Estados Unidos advirtió a China de que no proporcionara ayuda militar o financiera a Moscú tras su invasión de Ucrania, mientras aumentaban las sanciones a los líderes políticos y empresariales rusos y los civiles trataban de huir de los intensos combates sobre el terreno.

China negó las afirmaciones de funcionarios estadounidenses de que Rusia había buscado ayuda militar en Ucrania y acusó a Washington de difundir «desinformación maliciosa» que corre el riesgo de intensificar el conflicto.

Se esperaba que el martes se produjeran nuevas conversaciones entre los negociadores ucranianos y rusos para aliviar la crisis, después de que las discusiones del lunes por vídeo terminaran sin que se anunciaran nuevos avances.

LUCHA

Los medios de comunicación ucranianos informan de dos potentes explosiones en la capital, Kiev, el martes. Todos los días suenan sirenas de ataque aéreo en algunas partes de Ucrania, como en Odessa, Chernihiv, Cherkasy y Smila.

Ucrania informó de más ataques aéreos contra un aeropuerto en el oeste, un fuerte bombardeo contra Chernihiv, al noreste de Kiev, y ataques contra la ciudad sureña de Mykolayiv. Las fuerzas ucranianas contraatacaron en Mykolayiv y en la región oriental de Kharkiv, dijo un funcionario del Ministerio del Interior.

CHERNÓBIL

Se ha renovado el suministro de energía a la central nuclear ucraniana de Chernóbil, según informó el martes el canal de televisión Ukraine 24, que añadió que las autoridades habían notificado al Organismo Internacional de Energía Atómica.

DIPLOMACIA

Un negociador ucraniano dijo que la quinta ronda de conversaciones con Rusia se reanudaría el martes.

El Kremlin negó los informes de los funcionarios estadounidenses de que Rusia pidió a China equipo militar después de invadir Ucrania. Pekín calificó los informes de «desinformación».* El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, planteó su preocupación por el alineamiento de China con Rusia en una reunión de siete horas con el alto diplomático chino Yang Jiechi en Roma.

El presidente ruso Vladimir Putin volvió a hablar con el primer ministro israelí Naftali Bennett sobre el conflicto.

TROFEO CIVIL

El martes por la mañana, el Ayuntamiento de Mariupol publicó en su cuenta de Telegram que el número de muertos en la ciudad portuaria asediada hasta el 14 de marzo era de aproximadamente 2.357 personas. Reuters no pudo verificar el informe de forma independiente.

Al menos una persona murió cuando un bloque de apartamentos en Kiev fue alcanzado por un proyectil ruso y una segunda persona murió por la caída de escombros después de un ataque con misiles en otra parte de la capital ucraniana, dijeron las autoridades locales.

Rusia dijo que 20 civiles murieron y 28 resultaron heridos por un misil ucraniano en la ciudad oriental de Donetsk, controlada por los separatistas prorrusos. Ucrania negó el informe y Reuters no pudo verificarlo de forma independiente.

EVACUACIONES

El viceprimer ministro ucraniano dijo que más de 4.000 personas fueron evacuadas de las ciudades del frente.

Cerca de 2,8 millones de personas han huido de Ucrania, según el último recuento de la agencia de la ONU para los refugiados.

SANCIONES

Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron un cuarto paquete de sanciones contra Rusia, según la oficina de la presidencia francesa de la UE. Los diplomáticos dijeron que las sanciones se centrarán en el acero y el hierro rusos, e incluirán la prohibición de exportar productos de lujo y la prohibición de invertir en el sector energético.

Un avión vinculado al sancionado oligarca ruso Roman Abramovich aterrizó en Moscú a primera hora del martes, tras despegar de Estambul después de una breve escala en esa ciudad, según los datos de FLIGHTRADAR24. El avión llegó a Estambul procedente de Israel el lunes, poco después de que Abramovich fuera visto en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

PRÓXIMAMENTE

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy se dirigirá virtualmente al Congreso de Estados Unidos el miércoles a las 9 de la mañana (1300 GMT)

(Compilado por Lincoln Feast, Tomasz Janowski y Michael Perry; editado por Tim Ahmann, Cynthia Osterman y Raju Gopalakrishnan)

Reuters. Traduce Serenity Markets.

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana antes de las 8. Que descansen

} 22:17 || 26/01/2023

Intradía

Visa sube 1,6% tras sus resultados

} 22:16 || 26/01/2023

Intradía

Intel se desploma el 7% tras sus resultados

} 22:16 || 26/01/2023

Intradía

Visa Q1 23 Earnings: – Adj EPS: $2.18 (est $2.00) – Rev: $7.9B (est $7.69B)

} 22:15 || 26/01/2023

Intradía

Intel Q4 22 Earnings: – Adj EPS: $0.10 (est $0.19) – Rev: $14.04B (est $14.49B) – Sees Q1 Adj Rev $10.5B To $11.5B (est $13.96B) – Sees Q1 Adj Loss/Shr 15C (est EPS 25C) – Sees Q1 Adj Gross Margin 39% (est 45.5%) – Targets $3B In Cost Reductions For FY23

} 22:14 || 26/01/2023

Intradía

Fuertes subidas tanto en SP500 como en Nasdaq en la sesión de hoy. Algunos buenos resultados como los de Tesla han influido positivamente. El dato de PIB mejor de lo esperado no ha sido demasiado tenido en cuenta por considerar los operadores que los inventarios han contribuido mucho y es difícil que sigan haciéndolo. Atención al aspecto técnico, porque el SP 500 está confirmando la ruptura de la media de 200 y tiene un primer cierre claramente por encima de la directriz bajista por primera vez. También consigue pasar de la pata de calls vendidos del collar de JPMorgan que estaba actuando de resistencia. El problema viene por el Nasdaq que acaba de llegar a su media de 200 que le podría servir de freno. Los resultados de cada día siguen jugando un papel importante.

} 21:54 || 26/01/2023

Intradía

«Un panorama algo mixto pintado por los datos de Estados Unidos», dijo Stuart Cole, economista macro jefe de Equiti Capital en Londres. Los datos apuntan a una economía que continúa mostrando resistencia frente al rápido ajuste monetario hasta ahora entregado por la Fed, dijo Cole. «Pero un gran contribuyente a esta historia de crecimiento fueron los inventarios, un componente que es casi seguro que se debilitará a medida que avanzamos en 2023», dijo. «Creo que refuerza la expectativa de que la Fed se mueva a movimientos de 25 puntos básicos ahora», dijo Cole Reuters

} 21:42 || 26/01/2023

Intradía

Facebook puede haber apostado su futuro en el metaverso, pero Microsoft $MSFT parece estar apostando por la IA. El término se mencionó 33 veces en su conferencia telefónica cuando el CEO Nadella habló sobre las perspectivas futuras de ChatGPT. Bespoke

} 21:40 || 26/01/2023

Intradía