Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping

LEI advierte recesión pero las bolsas asaltan nuevos máximos históricos.

El Conference Board publicó ayer el Índice de Indicadores Adelantados -LEI-, mostrando nuevo descenso en el mes de diciembre de una décima, -0.1%, encadenando una secuencia de 21 meses consecutivos de caídas. Detalle menos pesimista es que se trató de la caída menos intensa de la serie de 21 meses.

INDICADORES ADELANTADOS, mensual.

Imagen

Justyna Zabinska-La Monica, Senior Manager Business Cycle Indicators del Conference Board, describió la situación económica que se desprende de los Indicadores Adelantados de la siguiente manera:

  • “Despite the overall decline, six out of ten leading indicators made positive contributions to the LEI in December. Nonetheless, these improvements were more than offset by weak conditions in manufacturing, the high interest-rate environment, and low consumer confidence.
  • As the magnitude of monthly declines has lessened, the LEI’s six-month and twelve-month growth rates have turned upward but remain negative, continuing to signal the risk of recession ahead.
  • Overall, we expect GDP growth to turn negative in Q2 and Q3 of 2024 but begin to recover late in the year.

Muy interesantes declaraciones emitidas en un entorno de cierto optimismo y mientras el relato soft landing se asienta cómodamente en la mente de los inversores y en los mercados.

En este contexto, la relación entre el comportamiento histórico de los indicadores adelantados y las recesiones económicas aporta claves de interés.

El gráfico siguiente muestra la caída porcentual del LEI desde su techo previo, en el caso actual es del 12.5% desde los máximos alcanzados en 2021.

Además, el gráfico refleja el tiempo transcurrido entre los picos del índice LEI y el reconocimiento de recesión oficial. De media, transcurren 10.6 meses y actualmente han pasado ya 24 meses desde que el LEI registró su anterior pico o techo,

LEI vs RECESIONES ECONÓMICAS,

Leading Economic Index and Recessions

Según esta relación, la economía se encamina hacia una recesión

No obstante, además de los hercúleos esfuerzos de las autoridades fiscales y monetarias para evitarla, este es año de elecciones presidenciales y los gobiernos suelen caer en la tentación de intervenir al máximo para mejorar la situación económica y ganar votos.

El Sr Biden comenzó a intervenir hace justo un año cuando lanzó el potente programa de estímulo fiscal de $1.6 billones. Un ambicioso programa con capacidad para sostener la actividad económica durante largo tiempo, pero es difícil que sea suficiente para revertir la debilidad estructural de la economía y evitar definitivamente la llegada de una recesión.

Son numerosos los síntomas de enfriamiento económico, a pesar de la presencia de algunos datos positivos, y los testigos que advierten peligro de enfriamiento económico se amontonan.

Imagen

Las condiciones generales de las empresas, según datos de la FED de Nueva York, continúan deteriorándose

CONDICIONES GENERALES DE NEGOCIOS

Imagen

El registro de empresas que se declaran en quiebra (denominado Chapter 11) está aumentando notablemente y su relación con la evolución del PIB es estrecha, alerta de peligro:

REGISTRO CHAPTER 11 (QUIEBRAS):

Imagen

El mercado tiende a registrar techo de media 7 meses antes del inicio de recesiones económicas…

S&P500 Y RECESIONES.

Las previsiones del Conference Board más arriba citadas, esperan contracción de la economía para los trimestres segundo y tercero. La recesión oficial es declarada por el NBER cuando el PIB encadena dos trimestres consecutivos de caídas, por lo que a partir de conocer el dato del Q3 podría comenzar la recesión.

En tal caso, atendiendo al decalaje temporal de 7 meses entre el techo de mercado y el inicio de recesiones, este mes de febrero se postularía como candidato para que las bolsas registren techo.

Al margen de los nuevos máximos históricos de los índices y mejora del momentum, las alzas más recientes se han producido con cada vez menos participación de valores y dibujando divergencias, unos índices que están desplegando sus respectivas Ondas 5 de pauta.

Las subidas del último mes se centran en muy pocos valores, el 43% de las subidas de las últimas semanas se debe a 498 acciones, es decir, sólo 2 acciones explican el 57% de todo el avance. Sólo uno de los 11 sectores que componen el SP500 está en máximos históricos.

COMPORTAMIENTO SECTORES S&P500.

Imagen

Por tanto, se recomienda prudencia.

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NASDAQ-diario-3-1024x453.png

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP500-diario-1-1024x453.png

Las recesiones económicas suelen aparecer, de media, 5 meses después de la positivización de la curva de tipos, medida a través del diferencial de rentabilidad entre el Bono a10 años y las letras a 3 meses.

Imagen

También el diferencial entre la rentabilidad de la deuda a 10 y 2 años respectivamente se está positivizando y también advirtiendo la posibilidad de enfriamiento económico. La positivización de estos tramos de la curva también ha sido seguida históricamente por episodios de contracción económica.

Imagen

La probabilidad de asistir a una recesión, esta vez según el comportamiento de la curva de tipos ronda el 70%, uno de los porcentajes más elevados desde los años ´60, vean:

Imagen

Relacionando la curva de tipos con el índice de Indicadores Adelantados -LEI-, transcurridos 13 meses desde la inversión de la curva (10 años vs 3 meses), históricamente el LEI ha descendido de media un 5.4%. En esta ocasión, el LEI acumula caídas del 7.8%.

El peor comportamiento se produjo en 1974, cuando 13 meses después de la inversión de la curva el LEI perdió un -9.2% y, a continuación, la economía entró en una profunda recesión y las bolsas perdieron más de un 50% en los meses siguientes.

