Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

La intensa guerra arancelaria entre Washington y Pekín de 2018 ha quedado congelada desde que Donald Trump dejó la Casa Blanca, pero los inversores se muestran cautelosos por cómo reaccionaron los mercados a la escalada original, ya que las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos vuelven a la agenda esta semana.

El enfrentamiento comercial entre ambos países durante la presidencia de Trump supuso una importante dislocación de los mercados financieros ese año, incluyendo uno de los peores trimestres de Wall Street en décadas, un repunte sostenido del dólar y una caída histórica del yuan chino.

El entorno económico, político y de mercado actual, por supuesto, es diferente al de hace tres años. Pero las mismas cuestiones siguen en juego y algunas condiciones siguen siendo válidas.

En enero del año pasado se firmó un acuerdo comercial de “fase 1”, las puyas que se intercambian públicamente entre los dos países son menos y más contundentes y, a primera vista, el sucesor de Trump es una presencia más conciliadora en la escena mundial.

Pero la administración de Biden está dejando en pie la mayoría de los aranceles de Trump sobre cientos de miles de millones de dólares de productos chinos, mantiene una línea firme contra China en otras áreas clave de la política exterior, y la crisis del sector inmobiliario de China y la desaceleración de la economía pueden haber debilitado la mano de Pekín.

Katherine Tai, la principal funcionaria de comercio de Joe Biden, dio a conocer el lunes la tan esperada revisión de la política comercial de Washington con China. Llega en una coyuntura delicada para los mercados financieros, ya que los inversores se enfrentan al aumento de la inflación y revalorizan el riesgo de los tipos de interés.

Como señalan los economistas de JPMorgan, cualquier riesgo alcista percibido por los mercados con Biden sobre China se está evaporando rápidamente, y el comercio entre Estados Unidos y China es ahora un “comodín de dos caras”.

Los inversores pueden querer recordar lo que ocurrió en 2018.

Las condiciones financieras se estaban endureciendo, con la Reserva Federal en su tercer y último año de un ciclo de subida de tipos. El rango del tipo objetivo de los fondos federales alcanzó un máximo del 2,25%-2,50% ese diciembre, desde un mínimo histórico del 0%-0,25% en los siete años hasta finales de 2015.

Cuando Trump subió la apuesta en el comercio entre Estados Unidos y China, el S&P 500 cayó un 14% en el cuarto trimestre, uno de sus peores trimestres en décadas. El índice entró brevemente en un mercado técnico bajista, con una caída del 25% de punta a punta, y sólo se recuperó en la última semana del año.

El dólar comenzó a atraer flujos de refugio a principios de año y subió un 5% frente a una cesta de divisas en el periodo abril-junio. También se fortaleció durante los tres trimestres siguientes, marcando su mayor racha de ganancias trimestrales desde la Gran Crisis Financiera de 2007-09.

La caída del yuan chino fue aún mayor. Cayó un 5,2% frente al dólar en el segundo trimestre y se debilitó un 3,6% más en el tercero, pasando de unos 6,25 por dólar a algo menos de 7,00.

Esta fue, y sigue siendo, la mayor depreciación de la moneda china frente al dólar desde que se lanzó en su forma actual en 1994.

Los mercados de crédito también sintieron el calor, ya que los diferenciales globales de alto rendimiento se ampliaron 200 puntos básicos hasta alrededor de 550 puntos básicos a finales de ese año. La anterior ampliación de los diferenciales, un periodo de aversión al riesgo aún mayor, se produjo en 2015 y también fue desencadenada por el nerviosismo provocado por China, esta vez por el tipo de cambio del yuan.

EVERGRANDE

¿Podría repetirse la historia?

Las políticas comerciales “America First” de Trump desencadenaron una guerra de aranceles que dejó a las empresas y los consumidores estadounidenses pagando derechos fuertemente más altos sobre unos 370.000 millones de dólares en importaciones chinas anuales, mientras que los agricultores y exportadores estadounidenses vieron desmoronarse las ventas a China.

La revisión de la política de la administración Biden carece de detalles. Pero mantiene la mayor parte de los aranceles de Trump, y Washington ha indicado que no proseguirá las negociaciones de la “Fase 2” sobre las subvenciones estatales de Pekín. Tampoco ha descartado nuevos aranceles para presionar a China para que cumpla sus compromisos de la Fase 1.

La posición política internacional de Biden sufrió un duro golpe con la controvertida retirada del ejército estadounidense de Afganistán, y sus índices de aprobación interna nunca han sido tan bajos.

Sin embargo, el presidente chino, Xi Xinping, tampoco se encuentra en una posición de fuerza, ya que la economía está luchando para hacer frente a un nuevo brote de COVID, y a su presión reguladora sobre los sectores inmobiliario y tecnológico.

La crisis de Evergrande amenaza con desestabilizar el sector inmobiliario, muy apalancado y que representa hasta el 20% de la economía china. El crecimiento ya se está ralentizando y podría tener dificultades para alcanzar el objetivo del 5,5% fijado por Pekín para el próximo año.

Las cifras del Instituto Internacional de Finanzas mostraron esta semana que los activos chinos podrían estar sintiendo la presión: la deuda experimentó en septiembre las mayores salidas en seis meses, y las entradas de acciones fueron también las más bajas desde marzo.

Los mercados mundiales también se tambalean de nuevo. Wall Street acaba de tener su peor mes desde marzo de 2020, el dólar está cerca de su nivel más alto en un año, y los diferenciales de alto rendimiento no están lejos de alcanzar nuevos máximos de seis meses.

Pero, como señala Stephen Jen, de Eurizon Capital, con sede en Londres, el renminbi chino puede estar mejor protegido esta vez por un superávit de cuenta corriente mucho mayor.

“La posición global de la balanza de pagos es muy favorable para el RMB, algo que los defensores del RMB deberían tener en cuenta antes de tomar posiciones cortas en el RMB o de instar a otros a tomar posiciones cortas en el RMB”, escribió Jen en una nota la semana pasada.

(Por Jamie McGeever; edición de Andrea Ricci) Reuters. Traduce serenitymarkets

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana a las 08:00 (02:00 ET)

} 23:14 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street al alza: SPX +1.20%, NDX +1.51%, Dow +0.69%, Russell +1.79%… El rebote de ayer tiene continuidad, especialmente tras los débiles datos PMI estadounidenses conocidos. Las acciones de MAG7 volvieron a subir, pero no pudieron volver a igualarse durante la semana y comenzaron a perder fuerza antes del cierre… No obstante, viendo el salto de Tesla tras unos resultados más bien mediocres, puede que mañana sigan al alza… Tesla fue impulsado técnicamente por el interés corto y por lo decontado que estaba… Recordemos que ha perdido un 40% en 2024. Los bonos del Tesoro cerraron con resultados mixtos (con 30 años +1 pb, 2 años -5 pb), pero todos muy lejos de sus altos rendimientos del día (antes de las malas noticias) durante la noche… Una vez más, el 5,00% fue demasiado para que lo manejara el rendimiento a 2 años… El dólar se desplomó ante los débiles PMI y volvió a los mínimos del jueves… Ni con esas se fortalece el JPY frente al USD, que cerró en 154.8. Oro y Bitcoin sin grandes cambios, mientras que el WTI recuperó los 83 dólares.

} 23:10 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

El dólar se desplomó ante los débiles PMI y volvió a los mínimos del jueves… Ni con esas se fortalece el JPY frente al USD, que cerró en 154.8.

} 23:09 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Los bonos del Tesoro cerraron con resultados mixtos (con 30 años +1 pb, 2 años -5 pb), pero todos muy lejos de sus altos rendimientos del día (antes de las malas noticias) durante la noche… Una vez más, el 5,00% fue demasiado para que lo manejara el rendimiento a 2 años…

} 23:09 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

No obstante, viendo el salto de Tesla tras unos resultados más bien mediocres, puede que mañana sigan al alza… Tesla fue impulsado técnicamente por el interés corto y por lo decontado que estaba… Recordemos que ha perdido un 40% en 2024.

} 23:09 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

El rebote de ayer tiene continuidad, especialmente tras los débiles datos PMI estadounidenses conocidos. Las acciones de MAG7 volvieron a subir, pero no pudieron volver a igualarse durante la semana y comenzaron a perder fuerza antes del cierre…

} 23:09 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street al alza: SPX +1.20%, NDX +1.51%, Dow +0.69%, Russell +1.79%…

} 23:08 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Tesla contiene algo las ganancias y ahora sube un 8%. Desde mi punto de vista y viendo números, el rebote es más bien técnico, no me gustan los numeros que veo, habrá que analizar mañana más en frio con lo que muestren en la conference call

} 22:55 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Visa, beneficios: – 2T BPA 2,29 $ frente a 2,03 $ interanual – Ingresos netos del segundo trimestre: 8 780 millones de dólares, est. 8.620 millones

} 22:17 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Las acciones de Tesla suben un 10%

} 22:06 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Las previsiones de entregas para el año se situaban entre 1,89 y 1,90 millones. La empresa apunta a modelos más asequibles. La empresa se ha comprometido a reducir los costes de producción. Dispone de liquidez suficiente para hacer frente a sus planes de expansión.

} 22:06 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Ya se conocen los resultados de Tesla BPA de 0,45 $ frente a los 0,51 $ previstos Ingresos: 21.300 millones de dólares, frente a los 22.310 millones estimados.

} 22:05 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Goldman Sachs sube un 1.6% y alcanza máximos desde 2021

} 22:04 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

omo se muestra en el gráfico a continuación, se prevé que las ganancias de los Siete Magníficos aumenten un 38% en el primer trimestre respecto al año anterior (solo se espera que TSLA muestre una caída en las ganancias). eclipsando el débil crecimiento de ganancias interanual anticipado del 2,4% del S&P 500 en general. Dicho esto, excluyendo a Nvidia, el crecimiento de los ingresos netos de los Mag7 cae a sólo el 23%.

} 21:28 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Sobre tesla en día de resultados: El interés corto está en máximos de 3 años y hay claramente escepticismo tanto en TSLA como en el mercado de vehículos eléctricos en su conjunto .

} 20:46 | 23/04/2024

Bolsa

El petróleo sube a 1,46 dólares y se sitúa en 83,36 dólares

} 20:37 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

IBM se acerca a la adquisición del proveedor de software en la nube HashiCorp. WSJ

} 20:10 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Hemos visto al VVIX hacer un movimiento extremadamente agresivo a la baja. Muchas coberturas se desvanecen muy rápidamente…

} 20:05 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares