Rusia hizo la evaluación más sombría hasta ahora de su invasión de Ucrania, describiendo la «tragedia» de las crecientes pérdidas de tropas y el golpe económico de las sanciones, mientras los ucranianos eran evacuados de las ciudades del este antes de una anticipada gran ofensiva.

COMBATIENDO

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que Rusia había sufrido «pérdidas significativas» en Ucrania.

La inteligencia militar británica dijo que las fuerzas rusas estaban bombardeando ciudades en el este y el sur y que habían avanzado más hacia el sur de la ciudad de Izium, que está bajo su control. Reuters no pudo verificar inmediatamente el informe.

El gobernador de la región oriental ucraniana de Luhansk dijo el viernes que Rusia estaba acumulando fuerzas en el este del país pero que no había roto las defensas ucranianas.

La captura de Mariúpol sigue siendo el principal objetivo de las tropas rusas y los batallones rusos están bloqueando y bombardeando la ciudad nororiental de Járkov, dijo el ejército ucraniano.

Estados Unidos enviará nuevos sistemas de armamento a Ucrania, después de que los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN acordaran acelerar las entregas de armas. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de una guerra que podría durar meses o incluso años.

VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la situación en Borodyanka, una ciudad al noroeste de Kiev, era «significativamente más terrible» que en Bucha, donde Ucrania y Occidente dicen que las tropas rusas mataron a civiles en lo que equivale a crímenes de guerra. No citó ninguna prueba. Moscú niega haber atacado a los civiles.

Un vídeo de Borodianka muestra a los equipos de búsqueda y rescate utilizando equipos pesados para excavar entre los escombros de un edificio que se derrumbó. Se teme que cientos de personas hayan quedado sepultadas.

Un vídeo de las redes sociales verificado por Reuters y geolocalizado en una zona al oeste de Kiev parece mostrar a las fuerzas ucranianas disparando y matando a un soldado ruso capturado y gravemente herido.

CRISIS HUMANITARIA

Ucrania dijo que pretendía establecer hasta 10 corredores humanitarios para evacuar a los civiles atrapados el viernes, pero los civiles que intenten huir de la sitiada Mariúpol tendrán que utilizar vehículos privados.

Al menos 160.000 civiles permanecen atrapados en Mariúpol sin energía eléctrica y con poca comida o agua corriente, dijo el alcalde de la ciudad, situando el número de muertos civiles en la ciudad en unos 5.000. Reuters no pudo verificar las cifras.

El alcalde de Mariupol dijo que 40.000 residentes habían sido deportados a la fuerza a Rusia, que dice que los llegados son refugiados.

DIPLOMACIA, ECONOMÍA

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y expresó su grave preocupación por la continua crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania. Rusia calificó la medida de ilegal.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov, dijo que Kiev presentó a Moscú un proyecto de acuerdo de paz que contenía elementos «inaceptables» que se desviaban de una propuesta anterior.

Ucrania y Rusia mantienen «constantemente» conversaciones de paz en línea, pero el ambiente se ha visto afectado por los acontecimientos, entre ellos la muerte de civiles en Bucha, dijo el viernes el negociador ucraniano Mykhailo Podolyak.

Los enviados de la Unión Europea alcanzaron el jueves un acuerdo político para prohibir las importaciones de carbón ruso, lo que impedirá inmediatamente la firma de nuevos contratos, con una eliminación progresiva de los existentes hasta mediados de agosto.

CITAS

«Creo que el acuerdo que ofrece Ucrania es justo. Ustedes nos dan armas, nosotros sacrificamos nuestras vidas, y la guerra se contiene en Ucrania», dijo el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

«El mundo entero no está cómodo. ¿Crees que alguien debería estar cómodo con esta crisis?». Zhang Jun, embajador en Naciones Unidas de China, socio estratégico de Rusia, en respuesta a las declaraciones de su homólogo estadounidense.

Fuente: Reuters.

 

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana sábado. Que descansen.

} 22:03 || 27/01/2023

Intradía

WS cierra con alzas moderadas, con bastante papel en los últimos minutos que ha alejado a los índices de máximos. El subidón de dos dígitos de Tesla ha conseguido anular el mal efecto del desplome de Intel después de sus malos resultados. Al mercado le han gustado los datos macro del día, con el gasto personal peor de lo esperado y especialmente. las expectativas de inflación de Michigan a 1 año por debajo de lo esperado. El VIX ha tocado mínimos de 1 año, lo que muestra que hay bastante tranquilidad. El SP 500 ha roto la media de 200, pero el Nasdaq sigue cerca. La semana que viene muy importante con la cita, el miércoles, con la FED

} 22:02 || 27/01/2023

Intradía

El oso más grande dentro de Goldman capitula: «El mercado no está de humor para bajar en este momento» Zerohedge

} 21:21 || 27/01/2023

Intradía

Nasdaq está formando una primera vela casi toda por encima de la media de 200

} 21:17 || 27/01/2023

Intradía

MacElligott: en un contexto aún lleno de riesgos, desde sorpresas de recesión e inflación hasta proliferación de flujo 0DTE y reanudación del comportamiento de «Short Vol» envalentonado, Riesgo de «accidentes» en el camino

} 21:14 || 27/01/2023

Intradía

MacElligott: el escenario de cola izquierda del «accidente de política de la Fed» también se está revaluando para mejor, ya que una desinflación «adelantada a lo previsto», junto con signos de enfriamiento del «crecimiento salarial» y una trayectoria más suave en los mercados laborales, le da credibilidad a la «Fed más allá del pico» e incluso, «aterrizaje suave»

} 21:11 || 27/01/2023

Intradía

MC. Elligott • La mentalidad de «comprar cualquier apariencia de caída» en todos los mercados es tan evidente en este momento que el «riesgo» se está redistribuyendo para comenzar 2023, después de un año de desposicionamiento en activos y esconderse en efectivo. siguiendo el régimen macro de «ajuste de FCI» del banco central global de 2022 le ordenó que hiciera precisamente eso

} 21:10 || 27/01/2023

Intradía

as acciones mundiales subieron y el dólar subió desde mínimos de ocho meses el viernes, ya que los datos de desaceleración de la inflación aumentaron las esperanzas de que la Reserva Federal pueda diseñar un aterrizaje económico suave y reducir su ritmo de ajuste monetario agresivo la próxima semana. El gasto del consumidor estadounidense cayó por segundo mes consecutivo en diciembre, dijo un informe del Departamento de Comercio, que también mostró el menor aumento en los ingresos personales en ocho meses que reflejó en parte un crecimiento moderado de los salarios, una buena señal para la inflación. Reuters

} 21:08 || 27/01/2023

Intradía