Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

Los datos macro ayer conocidos, sin ser de gran impacto de mercado, nuevamente generan incertidumbre sobre la eventual decisión de la Reserva Federal en su reunión del próximo 26 de julio.

Por una parte, el dato de inflación a la producción -PPI- creció sólo una décima cuando las expectativas apuntaban a dos décimas.

ÍNDICE PRECIOS A LA PRODUCCIÓN, mensual, EEUU.

Imagen

Buen dato en favor de que la Reserva Federal no suba tipos.

Por otra parte, las Peticiones de Subsidios al Desempleo aumentaron ligeramente por debajo de las expectativas, quedaron en 237.000 frente a las 247.000 previstas.

PETICIONES SUBSIDIO AL DESEMPLEO, EEUU.

Imagen

Signo de fortaleza del mercado de trabajo, en favor de otra subida de tipos.

En síntesis, con estos datos de empleo en la mano y los de IPC mejor de lo esperado pero con un futuro menos esperanzador (por motivos explicados en post de ayer), es difícil aventurar la decisión final de la FED.

En principio, con la inflación en niveles todavía bien por encima del umbral de la FED y el mercado de trabajo resistiendo, es de esperar que la FED eleve otros 0.25 puntos los tipos de interés.

La Reserva Federal publicó el miércoles el Beige Book, oficialmente denominado «Summary of Commentary on Current Economic Conditions», no fue noticia por no contener infomración novedosa, aunque sí interesa observar los asuntos de importancia para las autoridades, a través del número de veces que mencionan distintos asuntos y su comparativa con anteriores publicaciones.

El cuadro siguiente muestra que las autoridades tendrían especial inquietud por los tipos de interés y en segundo lugar los salarios, aunque el que más ha repuntado en los últimos meses es el apartado de crédito y préstamos.

Al margen de la creciente posibilidad de asistir a un evento de crédito (defauls o quiebras que originen un efecto contagio) la población ya está sufriendo las consecuencias de las lazas de tipos y restricción del crédito.

El crecimiento del crédito al consumo se ha desvanecido fuertemente:

El crédito al consumo denominado «Non-revolving», principalmente orientado a la compra de vehículos así como los préstamos a estudiantes (para estudiar) se ha evaporado y ha entrado en negativo por primera vez desde la pandemia.

Así, la gente está tirando de sus reservas (ahorro) para poder continuar con su ritmo de vida y llegar a fin de mes,motivo por el que la tasa de ahorro está en caída libre, según el Bureau of Economic Analysis se encuentra alrededor del 4.7%, la mitad del 8.9% de media histórica.

TASA DE AHORRO, EEUU.

United States Personal Savings Rate

El 20% de personas con mayor riqueza mantiene cerca del 80% del total del ahorro. El 20% de personas más pobres y el 20% siguiente han agotado sus ahorros, mientras que el resto están agotando sus recursos y reduciendo su ahorro de manera significativa.

Uno de los motivos por los que la gente se está empobreciendo a marchas forzadas es el impacto de las subidas de tipos de interés sobre las hipotecas. El tipo hipotecario a 30 años ha escalado por encima del 7%, más del doble que hace sólo unos meses y nivel no visto desde el año 2002.

Image

El impacto de las alzas de tipos y endurecimiento de las condiciones de acceso a la financación es siempre un problema severo para las clases más desfavorecidas, son las primeras en sufrir las consecuencias y la pobreza está aumentando de manera lamentable pero la situación financiera ya está pasando factura también a las clases más pudientes.

Las dificultades para atender sus compromisos de deuda entre los particulares cuyos ingresos superan los $100.000 al año está subiendo en vertical.

Imagen

El «lag effect» o efecto retraso del impacto de las políticas monetarias restrictivas y especialmente de las subidas de tipos proyecta una importante merma de crecimiento del PIB en la recta de final de año y peor para futuros trimestres.  Aunque la economía se muestra resistente (las inyecciones de liquidez de esta primavera han sido clave y el programa de estímulo fiscal de Biden también) las posibilidades del soft landing son bajas y el primer semestre de 2024 será un difícil reto para la fortaleza (artificial) de la economía,

Soft landing?.

A la luz de los datos de crédito y ahorro, de poder adquisitivo o nivel de renta, es razonable que los expertos se muestren muy atentos a las políticas monetarias y a la posibilidad de que la FED suba de nuevo los tipos de interés. El consumidor está exhausto, sin fondos y afrontando un futuro complicado para sus finanzas. El consumo aporta el 70% al PIB y el Índice de Indicadores Adelantados americano ha registrado 14 meses consecutivos de caídas.

Además, la Renta Bruta Real (Real GDI) americana ha caído por segundo trimestre consecutivo, una señal de alerta que suele anticipar recesiones conuna anticiàción de entre dos y tres trimestres.

Ayer las bolsas volvieron a repuntar, alzanzando nuevos niveles máximos anuales. EL Nasdaq subió un +1.58%, el SP500 +0.85% y el Dow Jones un tímido +0.14%.

SP500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-dia-3-1024x458.png

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-6-1024x458.png

Las divergencias son cada vez más numerosas y abultadas, la expansión de múltiplos ha dejado unos niveles de valoración altos y el aspcto tecnico no es el más adecuado para defender ulteriores subidas en un mercado que afronta una realidad económica adversa tanto en el terreno macro como micro (asunto este último sobre el que comentaremos en post del lunes con motivo de haber empezado la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre).

