PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Artículo escrito por :

https://www.zonadebolsa.es/

La sabiduría popular estaba basada en la observación y la repetición de conceptos muy básicos, pero muy claros y definitorios, pues se afirmaba con rotundidad que la experiencia es la madre de la ciencia, aunque habría que matizar. Ahora toda la gente joven sabe leer y escribir, pero hace ya muchos años, tantos que ni me acuerdo cuantos han pasado, en la España rural había pastores, gañanes, segadores, esquiladores, yunteros, podadores y algún oficio más que en este instante no me dice mi memoria, que vivían en el campo permanentemente y bajaban al pueblo una vez cada 15 días a afeitarse y a comprar pan y otros víveres para los siguientes 15 días. Era gente muy sencilla, muy humilde, pero muy lista y aunque la mitad de ellos no habían ido a la escuela, en cuanto hablabas con ellos notabas un poso de conocimiento y de querer aprender. Los libros los sustituían por refranes y dichos populares, como, por ejemplo:

“Lo barato siempre sale caro y lo caro siempre sale barato”

.

Esto que parece fácil de entender y de aplicar, es lo contrario de la fiebre consumista masificada de ahora, donde van los jóvenes, muy culturizados todos ellos, con su EGB aprobada o regalada, con sus móviles, redes sociales, cobertura de datos, etc, etc y van buscando tiendas de ropa de casi que usar y tirar, pero y lo baratas que son las prendas. Prendas baratas que no aguantan ni media temporada, salen mucho mas caras que ropa de calidad que aguanta varias temporadas, pero hay que gastarse un poco más de dinero.

Y si hablamos de valores, fondos y ETF, debemos aplicar lo anterior y tenemos que al invertir en valores hay que elegir pensando siempre en que sean los mejores, no los más baratos. Aquí os planteo una disyuntiva, viendo los gráficos de hace un año, si era preferible comprar Apple a los precios a los que estaban de carísimos o Telefónica, ya que por una acción de Apple te dan casi 50 de las Matildes.

Pero es que, si vamos a invertir en fondos de inversión mobiliaria, hay quien empieza fijándose en las comisiones de gestión o en si tienen comisiones de éxito, cuando los buscadores, las rentabilidades que publican ya nos las ofrecen limpias de polvo y paja. Luego si el gestor del fondo tiene 10 millones de euros de comisión de éxito, mejor para él si trabaja el fondo buscando empresas por tamaños, sectores, actividades y análisis de fundamentales y por supuesto, también de momentum y sabe ganarse esa cifra y a nosotros nos deja un 20% o más de rendimiento neto.

Nos alegra que el gestor esté contento y siga trabajando para repetir el año que viene o cuando el mercado lo permita, lo que no quiero son los fondos indexados que los venden los bancos porque tienen muy pocas comisiones, que para lo que hacen no deberían tener ninguna, ya que la rentabilidad suele ser bastante pobre. Cuando lleguen las caídas de mi fondo jamón ibérico me saldré y del indexado encima el banco no le dirá nada y la poca ganancia desaparecerá. Si el jamón no es ibérico y es serrano también me vale, pero que no me le pongan de 3 euros el kilo como venden algunas superficies comerciales, que ya no sabes si te dan jamón o mortadela barata.

Los gráficos siguientes no los sacamos en ningún momento como recomendación de comprar o vender o realizar ningún tipo de trading a los precios actuales, pues gráficos buenos como el de Apple (jamón ibérico 100% bellota) como gráficos de Telefónica (jamón o más bien chóped de gran superficie a 3 euros kilo).

Fijaros en el gráfico de la evolución de Apple de los 2 últimos años, lo caro que estaba y la evolución que ha tenido, y por contraposición fijaros en el siguiente gráfico, de nuestra querida Telefónica, que también podría ser de cualquier otro valor español, europeo o americano, pues gráficos semejantes hay miles.

Pero es que como mas agravante de esta situación, estas empresas a las que el mercado no las quiere, salvan la cara diciendo que pagan dividendo, o lo que de una vez hemos comentado, enfermos moribundos que para salvar la cara se ofrecen de donantes de sangres, pues es evidente que, con estos planteamientos, no es posible que la evolución del Ibex 35 pueda seguir a la evolución de índices como el DAX 30 (ahora Dax 40), o al SP 500, por no citar al Nasdaq.

Hace poco mas de un mes hablábamos de lo antieconómico del reparto de dividendos de empresas como Santander, Popular o Telefónica, frente a la recompra de acciones propias. El articulo se llamaba el cebo del dividendo y pinchando le podéis volver a leer.

Ejemplos de comparativa iguales o semejantes a los anteriores los podemos encontrar en Fondos de inversión o planes de pensiones, donde solo te cuentan la rentabilidad fiscal y se olvidan de la rentabilidad financiera, cuando hay fondos y planes con rentabilidades de más del 30%, e incluso más, y más aún si hemos aplicado la tantas veces repetida estrategia beligerante nos vamos saliendo y entrando a medida que se producen los cambios de tendencias.

A los anteriores gráficos les hemos dejado nuestros indicadores, para determinar claramente los puntos de entradas y salidas que se han producido y que explicamos con nuestro sistema llamado Lumaga System, pero que cualquier otro sistema también los detecta fácilmente.

