Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping

Se han sucedido varios días convulsos e inquietantes en los mercados por turbulencias en el sector bancario que han obligado a los bancos centrales a orquestar importantes operaciones rescate de la FED, explicada en posts la semana pasada, y del Banco Central de Suiza ($54.000 millones).

En un suspiro los bancos centrales han pasado de aplicar políticas de endurecimiento monetario a otras de emisión masiva de liquidez, es decir, de medidas para combatir las presiones inflacionistas a inundar el sistema con gasolina de implicaciones inflacionistas.

Imagen

Ha quedado cortocircuitada la crisis bancaria de manera definitiva?, al contrario de lo que cabría esperar de semejante aluvión de liquidez, por sentido común no lo parece, vean opiniones de distintos expertos:

Sr. Hartnett, de Bank of America:

  • «Préstamos bancarios de emergencia = estándares crediticios más estrictos = crisis crediticia de las pequeñas empresas = mayor desempleo… Punto de inflexión para el dólar estadounidense: fin de la hegemonía de Silicon Valley, comienzo de una alta inflación arraigada y déficits presupuestarios»

Analistas de Morgan Stanley:

  • «Nuestros analistas bancarios ven un aumento significativo en los costes de financiación en el futuro, lo que conducirá a estándares crediticios más estrictos, un crecimiento crediticio más lento y márgenes crediticios más amplios...»

Imagen

El deterioro de la confianza en el sector bancario es muy problemático en una economía y mercados financieros tan apalancados. Los bancos afrontan amenazas serias y los depositantes e inversores prefieren la seguridad de grandes entidades ya que ante un evento de crédito masivo serían consideradas «too big to fail» y por tanto rescatadas.

Así , está saliendo dinero a espuertas de entidades menos confiables y engordando los balances de los grandes bancos. Charles Schwab, por ejemplo, ha sufrido salidas de capital por unos $8.300 millones en una semana,

Son circunstancias de desconfianza de los clientes hacia la banca y viceversa,, la banca en general desconfía de sus deudores y endurece las condiciones crediticias, estrangulando las posibilidades de multitud de agentes económicos y financieros.

Los pequeños bancos son los más frágiles y los que sufren un varapalo bursátil significativo que de no detenerse perforará importantes referencias técnicas y podría desencadenar una verdadera crisis bancaria.

De ahí la rápida reacción de los bancos centrales para resolver de una vez la sangría de bancos (Silvergate, First Republic, SIgnature, Silicon Valley, Credit Suisse…)

El fiasco de los bancos no debería sorprender cuando desde hace tiempo se observan excesos de envergadura en asuntos como la financiación de empresas sin visibilidad, otras directamente en pérdidas y zombis abocados al fracaso. La mala gestión técnica de esos bancos y muchos otros en aprietos, unida a la mermada regulación y supervisión de las autoridades han facilitado la crisis bancaria.

Tras los últimos acontecimientos, la postura de las autoridades monetarias es ahora bastante más comprometida y compleja. Recuperar la credibilidad, elevar la confianza de los ciudadanos hacia la banca, emitir facilidades de crédito y liquidez a raudales (No QE) mientras tratan de combatir unas fuerzas inflacionistas que aunque están corrigiendo se encuentran en los niveles más altos desde los años 8o.

IPC EEUU.

United States Inflation Rate

Las políticas ultra expansivas llevadas a cabo durante más de una década y sobre todo la posterior y acelerada escalada de los tipos de interés han sido el origen de los problemas en el sector bancario.

Las autoridades son conscientes del daño que supone elevar los tipos en la cuantía que lo han hecho y en tan poco tiempo, es letal para multitud de operadores bancarios pero, sin embargo, no parecen haber llevado a cabo la labor de supervisión y regulación necesarios para solventar los problemas con la mayor premura y eficacia posibles.

Se da a circunstancia de que algunos directivos bancarios, como el CEO de Silicon Valley Bank, pertenecen al consejo de regulación bancaria, conflicto de intereses a todas luces.

Los problemas para las autoridades monetarias se suceden, primero fue la inflación, después manejar estabilidad de precios y estabilidad financiera y ahora tienen que sumar la labor de apagafuegos bancarios.

Así las cosas, mañana y pasado se reúne el FOMC con la atención de los mercados absolutamente centrada en su decisión y comunicado.

Hasta hace dos semanas y observando los últimos datos de inflación, menos favorables de lo esperado, y los de empleo, más fuertes de lo deseado, el mercado apuntaba a alzas de medio punto con un 75% de probabilidad.

Después del fiasco de los bancos de la semana pasada, el mercado apuesta por una postura del FOMC de «esperar y ver», tipos inalterados y un comunicado aludiendo a la prudencia y vigilancia, advirtiendo que se trata de una parada técnica en el proceso y no del final de ciclo de alzas de tipos, por lo que consiguientemente retomarán la decisión de subir de nuevo cuando las condiciones financieras y bancarias se estabilicen.

Existen dudas respecto de la posibilidad real de estabilización sostenida y autónoma de los mercados, también respecto de la enorme vulnerabilidad del sector bancario (afrontando un entorno de morosidad creciente) o sobre una caída de la inflación hacia el umbral del 2%.

La credibilidad de la Reserva Federal comenzó un importante deterioro tras la campaña «transitory inflation» mientras que simultáneamente mantuvieron las condiciones monetarias más expansivas de la historia.

Después del craso error, hace unos  meses se esbozó otro relato «by the FED», en esta ocasión referido a la evolución del PIB, un eventual «soft landing» cuya validez está aún por demostrar y existe elevada probabilidad de fallar también.

