Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

PMI manufacturero final de noviembre en la Eurozona: 44,2 frente a 43,8 preliminar

En conjunto, la disminución en la producción, nuevos pedidos e inventarios se alivió en noviembre, pero la recesión en el sector manufacturero sigue siendo fuerte en la zona euro. Lo destacado del informe de este mes es que las condiciones de empleo están empezando a ser golpeadas con más fuerza, y eso podría reflejarse en los datos del mercado laboral en los próximos meses. HCOB señala que:

“Noviembre no ha sido el mes más bonito, y esto no se refiere solo al clima sino también a la situación en el sector manufacturero de la zona euro. La producción todavía está en declive, y las empresas han reducido su personal durante el sexto mes consecutivo. Claro, casi todos los subíndices han mejorado un poco. Sin embargo, las mejoras son en su mayoría tímidas, careciendo del dinamismo necesario para declarar una tendencia al alza.

“El sector de bienes de consumo parece estar en una posición algo mejor que los bienes intermedios y los bienes de inversión. Este es un patrón familiar en las recesiones, donde una parte significativa del consumo privado tiende a mantener su estabilidad. En cambio, la naturaleza cíclica de los bienes intermedios y de inversión los expone a las recesiones económicas. El guion podría cambiar cuando la marea cambie, con estos sectores potencialmente superando a los bienes de consumo en una recuperación manufacturera. Sin embargo, el estado actual de los índices PMI sugiere que este punto de inflexión aún podría estar lejos.

“¿Podríamos tomar un destello de esperanza de los nuevos pedidos? El índice correspondiente, estancado en más o menos 39 puntos durante cuatro meses, finalmente ha mostrado movimiento, alcanzando un máximo de seis meses. Dado que los cambios de un mes requieren precaución, es prudente abstenerse de declarar esto como una tendencia hasta que veamos otro mes o dos de movimiento al alza.

“Aunque la recesión está ampliamente distribuida en toda la zona euro, las dinámicas difieren entre las cuatro principales economías de la unión monetaria. Alemania se destaca como el único país donde la caída en la producción se está suavizando, mientras que los demás experimentan un agravamiento de la crisis. En términos de nuevos pedidos, Alemania, Francia, Italia y España observaron desaceleraciones en las caídas de nuevos pedidos, pero en diferentes grados. Estos movimientos heterogéneos muestran que la recuperación, que probablemente se pondrá en marcha el próximo año en nuestra opinión, podría encontrar resistencia para ganar impulso. Un barómetro crucial para el inicio de la recuperación probablemente será un movimiento al alza más sincronizado en los índices PMI de las economías, lo que conducirá a un impulso recíproco y autoreforzado entre los países.”  

PMI manufacturero final de Alemania en noviembre: 42,6 frente a 42,3 preliminar

La lectura puede ser una mejora con respecto a las estimaciones iniciales, pero aún muestra que la producción y los nuevos pedidos están en su punto más débil en seis meses. Mientras tanto, los recortes de empleo también se están acelerando en el mes, ya que la recesión en el sector manufacturero comienza a afectar las condiciones de empleo. HCOB señala que:

“Hay un destello de esperanza en el sector manufacturero alemán. Aunque los datos de noviembre aún colocan al sector en la arena de la recesión, la tasa de declive en la producción está frenando en comparación con el mes anterior. Seguramente podría ser prematuro concluir que hay una tendencia en marcha considerando que es solo el segundo mes consecutivo de mejora en el índice de producción. Sin embargo, casi todos los subíndices relacionados con la actividad aumentaron, excepto el indicador rezagado del empleo.

“Los nuevos pedidos aún están disminuyendo a un ritmo rápido, pero estamos seguros de que el crecimiento en los nuevos pedidos no está muy lejos. La reducción de nuevos pedidos se ha aliviado durante tres meses consecutivos, reflejando tendencias similares en pedidos de exportación y compras de insumos. Aún así, no esperamos un fuerte repunte, ya que es probable que la economía mundial, el motor de los fabricantes alemanes, crezca solo modestamente nuevamente el próximo año.

“Vemos signos tentativos de que el ciclo de inventarios está a punto de dar un giro. Las existencias de compras aún se están reduciendo, pero el índice ha aumentado significativamente después de permanecer en niveles que recuerdan recesiones pasadas, desde la explosión de la burbuja de Internet hasta la crisis del euro y la pandemia de Covid-19. Si tomamos como referencia estas fases históricas, las empresas podrían comenzar a normalizar sus existencias durante la primera mitad del próximo año. Esto sería favorable para el crecimiento.

“La situación actual de producción sigue siendo sombría para las empresas que producen bienes intermedios. Aquí, la producción cayó aún más. En cambio, los productores de bienes de consumo y bienes de inversión redujeron la producción a un ritmo más suave en comparación con los meses anteriores. El índice de nuevos pedidos a futuro pinta una imagen algo más brillante para el sector de bienes intermedios, indicando una caída más suave que en los otros dos sectores y la caída más débil en general desde abril.

“Las empresas están reduciendo el pesimismo cuando se trata de la producción futura. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la bomba del tribunal constitucional alemán con respecto al cumplimiento de la regla de endeudamiento solo se consideró parcialmente durante el período de encuesta de noviembre. Vemos un considerable riesgo a la baja, ya que importantes inversiones y subsidios que debían financiarse a través de vehículos fuera de balance pueden ser abandonados. En este sentido, la industria podría estar en la vanguardia de esta tormenta presupuestaria judicial.”

PMI manufacturero final de noviembre en Francia: 42,9 frente a 42,6 esperado

La debilidad en la demanda sigue siendo un freno para el sector manufacturero de Francia, y las condiciones de empleo también están comenzando a empeorar a un ritmo mucho más rápido. HCOB señala que:

“El sector manufacturero de Francia continúa sufriendo por la débil demanda. Los altos costos de financiamiento están afectando a los productores de bienes, al igual que el sostenido desabastecimiento. Actualmente, no hay señales que sugieran una mejora cercana. En consecuencia, nuestro modelo nowcast de HCOB señala una contracción del -0.7% en el sector manufacturero para el cuarto trimestre, con una arrastre especialmente pronunciada en el segmento de bienes de capital.

“La débil demanda no está golpeando tan fuerte la producción, gracias a los pedidos pendientes de trabajo. Las nuevas órdenes siguen disminuyendo significativamente, por lo que las empresas dependen de sus pedidos pendientes para respaldar la producción. Como resultado, se están comprando y almacenando menos materias primas.

“El peligro de la inflación aún está presente. Los precios de los insumos se destacaron en noviembre, con el índice aumentando en alrededor de cuatro puntos, ligeramente por encima de 50, debido a informes de mayores costos de materiales. Los precios de producción aún se redujeron, siendo la disminución exclusivamente atribuible al segmento de bienes intermedios. En general, el aumento en el índice de precios de los insumos podría traducirse en un mayor índice de precios de producción, aumentando el riesgo de una mayor inflación. Nuestro modelo nowcast de HCOB espera un aumento en el IPC del 0.2% mensual en noviembre.

“En general, se espera que la demanda siga siendo débil y las condiciones de financiamiento sigan siendo ajustadas, por lo que los fabricantes no esperan mejoras en el corto plazo. No ven ninguna mejora en la situación de la demanda durante los próximos doce meses, lo que también se refleja en los datos de empleo de la encuesta PMI. Por lo tanto, podemos esperar más aumentos en el desempleo en los próximos meses, después de que las cifras oficiales del INSEE mostraran que la tasa de desempleo aumentó al 7.4% en el tercer trimestre de este año.”

PMI manufacturero italiano de noviembre: 44,4 frente a 45,3 previsto

La debilidad adicional en la demanda está añadiendo problemas al sector manufacturero de Italia, con condiciones de empleo que también se ven empeorando. En este último aspecto, se observa que las empresas están reduciendo puestos de trabajo a la tasa más rápida en 40 meses. HCOB señala que:

“La industria manufacturera de Italia corre el riesgo de quedarse atascada en la recesión. El índice de PMI manufacturero de HCOB fue sorprendentemente bajo, con un valor de 44.4 en noviembre. La contracción en todo el sector es extensa, y no hay señales claras de cómo se podría sacar al sector de la actual recesión. Según nuestro Nowcast de HCOB, actualmente anticipamos una ligera contracción del 0.1% en la producción manufacturera en el último trimestre de 2023.

