Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

Eurozona

PMI Servicios Zona Euro Dic F: 48,8 (est 48,1; prev 48,1)
– PMI compuesto: 47,6 (est 47,0; prev 47,0)

A pesar de la revisión positiva, esto reafirma una desaceleración en la economía de la zona del euro para cerrar el año 2023. Tanto la producción manufacturera como la de servicios experimentaron descensos en diciembre, y en su mayor parte, los niveles de actividad general se vieron frenados por condiciones de demanda moderadas. HCOB señala que:

“Esto no es ni chicha ni limoná. El sector de servicios en toda la zona del euro está experimentando una ligera contracción, al igual que lo hizo en noviembre, mientras que los números de empleo siguen aumentando, aunque marginalmente. Aún no estamos en territorio de recesión para los servicios, pero la sensación está lejos de ser orientada al crecimiento. Faltan señales claras que indiquen un retorno inminente a una expansión sólida.

“El PMI Compuesto, un indicador fiable del rendimiento económico general, está dando la alarma de recesión para la Eurozona. Añadiendo peso a esta observación está nuestro modelo de pronóstico del PIB, que prevé una contracción consecutiva en la producción de la región para el cuarto trimestre.

“Frente a un sector de servicios estancado, es impresionante que los proveedores de servicios estén logrando transferir con éxito una parte de sus crecientes costos de entrada a los clientes. De hecho, los precios de venta experimentaron un aumento notable en diciembre, y a un ritmo ligeramente elevado. Esto va en contra de aquellos miembros del Banco Central Europeo que están inclinados a recortar las tasas ya en marzo. Esperamos el primer recorte de tasas en junio.

“Las señales de actividad futura no pintan un panorama optimista. Las nuevas oportunidades de negocio continuaron contrayéndose a un ritmo similar al de los meses anteriores. Aunque hay una ligera mejora en las expectativas de actividad en los próximos 12 meses, el índice aún se encuentra muy por debajo del promedio a largo plazo.

“La trayectoria en los sectores de servicios de los cuatro principales países de la zona del euro varía significativamente. España se destaca como el claro ganador, con sus proveedores de servicios logrando un crecimiento durante el cuarto mes consecutivo. En contraste, Alemania e Italia han estado estancados en un estado de estancamiento durante una duración similar. Mientras tanto, los proveedores de servicios de Francia se llevan el desafortunado título de peores intérpretes, con su producción disminuyendo de manera constante durante siete meses consecutivos.”

Alemania

PMI servicios alemán HCOB Dic F: 49,3 (est 48,4; prev 48,4)

– PMI compuesto: 47,4 (est 46,7; prev 46,7)

La revisión es positiva en comparación con la estimación inicial, pero aún señala un ligero declive en la actividad de servicios en Alemania en el mes. Según la encuesta, el freno proviene principalmente de condiciones financieras más ajustadas y de la debilidad general en la economía en su conjunto. HCOB señala que:

“La trayectoria descendente de la producción en el sector de servicios persiste por tercer mes consecutivo, sin indicaciones claras de un cambio inminente. Agravando la situación, el PMI manufacturero se mantuvo muy por debajo del umbral de 50 durante todo el cuarto trimestre. Esto sugiere fuertemente una alta probabilidad de que Alemania experimente dos trimestres consecutivos de declive del PIB. Si esto se materializa, significaría que la economía más grande de la Eurozona está en recesión, lo que coincide con nuestro pronóstico actualizado del PIB, que tiene en cuenta los indicadores PMI.

“Si Alemania está efectivamente enfrentando una recesión, es probable que esta sea catalogada como relativamente moderada por parte de los proveedores de servicios. Las comparaciones históricas revelan caídas más severas en la producción no solo durante la crisis de la Covid-19 y la Gran Recesión de 2008/2009, sino también en 2001 cuando estalló la burbuja de Internet.

