Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

Eurozona

– PMI manufacturero Zona euro julio:: 42,7 (exp 43,5; prev43,4)
– PMI Servicios Zona euro: 51,1 (exp 51,6; prev 52,0)
– PMI compuesto Zona euro: 48,9 (exp 49,6; prev 49,9)

En conjunto, las cifras no parecen tan negativas como sugieren los datos del PMI alemán. Sin embargo, el sector manufacturero sigue en recesión y la actividad de los servicios es incapaz de contrarrestarla para impulsar a la zona euro al inicio del tercer trimestre. La actividad empresarial se encuentra ahora en territorio de contracción, lo que encenderá los temores de recesión para la segunda mitad del año. HCOB señala que:

“El sector manufacturero sigue siendo el talón de Aquiles de la zona euro. Los productores han vuelto a reducir su producción a un ritmo acelerado en julio, mientras que la actividad del sector servicios sigue en expansión, aunque a un ritmo mucho más lento que a principios de año.”

“La economía de la eurozona se adentrará probablemente en territorio de contracción en los próximos meses, ya que el sector servicios sigue perdiendo fuelle. A estas sombrías perspectivas se suma el hecho de que tanto el índice PMI de empresas nuevas como el de empresas pendientes del sector servicios han caído en territorio de contracción por primera vez desde principios de año.”

“Estas tendencias son especialmente pronunciadas en el sector manufacturero, lo que sugiere que es probable que el desplome aquí continúe a medida que avance la segunda mitad de 2023.”

“El PMI HCOB no alcanzó el consenso de Bloomberg, cuyos analistas preveían una ligera ralentización del declive para el sector manufacturero y un panorama más resistente para los servicios.”

“La última lectura del PMI no va a gustar a los responsables del BCE, ya que los precios en el sector privado siguen subiendo, liderados únicamente por el importante sector servicios. Así pues, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se mantendrá firme y subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos en la próxima reunión monetaria de finales de julio.”

Alemania

– PMI manufacturero alemán: 38,8 (exp 41,0; prev 40,6)
– PMI servicios alemán: 52,0 (exp 53,1; prev 54,1)
– PMI compuesto alemán: 48,3 (exp 49,8; prev 50,6)

Es una lectura realmente fea, ya que el sector manufacturero se contrae bruscamente y la lectura del PMI cae por debajo de 40 (¡!). El sector de los servicios está ayudando al menos a compensar un poco esta situación, pero también incumplió las estimaciones en julio. De este modo, la economía alemana entra en territorio de contracción al inicio del tercer trimestre. El euro sigue cayendo junto con los rendimientos de los bonos regionales. HCOB señala que:

“Es un mal comienzo del tercer trimestre para la economía alemana, con el índice PMI cayendo en territorio de contracción. El retroceso sigue estando liderado por el sector manufacturero, mientras que la ralentización del crecimiento del sector servicios que comenzó el mes pasado se ha prolongado hasta julio.

“Aumenta la probabilidad de que la economía entre en recesión en la segunda mitad del año. Esto se debe a que nuestra previsión actual del PIB para el tercer trimestre, que tiene en cuenta estas últimas cifras del PMI HCOB, apunta a un crecimiento negativo.

“En los últimos meses, hemos asistido a una caída vertiginosa tanto de los nuevos pedidos como de la cartera de pedidos, que están disminuyendo a su ritmo más rápido desde la ola inicial de Covid a principios de 2020. Esto no augura nada bueno para el resto del año”.

“Los fabricantes están reaccionando a la caída de la actividad y de los nuevos pedidos empezando a recortar sus plantillas por primera vez desde enero de 2021. Mientras tanto, en el sector servicios la contratación ha disminuido significativamente. Por lo tanto, es probable que continúe el repunte de la tasa de desempleo que hemos observado en los últimos meses.

“Las esperanzas de una rápida desaceleración de la inflación han sufrido un revés con estos últimos resultados, dado que la subida de los precios de los insumos y la producción en el vasto sector de los servicios incluso ha cobrado cierto ritmo en julio.”

Francia

– PMI servicios francés: 47,4 (exp 48,5; prev 48,0)
– PMI manufacturero: 44,5 (exp 46,0; prev 46,0)
– PMI compuesto: 46,6 (exp 47,7; prev 47,2)

El retroceso de los sectores de servicios y manufacturas se ha agravado en Francia en julio. Ambos han alcanzado sus peores niveles en 29 y 38 meses, respectivamente. El debilitamiento de las condiciones de la demanda pesó aún más sobre el conjunto de la actividad empresarial, lo que no augura nada bueno para los próximos meses. HCOB señala que:

“La economía francesa sufrió un nuevo golpe en julio, ya que tanto el sector manufacturero como el de servicios experimentaron un retroceso. La caída de las nuevas exportaciones fue aún mayor, reflejo de la debilidad de la demanda mundial, ya que la economía china no se ha recuperado en lo que va de año como se esperaba.

“En conjunto, los datos señalan un notable enfriamiento de la economía, mostrando la mayor reducción de la actividad empresarial desde noviembre de 2020, que precedió a una contracción del PIB.

“Los precios siguieron aumentando en julio, pero una vez más se produjo un marcado contraste entre los sectores manufacturero y de servicios. Mientras que los precios manufactureros llevan algunos meses bajando gracias a los descensos de los costes de las materias primas, los precios de los servicios siguieron aumentando a un ritmo todavía muy elevado. Según datos anecdóticos, los precios de los insumos se vieron impulsados por el aumento de los costes laborales.

“A pesar de la situación poco prometedora de la economía francesa, las empresas se mostraron más optimistas que en junio. La evidencia anecdótica sugiere que este cambio se atribuye al reciente crecimiento del empleo, especialmente en el sector servicios. Por el contrario, el sentimiento en el sector manufacturero parece más moderado, donde las empresas se muestran pesimistas de cara a los próximos doce meses.”

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con el video habitual…. Descansen

} 22:16 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El dólar subió por segunda semana consecutiva y alcanzó anoche su nivel más alto desde principios de noviembre de 2023. El oro superó momentáneamente los 2400 dólares de madrugada, pero recogió alzas, lo mismo que el petróleo que llegó a superar los 85$. El Bitcoin, en el día del halving, subía ligeramente.

} 22:15 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El VIX alcanzó máximos de 6 meses aunque cerró por debajo de los 19, pese a arrancar el día arriba de 21. Los rendimientos en el día de hoy fueron de menos a más, camino a cerrar la semana en máximos anuales, con el rendimiento a 2 años cercano al 5%.

} 22:14 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

No obstante, este no es el único punto bajista. Si hablamos de macro, estamos en temporada de pago de impuestos, y la liquidez neta se ha vuelto restrictiva. A nivel micro, los resultados de ASML, TSM y Netflix en la semana no han provocado grandes estímulos. Y si nos vamos al panorama cuantitativo, los CTA ya activaron ventas, y Goldman avisa que la oferta CTA está aumentando.

} 22:14 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El día de hoy, el pánico se adueñó de los futuros a primera hora tras los ataques de madrugada. Tras recuperar en la sesión europea, el miedo o pánico ante lo que pueda ocurrir el fin de semana provoca ventas por miedo.

} 22:12 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

De hecho, Nvidia cayó un 10% en el día de hoy, su mayor caída desde marzo de 2020, y ya se deja un 22% desde máximos, teóricamente en mercado bajista.

} 22:12 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El NDX cerró su peor día desde octubre y encadenó su peor semana del último año, cayendo un 5.5% y cerrando a la baja en 6 de las últimas 7 sesiones. El SPX también encadenó sus primeros seis días consecutivos a la baja en 380. Por tanto, estamos viendo cómo después de unas alzas prolongadas desde octubre, las correcciones ya son cosa seria.

} 22:11 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street mixto pese a las grandes caídas de las tecnológicas: SPX -0.88%, NDX -2.34%. En cambio, el Russell 2000 y el Dow Jones cerraron la sesión en positivo, especialmente gracias al alza de sectores como Servicios Públicos, Energía, Financiero y Defensivo.

} 22:10 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

SMCI anunciará sus resultados del tercer trimestre del año fiscal 24 el martes 30 de abril de 2024. SMCI: -23% hoy.

} 21:55 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Nvidia se deja un 10% a minimos de febrero

} 21:46 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Como reflexión personal mía (Diego) y viendo las industrias que están siendo positivas, que son en su mayoría defensiva, es posible que aunque el tema geopolítico no afecte directamente, las ventas en tecnología también se lleven a cabo por ese miedo de lo que pueda pasar. Todo sumado a la liquidez restrictiva estos días con el pago de impuestos y relleno de la TGA y el REPO que ha subido tras el gran drenaje de primeros de semana.

} 21:40 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Banco de Canadá: Las guerras en Oriente Medio y Ucrania ensombrecen la economía mundial

} 21:38 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El Dow Jones en positivo, los que más corrigen son los grandes valores tecnológicos

} 21:34 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Nike despide “permanentemente” a 740 empleados de su sede mundial

} 21:33 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El VIX en 18.89 y la renta variable en minimos del día. La tecnología como gran lastre.

} 21:31 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Nvidia se desploma 9% arrastrando a Wall Street. SMCI influye con un desplome del 21%. Más los resultados y previsiones que no han gustado esta semana de ASML y sobre todo de TSM. La sobrecompra en todo este sector era brutal y no es nada raro lo que está pasando. (Carpatos)

} 21:16 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

VIX apuntando a su cierre más alto en 6 meses.

} 21:13 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Spotgamma: Nuestra previsión de una mayor volatilidad <5.000 se debería al desplazamiento de las posiciones en opciones desde un lugar de equilibrio entre opciones call/put hacia un predominio de puts.

} 21:01 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares