Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

Eurozona

PMI manufacturero HCOB enero P: 46,6 (est 44,7; prev 44,4)
PMI Servicios HCOB ene P: 48,4 (est 49,0; prev 48,8)
PMI compuesto HCOB enero P: 47,9 (est 48,0; prev 47,6)

Las lecturas generales de la Eurozona no son tan malas, aunque confirman el sentimiento expresado previamente en los informes franceses y alemanes. La contracción en la economía de la zona euro se observa como la más lenta en seis meses cuando se considera en su conjunto. Pero es lo que es, todavía una contracción en la economía para comenzar el nuevo año. Dicho esto, el punto más relevante para la perspectiva del BCE es que se observa que las presiones de precios se intensifican y eso supondrá un ligero problema para el banco central si planea cambiar la narrativa en cualquier momento próximo. HCOB señala que:

“El comienzo del año trae buenas noticias para la Eurozona, ya que la manufactura experimenta una amplia relajación de la trayectoria descendente que se ha observado en el último año. Este cambio positivo es evidente en indicadores clave como la producción, el empleo y los nuevos pedidos. Es especialmente notable que el sector de exportación desempeña un papel fundamental en impulsar la mejora de este último aspecto, mostrando condiciones mejores en comparación con el final del año anterior.

“Los ataques persistentes de los rebeldes huthis a los buques comerciales que navegan por el Mar Rojo están teniendo un impacto discernible en las cadenas de suministro. El índice PMI para los tiempos de entrega ha experimentado una notable caída, cayendo por debajo del umbral de 50. Sin embargo, varios informes de la industria indican que las empresas no están tan desprevenidas como lo estaban anteriormente, habiendo aprendido de las interrupciones pasadas. Muchas han diversificado proactivamente sus proveedores en regiones geográficas y empresas, lo que mitiga las posibles repercusiones de tales desafíos imprevistos.

“En el ámbito de los servicios, la contracción en la producción es actualmente moderada, reflejando las tendencias observadas en el cuarto trimestre del año anterior. Sin embargo, hay un aspecto positivo, ya que una proporción creciente de empresas está ampliando activamente su fuerza laboral, lo que señala optimismo en el mercado. Esto se alinea con el cambio positivo en las expectativas generales.

“En el continuo debate sobre el momento óptimo para los recortes de tasas por parte del BCE, los indicadores de precios PMI se alinean con los sentimientos de los halcones. Están enfocados en decir ‘esperen un momento’, instando a todos a ir despacio y no apresurarse con los recortes tempranos. Las empresas han enfrentado precios de insumos más altos y han podido trasladarlos a sus clientes. Como resultado, los aumentos de precios están en gran medida en desacuerdo con el entorno recesivo. Por lo tanto, incluso si la inflación sigue siendo un problema, los aumentos de tasas por parte del BCE están fuera de discusión en este momento.

“Cuando evaluamos el desempeño de Alemania y Francia, solo es cuestión de quién está pasando por un momento más difícil. Según el PMI compuesto, Francia se está quedando atrás de Alemania. Principalmente, esta discrepancia se atribuye al sector manufacturero, donde la contracción en la producción es más pronunciada en Francia que en Alemania. Una explicación plausible es que el entorno externo fuera de la zona euro muestra signos de mejora, lo que proporciona a Alemania, con su considerable exposición a las exportaciones, una ventaja relativa.”

Alemania

PMI manufacturero alemán HCOB enero P: 45,4 (est 43,7; prev 43,3)
PMI Servicios HCOB ene P: 47,6 (est 49,3; prev 49,3)
PMI compuesto enero P: 47,1 (est 47,3; prev 47,4)

Similar al informe francés, se supera el índice de manufactura pero el índice de servicios resulta peor de lo estimado. En conjunto, esto lleva a una mayor contracción en la economía alemana. Al observar los detalles, las presiones de precios siguen siendo obstinadas y resistentes, especialmente en el sector de servicios. Y eso podría plantear un pequeño problema al BCE en la gestión de las expectativas de tasas en los próximos meses. HCOB señala que:

“Alemania ha tenido un comienzo lento en el nuevo año. La actividad de servicios no solo ha disminuido por cuarto mes consecutivo, sino que también se ha acelerado en su descenso. La manufactura, que permanece en territorio recesivo durante el decimonoveno mes consecutivo, ha mostrado un descenso algo suavizado, como refleja el constante aumento del índice PMI desde agosto del año pasado. Reconociendo la incertidumbre inherente en esta etapa temprana, nuestro pronóstico actual del PIB, que considera los datos del PMI, sugiere una continuación de la recesión en el trimestre actual.