La mayor parte del mercado aplaudiría que el FOMC de esta semana se salde con subidas tímidas de 0.25 puntos, dirigiendo los FED FUNDS hacia el 5% y un comunicado claro y conciso señalando los peligros y capacidad de rápida respuesta de la FED ante cualquier evento de crédito.

Los problemas conocidos del sector bancario son contundentes pero sólo la punta del iceberg y esto explicaría la potente respuesta de la FED la semana pasada. Las dudas y peligros sobrevuelan por encima de un sistema bancario en la sombra hiper dimensionado, con un apalancamiento desproporcionado e interconectado entre entidades, préstamos exóticos, exposición opaca a derivados, contratos swap multimillonarios… un gran dominó con algunas fichas tambaleándose

Tras un fin de semana frenético, el banco suizo Credit Suisse ha sido adquirido por su rival también suizo UBS cuyas acciones abren hoy lunes con caídas de casi el 10%. La desconfianza no se ha evaporado y el riesgo se contempla elevado, los inversores se han lanzado a comprar coberturas anti quiebra -Credit Default Swaps- de UBS y disparado su nivel de cotización.

Imagen

A pesar del miedo generado por las noticias de los bancos fallidos, por la muy delicada situación de fondo del sector, el descrédito de las autoridades o la estabilidad económico financiera, lo cierto es que el mercado ha experimentado brotes de volatilidad pero de impacto contenido y controlado.

La semana pasada las bolsas se comportaron como se esperaba y compartimos con nuestros lectores la semana previa, al alza a pesar de todo el trasfondo de peligros debido a factores como el tradicional sesgo de las semanas de vencimiento trimestral de derivados, el extremo sentimiento bajista generado por las noticias o la estacionalidad.

NASDAQ-100, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-15-min-6-1024x463.png

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-3-1024x463.png

El entorno técnico, posicionamiento y sentimiento de los inversores, despliegue de pauta, lecturas y recuentos de Onda sugieren un escenario basado en la Teoría de Opinión Contraria, muy probablemente alcista para próximas semanas, vean ejemplo del DAX.

DAX, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-dia-1024x463.png

Las zonas de soporte que perforadas negarían este escenario están bien identificadas y serán vigiladas muy estrechamente, la decisión del FOMC el miércoles y el contenido del comunicado serán decisivos para el comportamiento del mercado en próximas semanas,

Stay Tunned!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Termianmos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana a las 08:00 (02:00 ET)

} 22:38 | 26/02/2024

Bolsa

El Bitcoin se disparó al alza y según Bloomberg, los flujos de entrada alcanzaron un nuevo récord, superando incluso los del primer día.

} 22:33 | 26/02/2024

Bolsa

En el día de hoy las acciones de los 7 magníficos corrigieron, lastrados por Google, cuyos problemas con Gemini no han gustado a los inversores. Los rendimientos fueron al alza, cerca de máximos anuales, mientras que el dólar y el oro apenas registraron movimientos. Sí lo hizo el EURO, fortaleciéndose por comentarios de Lagarde.

} 22:33 | 26/02/2024

Bolsa

El día estuvo marcado desde primera hora por el alza de los rendimientos, incentivado por unas feas subastas récord a 2 y 5 años… Y que irán a más en los próximos meses, siendo esto un handicap para el aumento de los precios.

} 22:33 | 26/02/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto en el día de hoy: SPX -0.38%, NDX -0.02%, Dow -0.16%, Russell 2000 +0.61%.

} 22:32 | 26/02/2024

Bolsa

Eric Balchunas, responsable de ETF de Bloomberg: Ya es oficial… los Nueve Nuevos ETFs de Bitcoin han batido hoy su récord histórico de volumen con 2.400 millones de dólares, superando por poco el primer día pero duplicando su media diaria reciente. $IBIT se volvió loco con 1.300 millones de dólares, batiendo su récord en un 30%.

} 22:22 | 26/02/2024

Bolsa

DataTrek: Los diferenciales de los bonos corporativos estadounidenses con respecto a los bonos del Tesoro se acercan a mínimos históricos de varios años. Esto refleja la confianza en la economía estadounidense para los próximos 1-2 años. Sin embargo, no es un signo de apetito excesivo por el riesgo. La historia demuestra que los diferenciales pueden mantenerse bajos durante años.

} 21:26 | 26/02/2024

Bolsa

En la encuesta anual de asesores de Merrill, sólo el 4% de las 240 respuestas espera una recesión en EE.UU. en 2024, frente al 85% del año pasado, y el ~70% ve más “brotes verdes” que “señales de alarma”

} 21:25 | 26/02/2024

Bolsa

SOFI CFO: “En nuestro negocio de préstamos, estamos adoptando un enfoque más conservador dada la incertidumbre macro con respecto a las tasas, así como las preocupaciones de liquidez en toda la industria en general… los préstamos… los ingresos van a ser alrededor del 92% al 95% de los ingresos de 2023”.

} 21:25 | 26/02/2024

Bolsa

UBS: El equipo de negociación de renta variable de consumo estadounidense sigue observando que la evolución de los precios obliga a muchos compradores a seguir el ritmo de los índices de referencia. Pero, a la inversa, la mayor parte de las posiciones cortas nocionales en EE.UU. (en términos de flujos) se han producido al tratar de desvanecer algunos de estos movimientos de “impulso”.

} 20:56 | 26/02/2024

Bolsa