India se enfrenta a su peor crisis energética en más de seis años, ya que una ola de calor calienta vastas zonas del sur de Asia, provocando cortes de energía generalizados.

Este es un resumen de los factores que están detrás de la crisis.

¿Por qué la india se enfrenta a una crisis eléctrica?

El aumento de la demanda de aire acondicionado debido a la implacable ola de calor de este año, y la recuperación económica debida a la supresión de todas las restricciones a la actividad industrial relacionadas con el COVID, hicieron que la demanda de energía alcanzará máximos históricos en abril.

Los nuevos modelos de trabajo híbridos adoptados desde la entrada en vigor de la COVID-19 en 2020 han hecho que millones de indios trabajen desde casa, lo que ha disparado el uso de energía diurna en el ámbito residencial. La brecha entre la energía suministrada y la consumida ha sido a menudo mayor por la noche, cuando el suministro solar se detiene y la demanda de aire acondicionado se dispara.

Muchas centrales eléctricas se quedaron sin combustible debido al aumento de la producción de forma agresiva, y las existencias medias de carbón de las empresas de servicios públicos son las más bajas para esta época del año en al menos 9 años.

A pesar de la producción récord de la empresa estatal Coal India, que representa el 80% de la producción nacional de carbón, muchas empresas de servicios públicos no pudieron reponer las existencias debido a la incapacidad de los ferrocarriles indios de suministrar suficientes trenes Coal India.

¿Qué está haciendo la India?

La crisis ha empujado a India a dar marcha atrás en su política de reducir a cero las importaciones de carbón térmico, y ha pedido a las empresas de servicios públicos que sigan importando durante tres años.

También ha invocado una ley de emergencia para poner en marcha la generación en todas las plantas que funcionan con carbón importado, muchas de las cuales están actualmente cerradas debido a los altos precios internacionales del carbón.

Los bajos inventarios han obligado a Coal India a desviar los suministros a las empresas de servicios públicos en detrimento del sector no eléctrico. La empresa estatal Indian Railways ha cancelado los trenes de pasajeros para liberar las vías para el movimiento del carbón.

La India también está planeando reabrir más de 100 minas de carbón que antes se consideraban insostenibles desde el punto de vista financiero.

¿A quien le afecta la crisis?

Según la plataforma de encuestas a ciudadanos LocalCircles, casi la mitad de sus 35.000 encuestados de todo el país dijeron haber sufrido cortes de electricidad este mes.

Las fábricas de al menos tres estados se han visto obligadas a cerrar durante horas mientras las autoridades se esforzaban por gestionar la demanda.

Al restringirse el suministro de carbón a las centrales eléctricas operadas por industrias de alto consumo energético, las fábricas empezaron a tomar energía de la red, lo que elevó los costes industriales y aumentó la presión sobre las centrales eléctricas de carbón, que están sobrecargadas de trabajo.

El consumo de energía del estado oriental de Odisha, donde se encuentran las mayores fundiciones de aluminio y acerías del país, aumentó más del 30% entre octubre y marzo, casi diez veces el crecimiento medio nacional.

¿Qué sigue?

Funcionarios y analistas prevén que la India sufra más cortes de electricidad este año debido a los bajos inventarios de carbón y a que se espera que la demanda de electricidad aumente al ritmo más rápido en al menos 38 años.

Se espera que la generación de energía de las centrales de carbón, que representan casi el 75% de la producción anual de electricidad de la India, crezca un 17,6% este año, el ritmo más alto en más de una década.

Es probable que la producción y los envíos por tren de Coal India se vean afectados durante la temporada anual de monzones de junio a septiembre.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana sábado. Que descansen

} 22:17 | 03/02/2023

Intradía

Wall Street cierra finalmente con bajadas claras. Los bonos han caído con dureza ante los datos de empleo muy por encima de lo esperado e ISM de servicios. El dato de empleo parece muy distorsionado por un exagerado ajuste estacional, lo que ha impedido caídas mayores, pero aún así ha hecho daño. Los malos resultados de grandes tecnológicas también han pasado factura. A pesar de todo el SP500 ha intentado rehacerse en una ocasión, pero los papelones que están soltando a la altura de la resistencia decisiva de 4200 están siendo de órdago.

} 22:15 | 03/02/2023

Intradía

Índice de condiciones financieras de Goldman lleva una considerable bajada en los últimos meses. A pesar de la subida de la bolsa.

} 21:17 | 03/02/2023

Intradía

Euro -1% frente al dólar, mínimo del día

} 21:13 | 03/02/2023

Intradía

Mucho escepticismo entre analistas sobre el dato de empleo, se han pasado tres pueblos con los ajustes. Vean este comentario de David Rosenberg: Si cree en ese informe de nómina no agrícola, entonces cree de facto que la productividad se está cayendo de la cama en el primer trimestre o que el PIB real está aumentando al 5% SAAR. O tal vez solo crees en la magia. La realidad es que la encuesta HH ajustada por población y el ADP llegaron a una conclusión diferente.

} 21:09 | 03/02/2023

Intradía

Daly de la Fed: el informe NFP fue un ‘número asombroso’, pero la tendencia no es sorprendente – Fox Biz – Hablar sobre lo que hará la Reserva Federal reunión por reunión sería prematuro – Decisiones de tasa dependientes de la inflación

} 21:06 | 03/02/2023

Intradía

En la última hora hemos tenido bajadas fuertes de nuevo, tras haber llegado a pasar los índices a positivo. Hay mucha volatilidad. No veo de momento ninguna noticia ni rumor y Apple aunque se ha alejado de máximos sigue subiendo 2,7% luego tampoco es la razón. Recuerden que ayer se asustaba el mercado por compras repentinos de call en el VIX. Puede ser algo de esto. Además ha aparecido papelón por segunda vez en cuanto el SP llega a 4200. Parece que ahí hay mucha gente apostado, los papelones son instantáneos en cuanto de pega al nivel.

} 19:55 | 03/02/2023

Intradía

Hatzius de Goldman dice que la Fed no reducirá las tasas de interés hasta «hasta bien entrado 2024»

} 19:51 | 03/02/2023

Intradía