“Las desviaciones en el Mar Rojo están teniendo un impacto en las cadenas de suministro del sector manufacturero. La evidencia de esto es la fuerte caída en el subíndice de tiempos de entrega. De hecho, sería sorprendente si los eventos en el Mar Rojo no dejaran rastro, ya que los ataques de los huthis a los buques comerciales significan que la mayoría de ellos optaron por tomar la ruta alrededor del Cabo de Buena Esperanza. La mayoría de los barcos tienen que prolongar su viaje aproximadamente siete días, lo que conlleva una considerable carga adicional de costos de combustible de varios millones de dólares, afectando especialmente a los barcos que parten de Asia con destino a Europa. A pesar de estos desafíos, la continua disminución de los costos de los insumos, aunque con una trayectoria más suave, sugiere que los gastos de transporte aún no ejercen una influencia abrumadora sobre los costos unitarios agregados de los numerosos bienes de consumo que atraviesan esta ruta.

“Contrariamente al ámbito manufacturero, la inflación sigue siendo un problema apremiante en el sector de servicios. La aceleración de los precios de los insumos a lo largo de enero marca el tercer mes consecutivo de tendencias inflacionarias elevadas. Es notable que los precios de salida han aumentado a un ritmo sólido y a una velocidad similar a la observada en diciembre, lo que se desvía de la norma en un país que potencialmente enfrenta una recesión prolongada. El principal impulsor detrás de esta aceleración es probablemente el creciente costo de la mano de obra, con los empleados ejerciendo su poder de negociación para obtener aumentos salariales por encima del promedio. Este sentimiento parece estar justificado, dada la renuencia de los empleadores a reducir empleos en el sector de servicios, lo que resulta en un nivel de empleo relativamente estable.

“En medio de la búsqueda de noticias positivas, el sector de servicios muestra un notable aumento en el optimismo sobre las perspectivas comerciales futuras, lo que concuerda con la ausencia de recortes de empleo. Contribuyendo a este cambio optimista está la percepción de que aún es factible trasladar los mayores precios a los consumidores.”

Francia

  • Francia HCOB PMI manufacturero ene P: 43,2 (est 42,5; prev 42,1)
  • PMI Servicios HCOB ene P: 45,0 (est 46,0; prev 45,7)
  • PMI compuesto HCOB enero P: 44,2 (est 45,1; prev 44,8)

“Esto representa un mínimo de 4 meses en la actividad del sector de servicios de Francia y reafirma una continua contracción en la economía para comenzar el nuevo año. A pesar de que la cifra de manufactura es la más alta en cuatro meses, la producción manufacturera realmente cayó en el mes, llegando a su nivel más bajo en 44 meses. Una vez más, las condiciones de demanda más suaves son la principal causa del freno en la actividad. Añadiendo a la problemática para el BCE es que se observa que las presiones de precios se intensifican, con los salarios más altos como una de las fuentes. HCOB señala que:

“La economía francesa está comenzando el 2024 de manera lenta. Los últimos PMIs Flash de HCOB muestran una imagen general deprimente. Según nuestro modelo de pronóstico actual, que también tiene en cuenta las últimas cifras de PMI de HCOB, es probable que la segunda economía más grande de Europa se estanque en el primer trimestre de 2024, pero los riesgos son a la baja.

“El sector de servicios francés podría convertirse en un rayo de esperanza. A pesar de que la actividad cayó por octavo mes consecutivo, los nuevos negocios en general y los provenientes del extranjero disminuyeron a un ritmo más lento. El empleo incluso aumentó durante otro mes, aunque solo marginalmente. Por supuesto, la situación sigue siendo pobre, pero estos podrían ser los primeros signos de una mejora inminente en el sector de servicios.

“La manufactura está sufriendo duramente. La producción se está reduciendo al ritmo más rápido desde el inicio de la pandemia en 2020, el PMI de nuevos negocios se mantiene por debajo del nivel de 40 y el empleo continúa cayendo bruscamente. La débil demanda está ejerciendo mucha presión sobre el sector manufacturero, como lo muestra la evidencia anecdótica.

“Lo más probable es que el BCE no comience a recortar las tasas en los próximos meses debido al aumento de los salarios. Los PMIs de precios de insumos y de producción siguen claramente por encima del nivel de 50 en Francia, lo que sugiere una inflación de precios al consumidor obstinada en la zona del euro. Según la evidencia anecdótica, los precios de los insumos aumentaron debido a los salarios más altos, confirmando las preocupaciones que tienen los miembros del BCE sobre la posibilidad de recortar las tasas de interés temprano. Las empresas han podido pasar en gran medida sus costos a los clientes, lo que explica el aumento de los precios de venta. Los precios al alza provienen principalmente del sector de servicios, que es intensivo en mano de obra y, por lo tanto, se ve fuertemente afectado por los aumentos salariales.”

