McElligott de Nomura dedica la primera parte de su análisis a hablar largo y tendido de la masacre de los bonos y de los aplanamientos de curvas.

Advierte que el nivel del 127 en el futuro del bono americano a 10 años es el punto clave a vigilar, vean esta cita:

Pero probablemente el «nivel» de seguridad más crítico en los mercados globales en este momento es el 127 en UST 10Y Treasury Futs (TYH2); si ese nivel 127 desaparece, el potencial de un evento de «gamma corta / convexidad negativa» crece sustancialmente en los flujos «aceleradores» de cobertura de los distribuidores.

McElligott reconoce que se equivocó la semana pasada al decir que el mercado tenía totalmente lo que fuera a hacer la FED y se explica de esta manera:

Obviamente me equivoqué mucho la semana pasada al creer que los mercados ya estaban reflejando una Fed «totalmente valorada» (en ese momento, reflejando «sólo» 3,5 subidas para el ’22 frente a las 4 de hoy) sin que se requiriera nueva información de «datos al alza» para valorar incrementalmente más a partir de ahí, porque mi opinión (¡impopular!) era que los mercados estaban realmente bien alineados en la señalización de la «credibilidad de la Fed

Respecto a la bolsa comenta:

  • La renta variable de EE.UU. se está viendo «afectada» una vez más por una «rabieta de endurecimiento de las condiciones financieras», con los rendimientos reales a 5 años saltando a máximos (menos negativos) vistos por última vez en noviembre de 20 (de ahí que el oro baje al mismo tiempo), y el movimiento de los reales vuelve a ser especialmente doloroso para el Nasdaq de «crecimiento secular», ya que los valores con valoraciones «ricas» y altos múltiplos siguen bajando.

o Todos los principales índices de renta variable de EE.UU. se ven castigados por el sesgo expresado por las grandes ponderaciones del «Crecimiento Secular», debido al éxito de este factor en la última década -miren los sectores de Crecimiento «habitualmente sospechosos» y su carga en el índice:

Nasdaq: 85,7% ponderado a Tecnología, Comunicaciones y Cons Disc.

SPX: 51,0% ponderado a la tecnología, las comunicaciones y el consumo.

Russell2k: 29,5% ponderado a la tecnología, las comunicaciones y el consumo.

Insiste a continuación en la importancia del vencimiento del viernes que es un factor claramente desfavorable:

El posicionamiento de las opciones sobre índices de renta variable de EE.UU. en la Op-Ex de esta semana es especialmente arriesgado, ya que los operadores se encuentran en una situación de «Gamma corta frente a spot» bastante importante en los grandes valores, y una gran parte de la misma está preparada para salir el viernes:

Y ojo al aviso que da. Los fondos de control de volatilidad han sido compradores durante bastante tiempo, pero las circunstancias cuantitativas son totalmente diferentes y dice McElligott que a mediados de semana van a pasar a vendedores y que esta perspectiva se mantendrá hasta finales de mes o principios de febrero, incluso aunque la volatilidad baje. Así que un factor desfavorable muy claro.

Otra advertencia de peligro que lanza.

Los CTAs siguen 100% largos de SP 500 y de Nasdaq. En el SP no hay mucho peligro porque el punto en que empezarían a cerrar todos esos largos está muy lejos, en concreto en 4454, pero en el Nasdaq. Empiezan a girar en 15.211 y eso está francamente muy cerca del nivel actual. Si los CTAS empiezan a vender las cosas se pueden poner muy feas. Esa media de 200 en 15000 es absolutamente vital, dando algo de filtro en el punto de giro de los CTAs, Por debajo se montaría el Belén antes de Navidad. Vean la tabla completa de Mc:

Ojo también a los puntos de giro en las bolsas europeas. Esta gente cuando cambia de posición mueve mucho mercado.

Y para terminar una curiosidad con la que estamos muy de acuerdo.

Dice en su análisis lo mismo que Hartnett. Que la inflación es ya una cuestión política. Recuerden que Biden tiene un gráfico inverso al de inflación en cuanto a su aprobación por su gestión. Está a unos niveles en que perdería las elecciones ahora mismo. Es la principal crítica de la oposición.

McElligott lo deja ahí porque tiene que ser políticamente prudente, pero es es evidente que Biden va a presionar a Powell y sus colegas para que sean muy duros con la inflación. Al menos inicialmente. Porque si todo esto causa un desplome de la bolsa bajará más aún su popularidad…

José Luis Cárpatos

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Lane, del BCE: Hay razones para creer que las medidas de inflación subyacente se suavizarán con el tiempo

} 10:39 | 22/03/2023

Macro

Índice británico de precios de la vivienda (interanual) enero: 6,3% (exp 6,5%; prev 9,8%)

} 10:32 | 22/03/2023

Macro

La decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre los tipos de interés centra ahora toda la atención. Se espera una subida de 25 puntos básicos con una probabilidad del 88%.

} 10:26 | 22/03/2023

Macro

Los » expertos » alemanes ven un repunte de la inflación si los problemas bancarios frenan la política monetaria – RTRS

} 10:04 | 22/03/2023

Macro

Lagarde: es posible un choque de costes más duradero causado por el crecimiento salarial. Estamos preparados para actuar y proporcionar liquidez. Hemos comunicado una clara senda alcista de los tipos.

} 09:53 | 22/03/2023

Macro

Lagarde: ni estamos comprometidos a subir más ni hemos terminado de subir los tipos. La creciente importancia de sectores como el tecnológico, que se basan en el descuento de beneficios futuros, puede aumentar el poder de transmisión monetaria. No vemos pruebas claras de que la inflación subyacente tienda a la baja.

} 09:51 | 22/03/2023

Macro

Lagarde: aunque el endurecimiento de las normas crediticias es un componente del mecanismo que, en última instancia, devolverá la inflación a su objetivo, velaremos por que el proceso sea ordenado.

} 09:49 | 22/03/2023

Macro

Lagarde: el bce está bien equipado para hacer frente a las amenazas a la estabilidad financiera.

} 09:46 | 22/03/2023

Macro