“La industria manufacturera de Italia está realmente sufriendo últimamente. Esta debilidad se ha intensificado especialmente en la producción, cantidades de compras, existencias de compras y empleo en comparación con el mes anterior. El hecho de que las empresas estén recortando la plantilla, dada la profunda escasez de trabajadores cualificados, es motivo de preocupación. Parece que la industria de producción de bienes italiana se dirige hacia tiempos difíciles adicionales.

“A pesar de enfrentar desafíos, las empresas pueden tomar cierto respiro debido a la caída de los precios de los insumos y a entregas más rápidas por parte de los proveedores. Sin embargo, con la disminución de los precios de producción y los pedidos pendientes, estas mejoras ofrecen solo ayuda limitada a la industria que lucha.

“Los fabricantes italianos están lidiando con la falta de optimismo. El marcado descenso en los pedidos entrantes, tanto nacionales como extranjeros, no ofrece señales alentadoras. A pesar de que el subíndice de expectativas futuras apunta hacia una mejora, permanece por debajo de su promedio a largo plazo, reflejando una perspectiva bastante sombría. Las empresas encuestadas que expresan pesimismo lo atribuyen a tensiones geopolíticas y preocupaciones sobre una demanda futura sostenidamente más baja”.

PMI manufacturero español de noviembre: 46,3 frente a 45,5 previsto

A pesar de cierta mejora, el sector manufacturero de España sigue en contracción debido a una disminución tanto en la producción como en las ventas, lo que aún está resultando ser una carga. Las pérdidas de empleo también se están volviendo más evidentes ahora, lo que es motivo de preocupación para los meses venideros. HCOB señala que:

“El sector manufacturero de España sigue marcha atrás. En noviembre, la producción en fábrica continuó disminuyendo, acelerando la caída un poco más rápido que el mes anterior. Otros indicadores como nuevos pedidos, compras de bienes y pedidos pendientes también están disminuyendo, pero a un ritmo mucho más lento que en octubre. Estos índices revirtieron parcialmente las caídas del mes anterior. Interpretar un cambio puntual en la dirección de los índices mensuales siempre exige precaución. Y eso es lo que hacemos, ya que es el sector de bienes de consumo el que está tomando el control, mientras que en el sector de bienes de inversión, que es un indicador cíclico más fiable, las cosas han empeorado en lugar de mejorar”.

“Los productores de bienes de consumo están creciendo contra corriente. Y parece que el crecimiento en este sector, que comenzó en octubre, podría continuar ya que la situación de los pedidos también mejoró. Las empresas de bienes de consumo incluso están demostrando su fortaleza aumentando sus precios de venta, mientras que los costos de insumos disminuyeron un poco, respaldando los márgenes de beneficio. Además, es este sector el que es principalmente responsable de que los recortes generales de empleo se hayan suavizado significativamente en noviembre. En contraste con este desarrollo más positivo, los sectores de bienes intermedios y bienes de inversión experimentaron nuevas disminuciones pronunciadas en la producción y los pedidos.

“La confianza en el futuro se mantiene en el lado positivo, pero permanece por debajo del promedio histórico. Al preguntar a las empresas acerca de sus preocupaciones, la incertidumbre política fue un problema importante que proyectó una sombra sobre las ventas y la producción. Sin embargo, dado que la formación de gobierno tan esperada tuvo lugar a mediados de noviembre, es probable que la incertidumbre política pase a un segundo plano en los próximos meses”.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana a las 08:00 (02:00 ET)