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Este es el mayor movimiento a la baja en el skew desde que comenzaron las últimas turbulencias. Parece que algunas personas están monetizando algunas de esas coberturas. (JJ Montoya)

} 20:25 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Vista previa del primer trimestre de Tesla: los inversores se preparan para los “peores resultados en 7 años”, AI Pivot, Cybertruck y Robotaxis en foco.

} 20:18 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Oro peor día desde febrero de 2023, (JJ Montoya)

} 19:48 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Hay que observar algunos niveles. JPM escribe: “…los dealers post-expiración probablemente permanezcan short gamma (desequilibrio put) por debajo de ~5100, se vuelvan flat gamma cerca de 5150, y probablemente se vuelvan significativamente long gamma (desequilibrio call) por encima de ~5200”.

} 19:48 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

El 43% de la capitalización de mercado del S&P reportará (gran atención en la tecnología Martes 4/23: TSLA, Miércoles 4/24: META, Jueves 4/25: MSFT, GOOGL, Martes 4/30: AMZN, Jueves 5/2: AAPL), la Fed en período de silencio, primera mirada al PIB del primer trimestre (jueves), y PCE (viernes).

} 19:38 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

NVDA al cierre del viernes había perdido 470.000 millones de dólares de capitalización bursátil desde los máximos de finales de marzo… Capitalización bursátil de TSLA = 469.000 millones de dólares.

} 19:20 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Falta de demanda minorista de calls, aún ninguna demanda de operaciones arriesgadas (YOLO) después del día de impuestos.

} 19:05 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Las acciones de Tesla caen a medida que los recortes de precios en EE. UU., China y Alemania provocan un empeoramiento de la guerra de precios de los vehículos eléctricos

} 18:42 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Mesa GS: Gamma del índice tras el vencimiento, nuestro modelo estima ahora que los dealers están en gamma neutra (largos de sólo 250 mm de dólares). Este es el nivel más bajo que hemos visto desde el 31 Oct23.

} 18:38 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Nos gustan los call spreads del 3 de mayo en QQQ o SPX, que recogen los beneficios del Mag6, los PMI, el PCE, los ISM, el FOMC y las NFP”. GS

} 18:20 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

GS: “…el mercado de volatilidad de renta variable parece más tranquilo, y nuestro Índice de Pánico de EE.UU. está muy lejos de los máximos. Dado el aumento de la base de posiciones cortas, la opinión de la mesa es que el movimiento a la baja está en sus últimos compases, y el riesgo de un estrangulamiento está aumentando a medida que nos acercamos a las condiciones de sobreventa.

} 18:19 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Hemos visto movimientos bastante extremos en la volatilidad de los bonos durante las últimas semanas. Recordemos lo que Tony P señaló hace unas semanas: “un movimiento hacia el 4,80% es donde las cosas se pondrían difíciles para las acciones”. GS

} 18:13 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Por cierto, el FTSE 100 cerró en máximos históricos

} 17:47 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

La renta variable europea se anota una victoria, liderada por el FTSE 100 Stoxx 600 +0,6%. DAX alemán +0,6%. FTSE 100 BRITÁNICO +1,7 % CAC francés +0,2%. Italia MIB -0,7%. España IBEX +1,5%

} 17:38 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Ante la ausencia de catalizadores, la volatilidad del mercado es baja en estos momentos. NDX ligeramente en negativo

} 17:25 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

La suspensión de las recompras finaliza el viernes. “En cuanto a las autorizaciones, las de 2024 hasta la fecha se sitúan en 317.400 millones de dólares, frente a los 377.000 millones de 2023 hasta la fecha. Esperamos que las autorizaciones de este año terminen al alza, estimando que las autorizaciones de 2024 terminen en 1,15T$ (+16%).” – Goldman

} 17:24 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Aquí está la última reestructuración de Goldman CTA. Niveles clave de pivote para SPX: Corto plazo: 5116 Mediano plazo: 4888 Largo plazo: 4625

} 17:22 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

PIPER: “.. $TSLA anunció otra ronda de recortes de precios durante el fin de semana … En nuestra opinión, un recorte de precios coincidente en el software de auto-conducción completa .. podría no ser suficiente para impulsar materialmente una mayor adopción de FSD, pero otra reducción del 25%-50% podría hacer el truco.”

} 17:13 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares