Oferta Flash
Oferta Flash
Master Executive en Mercados Financieros
Master Executive en Mercados Financieros

Los inversores del mercado bursátil estadounidense están calibrando si se avecina más volatilidad debido al aumento de los precios mundiales de la energía, que podría hacer subir la inflación, erosionar los márgenes de beneficio y presionar el gasto de los consumidores.

Las acciones se recuperaron esta semana después de que las pérdidas del lunes dejaran al S&P 500 un 5,2% por debajo de su máximo histórico alcanzado en septiembre. La tregua en el Congreso de Estados Unidos para evitar un impago de la deuda supuso un cierto alivio, pero los inversores siguen preocupados por la inflación, el aumento de los rendimientos del Tesoro estadounidense y el plan de la Reserva Federal de deshacerse de sus políticas de dinero fácil.

Los costes de la energía son un factor importante para la inflación, y serán un tema clave cuando las empresas presenten sus resultados del tercer trimestre en las próximas semanas. Los precios del petróleo han subido más de un 25% desde finales de agosto, con el Brent superando los 80 dólares por barril y alcanzando máximos de tres años. Los precios del gas natural en Europa se han disparado, provocando la alarma entre los líderes políticos.

Según los estrategas de Goldman Sachs, los precios del petróleo tienen un efecto “más o menos neutro” en los beneficios empresariales generales, ya que cada aumento del 10% en los precios del Brent aumenta los beneficios por acción del S&P 500 en un 0,3%.

Las acciones del sector energético se han disparado con la subida de los precios del crudo, pero el aumento de los precios podría afectar a empresas que van desde el transporte hasta las empresas de consumo discrecional.

“Vamos a averiguar si esta pieza del rompecabezas de la inflación es la gota que colma el vaso y empieza a recortar los márgenes”, dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities. “Hay costes incrementales para todo cuando los precios de la energía suben”.

A pesar del retroceso de septiembre, el S&P 500 sigue subiendo cerca de un 17% en lo que va de 2021. Incluso cuando los inversores se lanzaron a comprar la última caída del mercado, algunos estrategas de Wall Street señalan los riesgos que podría conllevar el salto a la renta variable.

Los analistas de Capital Economics señalan en una nota que el aumento de los precios de la energía podría ejercer más presión al alza sobre los rendimientos de los bonos. La subida de los rendimientos ha hecho tambalearse a las acciones en las últimas semanas, especialmente a las tecnológicas.

Si los precios del petróleo siguen subiendo hacia los 100 dólares por barril, eso “podría seguir pesando en el sentimiento”, dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors.

“Si rompemos esa barrera, creo que influirá en la forma en que la gente prevé el crecimiento económico, la inflación y los tipos de interés, lo que tiene amplias implicaciones para los sectores, las industrias y los mercados”, dijo Arone.

Con la subida del petróleo desde finales de agosto, el sector energético del S&P 500 ha subido un 25%, frente a la caída del 1% del índice general. La energía fue el único sector que registró un rendimiento positivo en septiembre.

Sin embargo, el sector energético comprende menos del 3% del peso del S&P 500, y el aumento de los precios del petróleo puede elevar los costes de los combustibles y otros costes para empresas como las de transporte, al tiempo que amenaza la demanda al llevar a los consumidores a pagar más, por ejemplo, por la gasolina en el surtidor.

Los estrategas de JPMorgan, en una nota de esta semana, esbozaron una canasta de acciones afectadas negativamente por el petróleo a 100 dólares el barril, incluyendo la empresa de entrega de paquetes FedEx, el minorista de descuento Dollar Tree y el minorista de piezas de automóviles O’Reilly .

En una nota de la semana pasada, los economistas estadounidenses de Deutsche Bank dijeron que el aumento de 101 centavos de dólar en los precios de la gasolina con respecto al año anterior se espera que provoque una reducción de los ingresos que se pueden gastar en artículos no energéticos de unos 120.000 millones de dólares.

Sin embargo, la cantidad relativa del gasto de los consumidores en gasolina y otros gastos energéticos ha tendido a disminuir en los últimos 40 años, según datos de Jack Janasiewicz, gestor de carteras de Natixis Investment Managers Solutions.

El porcentaje del gasto de consumo personal dedicado a la gasolina y a otros gastos energéticos ha descendido desde más del 6% a principios de la década de 1980 hasta el 2,35% más reciente, dijo Janasiewicz.

Y los estrategas de JPMorgan dijeron que los mercados serían capaces de digerir el petróleo a 130 dólares el barril, ya que la economía y el consumidor “funcionaban muy bien” durante el periodo 2010-15, cuando el petróleo se situó de media por encima de los 100 dólares.

“No creemos que el precio actual de la energía tenga un impacto negativo significativo en la economía”, escribieron los estrategas.

(Reportaje de Lewis Krauskopf; Edición de David Gregorio) Reuters. Traduce serenitymarkets

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizacione spor hoy… Diego se despide… ¡Descansen!

} 22:02 | 08/12/2023

Bolsa

El petróleo rebotó, pero no fue suficiente para encadenar su séptima semana consecutiva a la baja, algo que no ocurría desde 2018. El dólar se benefició, aunque chocó contra el muro de los 104. El oro corrigió un 1.2%, su menor precio desde el 27 de noviembre. Bitcoin subió otro 2% frente al dólar, consolidando los 44.000$.

} 22:01 | 08/12/2023

Bolsa

Los datos de empleo no generaron mucho movimiento en los futuros, lo que especialmente movió los índices al alza fueron las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan, que mostró el menor dato desde marzo de 2021. Los rendimientos en el día de hoy rebotaron, lo que hizo corregir también ligeramente a los bonos.

} 22:01 | 08/12/2023

Bolsa

Cierra Wall Street al alza: SPX +0.45%, NDX +0.48%, Dow +0.40%, Russell +0.65%. El SPX alcanzó nuevos máximos de 52 semanas, en un día donde la clave fueron unos datos de empleo más bien en la línea de lo esperado (ligeramente superior al consenso y ligeramente inferior a lo que esperaba Goldman).

} 22:00 | 08/12/2023

Macro

El S&P 500 cotiza actualmente en nuevos máximos de 52 semanas

} 21:41 | 08/12/2023

Bolsa

Arreon en esta última hora del mercado, que supera los 4600, a ver si puede aguantarlos hasta cierre

} 21:39 | 08/12/2023

Bolsa

Estas operaciones tienen mucho sentido con la volatilidad implícita en mínimos de varios años y un calendario macroeconómico repleto durante la próxima semana.

} 21:17 | 08/12/2023

Macro

Según UBS: sta semana en los derivados de renta variable estadounidense estuvo dominada por los flujos de cobertura de fin de año. Las opciones de venta SPX Dic23 se extendieron a unas 7.000 inversiones de riesgo SPX Dic24 4400-4900

} 21:16 | 08/12/2023

Macro

RH, anteriormente conocido como Restoration Hardware, cayó un enorme 13% después de que el minorista de muebles para el hogar de lujo culpara a las altas tasas hipotecarias en los EE. UU. por una pérdida neta sorpresiva en su tercer trimestre y redujera su pronóstico de margen operativo ajustado para 2024, advirtiendo que las promociones presionarán su resultados en medio de un mercado inmobiliario “congelado”.

} 20:43 | 08/12/2023

Macro

Reuters) – Starbucks se acercó al sindicato que representa a cientos de sus tiendas en los Estados Unidos mientras la cadena de café busca reparar su tensa relación con algunos de sus empleados de primera línea, según una carta vista por Reuters el viernes.

} 20:04 | 08/12/2023

Macro