} 23:14 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street al alza: SPX +1.20%, NDX +1.51%, Dow +0.69%, Russell +1.79%… El rebote de ayer tiene continuidad, especialmente tras los débiles datos PMI estadounidenses conocidos. Las acciones de MAG7 volvieron a subir, pero no pudieron volver a igualarse durante la semana y comenzaron a perder fuerza antes del cierre… No obstante, viendo el salto de Tesla tras unos resultados más bien mediocres, puede que mañana sigan al alza… Tesla fue impulsado técnicamente por el interés corto y por lo decontado que estaba… Recordemos que ha perdido un 40% en 2024. Los bonos del Tesoro cerraron con resultados mixtos (con 30 años +1 pb, 2 años -5 pb), pero todos muy lejos de sus altos rendimientos del día (antes de las malas noticias) durante la noche… Una vez más, el 5,00% fue demasiado para que lo manejara el rendimiento a 2 años… El dólar se desplomó ante los débiles PMI y volvió a los mínimos del jueves… Ni con esas se fortalece el JPY frente al USD, que cerró en 154.8. Oro y Bitcoin sin grandes cambios, mientras que el WTI recuperó los 83 dólares.

} 23:10 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

El dólar se desplomó ante los débiles PMI y volvió a los mínimos del jueves… Ni con esas se fortalece el JPY frente al USD, que cerró en 154.8.

} 23:09 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Los bonos del Tesoro cerraron con resultados mixtos (con 30 años +1 pb, 2 años -5 pb), pero todos muy lejos de sus altos rendimientos del día (antes de las malas noticias) durante la noche… Una vez más, el 5,00% fue demasiado para que lo manejara el rendimiento a 2 años…

} 23:09 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

No obstante, viendo el salto de Tesla tras unos resultados más bien mediocres, puede que mañana sigan al alza… Tesla fue impulsado técnicamente por el interés corto y por lo decontado que estaba… Recordemos que ha perdido un 40% en 2024.

} 23:09 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

El rebote de ayer tiene continuidad, especialmente tras los débiles datos PMI estadounidenses conocidos. Las acciones de MAG7 volvieron a subir, pero no pudieron volver a igualarse durante la semana y comenzaron a perder fuerza antes del cierre…

} 23:09 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street al alza: SPX +1.20%, NDX +1.51%, Dow +0.69%, Russell +1.79%…

} 23:08 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Tesla contiene algo las ganancias y ahora sube un 8%. Desde mi punto de vista y viendo números, el rebote es más bien técnico, no me gustan los numeros que veo, habrá que analizar mañana más en frio con lo que muestren en la conference call

} 22:55 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Visa, beneficios: – 2T BPA 2,29 $ frente a 2,03 $ interanual – Ingresos netos del segundo trimestre: 8 780 millones de dólares, est. 8.620 millones

} 22:17 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Las acciones de Tesla suben un 10%

} 22:06 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Las previsiones de entregas para el año se situaban entre 1,89 y 1,90 millones. La empresa apunta a modelos más asequibles. La empresa se ha comprometido a reducir los costes de producción. Dispone de liquidez suficiente para hacer frente a sus planes de expansión.

} 22:06 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Ya se conocen los resultados de Tesla BPA de 0,45 $ frente a los 0,51 $ previstos Ingresos: 21.300 millones de dólares, frente a los 22.310 millones estimados.

} 22:05 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Goldman Sachs sube un 1.6% y alcanza máximos desde 2021

} 22:04 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

omo se muestra en el gráfico a continuación, se prevé que las ganancias de los Siete Magníficos aumenten un 38% en el primer trimestre respecto al año anterior (solo se espera que TSLA muestre una caída en las ganancias). eclipsando el débil crecimiento de ganancias interanual anticipado del 2,4% del S&P 500 en general. Dicho esto, excluyendo a Nvidia, el crecimiento de los ingresos netos de los Mag7 cae a sólo el 23%.

} 21:28 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Sobre tesla en día de resultados: El interés corto está en máximos de 3 años y hay claramente escepticismo tanto en TSLA como en el mercado de vehículos eléctricos en su conjunto .

} 20:46 | 23/04/2024

Bolsa

El petróleo sube a 1,46 dólares y se sitúa en 83,36 dólares

} 20:37 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

IBM se acerca a la adquisición del proveedor de software en la nube HashiCorp. WSJ

} 20:10 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Hemos visto al VVIX hacer un movimiento extremadamente agresivo a la baja. Muchas coberturas se desvanecen muy rápidamente…

} 20:05 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares