Los inversores se preparan para otro periodo de fuerte crecimiento de los beneficios en EE.UU. a medida que los informes del tercer trimestre de las empresas estadounidenses vayan llegando a partir de esta semana. Pero mientras las empresas siguen saliendo de la pandemia de coronavirus, están surgiendo nuevos problemas que ocupan el centro de atención de Wall Street, como los problemas de la cadena de suministro y las presiones inflacionistas.

En vísperas de la temporada de resultados, varias empresas han emitido perspectivas poco halagüeñas. FedEx Corp dijo que la escasez de mano de obra hizo subir los salarios y el gasto en horas extraordinarias, mientras que Nike Inc. culpó a una crisis de la cadena de suministro y al aumento de los costes de flete al rebajar su estimación de ventas para el año fiscal 2022 y advirtió de retrasos en la temporada de vacaciones.

«El ritmo de crecimiento se está desacelerando, pero sigue siendo significativo», dijo Terry Sandven, estratega jefe de renta variable de U.S. Bank Wealth Management. Con la escasez de productos y mano de obra y las presiones inflacionistas, «estaremos pendientes de ver hasta qué punto existe demanda y qué significa para el importante periodo de gasto navideño».

Los analistas ven un aumento interanual del 29,6% en los beneficios de las empresas del S&P 500 en el tercer trimestre, según los datos de IBES de Refinitiv a fecha de viernes, por debajo del crecimiento del 96,3% del segundo trimestre. La previsión para el tercer trimestre ha bajado un poco con respecto a hace varias semanas, lo que supone un cambio en la tendencia reciente de las estimaciones.

Siempre se esperó que el crecimiento de los beneficios del tercer trimestre fuera mucho más bajo que el aumento espectacular del segundo trimestre, cuando las empresas tuvieron comparaciones mucho más fáciles con el año anterior debido a la pandemia.

«Estábamos subiendo a un ritmo muy alto. El impulso de las revisiones positivas ha desaparecido», dijo Nick Raich, director general de la empresa de investigación independiente The Earnings Scout.

La temporada de resultados arranca esta semana con los grandes bancos, entre ellos JPMorgan Chase.

CADENAS DE SUMINISTRO, COSTES

Los inversores están sopesando el impacto del fuerte aumento de los costes de la energía en las empresas y los consumidores tras la reciente subida de los precios del petróleo y el gas natural. Aunque el aumento de los precios de la energía debería ser una bendición para los productores de energía, supone un riesgo inflacionario para muchas otras empresas, como las aerolíneas y otras industrias, y recorta el gasto de los consumidores.

En lo que va de año, las empresas estadounidenses han mantenido los márgenes de beneficio en niveles récord porque han recortado los costes y han trasladado los altos precios a los clientes. Algunos inversores están ansiosos por ver cuánto tiempo puede durar esto.

Los beneficios del tercer trimestre llegan con el mercado aún tambaleándose tras un septiembre débil y volátil. El S&P 500 registró en septiembre su mayor caída porcentual mensual desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. También fue el primer descenso mensual del índice desde enero.

Los analistas se muestran escépticos sobre el precio de la crisis.

«Las consecuencias relacionadas con la COVID se han extendido más allá de los bienes de consumo. Y es fácil encontrar señales de fricción global a largo plazo», escribieron Savita Subramanian, jefa de estrategia cuantitativa y de renta variable estadounidense de BofA Securities, y otros estrategas de BofA en una nota el viernes. Estas cuestiones están lejos de ser valoradas en su totalidad, escribieron.

Además, aunque las cuestiones relacionadas con la cadena de suministro han acaparado la atención de los inversores, la inflación salarial es «un viento en contra igual de grande (si no más)», escribieron los estrategas de BofA en una nota el lunes. Las orientaciones de las empresas «podrían ser feas», añadieron.

Los analistas de Morgan Stanley afirman que las expectativas de beneficios de consenso tampoco han tenido en cuenta las limitaciones de la cadena de suministro a las que se enfrentan las empresas, lo que hace mucho más difícil que éstas superen las estimaciones al mismo ritmo que en los últimos trimestres.

«Las empresas de consumo discrecional de todo tipo están en el punto de mira de la escasez de suministros, el aumento de los costes logísticos y el incremento de los costes laborales», escribieron. Estos estrategas consideran que el mercado de renta variable está preparado para un mayor retroceso y afirman que los beneficios del tercer trimestre podrían determinar la profundidad de la caída de la bolsa.

(Reportaje de Caroline Valetkevitch en Nueva York. Edición de Megan Davies, Matthew Lewis y Richard Pullin) Reuters. Traduce serenitymarkets

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Las tarifas globales de flete de contenedores bajaron esta semana a sus niveles más bajos desde septiembre de 2020, un 81% por debajo de los precios máximos de 2021. Bilello

} 08:15 | 05/02/2023

Macro

La Fed se reúne de nuevo el 22 de marzo y el mercado está valorando una alta probabilidad (83 %) de otra subida de 25 pb. Esa sería la novena subida de tipos consecutiva y llevaría la tasa de fondos federales a un nuevo rango de 4,75 -5,00%. ¿La última vez que la tasa de fondos federales fue tan alta? septiembre de 2007. Bilello

} 08:15 | 05/02/2023

Macro

WELLS: “.. esta euforia no dura para siempre. Una vez que la inversión de 2 años/FF se revierte, los rendimientos del mercado tienden a ser anémicos, probablemente relacionados con los factores negativos que impulsaron la relajación en primer lugar. .. Mantenemos un objetivo de fin de año $SPX de 2023 de 4200 (20x 2023E EPS de $210)”.

} 08:14 | 05/02/2023

Macro

ECB Visco dice que un mayor ajuste puede continuar con cautela, con respecto a los pasos ya tomados

} 08:10 | 05/02/2023

Macro

Amazon cerró ayer bajando 8,4% la peor desde abril

} 08:39 | 04/02/2023

Macro

250 de los 500 miembros del S&P han reportado ganancias (70% mejor de lo esperado). El 47% de las empresas han superado a los ests de la calle en > 1SD (frente al promedio histórico del 48%). El 17% de las empresas han perdido por >1SD (frente al promedio histórico del 14%). Zerohedge. La temporada de resultados no es buena, pero nada que no estuviera ya descontado, todo dentro de lo que se pensaba

} 08:20 | 04/02/2023

Macro

Estados Unidos dice que otro globo espía chino ha sido identificado sobre América Latina

} 08:17 | 04/02/2023

Macro

«El flujo neto en las acciones de energía revirtió el curso de la semana pasada y vio la mayor venta neta en 8 meses impulsada casi por completo. por ventas cortas. La venta neta teórica de esta semana en acciones de energía se ubica en el percentil 99 frente a los últimos 5 años» – GS Prime

} 08:17 | 04/02/2023

Macro