“Observando el año 2023 en su conjunto, el sector de servicios ha experimentado una modesta expansión estimada del 0,6%, señalando una considerable desaceleración respecto al sólido aumento promedio de la producción del 3,0% observado en 2022. Es importante destacar que se espera que el sector de servicios cierre el año con una tasa de crecimiento negativa, según sugieren los indicadores PMI. Esto prepara el escenario para que el sector comience el nuevo año con un impulso negativo.

“En el sector de servicios, la inflación sigue siendo obstinadamente alta, desafiando la desaceleración económica. Los precios de entrada están en un rápido ascenso sorprendente. Es importante destacar que las empresas han aumentado sus precios aún más rápidamente que en el mes anterior, trasladando parcialmente los crecientes costos de entrada a sus clientes. Este fenómeno puede ser indicativo de persistentes escaseces en el mercado laboral, que impulsan los salarios. Además, sugiere que las empresas de servicios tienen poco temor a las presiones competitivas.”

Francia

PMI Servicios Francia HCOB Dic F: 45,7 (est 44,3; prev 44,3)

– PMI compuesto: 44,8 (est 43,7; prev 43,7)

Esta es una revisión positiva notable, ya que muestra que la actividad de servicios en Francia supera la de noviembre. Sin embargo, sigue estando en territorio de contracción, con la producción disminuyendo durante el séptimo mes consecutivo. Las condiciones de demanda siguen siendo débiles y son la principal causa, pero al menos el optimismo empresarial mejoró a su nivel más alto en cuatro meses. HCOB señala que:

“El sector de servicios francés tiene problemas por delante. La actividad empresarial ha disminuido durante el séptimo mes consecutivo. El índice de empleo apenas se mantiene por encima del umbral de expansión de 50 y los nuevos negocios, tanto en general como en el extranjero, están disminuyendo rápidamente. No es de extrañar, por lo tanto, que el sentimiento de las empresas hacia las perspectivas sea moderado. Aunque el Índice de Actividad Futura aumentó en diciembre, permaneció por debajo de su promedio a largo plazo, lo que indica cautela entre las empresas.

“La economía francesa se encuentra en una recesión. La producción total disminuyó durante otro mes en diciembre, extendiendo la serie de contracciones desde junio de 2023. Parece que la recuperación del crecimiento económico no ocurrirá demasiado pronto, ya que el índice compuesto de producción PMI se estabiliza en un valor significativamente inferior a 50. Nuestro modelo HCOB Nowcast espera una cifra negativa para el PIB en el cuarto trimestre, situando a la economía francesa en una recesión.

“La situación laboral en el sector de servicios francés se enfriará en los próximos meses. El PMI de empleo para diciembre se mantiene apenas por encima de 50 por segundo mes consecutivo, cerca del umbral neutral. Según la encuesta de servicios de INSEE, las empresas esperan contratar menos en los próximos meses, lo que se alinea estrechamente con los números recientes del PMI.

“La inflación en los servicios dificulta que la inflación general alcance su objetivo del 2%. Tanto los precios de entrada como los de salida se mantienen claramente por encima de 50, aparentemente debido a nuevos aumentos salariales y un correspondiente traslado de los mayores costos al cliente. Como era de esperar, las presiones salariales son problemáticas para la inflación, especialmente en los servicios, dado que este sector tiene un peso del 50 % en la cesta del IPC francés.”

Italia

PMI Servicios HCOB Italia Dic: 49,8 (est 49,9; prev 49,5)

PMI compuesto: 48,6 (est 48,3; prev 43,7)

La actividad de los servicios en Italia volvió a contraerse ligeramente en diciembre, con la producción cayendo por quinto mes consecutivo, mientras que la disminución de los nuevos pedidos se aceleró. Las condiciones de demanda siguen siendo moderadas y resultaron ser un lastre para el principal sector de Italia. HCOB señala que:

“El sector de servicios italiano está frenando justo antes de fin de año. El índice PMI de HCOB se mantiene en 49.8 en diciembre, indicando una paralización. Esto sugiere que es poco probable que los servicios impulsen significativamente el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre. Fiel a su forma, nuestro modelo HCOB Nowcast no ve señales positivas para el crecimiento del PIB de Italia mientras entramos en el nuevo año.”

