Ponte al día en un vistazo:

  • El Banco de Inglaterra podría seguir los pasos de la FED
  • El mercado aguanta el chaparrón tras las palabras de Powell.

Las 5 noticias que tienes que leer

  1. Es probable que el Banco de Inglaterra desacelere el ritmo de las subidas de tipos de interés el jueves, ya que equilibra los riesgos de la alta inflación con las preocupaciones de que una acción demasiado agresiva podría profundizar innecesariamente la recesión que se avecina. Los inversores y economistas esperan que el banco central del Reino Unido aumente medio punto el tipo de interés clave, situando el índice de referencia en el 3,5 %, el más alto desde 2008. El Banco Central Europeo también decidirá sobre su política, con un movimiento de medio punto esperado. Los inversores también observarán de cerca el plan del BCE para reducir casi 5 billones de euros (5,3 billones de dólares) en reservas de bonos.
  2. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dice que el banco central tiene más trabajo por hacer para aumentar las tasas de interés y vencer la inflación. Los inversores de Wall Street parecen ver las perspectivas para 2023 de manera diferente. En una conferencia de prensa de 45 minutos después de que la Fed subió las tasas, Powell trató de disipar cualquier idea de que el banco central retrocedería en su lucha para reducir la inflación. Después de ceder ante lo que inicialmente se vio como un mensaje de mano dura de la Fed, los precios de los bonos  cambiaron de rumbo  cuando los inversores apostaron a que el banco central daría un giro en U el próximo año y eventualmente terminaría recortando las tasas de interés a medida que la economía se tambalea.
  3. Las huelgas en Eurostar se cancelaron parcialmente en una rara señal de respiro para los viajeros que intentan navegar semanas de interrupción del tren en el Reino Unido. El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte dijo el miércoles que las huelgas en el servicio, programadas para el viernes y el domingo, se suspendieron para permitir que el personal de seguridad tuviera la oportunidad de votar sobre la última oferta de su empleador,  Mitie Group . Las huelgas del 22 y 23 de diciembre “permanecen en este momento”, agregó el RMT. El RMT y otro grupo laboral han comenzado una serie de huelgas en toda la red ferroviaria del Reino Unido esta semana luego de una larga disputa sobre salarios y reformas propuestas al sistema.
  4. Elon Musk, que perdió su puesto número uno en la clasificación de Bloomberg de las personas más ricas del mundo esta semana, se deshizo  de las acciones de Tesla  por cuarta vez este año. El director general de Tesla vendió casi 22 millones de acciones del fabricante de automóviles eléctricos por 3580 millones de dólares entre el 12 y el 14 de diciembre,  según mostró un documento el  miércoles por la noche. Las acciones de Tesla se han desplomado un 55% este año a medida que los inversores están cada vez más preocupados por la compra de Twitter por parte de Musk por 44.000 millones de dólares, lo que se suma a las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés que hacen que los automóviles sean más caros para los consumidores. Twitter tiene grandes cuentas nuevas que pagar y Musk usó cantidades significativas de dinero prestado para ayudar a financiar la adquisición.

Vía Bloomberg

Así amanecen los mercados

DAX Alemán

Hoy es un día importante para el índice alemán ya que hay decisión de tipos de interés y rueda de prensa de Lagarde. Por arriba, no pudo romper los 14600. Se encuentra en un rango lateral y veremos hacia donde hay rotura.

 

S&P 500 

Tras dos días volátiles, con un dato de IPC mejor de lo esperado y un discurso de Powell algo más agresivo de lo esperado. El cierre del día de ayer fue por encima del cierre del lunes, un buen indicativo de que puede mantenerse arriba.

 

West Texas

El petroleoha recuperado más de un 10% en los últimas 3 sesiones y recuperó por encima de los 76$. Sigue dentro de la tendnecia bajista y era un rebote esperado por la gran sobre venta. Por el momento no es nada relevante.

 

USD / EUR

Parece descontar un recorte del diferencial de tipos, hoy será un día movido con la decisión de tipos del BCE y las palabras de Lagarde. En el día de ayer rompió la linea de tendencia, algo que no es demasiado bueno a corto plazo.

 

Tras el dato de IPC y el discurso de Powell, el mercado parece haber aguantado el chaparrón y hoy se enfrenta a la decisión de tipos del BCE, que va a remolque de la Fed.

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Según un estratega de Credit Suisse, el «problemático» repunte de las acciones se desvanecerá a medida que la Reserva Federal luche contra la inflación y la recesión llegue en la segunda mitad del año.

} 16:40 || 01/02/2023

Bolsa

Rieder, de BlackRock, dice que los inversores deberían mantener más bonos y que las acciones internacionales deberían obtener mejores resultados

} 16:38 || 01/02/2023

Bolsa

AIE: la demanda de gasolina estadounidense en las últimas 4 semanas fue de 8,06 millones de BPD, un 1,9% inferior a la de hace un año.

} 16:34 || 01/02/2023

Bolsa

AIE: los inventarios de crudo de EEUU alcanzan su nivel más alto desde junio de 2021.

} 16:33 || 01/02/2023

Bolsa

Existencias de crudo AIE en cushing: 2,315 millones (4,267 millones anteriormente).

} 16:31 || 01/02/2023

Bolsa

Existencias de gasolina AIE 2,576 millones (previsión 2 millones, anterior 1,763 millones).

} 16:31 || 01/02/2023

Bolsa

Existencias de destilados de la AIE: 2,32 millones (previsión: -1,5 millones, anterior: -0,507 millones).

} 16:31 || 01/02/2023

Bolsa

Existencias de crudo AIE 4,14 millones (previsión -1 millón, anterior 0,533 millones).

} 16:31 || 01/02/2023

Bolsa