Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping

La subida del dólar estadounidense es para algunos la señal más clara de que la marea monetaria está bajando y de que la economía mundial sufrirá una brusca desaceleración al menos en lo que queda de 2021.

Las perturbaciones derivadas de las nuevas tensiones del COVID, los graves cuellos de botella en el suministro de bienes y mano de obra, las restricciones de los precios de los combustibles, los cortes de energía, la ralentización del crecimiento del crédito y la retirada gradual de la liquidez de los bancos centrales han restado impulso a la recuperación post-pandémica.

Las sorpresas de los datos económicos mundiales fueron todas negativas en agosto y siguen incumpliendo las previsiones a un ritmo que no se veía desde 2020, lo que ha llevado a algunos bancos a recortar las previsiones de crecimiento.

Aunque hasta ahora han sido modestas, el jueves el HSBC rebajó las previsiones del PIB mundial para este año y el próximo, viendo cómo el crecimiento se reduce casi a la mitad, hasta un 3,0% en 2023.

Los tipos de interés de los bonos agregados han retrocedido desde sus mínimos históricos, recuperando aproximadamente la mitad de la caída desde los niveles anteriores a la crisis. Y las acciones mundiales han registrado su primer trimestre negativo desde los tres primeros meses de 2020, cuando se produjo el COVID.

El dólar, sin embargo, está ganando en todos los ámbitos, subiendo casi un 5% frente a las principales divisas mundiales desde junio y alcanzando sus niveles más altos de 2021 frente al euro, el yen y la libra esterlina.

Estas subidas del dólar suelen reflejar y amplificar las tensiones financieras, y tienen la costumbre de multiplicarse.

Las encuestas de consenso de principios de año, o incluso de hace un mes, dicen que esto no estaba previsto, y que la mediana de las previsiones de un debilitamiento constante persiste hasta agosto.

Y, sin embargo, los analistas convencidos de que el crecimiento del crédito y la liquidez mundial son los motores dominantes de los precios de todos los activos -en particular, Matt King, de Citi, y CrossBorder Capital, de Michael Howell- llevan dando la voz de alarma desde principios de verano.

A medida que muchos de los principales bancos centrales se alejan de los ajustes de emergencia y el impulso crediticio de China se ralentiza, el crecimiento de la liquidez mundial ha caído y los mercados bursátiles han retrocedido.

La nota de King de esta semana volvía a subrayar que el Quantitative Easing sigue disminuyendo y el crecimiento del crédito privado se tambalea, añadiendo que “los bajos rendimientos reales son ahora el último factor que apuntala los mercados”.

De ser cierto, los rendimientos “reales”, ajustados a la inflación, están volviendo a la vida a medida que los mercados trazan no sólo un horizonte de reducción de la compra de bonos, sino también de subidas de los tipos de interés.

AJUSTES COMPLICADOS

Para el dólar, el aumento de los tipos de interés reales en Estados Unidos ha superado al resto desde la reunión de la Fed de septiembre, que fue relativamente agresiva, y ha mantenido a raya las expectativas de inflación a largo plazo del mercado, que corrían el riesgo de socavar el billete verde.

CrossBorder Capital puso el salto del dólar en la batidora.

En una nota titulada “Las malas noticias están más cerca de lo que se piensa”, afirma que el crecimiento de la liquidez ya está ralentizando el mundo y que cualquier nueva contracción brusca debida a los nervios sobre las impresiones mensuales de la inflación podría sembrar la inestabilidad y el riesgo de otra recesión.

“Este episodio tiene toda la pinta de ser un gran error de política”, dijo, añadiendo que las recientes ganancias del dólar y el aplanamiento de la curva de rendimiento a 5-10 años del Tesoro de EE.UU. en los valores protegidos contra la inflación eran una guía decente de las condiciones monetarias y muestran cómo los mercados están valorando el endurecimiento gradual que se avecina. Si los bancos centrales se vuelven más agresivos, estos movimientos del mercado se sobrealimentarían.

Otra dimensión es la desaceleración de China, su orientación política hacia la “estabilidad” en lugar del “crecimiento”, el preocupante sector inmobiliario y las deudas de los gobiernos locales, y el nerviosismo de los inversores en medio de una serie de medidas reguladoras.

“Occidente se enfrenta ahora a dos ajustes complicados a la vez: el fin de la QE y el fin del boom crediticio chino”, concluye CrossBorder. “La liquidez mundial parece que se va a desplomar”.

La combinación de la subida de las primas de los tipos reales en EE.UU. y la preferencia por el efectivo en dólares en un entorno financiero estresado podría hacer que subiera mucho a finales de año, mientras la Fed se prepara para ejecutar la primera reducción de su racha de compra de bonos.

Esta combinación de tipos reales en aumento y de dólar en alza es tóxica para los prestatarios no estadounidenses que se han endeudado en dólares, en gran parte después de la pandemia y muchos de los cuales deben refinanciarse en los próximos dos años.

Este bucle de retroalimentación negativa provoca su propia tensión.

Estudios recientes destacan el aumento de los préstamos en dólares del año pasado por parte de entidades no bancarias fuera de Estados Unidos, tras una breve crisis crediticia inicial. Los datos del Banco de Pagos Internacionales mostraron que el total del crédito en dólares a estas entidades ya había superado los 12 billones de dólares a mediados de 2020, más del 14% del PIB mundial, frente a menos del 10% en 2007.

Tal vez sea inquietante que el Instituto de Finanzas Internacionales señale que alrededor de medio billón de dólares de los más de 4 billones de bonos y préstamos de los mercados emergentes que vencen el próximo año están denominados en dólares.

Y si el estrés engendra estrés, los responsables políticos pueden hacer bien en considerar el papel del dólar en él una vez más. Su silencio sobre los incipientes movimientos de divisas durante las reuniones por separado de los banqueros centrales del G4 y los ministros de finanzas del G7 esta semana demostró que sigue siendo una prioridad baja en su lista.

Un cuarto trimestre más turbulento puede cambiar eso.

(por Mike Dolan, Twitter: @reutersMikeD; Editado por Alexander Smith) Traduce serenitymarkets. Reuters

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy…. Diego se despide…. Volvemos mañana a las 08:00 (02:00 ET)

} 22:23 | 20/02/2024

Bolsa

Los flujos de entrada en Bitcoin saltaron al alza y el precio también subió un 0.78%.

} 22:15 | 20/02/2024

Bolsa

Los rendimientos estuvieron ligeramente a la baja, con muy poco movimiento, al igual que el dólar, que cayó un 0.38%, lo que benefició ligeramente también al oro, que sigue manteniendo los 2000 dólares pese al aumento de rendimientos de las últimas semanas. El petróleo descendió un 1%.

} 22:15 | 20/02/2024

Bolsa

El RSP (S&P500 equiponderado) parece haber mostrado mejor rendimiento, pero las pequeñas compañías también fueron lastradas en el día de hoy.

} 22:14 | 20/02/2024

Bolsa

El día estuvo marcado por la caída de los semiconductores, que sufrieron un serio correctivo en el día; el sector completo cayó más de un 2%, con NVDA a la cabeza, que descendió más de un 4%, previo a la importantísima presentación de resultados que tiene mañana.

} 22:14 | 20/02/2024

Bolsa

Wall Street cerró a la baja después de la festividad de ayer. El índice SPX cayó un 0.6%, el NDX un 0.92%, el Dow un 0.17%, y el Russell un 1.41%.

} 22:14 | 20/02/2024

Bolsa

El MArket Cap de NVDA vuelve a caer por debajo del del GOOG y AMZN

} 21:26 | 20/02/2024

Bolsa

El bitcoin tantea al alza y a la baja pero parece estancado en los 52.000 dólares – ForexLive

} 21:11 | 20/02/2024

Bolsa

No todo es pesimismo en el espacio CRE. Dubai experimenta un auge de la demanda comercial, con el DIFC registrando un aumento interanual del 26% en el número de empresas registradas y un incremento interanual del 15% en el número de empleados: GS

} 20:45 | 20/02/2024

Bolsa

El precio del oro subió el martes a su nivel más alto en más de una semana, mientras el dólar retrocedía y la atención se centraba en la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. en busca de pistas sobre nuevos recortes de los tipos de interés. El oro al contado subió un 0,5% a 2.027,19 dólares por onza. El índice dólar cayó un 0,2%, lo que abarató el precio del oro para los compradores extranjeros. El miércoles se publicarán las actas de la reunión de enero del banco central estadounidense. “Seguimos viendo probable que la Fed baje los tipos a mediados de 2024″, lo que va a ser un factor de apoyo subyacente para el mercado del oro”, dijo David Meger, director de negociación de metales de High Ridge Futures. Pero, las actas de la Fed reiterarán que los recortes de tipos se retrasarán hasta mayo o junio, lo que sin duda no va a ayudar al mercado del oro, dijo Meger, añadiendo que hay un apoyo fundamental por debajo del nivel de 2.000 dólares. La bajada de los tipos de interés aumenta el atractivo del oro sin rendimiento. Los datos de la semana pasada sobre los precios al consumo y los precios de producción en EE.UU., mejores de lo esperado, redujeron las esperanzas de una bajada de tipos en marzo. Los mercados valoran actualmente en un 78% la posibilidad de un recorte en junio, según la herramienta Fed Watch de CME. Reuters

} 20:11 | 20/02/2024

Bolsa