Corriente de opinión de defender lo barato, sin mencionar para nada la calidad o el rendimiento, compra de ropa, compra de unas alarmas de incendios, que saltan por cualquier mosca que entre en la cocina. Lo primero que la gente mira es el precio. Y mas si le dicen que está rebajado, pensando que el vecino se lo compró más caro.

Dejamos para un próximo articulo dar un repaso del 2021 y retos del 2022 y veremos el webinario número 3 a punto de salir.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no son anárquicas, y cada vez le seguimos e insistimos con mas fuerza porque en esa frase se encierra el fundamento del análisis chartistas, según explicamos en nuestros webinarios y videos gratuitos, que de vez en cuando vamos desarrollando.

Adiós maldito año 2021, que tanta muertes inocentes has dejado y bienvenido año 2022 que por lo menos déjanos la salud que con tantos sacrificios nos queda.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

“Modelamos vendedores sistemáticos en EE. UU. en todos los escenarios durante la próxima semana, ya sea con un mercado estable, al alza o a la baja (antes del movimiento del mercado de hoy). La posición de los Asesores de Comercio de Productos (CTA) de EE. UU. comienza el día en su nivel más largo en 3 años.” “Podría haber $219 mil millones en ventas durante el próximo mes si el mercado cae.” GS

} 21:03 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Los descensos actuales son los siguientes: – Nasdaq 100: -7.4% – Apple: -7.1% – Microsoft: -8.2% – Amazon: -9.3% – Google (Alphabet): -9.5% – Facebook (Meta): -13.3% – Nvidia: -14.4% – Tesla: -46.2%

} 20:36 | 24/07/2024

Últimos Titulares

El tono de aversión al riesgo persiste en las acciones estadounidenses (UBS S&T). El estratega de acciones de UBS en Estados Unidos, Jonathan Golub, señala que un año de rendimiento superior de las grandes empresas tecnológicas (NDX) en comparación con las pequeñas (RTY) se ha borrado en dos semanas, siendo las Big 6 TECH+ aún peores, mientras que el SPX se ha mantenido relativamente sin cambios. El tono de aversión al riesgo continúa el miércoles, con las acciones defensivas en verde y las tecnológicas sin ganancias/Magnificent 7/ganadores de IA/semiconductores expuestos a IA profundamente en rojo, después de los resultados de Alphabet, Tesla y Visa. El escritorio de operaciones de TMT ha sido más favorable para la venta desde el inicio, y la magnitud de la caída en los índices más amplios también está desencadenando una oferta sistemática.

} 20:19 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Las acciones de Deutsche Bank se desplomaron después de que frustrara las esperanzas de una recompra de acciones y reservara 1.400 millones de dólares relacionados con una larga disputa por adquisiciones.

} 19:54 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Goldman Sachs señala que la reciente caída en las acciones estadounidenses está enviando una señal a los fondos de seguimiento de tendencias: vender acciones estadounidenses independientemente de la dirección que tome el mercado.

} 19:44 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Los rendimientos de los bonos suben después de una débil subasta de bonos a 5 años, que presentó una diferencia desfavorable.

} 19:38 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Las acciones de LVMH y otras empresas de lujo cayeron después de que el propietario de Tiffany informara de una fuerte caída en las ventas en Asia fuera de Japón.

} 19:15 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Spotgamma: Interesante en cuanto a la concentración: El ETF de S&P con igual ponderación (RSP) solo ha bajado 40 puntos básicos, en comparación con el SPY que ha caído 160 puntos básicos. Mientras tanto, el ETF de semiconductores SMH ha caído 400 puntos básicos.

} 18:55 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Macklem: “Los riesgos a la baja están adquiriendo mayor importancia en nuestras deliberaciones de política monetaria.” “Necesitamos que el crecimiento aumente para que la inflación no baje demasiado, incluso mientras trabajamos para llevar la inflación al objetivo del 2%.” Nick Timiraos

} 18:52 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Los nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ether basados en el precio spot atrajeron $107 millones en flujos netos en su primer día de negociación, lo que indica una demanda relativamente fuerte. WSJ

} 18:36 | 24/07/2024

Últimos Titulares

La estimación del crecimiento del PIB para el segundo trimestre según el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta es del 2.6%, una ligera disminución respecto a la estimación anterior del 2.7%.

} 18:28 | 24/07/2024

Últimos Titulares

El (SPX) está probando actualmente la línea de -1.5 desviaciones estándar de la (20DMA) como se esperaba. Si se rompe la línea de -1.5 desviaciones estándar, el próximo objetivo para el S&P 500 sería 5400 puntos. Si la volatilidad se mantiene en su nivel actual y puede disminuir aún más, el efecto “vanna” podría proporcionar soporte al mercado. (JJ Montoya)

} 18:18 | 24/07/2024

Últimos Titulares

SPX extiende sus caídas hasta un -1.7%

} 17:49 | 24/07/2024

Bolsa

El VIX saltó de nuevo a los 16.7

} 17:37 | 24/07/2024

Bolsa

Lleva semanas diciendo el seguidor de flujos de Goldman que no va a comprar esta caída. En breve actualizamos su visión de hoy.

} 17:29 | 24/07/2024

Bolsa

4467 para el SPX, perdiendo niveles CTA

} 17:16 | 24/07/2024

Bolsa