (54%) de la valoración del S&P 500 procede de la esperanza de que los beneficios mejoren en los próximos años. Algunas empresas no tecnológicas tienen mejores valoraciones que esa ( $PG, $V), pero la mayoría no (incluidas $BRK, $UNH, $XOM y $JPM).

} 21:51 | 29/05/2024

Bolsa

Nvidia no es la Gen AI más cara, sino TSLA. Una mayor parte de la valoración de TSLA está ligada a la esperanza de un futuro crecimiento de los beneficios que la de NVDA (86% frente a 76%)…Datatrek

} 21:51 | 29/05/2024

Bolsa

4,62% de rentabilidad del bono americano a 10 años, mucha tensión

} 21:31 | 29/05/2024

Deuda

Datatrek: La verdad es que estos índices nacionales MSCI casi no tienen exposición a la tecnología y pasan por alto una amplia franja de empresas privadas. $NVDA puede ser barato o caro, pero las comparaciones con los índices de países no son útiles.

} 21:29 | 29/05/2024

Bolsa

Datatrek: NVDA tiene una capitalización bursátil mayor que los índices MSCI de Francia, Suiza y Alemania.

} 21:28 | 29/05/2024

Bolsa

“.. Futuros y opciones implican una probabilidad casi “pareja” de un recorte y una subida para septiembre.” – @NewEdgeWealth

} 21:22 | 29/05/2024

Bolsa

Por debajo de 5,250 es “riesgo desactivado” ya que esperaríamos que los flujos de cobertura presionen a las acciones a la baja y aumenten la volatilidad. Menos de 5,250 es importante para los traders a largo plazo, ya que creemos que las posiciones largas en puts y/o las calls largas en VIX como cobertura de cartera serían justificadas. Para los traders intradía/corto plazo hoy, creemos que comprar en las caídas de estas grandes zonas de soporte es viable.

} 21:02 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Spotgamma: Los futuros de renta variable están más bajos, empujándose a varias capas de soporte en 5,275, 5,265 y 5,250. Por debajo de 5,250 implicaría una prueba del Put Wall en 5,200. Al alza, es probable que el gran rango de resistencia de 5,300-5,320 (SPY 530) se mantenga hoy y probablemente hasta el viernes. Esta área de 5,250-5,320 es una “zona neutral”. Un cierre por encima de SPY 530 (SPX 5,320) cambiaría nuestra visión a largo plazo de nuevo a “riesgo activado”.

} 20:59 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Feo libro beige: “Aumento de empleo insignificante”, “Menor gasto discrecional”, “Perspectivas más pesimistas” Zerohedge

} 20:38 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Libro Beige: ocho distritos informaron aumentos de empleo de insignificantes a modestos, y los cuatro distritos restantes no informaron cambios en el empleo

} 20:36 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Libro Beige: “El gasto minorista se mantuvo estable o aumentó ligeramente, lo que refleja un menor gasto discrecional y una mayor sensibilidad a los precios entre los consumidores”.

} 20:35 | 29/05/2024

Últimos Titulares

‘Lo peor desde la Gran Recesión’: la encuesta sobre servicios de la Reserva Federal de Dallas se desploma en mayo porque los encuestados temen que “la inflación se está volviendo bastante aterradora. Zerohedge

} 20:00 | 29/05/2024

Últimos Titulares

El índice SOX en relación con el S&P 500 ha vuelto a superar los niveles de la burbuja Dot-com. La relación Semis vs S&P 500 se ha duplicado aproximadamente en solo 2 años. Esto ocurre después de un enorme rally del sector de semiconductores del 85% en comparación con una ganancia del 35% en el S&P 500.

} 19:42 | 29/05/2024

Últimos Titulares