“Los proveedores de servicios italianos siguen contratando personal, incluso con la desaceleración en el frente económico. La tasa de crecimiento del empleo puede que no esté marcando récords, pero es la más rápida en medio año. Según el Indicador de Confianza de Servicios publicado por ISTAT para noviembre, las voces entre los encuestados que prevén una disminución en el empleo en los próximos tres meses han aumentado.

“La inflación para los proveedores de servicios sigue persistiendo. A pesar de que el sector de servicios italiano no ha experimentado ningún crecimiento desde julio de 2023, según el PMI de HCOB, las presiones inflacionarias siguen siendo bastante elevadas. La única nota positiva para las empresas es que la brecha entre los precios de entrada y los precios de venta se ha reducido en comparación con el mes anterior. Sin embargo, la falta de poder de fijación de precios sigue siendo un dolor de cabeza para los proveedores de servicios en Italia.

“Las perspectivas para el inicio de 2024 parecen bastante desalentadoras. Tanto los pedidos totales como los internacionales están en declive, lo que conduce a una disminución previsible de los negocios pendientes. La incertidumbre económica en el país y la desaceleración económica global, junto con las tensiones geopolíticas en el extranjero, oscurecen especialmente el panorama. El comienzo del año se presenta como un período desafiante para los proveedores de servicios italianos.”

España

PMI servicios España diciembre 51,5 vs 51,2 esperado

El nuevo trabajo vuelve a terreno de crecimiento a medida que la actividad de servicios en España continúa mostrando resistencia. Dicho esto, la inflación de precios de venta ha alcanzado su nivel más alto en siete meses y podría ser motivo de preocupación para el BCE si la tendencia persiste. HCOB señala que:

“A diferencia de la debilidad económica general en Europa, el sector de servicios de España parece estar trazando su propio camino. En lugar de sucumbir a la recesión económica general, los proveedores de servicios en España todavía están en una trayectoria de expansión. Aunque todavía está lejos de ser un auge completo, la resistencia es sorprendente, especialmente si se considera el ambiente apagado en el sector manufacturero y el desempeño poco destacado del sector de servicios en otras partes de la Eurozona. Este rendimiento notable puede atribuirse a dos factores clave: el compromiso del nuevo gobierno de extender medidas de apoyo a los hogares privados y, en segundo lugar, las temperaturas cálidas en las últimas semanas, posiblemente inspirando a los residentes de España a dirigirse a las playas, lo que ha llevado a un aumento en el gasto.”

“Con el índice compuesto PMI situándose ligeramente en territorio expansivo, hay una fuerte indicación de que el PIB de España mantendrá su trayectoria de crecimiento en el cuarto trimestre. Nuestro pronóstico actualizado del PIB, que tiene en cuenta los indicadores PMI, refuerza esta expectativa.

“En un espíritu festivo apropiado, diciembre trajo un regalo para los hogares privados en forma de nuevos empleos. Los proveedores de servicios aceleraron su ritmo de contratación. No sorprende entonces que los precios de entrada impulsados por los salarios hayan aumentado a un ritmo igualmente rápido en comparación con el mes pasado. Esto pone en marcha un ciclo de retroalimentación positiva, donde el aumento del empleo y los salarios más altos estimulan una mayor demanda de los consumidores, lo que resulta en ventas elevadas para las empresas y así sucesivamente. A medida que el año llega a su fin, parece que España está preparada para entrar al nuevo año desde una posición sólida.

“El sector de servicios en España está experimentando una perspectiva más optimista. Los nuevos negocios están experimentando un sólido aumento y la contracción de los negocios pendientes en su mayoría ha disminuido. Además, las empresas muestran un mayor optimismo en cuanto a su producción en los próximos 12 meses en comparación con el mes anterior, una nota prometedora para cerrar el año.”

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con el video habitual…. Descansen

} 22:16 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El dólar subió por segunda semana consecutiva y alcanzó anoche su nivel más alto desde principios de noviembre de 2023. El oro superó momentáneamente los 2400 dólares de madrugada, pero recogió alzas, lo mismo que el petróleo que llegó a superar los 85$. El Bitcoin, en el día del halving, subía ligeramente.

} 22:15 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El VIX alcanzó máximos de 6 meses aunque cerró por debajo de los 19, pese a arrancar el día arriba de 21. Los rendimientos en el día de hoy fueron de menos a más, camino a cerrar la semana en máximos anuales, con el rendimiento a 2 años cercano al 5%.

} 22:14 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

No obstante, este no es el único punto bajista. Si hablamos de macro, estamos en temporada de pago de impuestos, y la liquidez neta se ha vuelto restrictiva. A nivel micro, los resultados de ASML, TSM y Netflix en la semana no han provocado grandes estímulos. Y si nos vamos al panorama cuantitativo, los CTA ya activaron ventas, y Goldman avisa que la oferta CTA está aumentando.

} 22:14 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El día de hoy, el pánico se adueñó de los futuros a primera hora tras los ataques de madrugada. Tras recuperar en la sesión europea, el miedo o pánico ante lo que pueda ocurrir el fin de semana provoca ventas por miedo.

} 22:12 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

De hecho, Nvidia cayó un 10% en el día de hoy, su mayor caída desde marzo de 2020, y ya se deja un 22% desde máximos, teóricamente en mercado bajista.

} 22:12 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El NDX cerró su peor día desde octubre y encadenó su peor semana del último año, cayendo un 5.5% y cerrando a la baja en 6 de las últimas 7 sesiones. El SPX también encadenó sus primeros seis días consecutivos a la baja en 380. Por tanto, estamos viendo cómo después de unas alzas prolongadas desde octubre, las correcciones ya son cosa seria.

} 22:11 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street mixto pese a las grandes caídas de las tecnológicas: SPX -0.88%, NDX -2.34%. En cambio, el Russell 2000 y el Dow Jones cerraron la sesión en positivo, especialmente gracias al alza de sectores como Servicios Públicos, Energía, Financiero y Defensivo.

} 22:10 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

SMCI anunciará sus resultados del tercer trimestre del año fiscal 24 el martes 30 de abril de 2024. SMCI: -23% hoy.

} 21:55 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Nvidia se deja un 10% a minimos de febrero

} 21:46 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Como reflexión personal mía (Diego) y viendo las industrias que están siendo positivas, que son en su mayoría defensiva, es posible que aunque el tema geopolítico no afecte directamente, las ventas en tecnología también se lleven a cabo por ese miedo de lo que pueda pasar. Todo sumado a la liquidez restrictiva estos días con el pago de impuestos y relleno de la TGA y el REPO que ha subido tras el gran drenaje de primeros de semana.

} 21:40 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Banco de Canadá: Las guerras en Oriente Medio y Ucrania ensombrecen la economía mundial

} 21:38 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El Dow Jones en positivo, los que más corrigen son los grandes valores tecnológicos

} 21:34 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Nike despide “permanentemente” a 740 empleados de su sede mundial

} 21:33 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El VIX en 18.89 y la renta variable en minimos del día. La tecnología como gran lastre.

} 21:31 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Nvidia se desploma 9% arrastrando a Wall Street. SMCI influye con un desplome del 21%. Más los resultados y previsiones que no han gustado esta semana de ASML y sobre todo de TSM. La sobrecompra en todo este sector era brutal y no es nada raro lo que está pasando. (Carpatos)

} 21:16 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

VIX apuntando a su cierre más alto en 6 meses.

} 21:13 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Spotgamma: Nuestra previsión de una mayor volatilidad <5.000 se debería al desplazamiento de las posiciones en opciones desde un lugar de equilibrio entre opciones call/put hacia un predominio de puts.

} 21:01 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares