El dato positivo de ayer sobre la evolución de las ventas minoristas en EE.UU. aumentó un 3,75%, muy por encima de la previsión del 2% restante.

Ventas minoristas, EE.UU.

U.S. Retail Sales

Las ventas aumentaron en enero luego de caer 2.5% en diciembre, vea una comparación del comportamiento de las ventas por región (enero y diciembre):

  • E-commerce: +14.5% (-11.4%)
  • Tiendas físicas: +9.2% (-7%)
  • Muebles: +7.2% (-7.4%)
  • Vehículos a motor y componentes:+5.7% (-1.6%)
  • Materiales de Construcción: +4.1% (+1.2%)
  • Comida y Bebidas: -0.9% (-0.6%)
  • Estaciones de servicio (gasolineras): -1.3% (+0.4%)
  • Deportes: -3% (-6%)

Las ventas siguen siendo altas año tras año, pero la tendencia está mejorando claramente desde el estallido del cierre (reapertura de la economía y varias medidas de estímulo y prueba de hogares). Efecto calendario o comparación estadística con periodos anteriores y cese del estímulo que conduce a la vuelta al punto de partida.

Tasa interanual de las ventas minoristas

Retail Sales YoY

La producción industrial aumentó un 1,4 %, la utilización de la capacidad aumentó un 8, del 10 al 77,6 %, los inventarios siguieron mejorando y, según las previsiones y los comentarios, seguirán siendo un importante impulsor del crecimiento del PIB, un 2,1 %. Sin embargo, lo más destacado de la reunión fue la publicación de las minutas del FOMC de enero, dos horas después del final de las operaciones comerciales de EE. UU.

Sin grandes novedades, sin concreción sobre el número de subidas de tipos ni las fechas, la publicación de las actas supuso un gran alivio para los mercados. A partir de entonces comenzaron una recuperación de las cotizaciones en vertical y de perder más de un punto porcentual, en pocos minutos pasaron a terreno positivo para después cerrar la jornada prácticamente en los mismos niveles de cierre del día anterior.

El SP500 subió un +0.09% mientras que el Dow y el Nasdaq se dejaron tímidos -0.16% y -0.1% respectivamente.

El índice Nasdaq-100 a 60 minutos

Quizás el mercado piense que las tasas de interés aumentarán, pero las diferentes declaraciones de los miembros de la Fed pueden sugerir que deberíamos ser más moderados en algunos casos. De hecho, mercados como los pronosticadores de inflación señalan que su testigo favorito, el Gasto de consumo personal o PCE, cerrará en 2.6% este año y caerá a 2% en 2023.

Alternativamente, los inversores pueden estar motivados por la declaración inequívoca de que la estabilidad del mercado financiero es clave para el FOMC y su decisión final:

  • «Monetary policy actions tend to influence economic activity, employment, and prices with a lag. In setting monetary policy, the Committee seeks over time to mitigate shortfalls of employment from the Committee’s assessment of its maximum level and deviations of inflation from its longer-run goal.
  • Moreover, sustainably achieving maximum employment and price stability depends on a stable financial system. Therefore, the Committee’s policy decisions reflect its longer-run goals, its medium-term outlook, and its assessments of the balance of risks, including risks to the financial system that could impede the attainment of the Committee’s goals»

“The difference between genius and stupidity is that genius has its limits.”

                                                                                     –Albert Einstein

 

Imagen

 

El visionario que ahora habla de inflación temporal finalmente se ha convertido en un defensor inteligente. ¿La inflación ha entrado en la etapa de «rezago»?

Transcripción mundana del anterior extracto de las actas:

Sabemos que hay burbujas, redundancias y distorsiones que son comunes y están presentes en la mayoría de los activos, sabemos que la inflación se ha descontrolado, pero no sabemos que es posible normalizar la política monetaria sin causar mayor volatilidad o incluso colapso financiero. Usaremos la vieja práctica de «pretender no hacer esto», aumentar la comunicación con los «halcones» y controlar las expectativas de inflación mientras controlamos la burbuja.

El indicador buffet

Buffett Indicator

Se necesita mucha suerte, y este estado de cosas se mantiene artificialmente mediante estímulos, deflación de activos o la compra de estabilidad y crecimiento para combatir la deuda. Una fórmula mágica, pero lejos de la benevolencia y la miseria, el progreso acumula dificultad y haciendo aguas. La desigualdad ha alcanzado niveles alarmantes y la inflación es la gota que colma el vaso para miles de hogares y empresas. La confianza del consumidor está cayendo, alcanzando niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008, y la investigación muestra que el 50% de la población espera ansiosamente el empeoramiento de las condiciones de vida debido a la inflación. Sin embargo, el mercado ha ignorado eso, y existe la mayor división en la historia entre su evolución y la evolución del sentimiento del consumidor:

Sentimiento consumidor vs S&P500.

Imagen

 

Las empresas también se enfrentan a un futuro cada vez más estresante con indicadores de sentimiento que predicen menores ventas y actividad. Por otro lado, se enfrentan a un entorno frágil con una acumulación récord de deuda ya que el proceso de ajuste monetario se está produciendo a un ritmo alarmante.

