La subida de los precios de la energía está avivando la inflación en varios mercados emergentes, poniendo a prueba la determinación de sus bancos centrales y arriesgándose a frenar el crecimiento en Hungría, Polonia y la República Checa y a debilitar aún más la moneda en Turquía, según los analistas.

En una audaz respuesta a las presiones sobre los precios, el Banco Nacional Checo (CNB) subió el jueves su principal tipo de interés en 75 puntos básicos, su mayor subida desde 1997. Citó el aumento de los precios de la energía, así como las interrupciones de la cadena de suministro y factores internos como el aumento de los costes de la vivienda en propiedad y los servicios.

El primer ministro del país dijo que la subida perjudicaría a la economía, lo que ilustra el dilema al que se enfrentan los bancos centrales emergentes al tratar de frenar la inflación, que ya está por encima de los niveles objetivo, y al mismo tiempo mantener la frágil recuperación económica tras la pandemia del COVID-19.

Los precios de referencia del gas en Europa se han disparado más de un 300% este año debido a factores como los bajos niveles de almacenamiento, las interrupciones y la elevada demanda a medida que las economías se recuperan, lo que ha hecho subir los costes de la electricidad al por mayor.

La República Checa, Polonia, Hungría y Rumanía han estado más expuestas a la subida que el resto de la Unión Europea porque la energía y los servicios públicos representan una parte relativamente grande de sus cestas de precios al consumo, mientras que sus suministros de electricidad están más expuestos a fuentes intensivas en carbono, según los analistas de Goldman Sachs.

Turquía también se ha visto afectada, ya que los precios del gas natural para uso industrial y la producción de electricidad aumentaron un 15% el mes pasado.

Los precios al consumidor han crecido en general más en los países donde el repunte económico ha sido más rápido entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo de 2021, dijo la economista principal de S&P Global Ratings, Tatiana Lysenko, destacando Polonia, Hungría, Rusia y Brasil.

«Las presiones inflacionistas en las economías emergentes europeas están demostrando ser más persistentes de lo que anticipamos», dijo Lysenko.

«Los bancos centrales de la EMEA seguirán navegando por un panorama complicado, buscando un equilibrio entre el apoyo a la recuperación y el anclaje de las expectativas de inflación en un entorno en el que las presiones de la oferta pueden durar más de lo previsto.»

Con el aumento de los precios mundiales de la energía y los alimentos, que muestran pocos signos de relajación, y la República Checa, Hungría y otros países, que también se enfrentan a mercados laborales más ajustados, las presiones inflacionistas deberían persistir.

Goldman Sachs prevé una inflación anual del 4,5% en Rumanía, del 3,9% en la República Checa y del 3,7% en Polonia.

El banco central checo dijo que se producirían más subidas de tipos tras la gran subida del jueves, con el fin de evitar que los ciudadanos y las empresas se acostumbren a que la inflación supere su objetivo del 2%.

Hungría también tiene previsto endurecer su política, con subidas de los tipos de interés básicos de 15 puntos básicos en los próximos meses, según declaró el viernes el vicegobernador del banco central, Barnabas Virag.

Los comentarios de Virag y la subida checa impulsaron las divisas de ambos países, y la corona checa alcanzó máximos de un mes frente al euro.

Según los analistas, Polonia también podría verse tentada a realizar una subida antes de lo previsto.

Los analistas de Citi afirman que esperan que Polonia lleve a cabo su primera subida de tipos en marzo o abril de 2022, pero añaden que es posible que se produzcan subidas más rápidas de lo previsto si el banco tiene más confianza en la fortaleza del crecimiento económico.

Sin embargo, es probable que Turquía sea una excepción. El deseo de estímulo del presidente Tayyip Erdogan suele superar el enfoque ortodoxo de la política monetaria.

A pesar de que la inflación se sitúa por encima del objetivo, en el 19,25%, el banco central recortó el mes pasado su tipo de interés oficial en 100 puntos básicos, hasta el 18%.

«Turquía es más vulnerable al aumento de los costes de la energía, ya que históricamente ha provocado el deterioro de su balanza de pagos al aumentar los costes de las importaciones», dijo David Rees, economista senior de mercados emergentes de Schroders.

«La lira se ha visto presionada tras la reciente y sorpresiva bajada de tipos y podría seguir vendiéndose si los precios de la energía siguen subiendo».

La lira se ha desplomado a mínimos históricos recientemente, reavivando los recuerdos de una crisis monetaria de 2018 y erosionando los ingresos de los turcos.

(Información de Tom Arnold; edición de Hugh Lawson) Reuters. Traduce serenitymarkets

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Exxon registra un beneficio récord de 59.000 millones de dólares en 2022; gana 7 millones cada hora

} 15:06 || 31/01/2023

Bolsa

Transneft: los suministros de petróleo del oleoducto Druzhba de Kazajistán a Alemania comenzarán en febrero – ria.

} 15:04 || 31/01/2023

Bolsa

Índice Caseshiller20 en Estados Unidos: 6,8% interanual (previsión: 6,7%; anterior: 8,6%)

} 15:01 || 31/01/2023

Bolsa

Índice de precios de la vivienda en EE.UU. -0,1% (previsión -0,5%, anterior 0,0%).Interanual 8,2% (anterior 9,8%).

} 15:00 || 31/01/2023

Bolsa

Índice redbook ventas minoristas interanual 4,9% (anterior 4,6%)

} 14:56 || 31/01/2023

Bolsa

El índice de coste de empleo más bajo de lo esperado, ha dado la vuelta a Wall Street que se consolida en verde. Los bonos también se lo han tomado muy bien

} 14:55 || 31/01/2023

Bolsa

CEO de Mcdonald’s: los costes inflacionistas seguirán presionando los márgenes en 2023

} 14:50 || 31/01/2023

Bolsa

El componente del ICE de mayor relevancia para la Reserva Federal, que muestra los sueldos y salarios de los trabajadores del sector privado excluidas las ocupaciones remuneradas mediante incentivos, subió un 0,8% en el cuarto trimestre y un 5% en el año anterior (subió un 1,1% en el tercer trimestre y un 5,3% interanual en septiembre). – Nick Timiraos

} 14:49 || 31/01/2023

Bolsa