Los mercados emergentes anotaron en julio su quinto mes consecutivo de salidas de cartera, marcando la racha más larga en los registros, que se remontan a 2005, ya que el riesgo de recesión mundial, la inflación y un dólar fuerte hicieron que se retirara efectivo, mostraron el miércoles datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Los no residentes sacaron 9.800 millones de dólares de las carteras de los mercados emergentes en julio, según los datos, en comparación con una salida de 3.800 millones de dólares en junio y una entrada de 35.100 millones de dólares en julio de 2021.

La salida neta en los últimos cinco meses totalizó 39.300 millones de dólares, según el IIF.

El efectivo se ha ido de los mercados emergentes en parte porque las economías desarrolladas han revertido años de tasas de interés muy bajas para tratar contener la inflación. La invasión de Rusia a Ucrania en febrero provocó un aumento en los precios de los alimentos y la energía.

Los exportadores de materias primas, muchos en mercados emergentes, obtuvieron ingresos y atrajeron inversiones, y el aumento de los pagos también contrarrestó la fortaleza del dólar, aunque solo por un tiempo.

«La mayor parte de la dinámica reciente de los flujos se puede atribuir al dólar», dijo el economista del IIF Jonathan Fortun en un comunicado, y señaló que tras una serie de aumentos de las tasas de interés, la Reserva Federal de Estados Unidos podría estar acercándose a una tasa «neutral». Alcanzarla y lograr cierta estabilidad en las tasas de interés por parte de la Fed podría ayudar a frenar las salidas.

Pero el martes un trío de autoridades de la Fed de todo el espectro señaló que ellos y sus colegas permanecían «completamente unidos» para elevar las tasas de interés a un nivel que frene más significativamente la actividad económica y haga mella en la inflación local, que se encuentra en su nivel más alto desde el 1980.

«Para los próximos meses, varios factores influirán en la dinámica de los flujos», dijo Fortun. «Entre estos (están) el momento del pico de la inflación y las perspectivas de la economía china».

En julio se registraron entradas de 2.500 millones de dólares en carteras de acciones de mercados emergentes fuera de China, el primer mes de entradas desde febrero, mientras que la deuda de mercados emergentes fuera de China registró salidas de 6.000 millones de dólares. China vio una salida neta de 6.400 millones de dólares, con 2.900 millones saliendo de carteras de deuda y 3.500 millones saliendo de acciones.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

 

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).

Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI.

 

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Market US PMI: «Invirtiendo la tendencia a la baja observada desde el pasado mes de junio, la tasa de inflación de los costes aumentó en enero. El aumento de los precios de los insumos se atribuyó al aumento de los costes de material y transporte».

} 15:51 || 01/02/2023

Macro

PMI manufacturero S&P de EE.UU. 46,9 (previsión 46,8, anterior 46,8)

} 15:46 || 01/02/2023

Macro

El multimillonario Jeffrey Gundlach, «rey de los bonos», afirma que la Reserva Federal probablemente se opondrá a la idea del mercado de que pronto recortará los tipos de interés.

} 15:37 || 01/02/2023

Macro

Goldman Sachs reitera Target como comprar y dijo que la perspectiva de Target sigue siendo fuerte.

} 15:36 || 01/02/2023

Macro

Electronic Arts se hunde un 11% en la apertura, la mayor caída desde nov. 2020

} 15:35 || 01/02/2023

Macro

Meta obtiene el visto bueno del tribunal para comprar Within Unlimited

} 15:33 || 01/02/2023

Macro

PMI manufacturero canadiense 51 (anterior 49,2)

} 15:31 || 01/02/2023

Macro

El IPC subyacente de la UE apoya al EUR/USD: Cable FX Macro

} 15:25 || 01/02/2023

Macro