Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

Después de un año que resultó sorprendente para muchos, 2024 comienza con una perspectiva consensuada que es casi como un reflejo del año pasado. Discutimos 3 posibles escenarios macroeconómicos. La distribución de probabilidad entre estos resultados está equilibrada, pero cada uno tiene diferentes implicaciones para las inversiones.

¿Cuál es el consenso para 2024?…

La mayoría de los participantes en el mercado y los pronosticadores macroeconómicos se encuentran en el campamento de “aterrizaje suave” para 2024, es decir, un crecimiento moderado del PIB real, una disminución de la inflación y una política monetaria más acomodaticia por parte de la Reserva Federal (escenario 1 a continuación). Dada esta expectativa, muchos inversores siguen prefiriendo las acciones de calidad y crecimiento de gran capitalización y están buscando comprar estas cohortes en debilidades a corto plazo. Encontramos que hay cierto interés en poseer acciones de pequeña capitalización y cíclicas profundas durante enero, pero esta oferta parece ser más un intercambio estacional que una verdadera rotación. En la nota de hoy, examinamos 3 posibles escenarios macroeconómicos para 2024, incluido el resultado de “aterrizaje suave”.

Escenario 1: Aterrizaje Suave…

En ciertos aspectos, este es el telón de fondo en el que nos encontrábamos durante 2023, un entorno de mercado en la fase tardía del ciclo influenciado por cambios en la política, así como temas de crecimiento secular; las tendencias laborales se mantuvieron sólidas, pero hasta este punto, no ha habido (y aún no hay) evidencia significativa de una reaceleración cíclica importante.

¿Qué funciona en este escenario?

En primer lugar, es probable que el riesgo específico de las acciones siga siendo alto en este resultado (es decir, un entorno para selectores de acciones). Esperaríamos que nuestra estrategia de “barra de pesas” defensiva de crecimiento más cíclicas de la fase tardía continúe funcionando bien. Es probable que las acciones de crecimiento de baja volatilidad también tengan un buen rendimiento. Específicamente, desde un punto de vista de factores, esperaríamos que las acciones de calidad de gran capitalización funcionen bien, con un enfoque particular en la estabilidad de las ganancias y la eficiencia operativa.

Escenario 2: Aterrizaje Suave con Aceleración en el Crecimiento Nominal…

El reciente cambio dovish de la Reserva Federal ha llevado a un importante repunte en los bonos y las acciones en los últimos meses. Esta relajación de las condiciones financieras podría estimular el espíritu animal de individuos y empresas, impulsando un gasto/capex y contratación acelerados. La reciente caída en las tasas de interés también podría estimular la demanda reprimida de viviendas, automóviles y otros bienes duraderos, que han estado bajo presión debido a tasas más altas. Esta configuración podría llevar finalmente a otro aumento en las tasas de interés, pero aún así podría ser favorable si el crecimiento está mejorando (los rendimientos de las acciones son sólidos cuando los ISM y las tasas están subiendo juntos). Este resultado es un caso alcista, pero ha ganado una participación de probabilidad después de la reunión de diciembre del FOMC, en nuestra opinión.

¿Qué funciona en este escenario?

Este es probablemente un resultado constructivo para los activos de riesgo en general, aunque esperamos un liderazgo diferente al que vimos el año pasado. Vemos que las acciones de pequeña capitalización, las cíclicas y las industrias sensibles a la economía lideran en este entorno a medida que el repunte se amplía de manera duradera. Además, esperamos que el valor supere al crecimiento y que la calidad inferior supere a la calidad superior. Los activos de mayor duración pueden tener un rendimiento relativo más bajo a medida que se retiran los recortes de tasas del mercado.

Escenario 3: Aterrizaje Duro…

Nuestros economistas sitúan las probabilidades de un aterrizaje duro en un 30% en los próximos 12 meses, lo cual está en gran parte en línea con las expectativas de los inversores institucionales según nuestros diálogos. Este resultado se alinea con nuestro escenario pesimista discutido en nuestro panorama para 2024.

¿Qué funciona en este escenario?

Desde una perspectiva de sector, es probable que los defensivos tradicionales superen en este entorno: Salud, Servicios Públicos y Productos de Consumo Básico. Desde una perspectiva más amplia de factores, esperaríamos que la alta calidad supere a la baja calidad desde el punto de vista de las ganancias y el balance. También esperaríamos que las grandes capitalizaciones superen a las pequeñas y que el crecimiento supere al valor.

Mapeando la Difusión de la IA…

Destacamos el reciente informe de nuestro equipo de Investigación Temática titulado “Mapeando la Difusión de la IA”. La IA se ha establecido como un tema crítico, pero aún estamos en las primeras etapas de su difusión. En 2024, el equipo argumenta que los inversores deben centrarse en los “Adoptantes de IA”, un grupo que solo aumentó un 6% en 2023 en comparación con un aumento de más del 100% para los “Facilitadores de IA”. Nuestros analistas pronostican un aumento promedio del 27% para los “Adoptantes” con calificación de “Sobrepeso” a medida que la IA se expanda, algo que esperamos que se acelere a lo largo de 2024. El 33% de los directores de tecnología de la información (CIO) esperan que sus primeros proyectos de IA/LLM estén en producción en el segundo semestre de 2024. Además, casi un tercio de los CIO afirmaron que el gasto en IA será en dólares de presupuesto neto nuevo.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy…. Diego se despide… Volvemos mañana con los videos habituales

} 22:26 | 12/04/2024

Bolsa

Por último, el petróleo fue de más a menos con todos los comentarios geopolíticos del día, cierra la semana alrededor de los 85$.

} 22:23 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

El dólar subió esta semana (su mayor ganancia semanal desde septiembre de 2022) hasta su nivel más alto desde noviembre de 2023. Pese a que el oro marcó nuevo máximo hoy (<2400$), la plata superó al oro por segunda semana consecutiva, volviendo a su nivel más alto en relación con el oro desde noviembre.

} 22:22 | 12/04/2024

Bolsa

Los bonos del Tesoro se ofrecieron hoy (los rendimientos bajaron y las acciones bajaron), con una caída de los rendimientos de entre 7 y 9 puntos básicos en todos los ámbitos. Sin embargo, durante la semana, los rendimientos subieron, liderados por el extremo corto de la curva. Obviamente el gran movimiento se produjo en torno al IPC del miércoles.

} 22:22 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Las acciones de energía, que fueron el único sector verde en la semana al cierre de anoche, fueron objeto de dumping sin contemplaciones hoy, ya que todos los sectores del S&P terminaron en rojo, siendo el sector financiero el mayor perdedor (hoy no es un gran día para JPM).

} 22:22 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Por otro lado, los comentarios de miembros de la Fed no ayudaron, dejaron claro que preocupan los últimos datos de inflación y comentando que se esperan bajadas de tipos más tarde de lo que se pensaba.

} 22:22 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

El día de hoy el tema geopolítico causó grandes miedos a los inversores, que fueron ciertamente calmados a última hora tras este titular: Irán ha señalado a sus aliados y a los países occidentales que tomará represalias contra un presunto ataque aéreo israelí contra su consulado en Damasco de forma “calibrada” para evitar un conflicto regional.

} 22:21 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street con considerables caídas: SPX -1.46%, NDX -1.66%, Dow -1.24%, Russell -1.93%. El S&P 500 sufrió su peor pérdida semanal desde octubre (segunda semana consecutiva a la baja) y cerró en mínimos de un mes, mientras que la acción mediana cerró en mínimos de dos meses.

} 22:21 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

JPM cierra con una caída del 6.5%, la mayor desde junio de 2020.

} 22:08 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Nasdaq 100 cae un 1.7% en su peor sesión desde el 5 de marzo.

} 22:07 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Biden dice que su mensaje a Iran es que no ataque a Israel… Pero luego dice que espera un ataque a Israel antes o después…. Mensaje muy difuso

} 21:04 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

GS Prime: “Los 7 magníficos han sido comprados por los fondos de cobertura por segunda semana consecutiva en el libro Prime (tras 6 semanas consecutivas de venta neta), lo que sugiere un renovado interés por la calidad y la solidez de los balances en la temporada de resultados del primer trimestre”.

} 21:03 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

El oro y el petróleo recogen beneficios después de los máximos del día. Ambos cotizan ahora en negativo.

} 20:59 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Está hablando Bostic, asegura que no tiene prisa para bajar los tipos. Y que prevee una bajada para finales de año.

} 20:53 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

euters) – Wall Street cayó bruscamente el viernes después de que los principales bancos estadounidenses reportaran resultados mixtos, culminando una semana marcada por datos de inflación que afectaron al mercado, expectativas cambiantes sobre la política de la Reserva Federal de Estados Unidos y tensiones geopolíticas inminentes

} 20:40 | 12/04/2024

Bolsa

Se calman un poco las aguas después de que Irán señala una represalia “calibrada” al ataque israelí Teherán indica que la respuesta se diseñará para evitar una escalada del conflicto en medio de una oleada de llamadas diplomáticas

} 19:56 | 12/04/2024

Bolsa

El índice PCE subyacente de marzo probablemente subió un 0,27%, según los analistas que traducen el IPC y el IPP, lo que reduciría la tasa a 12 meses al 2,7% desde el 2,8% de febrero. La tasa anualizada a 6 meses, que subió al 2,9% en febrero, bajaría al 2,8%. – Timiraos

} 19:43 | 12/04/2024

Bolsa

Schmid de la Fed: La posición actual de la política monetaria de EE.UU. es adecuada – Pide paciencia con los tipos de interés hasta que la inflación se reduzca claramente al 2% – Los niveles de inflación siguen siendo demasiado altos – El sector del empleo es fuerte, la economía crece por encima de la tendencia – Le gustaría ver un balance de la Fed mucho más reducido

} 19:40 | 12/04/2024

Bolsa