Interesante paper de TD Securities sobre el misterioso comprador que está teniendo el oro últimamente. Se comenta por todos lados que las compras de bancos centrales de oro se han disparado y no es tanto misterio que el gran comprador es China.

Pues bien, vean este reflexión de la firma citada sobre las causas de las compras y sobre lo que podría pasar después que a lo mejor no es tan bueno como se piensa:

Se investiga si una posible invasión de Taiwán, las ambiciones de China de convertirse en moneda de reserva, la enorme demanda acumulada por la reapertura del mercado chino o la demanda del Año Nuevo chino podrían explicar esta actividad de compra extrema.
de China, la demanda masiva reprimida asociada a la reapertura china, o la demanda del Año Nuevo chino podrían ser coherentes con esta actividad de compra extrema.
La demanda china parece implacable por el momento, pero salvo que se produzca un gran cambio de régimen geopolítico, creemos que es probable que disminuya hacia niveles normales en los próximos meses. Esto dejaría a los precios del oro vulnerables a una fuerte consolidación a la baja, dada la falta de compradores alternativos del oro y su actual valoración errónea en relación con su reciente relación histórica con los tipos reales.
Recurrimos a nuestro seguimiento del posicionamiento de los diez principales operadores de oro en China para buscar señales incipientes de un máximo de la demanda china, lo que podría constituir una señal táctica para una notable caída.

Más consideraciones importantes:

En general, seguimos sin ver indicios suficientes de una actividad compradora sustancial por parte de los gestores monetarios. Sin embargo, conviene recordar que hay un nuevo sheriff en los mercados especulativos del oro. Otros declarantes, que suelen referirse a operadores por cuenta propia y family offices, se han convertido en los tenedores dominantes de largos de oro Comex. Por operador, los otros declarantes siguen manteniendo posiciones abultadas. Sin embargo, la posición larga total de esta cohorte ha disminuido significativamente en los últimos meses, impulsada por un descenso en la amplitud de los operadores largos, lo que sugiere que el nuevo sheriff está en la oferta cuando los precios suben en lugar de en la demanda.

Hay otros bancos centrales comprando además de China:

Los datos oficiales del FMI apuntan a compras sustanciales de Turquía, Uzbekistán y Qatar, pero están muy por debajo de las estimaciones más elevadas del Consejo Mundial del Oro. Sin embargo, este último incluye además organismos públicos distintos de los bancos centrales de Rusia, China y otros países que pueden comprar y poseer oro sin declararlo como reservas. A su vez, los participantes en el mercado han barajado la posibilidad de compras furtivas a gran escala por parte de Rusia y China.

Los autores creen que el oro está mucho más arriba de lo normal por las compras chinas e incluso calculan la cifra exacta:

Sin esta importante actividad compradora, los precios del oro habrían cotizado indudablemente a la baja en función de la subida de los tipos reales en medio de un régimen restrictivo de los bancos centrales. Al fin y al cabo, los tipos reales son el principal motor del apetito inversor por el oro, que, como hemos demostrado, se ha mantenido deprimido a pesar del repunte de los precios tras tener en cuenta el flujo de seguidores de tendencias de los CTA. De hecho, estimamos que el valor razonable del oro, basado en su reciente relación histórica con los tipos reales, se aproxima a los 1.700 $/oz, lo que implica que las compras chinas han catalizado una valoración errónea de 150 $/oz en los mercados del oro.

Y estas son sus conclusiones finales:

Sin embargo, salvo un grandioso cambio de régimen geopolítico, es probable que la demanda china disminuya hacia niveles normales.

Esto dejaría los precios del oro vulnerables a una fuerte consolidación a la baja, dado el actual precio erróneo de 150 $/oz del oro en relación con su reciente relación histórica con los tipos reales. A su vez, recurriremos a nuestro seguimiento del posicionamiento de los diez principales operadores de oro en China para buscar señales incipientes de un máximo de la demanda china, lo que podría constituir una señal táctica para una notable revalorización a la baja. Por el momento, el ritmo de las compras de oro de los operadores de Shanghái aún no ha dado señales de desaceleración, incluso cuando la longitud neta de los operadores se acerca a máximos de doce meses.

Al margen de todas estas opiniones yo añadiría algo que me parece muy relevante. El factor más importante para el oro es su elevada correlación inversa con el dólar. Si el dólar se debilitara tras las fuertes subidas del año anterior, aquí podríamos tener una fuente positiva compensatoria de la situación macro que quizá no le favorece tanto.

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana antes de las 8. Que descansen

} 22:17 || 26/01/2023

Intradía

Visa sube 1,6% tras sus resultados

} 22:16 || 26/01/2023

Intradía

Intel se desploma el 7% tras sus resultados

} 22:16 || 26/01/2023

Intradía

Visa Q1 23 Earnings: – Adj EPS: $2.18 (est $2.00) – Rev: $7.9B (est $7.69B)

} 22:15 || 26/01/2023

Intradía

Intel Q4 22 Earnings: – Adj EPS: $0.10 (est $0.19) – Rev: $14.04B (est $14.49B) – Sees Q1 Adj Rev $10.5B To $11.5B (est $13.96B) – Sees Q1 Adj Loss/Shr 15C (est EPS 25C) – Sees Q1 Adj Gross Margin 39% (est 45.5%) – Targets $3B In Cost Reductions For FY23

} 22:14 || 26/01/2023

Intradía

Fuertes subidas tanto en SP500 como en Nasdaq en la sesión de hoy. Algunos buenos resultados como los de Tesla han influido positivamente. El dato de PIB mejor de lo esperado no ha sido demasiado tenido en cuenta por considerar los operadores que los inventarios han contribuido mucho y es difícil que sigan haciéndolo. Atención al aspecto técnico, porque el SP 500 está confirmando la ruptura de la media de 200 y tiene un primer cierre claramente por encima de la directriz bajista por primera vez. También consigue pasar de la pata de calls vendidos del collar de JPMorgan que estaba actuando de resistencia. El problema viene por el Nasdaq que acaba de llegar a su media de 200 que le podría servir de freno. Los resultados de cada día siguen jugando un papel importante.

} 21:54 || 26/01/2023

Intradía

«Un panorama algo mixto pintado por los datos de Estados Unidos», dijo Stuart Cole, economista macro jefe de Equiti Capital en Londres. Los datos apuntan a una economía que continúa mostrando resistencia frente al rápido ajuste monetario hasta ahora entregado por la Fed, dijo Cole. «Pero un gran contribuyente a esta historia de crecimiento fueron los inventarios, un componente que es casi seguro que se debilitará a medida que avanzamos en 2023», dijo. «Creo que refuerza la expectativa de que la Fed se mueva a movimientos de 25 puntos básicos ahora», dijo Cole Reuters

} 21:42 || 26/01/2023

Intradía

Facebook puede haber apostado su futuro en el metaverso, pero Microsoft $MSFT parece estar apostando por la IA. El término se mencionó 33 veces en su conferencia telefónica cuando el CEO Nadella habló sobre las perspectivas futuras de ChatGPT. Bespoke

} 21:40 || 26/01/2023

Intradía