La columna acorazada rusa que se dirige a la capital ucraniana se está reagrupando después de haber estado atascada en una carretera durante más de una semana, según mostraron las imágenes del satélite, y Gran Bretaña dijo el viernes que Moscú podría estar planeando un asalto a Kiev en cuestión de días.

IMPACTO ECONÓMICO

Estados Unidos, los países del G7 y la Unión Europea se movilizarán el viernes para poner fin a las relaciones comerciales normales con Rusia, lo que les permitirá imponerle nuevos aranceles, según dijeron varias fuentes a Reuters.

Mientras los líderes de la UE debaten en Francia nuevas medidas, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo en un vídeo publicado en Facebook que el bloque no ampliará sus sanciones a la energía rusa.

La UE pretende duplicar su ayuda militar a Ucrania, según el jefe de la política exterior del bloque, Josep Borrell.

El Senado de Estados Unidos aprobó una ayuda de 13.600 millones de dólares para Ucrania.

EVACUACIONES

Rusia prometió otro alto el fuego para permitir las evacuaciones del puerto asediado de Mariupol, así como de Kyiv, Sumy, Kharkiv y Chernihiv, aunque las anteriores han fracasado.

Unas 222.000 personas llegaron a Rusia desde Ucrania y las regiones rebeldes respaldadas por Rusia, según la agencia de noticias TASS.

Mientras que casi 40.000 han sido evacuados de cinco ciudades, hasta ahora ninguno ha podido salir de Mariupol, dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy.

MÁS ENFRENTAMIENTOS

Ucrania acusó a las fuerzas rusas de atacar un hospital psiquiátrico cerca de la ciudad ucraniana oriental de Izyum.

Tres ataques aéreos en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, mataron al menos a una persona, dijeron los servicios de emergencia estatales.

Las tropas rusas tomaron dos aeródromos militares en Lutsk e Ivano-Frankivsk, mientras que los separatistas apoyados por Moscú han capturado la ciudad de Volnovakha, al norte de Mariupol, según el Ministerio de Defensa ruso.

BALANCE HUMANITARIO

Más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania hasta ahora, según el último recuento de la ONU, la mitad de ellas niños.

Las fuerzas rusas están operando en Ucrania con una «imprudente indiferencia» por los civiles ante una resistencia más fuerte de lo esperado, dijeron los jefes de espionaje de Estados Unidos.

FACEBOOK

El propietario de Facebook e Instagram, Meta Platforms FB.O, levantó temporalmente la prohibición de hacer llamamientos a la violencia contra el ejército y los dirigentes rusos en algunos países, según correos electrónicos internos, lo que provocó el llamamiento de Rusia a Washington para que detenga las «actividades extremistas» de Meta.

BIOSEGURIDAD

La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado a Ucrania que destruya los patógenos de alta amenaza en los laboratorios de salud pública para evitar derrames que puedan propagarlos entre la población, según informó el jueves la agencia a Reuters.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el viernes a petición de Rusia, según los diplomáticos, para debatir las afirmaciones de Moscú, presentadas sin pruebas, sobre las actividades biológicas de Estados Unidos en Ucrania.

(Compilado por Grant McCool, Michael Perry y Tomasz Janowski; editado por Raju Gopalakrishnan y Kim Coghill)

Reuters. Traduce Serenity Markets.

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Transneft: los suministros de petróleo del oleoducto Druzhba de Kazajistán a Alemania comenzarán en febrero – ria.

} 15:04 || 31/01/2023

Materias Primas

Índice Caseshiller20 en Estados Unidos: 6,8% interanual (previsión: 6,7%; anterior: 8,6%)

} 15:01 || 31/01/2023

Materias Primas

Índice de precios de la vivienda en EE.UU. -0,1% (previsión -0,5%, anterior 0,0%).Interanual 8,2% (anterior 9,8%).

} 15:00 || 31/01/2023

Materias Primas

Índice redbook ventas minoristas interanual 4,9% (anterior 4,6%)

} 14:56 || 31/01/2023

Materias Primas

El índice de coste de empleo más bajo de lo esperado, ha dado la vuelta a Wall Street que se consolida en verde. Los bonos también se lo han tomado muy bien

} 14:55 || 31/01/2023

Materias Primas

CEO de Mcdonald’s: los costes inflacionistas seguirán presionando los márgenes en 2023

} 14:50 || 31/01/2023

Materias Primas

El componente del ICE de mayor relevancia para la Reserva Federal, que muestra los sueldos y salarios de los trabajadores del sector privado excluidas las ocupaciones remuneradas mediante incentivos, subió un 0,8% en el cuarto trimestre y un 5% en el año anterior (subió un 1,1% en el tercer trimestre y un 5,3% interanual en septiembre). – Nick Timiraos

} 14:49 || 31/01/2023

Materias Primas

El crecimiento salarial se moderó a finales de 2022 hasta niveles que siguen siendo históricamente fuertes, según el índice empleo-coste Tanto la remuneración de los trabajadores privados como la del conjunto de los trabajadores aumentó un 1% en el cuarto trimestre (desestacionalizada) y un 5,1% en el año- Nick Timiraos

} 14:46 || 31/01/2023

Materias Primas