Si los tipos de interés suben, como han advertido el mercado y la propia Fed, será un duro golpe para la línea de flotación de la compañía. Tal vez por las razones discutidas aquí ayer, al menos este año, estarán en camino con niveles mucho más bajos que las estimaciones, pero no importa cuánto aumenten, esto es algo bueno, es una advertencia grave para muchas empresas y una advertencia grave. para muchos otros un verdadero problema para las empresas.

La deuda corporativa supera los 11 billones de dólares y la relación deuda corporativa/PIB supera el 50 %, alcanzando un máximo histórico. Entre ellos, la deuda basura supera los 2 billones de dólares. La deuda de mala calidad corre el riesgo de convertirse en chatarra o basura. En ausencia de un pico esperado en las tasas de interés, cualquier aumento que no sea un shock sería un dolor de cabeza para los de peor calidad y más apalancados, pero una verdadera prueba para los llamados zombis. Los inversores que han estado desarrollando posiciones de riesgo en la zona de alto rendimiento durante meses.

 

 

Para las empresas vulnerables con calificaciones de deuda bajas pero que aún no se consideran basura, cualquier leve deterioro en sus fundamentos dará como resultado una rebaja y la entrada en territorio o estatus de basura. La política monetaria estricta y las condiciones financieras más restrictivas serán testigos de la muerte de algunos zombis. La volatilidad del mercado tiende a aumentar, la percepción de riesgo estructural está aumentando y el patrón de aversión al riesgo del mercado es preocupante. El entorno del mercado se está volviendo cada vez más peligroso y ruidoso, pero también cada vez más emocionante.

La inversión pasiva lucha en un mercado peligroso y acelerado, pero siempre hay otras opciones para los inversores más activos que se centran en el análisis y buscan oportunidades en industrias y productos específicos. Vea ejemplos de gran contenido predictivo (en la categoría de lectores frecuentes de este blog):

Por otro lado, el enfoque «timing» ha permitido recientemente comprar activos seleccionados en el mercado con una baja muy baja y limitada (pero solo la mitad de lo que era hace unos meses) mediante estrategias diseñadas para controlar el riesgo, pero con gran potencial. Una vez activada, la estrategia de revalorización se ejecuta diariamente mediante el control dinámico de las posiciones de riesgo.

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos antes de las 8. Que descansen.

} 22:05 | 08/02/2023

Intradía

Wall Street cierra con bajadas importantes. Las numerosas declaraciones agresivas de miembros de la FED, dan una segunda lectura negativa a lo que dijo Powell ayer. Y Google con una caída de cerca del 8% ha sido decisivo. Ha lastrado a su sector, al Nasdaq y a todo WS. Los fallos en su chat de IA hacen pensar que pueda perder cuota de mercado como buscador en favor de otros. Técnicamente en tierra de nadie. Tiene que romper el SP500 el 4200 por arriba o el 4100 por debajo para tener más claridad.

} 22:03 | 08/02/2023

Intradía

Las acciones de Bayer suben después de nombrar a un ejecutivo de Roche como nuevo CEO. Marketwatch

} 20:56 | 08/02/2023

Intradía

Sven Henrich: Volcker realmente hablaba en serio sobre la lucha contra la inflación más alta en décadas con condiciones financieras agresivamente más estrictas. Ni siquiera han logrado llegar a restrictivas. 🤦‍♂️ Pero Powell citó a Volcker 100 veces, lo que significa que hablaba en serio. Vamos.

} 20:54 | 08/02/2023

Intradía

En la última encuesta de Gallup, el 50% de los estadounidenses dijeron que estaban peor que hace un año. Desde 1976, las únicas otras veces que el 50% o más dijeron que estaban peor: 2008 y 2009. Billello

} 20:51 | 08/02/2023

Intradía

Datatrek: La lista de las 10 acciones tecnológicas con peor desempeño del año pasado en el S&P 500 (más de 40 % abajo) que publicamos a mediados de diciembre de 2022 tiene un promedio de +32.8% hasta la fecha, en lo que va de año…

} 20:49 | 08/02/2023

Intradía

Los principales índices bursátiles de Wall Street cayeron el miércoles debido a que los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal intensificaron las preocupaciones sobre el camino de alza de tasas del banco central, mientras que Alphabet se desplomó en un decepcionante debut de su muy esperado chatbot de IA. El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, respaldó las opiniones de una tasa máxima de 5.00%-5.25%, más alta de lo que esperan los mercados, Reuters

} 20:06 | 08/02/2023

Intradía

Timiraos WSJ: El gobernador de la Fed, Chris Waller: «Estamos viendo que el esfuerzo [para reducir la inflación] comienza a dar sus frutos, pero tenemos más camino por recorrer. Y podría ser una lucha larga, con tasas de interés más altas por más tiempo de lo que algunos esperan actualmente».

} 20:03 | 08/02/2023

Intradía