Además de los índices, la energía o el sector metales están en situación de gran interés también y las estrategias (reservado suscriptores) han comenzado a aportar rentabilidad.

WEST TEXAS, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es west-texas-diario-1-1024x458.png

Una de las estrategias desarrolladas para aprovechar el escenario alcista del cruso suma más de un 21% de rentabilidad y esperamos más. Además, gracias al control dinámico de posiciones de riesgo, el riesgo es ya inexistente.

3OIL, semana.

ORO, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-dia-1-1024x458.png

Las estrategias desarrolladas sobre activos del sector metales, de riesgo bajo y controlado, también están evolucionando positivamente.

Buen fin de semana a todos !!!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy…. Diego se despide… Volvemos mañana a las 08:00 (02:00 ET)

} 22:07 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Netflix registra unos ingresos de 9 370 millones de dólares, frente a los 9 270 millones previstos. Las acciones suben un 3

} 22:05 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Por último, el petróleo WTI ronda los 82$.

} 22:04 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Los rendimientos volvieron a repuntar y amenazaron con máximos anuales, pese a la buena subasta a 20 años de ayer. El dólar también fue al alza tras su descanso de ayer y el oro logró durante buena parte de la sesión amenazar ese cierre histórico. El Bitcoin rebotó en los 60,000 dólares.

} 22:03 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

El día arrancó positivo, pero se giró a la baja tras los comentarios de Williams de la Fed, el alza de los rendimientos y la tensa calma geopolítica que se vive, con titulares constantes. El SPX aguantó durante la sesión el nivel 5000, un soporte relevante. El sector más afectado fue la tecnología, con los 7 magníficos mostrando debilidades, además de Apple, cerca de mínimos de abril de 2023 y Tesla en mínimos de enero de 2023, el resto de valores fueron de más a menos en el día.

} 22:03 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

De más a menos, los índices americanos volvieron a verse afectados por la tensa calma que se respira: SPX -0.22%, NDX -0.36%, Dow +0.06%, Russell -0.26%.

} 22:02 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Se espera un movimiento implícito 7,36% en cualquier dirección para los resultados de Netflix. (JJ Montoya)

} 21:40 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Spotgamma: vol realizada es sólo hasta ~ 13%, lo que = < 1% SPX diario se mueve. Y aunque creo que 5.000 se mantiene, es <5k cuando la volatilidad realmente salta.

} 21:10 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

McElligott de Nomura: Es razonable ser constructivos con acciones para una operación después de esta corrección, especialmente después de salir del drenaje de liquidez del día de impuestos con la reconstrucción del TGA, quizás lo más importante para las acciones, la entrada en tiempo real de la “temporada alta de beneficios”, en la que la correlación se desploma por la dispersión de “ganadores y perdedores” impulsada por los beneficios… que actúa arrastrando a la baja la volatilidad realizada.

} 20:56 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Suzuki, ministro de Economía japonés: Los niveles de divisas reflejan varios factores, no sólo los diferenciales de tipos.

} 20:56 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

El Índice Morgan Stanley de Demanda de Riesgo Global ha pasado del nivel +2 de avaricia al -2 de miedo en un tiempo rápido, con el repunte de la volatilidad impulsando gran parte del movimiento… históricamente el GRDI ha funcionado mejor como señal de compra cuando está en territorio de miedo (como lo está hoy) que como señal de venta cuando está en territorio de avaricia…

} 20:28 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Mesa de negociación de GS: “Estamos un 4% más inclinados a comprar hoy, con los FCs a la cabeza. Están un 9% más inclinados a comprar, y los mayores niveles de demanda se registran en los sectores de la tecnología de la información, los ETF y el sector industrial. Los FC venden valores financieros. Las LO están un -5% mejor para la venta”.

} 20:07 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

El primer soporte Fibonacci se mantuvo mientras BTC sigue atascado en el rango 62k/72k. (JJ Montoya)

} 20:05 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Mesa de operaciones de GS: “Muchas entradas en Bitcoin… XBTUSD 63,500 al final con acciones sensibles a Bitcoin (índice GSCBBTC1) +490 pb… El evento de reducción a la mitad de Bitcoin está programado para el 20/04”

} 20:04 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Más ventas de acciones estadounidenses. NASDAQ se acerca a un área técnica clave.

} 20:02 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Tecnología al borde del crack cuando se activa el siguiente nivel de liquidación de CTA, Nvidia y Semis ingresan a la corrección. Zerohedge

} 19:35 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

“Creemos que nuestro objetivo de precio actual de 175 dólares ya da crédito a Tesla por crecer a largo plazo en negocios relacionados con el software como la autonomía, en particular vendiendo software FSD a la propia base instalada de vehículos de Tesla. Esto se debe a que creemos que el software y los servicios digitales serían necesarios para impulsar la CAGR del BPA tipo 20-40% más allá de 2025 necesaria para justificar el múltiplo P/E objetivo de 50X que utilizamos sobre el BPA del 5T-Q8E incluyendo SBC para derivar nuestro precio objetivo (basado en ratios PEG para valores tecnológicos e industriales en el S&P 500).” (GS)

} 19:15 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

El presidente de la Fed de Atlanta, Bostic, un votante, cree que la inflación sigue siendo demasiado alta y que aún queda camino por recorrer antes de que vuelva al 2%, según Bloomberg. Cree que la Fed no podrá bajar los tipos hasta finales de año. Bostic cree que la Fed podrá mantener los tipos estables mientras el mercado laboral aguante.

} 18:51 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares