Si las apuestas de los fondos de cobertura sobre el dólar y los bonos del Tesoro de EE.UU. son una veleta del apetito de riesgo de los inversores y de las perspectivas económicas en general, entonces agárrense los sombreros.

Los datos de los mercados de futuros de Chicago muestran que han acumulado su mayor posición larga en bonos del Estado de EE.UU. a 10 años en cuatro años y han aumentado su multimillonaria apuesta por un dólar más fuerte a su mayor nivel en 18 meses.

Estas operaciones -que apuestan por los bajos costes de los préstamos a largo plazo, una curva de rendimiento más plana y un dólar más firme- indican preocupación por las perspectivas de crecimiento futuro, un fuerte deseo de seguridad o la falta de preocupación por la inflación. O las tres cosas.

Los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas muestran que en la semana hasta el 28 de septiembre los fondos de cobertura y los especuladores aumentaron sus tenencias largas netas de bonos del Tesoro a 10 años en casi 120.000 contratos hasta 181.207 contratos, la mayor cantidad desde octubre de 2017.

Este es el primer vistazo a cómo los fondos de cobertura están revalorizando el riesgo de los tipos de interés desde la reunión de política de la Reserva Federal del 22 de septiembre, que abrió la puerta a un proceso de endurecimiento más temprano y más agresivo de lo que se había anticipado.

La carrera de los fondos hacia los bonos del Tesoro a 10 años revirtió por completo su venta antes de la reunión, y coincidió con un deterioro en todos los mercados financieros, ya que los inversores se enfrentaron a la perspectiva de que los tipos de interés subieran el próximo año.

Como reflejo de la inclinación de la Reserva Federal, las cuentas especulativas duplicaron con creces su posición corta neta en futuros del Tesoro a dos años, hasta 62.829 contratos.

Al menos hasta ahora, esta apuesta no está dando resultados: el rendimiento a 10 años saltó al 1,55% esta semana desde el 1,30% del día de la declaración de política de la Reserva Federal, y la curva de rendimiento a dos años/10 años se empinó 15 puntos básicos hasta los 125 puntos básicos.

Pero las campanas de alarma están sonando. El S&P 500 sufrió su primera caída del 5% en casi un año y septiembre marcó la mayor caída mensual desde marzo del año pasado; el índice VIX saltó por encima de 20; la confianza de los consumidores estadounidenses alcanzó su nivel más bajo en siete meses, y las perspectivas de crecimiento a corto plazo se están oscureciendo.

DÓLAR REY

Este es el tipo de entorno que favorece a los bonos, a una curva de rendimiento más plana y al dólar. Al menos, los fondos han salido ganando.

Los datos de la CFTC muestran que han aumentado sus posiciones largas netas en dólares por undécima semana consecutiva, en casi 2.000 millones de dólares, hasta los 15.300 millones. Es la mayor cantidad desde marzo del año pasado.

El dólar se fortaleció por cuarta semana consecutiva y alcanzó un máximo de 11 meses frente a una cesta de divisas, impulsado por el aumento de los rendimientos reales a corto plazo, la demanda de refugio y el aumento de los tipos de las letras a corto plazo debido al estancamiento del techo de la deuda de Estados Unidos.

El dólar suele tener un buen comportamiento en épocas de desaceleración del crecimiento y aumento de la incertidumbre económica. A primera vista, esto parece contrario a la intuición, pero en el mundo relativo de los tipos de cambio el dólar proporciona seguridad y liquidez.

El impulso del crecimiento interno de Estados Unidos y del mundo se está ralentizando. Los economistas de Barclays señalan que el debilitamiento de la inversión empresarial es coherente con la ralentización de la demanda en medio de las renovadas infecciones de Covid-19, las continuas limitaciones de la oferta y la cautela del consumidor.

Su indicador del PIB del tercer trimestre cerró la semana pasada en el 3,4%, lo que sugiere que hay más riesgos de que se reduzca su previsión oficial del 4,5%.

Sin embargo, en este momento, la cuestión más candente para los inversores es la inflación. ¿Son transitorios los elevados niveles actuales, como sigue insistiendo la Fed? ¿Se prevé un rebasamiento más perjudicial y duradero? Y lo que es más pertinente, ¿qué hará la Reserva Federal?

A pesar de que se habla de que la inflación se está afianzando, algunas medidas clave de las expectativas de inflación ofrecen una perspectiva diferente.

Las tasas de inflación implícitas en toda la curva han subido desde la reunión de la Reserva Federal del 22 de septiembre, pero siguen estando muy por debajo de los niveles de principios de año. Los bonos del Tesoro protegidos contra la inflación, o TIPS, también han bajado de precio desde entonces.

Los economistas de Goldman Sachs acaban de elevar su previsión para 2021 de la inflación subyacente del PCE -la medida preferida de la Fed- al 4,25% desde el 3,9%. Pero sus proyecciones de final de año para los tres años siguientes son del 2,00%, 2,15% y 2,20% – difícilmente una inflación galopante.

Este es el tipo de perspectiva que sugiere que la presión actual sobre los precios será realmente transitoria, y que los fondos de cobertura y los especuladores, al menos por ahora, parecen estar creyendo.

(Reportaje de Jamie McGeever, edición de Steve Orlofsky) Reuters. Traduce serenitymarkets

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana antes de las 8, que descansen

} 22:25 || 01/02/2023

Intradía

Meta sube 12% nada menos en el fuera de horas tras sus buenos resultados, por si estaba poco animado el mercado…futuro del Nasdaq +2,81%

} 22:14 || 01/02/2023

Intradía

Meta Platforms Q4 22: – Rev $32.17B (est $31.65B) – EPS $1.76 – Sees Q1 Rev. $26b To $28.5b, Est. $27.25b – Announces $40b Boost In Share Buyback Authorization – Meta Platforms Q4 Facebook Daily Active Users 2.00b, Est. 1.98b

} 22:11 || 01/02/2023

Intradía

Están diciendo muchos analistas que la intervención de Powell ha refrendado, con razón o sin ella, la teoría del mercado, de economía ricitos de oro. Es decir inflación moderándose, cosa que ha reconocido Powell y también trabajo que aguanta, con lo cual el mercado interpreta que habrá como mucho recesión suave.

} 21:47 || 01/02/2023

Intradía

Fin rueda de prensa, antes de irse Powell ha soltado que los mercados deberían descontar lo que está haciendo la FED, curioso, casi suplicando que el mercado baje, pero de momento no le hacen mucho caso

} 21:21 || 01/02/2023

Intradía

El mercado no cree mucho a Powell y los derivados que descuentan la tasa terminal vuelven a bajar de 4,90% y descuentan a finales de diciembre 4,49%

} 20:58 || 01/02/2023

Intradía

Powell dice que no contesta a si han discutido una pausa. Traducción, lo han hablado en la reunión, aunque evidentemente no han tomado ninguna decisión al respecto.

} 20:54 || 01/02/2023

Intradía

Powell dice que aún no han decidido donde está la tasa terminal y repite a menudo en la rueda de prensa que no tienen garantías de que la inflación haya entrado en vereda y que el mercado laboral sigue fuerte. Pero eso sí, estoy de acuerdo en algo con él, cosa rara. Porque ha dicho que el dato de Jolt es demasiado volátil y tiene razón, es una cifra muy poco fiable y a la que el mercado le da una exagerada importancia bajo mi punto de vista

} 20:48 || 01/02/2023

Intradía