CURVA DE TIPOS vs LEI.

Imagen

La tendencia al alza de las bolsas continúa y aún dispone de margen alcista, aunque los objetivos iniciales de subida se encuentran muy próximos a los niveles actuales de cotización.

Este viernes se publica el dato de inflación preferido por los miembros de la Reserva Federal, Personal Consumption Expenditures -CPE-. Después, el martes y miércoles de la semana que viene se reúne el FOMC. Cualquiera de las dos citas es susceptible decepcionar las expectativas de los inversores y provocar brotes de volatilidad.

Stay Tunned!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected]. Twitter: @airuzubieta.  www.antonioiruzubieta.com

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Finalmente cierra el SPX subiendo un 0.12% y NVDA cayendo un 2.8%. Ahora todos los ojos puestos en los resultados. Se dice que pueden salir a las 22:20, veremos a ver

} 22:01 | 21/02/2024

Bolsa

MORGAN STANLEY: “.. las actas del FOMC revelaron que los responsables políticos se alejaron de centrarse únicamente en la política a corto plazo y debatieron una serie de temas macroeconómicos, incluida la inmigración, .. productividad, BNPL. Este es un Comité con mucho tiempo en sus manos para determinar su próximo movimiento”.

} 21:54 | 21/02/2024

Bolsa

A 7 minutos para el cierre, NVDA cae un 2.8% y el SPX pasa a terreno positivo.

} 21:54 | 21/02/2024

Bolsa

DataTrek: .where there is little to surprise markets regarding corporate earnings power. Individual companies might report results that are much better or worse than expected, but financial results for the S&P 500 as a whole are distinctly unremarkable.

} 21:53 | 21/02/2024

Bolsa

“Los Siete Magníficos han invertido $1.5 billones en gastos de capital e I+D durante los últimos 5 años mientras aumentan la inversión para desarrollar la infraestructura para la inteligencia artificial. Meta planea gastar $75 mil millones en I+D y gastos de capital este año solo.” – Bobby Molavi

} 21:18 | 21/02/2024

Bolsa

NVDA: El movimiento implícito ronda el 11%. Veremos cómo evoluciona esto, pero dado el hecho de que el comercio de opciones al por menor ha revivido a lo grande últimamente, muchos apostadores aprenderán cómo funciona el restablecimiento de la volatilidad después de las ganancias.

} 21:11 | 21/02/2024

Bolsa

La mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal se mostraron preocupados en la reunión de enero por los riesgos de recortar las tasas de interés demasiado pronto, con incertidumbre sobre cuánto tiempo deberían permanecer los costos de endeudamiento en su nivel actual, mostraron las minutas. “Los participantes destacaron la incertidumbre asociada con cuánto tiempo sería necesario mantener una postura de política monetaria restrictiva” para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% fijado por la Fed, según las actas de la sesión del 30 y 31 de enero. Mientras que “la mayoría de los participantes señalaron los riesgos de ir demasiado deprisa en la relajación de la política monetaria”, sólo “un par (…) señaló los riesgos a la baja para la economía asociados al mantenimiento de una política monetaria excesivamente restrictiva durante demasiado tiempo”. Los funcionarios acordaron “en general” que necesitaban “una mayor confianza” en la caída de la inflación antes de considerar el recorte de tasas, según las minutas, en un lenguaje que parecía enfatizar un enfoque cuidadoso y quizás más lento de los recortes de tipos que los participantes del mercado ahora esperan que comiencen en junio. Según las minutas, “algunos participantes” mencionaron el riesgo de que los avances en materia de inflación se estancaran si la economía seguía funcionando tan bien como hasta ahora. En su reunión de enero, la Fed mantuvo la tasa de interés de referencia a un día en el rango del 5,25%-5,50% fijado en julio, y abrió la puerta a recortes una vez que las autoridades “tengan más confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible” hacia el objetivo del 2% del banco central. En su conferencia de prensa del 31 de enero, el presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó esencialmente un recorte de tasas en la reunión del 19 y 20 de marzo, y las actas sugieren que no fue una decisión especialmente reñida. Los datos publicados tras la última reunión de la Fed mostraron un crecimiento del empleo y una inflación en enero superiores a lo esperado. Aunque estos datos no han cambiado la opinión general de los funcionarios de la Fed de que la inflación seguirá cayendo este año, no han contribuido a aumentar la “confianza” que desean antes de relajar la política monetaria restrictiva utilizada para combatir el peor brote de inflación desde la década de 1980. En las minutas también se mencionan las próximas decisiones sobre cuándo y cómo dejar de reducir el tamaño del balance de la Fed, y “muchos participantes” sugieren el inicio de debates “en profundidad” sobre la política de balance en marzo. Reuters

} 20:24 | 21/02/2024

Bolsa

“Varios participantes mencionaron el riesgo de que las condiciones financieras fueran o pudieran llegar a ser menos restrictivas de lo apropiado, lo que podría añadir un impulso indebido a la demanda agregada y provocar que se estancara el progreso en materia de inflación”.

} 20:10 | 21/02/2024

Bolsa

Los contratos de futuros de fondos federales continúan reflejando junio como el primer recorte de tasas de la Fed.

} 20:09 | 21/02/2024

Bolsa

Actas de la Fed: La mayoría de los funcionarios señalaron los riesgos de recortar demasiado rápido. Algunos funcionarios percibieron el riesgo de que el progreso en la inflación pudiera estancarse.

} 20:08 | 21/02/2024

Bolsa